Publicación: La seguridad del paciente como estándar de calidad de la atención del paciente, relacionado con la ocurrencia de eventos adversos asociados a la atención en salud, en unidades de cuidado crítico en países latinoamericanos, 2017 - 2020
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Resumen en español
La insuficiente seguridad del paciente en la atención asistencial es un problema actual de salud pública porque está presente en todos los grupos sociales del planeta, desde los países menos desarrollados hasta los más desarrollados. Es precisamente en este contexto donde el quehacer administrativo y el logístico adquieren particular importancia, por lo cual deberían ser parte de las estrategias para abordar, entender y controlar los diferentes eslabones de la cadena de situaciones generadoras de efectos adversos. De allí que el entendimiento de políticas de seguridad del paciente dirigidas a los actores del proceso de salud en las instituciones latinoamericanas se convierte en un reto de fundamental necesidad. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar los productos investigativos relacionados con la política de seguridad del paciente como estándar de calidad en la atención en salud, en unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica, 2017- 2020. Lo anterior mediante una monografía descriptiva investigativa, donde se analizaron 76 documentos oficiales, artículos, informes en idioma español o portugués sobre seguridad del paciente en América Latina. Encontrándose, un considerable número de documentos legales, operativos y normativos que dan demuestran que los programas de seguridad del paciente en la región poseen una serie de acciones esenciales que fortalecen las Buenas Practicas de Seguridad del Paciente, como lo son: asegurar la identificación de los pacientes en todos los procesos asistenciales, desarrollar y gestionar la comunicación entre los que atienden y los cuidadores, mejorar la seguridad en el uso de medicamentos, entre otras. Incorporando metodologías de elementos medibles específicos en cada una de dichas prácticas.
Resumen en inglés
Insufficient patient safety in care is a current publichealth problem because it is present in all social groups on the planet, from less developed to more developed countries. It is precisely in this context that administrative and logistical work become particularly important, so they should be part of strategies to address, understand and control the different links in the chain of adversely effectsgenerating situations. Therefore, the understanding of patient safety policies aimed at the actors of the health process in Latin American institutions becomes a challenge of fundamental need. Therefore, this work aimed to analyze research products related to patient safety policy as a quality standard in health care, in intensive care units in Latin America,2017- 2020. This was done through an investigative descriptive monograph, which analyzed 76 official documents, articles, Spanish or Portuguese language reports on patient safety in Latin America. Finding themselves, a considerable number of legal, operational and regulatory documents show that patient safety programs in the region have a number of essential actions that strengthen Good Patient Safety Practices, such as: ensuring patient identification in all care processes, Developing and Managing communication between caregivers and caregivers, Improving safety in the use of medicines, among others. Incorporating methodologies of specific measurable elements in each of these practices.