Publicación:
Método por preguntas: estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el uso de tecnología en la I.E. El Siglo

dc.audience
dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patriciaspa
dc.contributor.advisorCaro Pineres, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorPlaza Valenzuela, Yuliana Patricia
dc.contributor.authorCordero Flórez, Daniel Andrés
dc.date.accessioned2022-09-01T23:13:45Z
dc.date.available2023-08-31
dc.date.available2022-09-01T23:13:45Z
dc.date.issued2022-08-31
dc.description.abstractCritical thinking is the ability that every person must constantly analyze and evaluate reasoning, this serves to identify potential threats in each behavior, a thought requires processes of analysis, inference, evaluation and deduction, with the objective of educating the mind to think in an organized and logical way, The following research project aims to strengthen the attitudes regarding critical thinking of fifth grade students of the educational institution El Siglo, this, through a methodology or didactic strategy that bears the name "Method by questions", implemented from the area of technology and computing. We emphasize critical thinking as a fundamental pillar when making decisions as citizens within any context, that is why from the classroom, we propose to develop and stimulate this individual capacity through a pedagogical strategy. This pedagogical strategy was designed following a quasi-experimental route where the possible shortcomings that exist in the El Siglo educational institution were investigated in terms of the motivation towards critical thinking that is provided to the students, taking advantage of the pedagogical practice carried out from the computer area and the management of the tools that the El Siglo Educational Institution has. Finally, a positive result could be observed both in the academic performance of the students and in the personal performance, the students were more upright, curious and always had something more to contribute to each theme and process of the implementation of this projectspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl pensamiento crítico es la capacidad que tiene toda persona para analizar y evaluar constantemente el razonamiento, este sirve para identificar amenazas potenciales en cada conducta, un pensamiento requiere procesos de análisis, inferencia, evaluación y deducción, teniendo como objetivo, educar a la mente para pensar de forma organizada y lógica, El siguiente proyecto de investigación tiene como finalidad fortalecer las actitudes en cuanto al pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa El Siglo, esto, por medio de una metodología o estrategia didáctica que lleva como nombre “Método por preguntas”, implementada desde el área de tecnología e informática. Enfatizamos el pensamiento crítico como un pilar fundamental a la hora de tomar decisiones como ciudadanos dentro de cualquier contexto, por eso desde el aula de clase, nos proponemos a desarrollar y estimular esta capacidad individual a través de una estrategia pedagógica. Esta estrategia pedagógica fue diseñada siguiendo una ruta cuasi experimental donde se investigó sobre las posibles falencias que se tienen en la institución educativa El Siglo en cuanto a la motivación hacia el pensamiento crítico que se les aporta a los estudiantes, aprovechando la práctica pedagógica realizada desde el área de informática y el manejo de las herramientas con las que cuenta la Institución Educativa el Siglo. Finalmente, se pudo observar un resultado positivo tanto en el desempeño académico en los estudiantes como en el desempeño personal, los alumnos fueron más íntegros, curiosos y siempre tenían algo más que aportar en cada temática y proceso de la implementación del presente proyecto.
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema --------------- 01spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema --------------- 01spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema ---------------- 04spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación --------------- 05spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General --------------- 05spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos --------------- 05spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto --------------- 06spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación --------------- 06spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco Teórico --------------- 10spa
dc.description.tableofcontents2.1 Pensamiento crítico --------------- 11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Nivel de habilidad del pensamiento crítico --------------- 12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Estrategia pedagógica --------------- 14spa
dc.description.tableofcontents2.4 Método por pregunta --------------- 14spa
dc.description.tableofcontents2.5 Metaconocimiento --------------- 15spa
dc.description.tableofcontents2.6 Herramienta interactiva online “Socrative” --------------- 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología --------------- 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 Diseño de la intervención: --------------- 25spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultados --------------- 29spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados --------------- 30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones --------------- 31spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones -------------- 33spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Recomendación 1 --------------- 33spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Recomendación 2. --------------- 33spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Referencias --------------- 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6511
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsTechnological toolsspa
dc.subject.keywordsEducational methodologyspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMetodología educativaspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.titleMétodo por preguntas: estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el uso de tecnología en la I.E. El Siglospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArenas, A. C. (2007). Pensamiento Crítico, técnicas para su desarrollo. (Primera edición). Bogotá: Coop. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesOsses, S., & Jaramillo, S.(2008). metacognición: un camino para aprender a aprender. Scielo,estudios Pedagógicos XXXIV, N° 1: 187-197.spa
dcterms.referencesFacione, A. P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? 23 - 56 Ext. 22 páginas.spa
dcterms.referencesClemens, A. M. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria. tesis de grado. Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo. Escuela de graduados de educación (EGE).spa
dcterms.referencesMendoza, P. L. (2015). La investigación y el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Tesis doctoral (Doctorado). Universidad de Málaga.spa
dcterms.referencesRovira, I. (x). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. psicología y mente.spa
dcterms.referencesAlmansa, P. (2012). Qué es el pensamiento creativo. Scielo, Versión On-line ISSN 1699-5988.spa
dcterms.referencesKrueger, N. (2020, febrero 13). El arte de preguntar: No se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar. Artículo en Eduteka.org.spa
dcterms.referencesOlivares, S. L., & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Scielo, RMIE vol.17 no.54.spa
dcterms.referencesMoreno, W. E., & Velasquez, M. E. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. ISSN: 1696-4713spa
dcterms.referencesB. Chávez & C. Marín, “Las rutinas de pensamiento como estrategia para mejorar la participación de los estudiantes de grado primero del colegio Juana Escobar IED y grado cuarto del colegio el Rodeo IED.”, proyecto pedagógico, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Colombia, 2019.spa
dcterms.referencesL.A. Rojas & E.N. Linares, “Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas literarias”, Tesis, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2018.spa
dcterms.referencesD. Pertuz & E. Sanabria, “Desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias mediadas por TIC en educación superior”, Proyecto de investigación, maestría en educación, Universidad de la costa- CUC, Barranquilla, Colombia, 2016.spa
dcterms.referencesElder, Linda; Paul, Richard (2002) El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Foundation for Critical Thinking. Traducción con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico. Estados Unidos. Recuperado de criticalthinking.spa
dcterms.referencesRico, G.(04 de enero del 2021). Importancia del pensamiento crítico en la educación.Unitec.https://blogs.unitec.mx/importancia-del-pensamiento-critico-en-la-educacion.spa
dcterms.referencesSastoque, D., Ávila, J. y Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la construcción de la competencia del pensamiento crítico. Uniandes, Volumen 7 (número 1), PP. 148-172. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys7.1.2016.08.spa
dcterms.referencesRuíz, L. (22 de mayo del 2019). Alfa de Cronbach (α): qué es y cómo se usa en estadística. psicología y mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/alfa-de-cronbach.spa
dcterms.referencesFrías, M., Arce, C. y Flores, P. (2016 ). Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química. Sciencedirect, Volume 27 (número 1), Páginas 59-66. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X15000658.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CorderoFlorezDanielAndres-PlazaValenzuelaYulianaPatricia.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN-firmado-signed.pdf
Tamaño:
401.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: