Publicación:
Gestión de glosas y su impacto financiero en una institución prestadora de servicios de salud en el municipio de Puerto Libertad

dc.contributor.advisorEspitia Cabrález, Enalbis Estherspa
dc.contributor.authorEspinosa Pretel, Oscar David
dc.contributor.authorOssa Urango, Katherine de la
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Yenis
dc.date.accessioned2022-07-26T21:52:47Z
dc.date.available2022-07-26T21:52:47Z
dc.date.issued2022-07-26
dc.description.abstractEn el proceso de facturación se pueden presentar algunos riesgos, entre los cuales encontramos las glosas, las cuales tiene un impacto financiero en las IPS que prestan el servicio, reflejado en pérdidas económicas. Objetivo. Determinar las principales causas de glosas y su impacto financiero en una Entidad Prestadora de Servicios de Salud ubicada en el Municipio de Puerto Libertador. Metodología. Estudio descriptivo, cuantitativo, retrospectivo. La población y muestra estuvo conformada por 50 facturas con glosas presentadas durante el año 2020. Los datos se obtuvieron a través del software Genoma Plus, donde se tuvo en cuenta los conceptos y motivos de glosas. Resultados. La principal causa de glosas identificadas, es el incumplimiento de metas con un 34%, seguido de las devoluciones por fallas en la facturación (22%). Durante el periodo de estudio se analizaron los valores glosados por cada EPS a la institución evidenciándose que Coosalud representa el mayor valor glosado con un 38.1%, luego Nueva EPS con 25.9%. Conclusiones. Las diferentes causales de glosas generan un impacto financiero negativo, debido a que afecta directamente el funcionamiento y la sostenibilidad de la Institución de Salud.spa
dc.description.abstractSome risks may arise in the billing process, among which we find glosses, which have a financial impact on the IPS that provide the service, reflected in economic losses. Objective. Determine the main causes of glosses and their financial impact in a Health Service Provider Entity located in the Municipality of Puerto Libertador. Methodology. Descriptive, quantitative, retrospective study. The population and sample consisted of 50 invoices with glosses presented during the year 2020. The data was obtained through the Genoma Plus software, where the concepts and reasons for glosses were taken into account. Results. The main cause of glosses identified is the failure to meet goals with 34%, followed by returns due to billing failures (22%). During the study period, the values glossed by each EPS to the institution were analyzed, evidencing that Coosalud represents the highest glossed value with 38.1%, then Nueva EPS with 25.9%. Conclusions. The different causes of glosses generate a negative financial impact, because it directly affects the operation and sustainability of the Health Institution.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN...................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. General................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2. Específicos...................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO TEÓRICO.........................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes del proceso de facturación...............................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Facturación.....................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Proceso de facturación...................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Cuentas médicas..................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Soportes de la factura......................................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Listados estándares de soportes de facturas....................21spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Presentación de glosas......................................24spa
dc.description.tableofcontents2.1.7. Evaluación de las glosas...............................25spa
dc.description.tableofcontents2.1.8. Respuesta a glosas..................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.1.9. Proceso de auditoría...................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.10. Tipos de auditoría..................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO CONCEPTUAL...........................................30spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Proceso de facturación en salud.........................................30spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Factura..................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Clasificación Única de Procedimientos En Salud, (CUPS).........31spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Devolución...................................................31spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Glosa..................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Modelo de atención.........................................32spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Soportes de las facturas de prestación de servicios de salud...........33spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Manual Único de Glosas.................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.2.9 Glosa por facturación......................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. MARCO LEGAL.............................................36spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS............................43spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGIA...................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.1. TIPO DE ESTUDIO...........................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.2. UNIVERSO Y MUESTRA..............................................45spa
dc.description.tableofcontents3.3. CRITERIO DE SELECCIÓN...............................................45spa
dc.description.tableofcontents3.4. PROCEDIMIENTO...................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. INSTRUMENTOS..................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents3.5. CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................47spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS...................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN..................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES......................................................59spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES...................................................60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6173
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFinancial management hospitalspa
dc.subject.keywordsMedical auditeng
dc.subject.keywordsRate setting and revieweng
dc.subject.keywordsBillingeng
dc.subject.proposalManejo financiero de hospitalesspa
dc.subject.proposalManejo financiero de hospitalesspa
dc.subject.proposalAuditoría médicaspa
dc.subject.proposalMétodo de control de pagosspa
dc.subject.proposalFacturaciónspa
dc.titleGestión de glosas y su impacto financiero en una institución prestadora de servicios de salud en el municipio de Puerto Libertadspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TE
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