Publicación: La educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba.
dc.contributor.advisor | Castro Puche, Ruby | spa |
dc.contributor.author | Cogollo Vega, Ricardo Andrés | |
dc.contributor.author | Medina Polo, Rafael Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T18:01:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T18:01:32Z | |
dc.date.issued | 2021-06-27 | |
dc.description.abstract | The present work aims to analyze the way in which the educational processes enshrined in the PEC of the IET Álvaro Ulcué Chocué, and all those strategies, methodologies and activities implemented, influence the construction of the students' life project and the affirmation of their identity Zenú. For this reason, a qualitative methodology was used to carry out an ethnographic case study; using the information triangulation technique to analyze the information obtained from interviews with teachers, students and community members; together with the analyzes obtained from the documentary review, and the focus group discussion. The results of this research allow to demonstrate that the I.E.T Álvaro Ulcué Chocué carries out a work of implementation of the PEC, understood as that autonomous process of the community, which establishes an emancipatory education, based on a dialogue of knowledge. Regarding the construction of the life project of schoolchildren, this is possible from technical learning in artisanal and agroecological tasks, through entrepreneurship, implementing techniques such as innovation, which enables the diversification and revaluation of products. Regarding the consolidation of cultural identity, it is achieved from the development of its own areas, especially the Zenú chair, since it studies the identity characteristics of the community, such as worldview, orality, ancestral medicine and local history. Strengthening in the schoolchildren their sense of belonging and shaping them to be community leaders | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo pretende analizar la forma en que los procesos educativos consagrados en el PEC de la I.E.T Álvaro Ulcué Chocué, y todas aquellas estrategias, metodologías y actividades implementadas, inciden en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y la afirmación de su identidad Zenú. Por tal motivo se utilizó una metodología cualitativa, en la realización de un estudio de caso de tipo etnográfico; usando la técnica de triangulación de información, para analizar la información obtenida a partir de entrevistas a docentes, estudiantes y miembros comunitarios; junto a los análisis obtenidos a partir de la revisión documental, y la discusión en grupo focal. Los resultados que arrojó esta investigación permiten demostrar que la I.E.T Álvaro Ulcué Chocué realiza un trabajo de implementación del PEC, entendido como aquel proceso autónomo de la comunidad, que establece una educación emancipadora, fundamentada en un diálogo de saberes. En cuanto a la construcción del proyecto de vida de los escolares, este es posible a partir del aprendizaje técnico en las labores artesanales y agroecológicas, por medio del emprendimiento, implementando técnicas como la innovación, la cual posibilita la diversificación y revalorización de los productos. Con respecto al afianzamiento de la identidad cultural, se logra a partir del desarrollo de áreas propias, en especial la cátedra Zenú, ya que en ella se estudian las características identitarias de la comunidad, como la cosmovisión, oralidad, medicina ancestral e historia local, afianzando en los escolares su sentido de pertenencia y perfilándolos a ser líderes comunitarios. | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN........................................................................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT...................................................................................................................... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema.................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Formulación del problema........................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos. .......................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo General. .......................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos Específicos.................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Sistematización. ................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación.......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL .................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Marco de Antecedentes......................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico....................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. La educación propia: una apuesta a la autonomía de las comunidades ........ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. La educación propia como mecanismo para afianzar la identidad cultural. . 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. La educación propia afianzada en la identidad cultural: un camino a la construcción del proyecto de vida....................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Legal .......................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III: METODOLOGIA ................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación ........................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Técnicas e Instrumentos....................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Técnica de análisis: ....................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra .............................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Operacionalización de las categorías................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTEXTO INSTITUCIONAL.................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV: GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO (PEC), EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ .................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. La autogestión ...................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. El dialogo de saberes............................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. El pensamiento descolonizador en la escuela. ..................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V: INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES ENCAMINADAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES. ........................................................................................................................ 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Percepción de la comunidad educativa sobre la eficacia del PEC en la construcción del proyecto de vida de los escolares...................................................................................... 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Actividades, metodologías y estrategias institucionales...................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Incidencia ........................................................................................................ 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO. VI: INCIDENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EL AFIANZAMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.T ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ......................................................................................... 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Actividades, metodologías y estrategias institucionales. ................................... 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. El sentido de pertenencia del estudiante indígena............................................. 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. La formación de líderes y lideresas indígenas. .................................................. 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Incidencia. .......................................................................................................... 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................................................ 144 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ...................................................................................................................... 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 1: Guía de revisión y análisis de documentación.................................... 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO2: Protocolos de entrevistas (profesores, estudiantes y comunidad)........... 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 3: Guía de discusión para grupo focal........................................................ 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 4. Matriz de codificación axial (profesores, estudiantes y comunidad).... 162 | spa |
dc.description.tableofcontents | Notas finales… .......................................................................................................... 190 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4212 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Community educational project | spa |
dc.subject.keywords | Life project | spa |
dc.subject.keywords | Cultural identity | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto educativo comunitario | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.title | La educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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