La educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba.
Trabajo de grado - Pregrado
2021-06-27
El presente trabajo pretende analizar la forma en que los procesos educativos consagrados en el PEC de la I.E.T Álvaro Ulcué Chocué, y todas aquellas estrategias, metodologías y actividades implementadas, inciden en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y la afirmación de su identidad Zenú. Por tal motivo se utilizó una metodología cualitativa, en la realización de un estudio de caso de tipo etnográfico; usando la técnica de triangulación de información, para analizar la información obtenida a partir de entrevistas a docentes, estudiantes y miembros comunitarios; junto a los análisis obtenidos a partir de la revisión documental, y la discusión en grupo focal. Los resultados que arrojó esta investigación permiten demostrar que la I.E.T Álvaro Ulcué Chocué realiza un trabajo de implementación del PEC, entendido como aquel proceso autónomo de la comunidad, que establece una educación emancipadora, fundamentada en un diálogo de saberes. En cuanto a la construcción del proyecto de vida de los escolares, este es posible a partir del aprendizaje técnico en las labores artesanales y agroecológicas, por medio del emprendimiento, implementando técnicas como la innovación, la cual posibilita la diversificación y revalorización de los productos. Con respecto al afianzamiento de la identidad cultural, se logra a partir del desarrollo de áreas propias, en especial la cátedra Zenú, ya que en ella se estudian las características identitarias de la comunidad, como la cosmovisión, oralidad, medicina ancestral e historia local, afianzando en los escolares su sentido de pertenencia y perfilándolos a ser líderes comunitarios.
- I.B. AutoArchivo [749]
Medina Polo, Rafael Daniel Cogollo Vega, Ricardo Andres .pdf -
2.460Mb
Formato_Autorización.pdf - 860.1Kb
Formato_Autorización.pdf - 860.1Kb