Publicación: Método por preguntas: estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el uso de tecnología en la I.E. El Siglo
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia Patricia | spa |
dc.contributor.advisor | Caro Pineres, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.author | Plaza Valenzuela, Yuliana Patricia | |
dc.contributor.author | Cordero Flórez, Daniel Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T23:13:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-31 | |
dc.date.available | 2022-09-01T23:13:45Z | |
dc.date.issued | 2022-08-31 | |
dc.description.abstract | Critical thinking is the ability that every person must constantly analyze and evaluate reasoning, this serves to identify potential threats in each behavior, a thought requires processes of analysis, inference, evaluation and deduction, with the objective of educating the mind to think in an organized and logical way, The following research project aims to strengthen the attitudes regarding critical thinking of fifth grade students of the educational institution El Siglo, this, through a methodology or didactic strategy that bears the name "Method by questions", implemented from the area of technology and computing. We emphasize critical thinking as a fundamental pillar when making decisions as citizens within any context, that is why from the classroom, we propose to develop and stimulate this individual capacity through a pedagogical strategy. This pedagogical strategy was designed following a quasi-experimental route where the possible shortcomings that exist in the El Siglo educational institution were investigated in terms of the motivation towards critical thinking that is provided to the students, taking advantage of the pedagogical practice carried out from the computer area and the management of the tools that the El Siglo Educational Institution has. Finally, a positive result could be observed both in the academic performance of the students and in the personal performance, the students were more upright, curious and always had something more to contribute to each theme and process of the implementation of this project | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El pensamiento crítico es la capacidad que tiene toda persona para analizar y evaluar constantemente el razonamiento, este sirve para identificar amenazas potenciales en cada conducta, un pensamiento requiere procesos de análisis, inferencia, evaluación y deducción, teniendo como objetivo, educar a la mente para pensar de forma organizada y lógica, El siguiente proyecto de investigación tiene como finalidad fortalecer las actitudes en cuanto al pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa El Siglo, esto, por medio de una metodología o estrategia didáctica que lleva como nombre “Método por preguntas”, implementada desde el área de tecnología e informática. Enfatizamos el pensamiento crítico como un pilar fundamental a la hora de tomar decisiones como ciudadanos dentro de cualquier contexto, por eso desde el aula de clase, nos proponemos a desarrollar y estimular esta capacidad individual a través de una estrategia pedagógica. Esta estrategia pedagógica fue diseñada siguiendo una ruta cuasi experimental donde se investigó sobre las posibles falencias que se tienen en la institución educativa El Siglo en cuanto a la motivación hacia el pensamiento crítico que se les aporta a los estudiantes, aprovechando la práctica pedagógica realizada desde el área de informática y el manejo de las herramientas con las que cuenta la Institución Educativa el Siglo. Finalmente, se pudo observar un resultado positivo tanto en el desempeño académico en los estudiantes como en el desempeño personal, los alumnos fueron más íntegros, curiosos y siempre tenían algo más que aportar en cada temática y proceso de la implementación del presente proyecto. | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema --------------- 01 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema --------------- 01 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema ---------------- 04 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación --------------- 05 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General --------------- 05 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos --------------- 05 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto --------------- 06 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación --------------- 06 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco Teórico --------------- 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Pensamiento crítico --------------- 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Nivel de habilidad del pensamiento crítico --------------- 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Estrategia pedagógica --------------- 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Método por pregunta --------------- 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Metaconocimiento --------------- 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6 Herramienta interactiva online “Socrative” --------------- 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología --------------- 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Diseño de la intervención: --------------- 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Resultados --------------- 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados --------------- 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones --------------- 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones -------------- 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Recomendación 1 --------------- 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Recomendación 2. --------------- 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Referencias --------------- 34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6511 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Technological tools | spa |
dc.subject.keywords | Educational methodology | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Metodología educativa | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.title | Método por preguntas: estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el uso de tecnología en la I.E. El Siglo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Arenas, A. C. (2007). Pensamiento Crítico, técnicas para su desarrollo. (Primera edición). Bogotá: Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Osses, S., & Jaramillo, S.(2008). metacognición: un camino para aprender a aprender. Scielo,estudios Pedagógicos XXXIV, N° 1: 187-197. | spa |
dcterms.references | Facione, A. P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? 23 - 56 Ext. 22 páginas. | spa |
dcterms.references | Clemens, A. M. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria. tesis de grado. Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo. Escuela de graduados de educación (EGE). | spa |
dcterms.references | Mendoza, P. L. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral (Doctorado). Universidad de Málaga. | spa |
dcterms.references | Rovira, I. (x). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. psicología y mente. | spa |
dcterms.references | Almansa, P. (2012). Qué es el pensamiento creativo. Scielo, Versión On-line ISSN 1699-5988. | spa |
dcterms.references | Krueger, N. (2020, febrero 13). El arte de preguntar: No se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar. Artículo en Eduteka.org. | spa |
dcterms.references | Olivares, S. L., & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Scielo, RMIE vol.17 no.54. | spa |
dcterms.references | Moreno, W. E., & Velasquez, M. E. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. ISSN: 1696-4713 | spa |
dcterms.references | B. Chávez & C. Marín, “Las rutinas de pensamiento como estrategia para mejorar la participación de los estudiantes de grado primero del colegio Juana Escobar IED y grado cuarto del colegio el Rodeo IED.”, proyecto pedagógico, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Colombia, 2019. | spa |
dcterms.references | L.A. Rojas & E.N. Linares, “Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias”, Tesis, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2018. | spa |
dcterms.references | D. Pertuz & E. Sanabria, “Desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias mediadas por TIC en educación superior”, Proyecto de investigación, maestría en educación, Universidad de la costa- CUC, Barranquilla, Colombia, 2016. | spa |
dcterms.references | Elder, Linda; Paul, Richard (2002) El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Foundation for Critical Thinking. Traducción con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico. Estados Unidos. Recuperado de criticalthinking. | spa |
dcterms.references | Rico, G.(04 de enero del 2021). Importancia del pensamiento crítico en la educación.Unitec.https://blogs.unitec.mx/importancia-del-pensamiento-critico-en-la-educacion. | spa |
dcterms.references | Sastoque, D., Ávila, J. y Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la construcción de la competencia del pensamiento crítico. Uniandes, Volumen 7 (número 1), PP. 148-172. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys7.1.2016.08. | spa |
dcterms.references | Ruíz, L. (22 de mayo del 2019). Alfa de Cronbach (α): qué es y cómo se usa en estadística. psicología y mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach. | spa |
dcterms.references | Frías, M., Arce, C. y Flores, P. (2016 ). Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química. Sciencedirect, Volume 27 (número 1), Páginas 59-66. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X15000658. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- CorderoFlorezDanielAndres-PlazaValenzuelaYulianaPatricia.pdf
- Tamaño:
- 1.86 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FORMATO DE AUTORIZACIÓN-firmado-signed.pdf
- Tamaño:
- 401.86 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: