Publicación: Gestión de glosas y su impacto financiero en una institución prestadora de servicios de salud en el municipio de Puerto Libertad
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Resumen en español
En el proceso de facturación se pueden presentar algunos riesgos, entre los cuales encontramos las glosas, las cuales tiene un impacto financiero en las IPS que prestan el servicio, reflejado en pérdidas económicas. Objetivo. Determinar las principales causas de glosas y su impacto financiero en una Entidad Prestadora de Servicios de Salud ubicada en el Municipio de Puerto Libertador. Metodología. Estudio descriptivo, cuantitativo, retrospectivo. La población y muestra estuvo conformada por 50 facturas con glosas presentadas durante el año 2020. Los datos se obtuvieron a través del software Genoma Plus, donde se tuvo en cuenta los conceptos y motivos de glosas. Resultados. La principal causa de glosas identificadas, es el incumplimiento de metas con un 34%, seguido de las devoluciones por fallas en la facturación (22%). Durante el periodo de estudio se analizaron los valores glosados por cada EPS a la institución evidenciándose que Coosalud representa el mayor valor glosado con un 38.1%, luego Nueva EPS con 25.9%. Conclusiones. Las diferentes causales de glosas generan un impacto financiero negativo, debido a que afecta directamente el funcionamiento y la sostenibilidad de la Institución de Salud.
Resumen en inglés
Some risks may arise in the billing process, among which we find glosses, which have a financial impact on the IPS that provide the service, reflected in economic losses. Objective. Determine the main causes of glosses and their financial impact in a Health Service Provider Entity located in the Municipality of Puerto Libertador. Methodology. Descriptive, quantitative, retrospective study. The population and sample consisted of 50 invoices with glosses presented during the year 2020. The data was obtained through the Genoma Plus software, where the concepts and reasons for glosses were taken into account. Results. The main cause of glosses identified is the failure to meet goals with 34%, followed by returns due to billing failures (22%). During the study period, the values glossed by each EPS to the institution were analyzed, evidencing that Coosalud represents the highest glossed value with 38.1%, then Nueva EPS with 25.9%. Conclusions. The different causes of glosses generate a negative financial impact, because it directly affects the operation and sustainability of the Health Institution.