Publicación:
La educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba.

dc.contributor.advisorCastro Puche, Rubyspa
dc.contributor.authorCogollo Vega, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorMedina Polo, Rafael Daniel
dc.date.accessioned2021-06-29T18:01:32Z
dc.date.available2021-06-29T18:01:32Z
dc.date.issued2021-06-27
dc.description.abstractThe present work aims to analyze the way in which the educational processes enshrined in the PEC of the IET Álvaro Ulcué Chocué, and all those strategies, methodologies and activities implemented, influence the construction of the students' life project and the affirmation of their identity Zenú. For this reason, a qualitative methodology was used to carry out an ethnographic case study; using the information triangulation technique to analyze the information obtained from interviews with teachers, students and community members; together with the analyzes obtained from the documentary review, and the focus group discussion. The results of this research allow to demonstrate that the I.E.T Álvaro Ulcué Chocué carries out a work of implementation of the PEC, understood as that autonomous process of the community, which establishes an emancipatory education, based on a dialogue of knowledge. Regarding the construction of the life project of schoolchildren, this is possible from technical learning in artisanal and agroecological tasks, through entrepreneurship, implementing techniques such as innovation, which enables the diversification and revaluation of products. Regarding the consolidation of cultural identity, it is achieved from the development of its own areas, especially the Zenú chair, since it studies the identity characteristics of the community, such as worldview, orality, ancestral medicine and local history. Strengthening in the schoolchildren their sense of belonging and shaping them to be community leadersspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo pretende analizar la forma en que los procesos educativos consagrados en el PEC de la I.E.T Álvaro Ulcué Chocué, y todas aquellas estrategias, metodologías y actividades implementadas, inciden en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes y la afirmación de su identidad Zenú. Por tal motivo se utilizó una metodología cualitativa, en la realización de un estudio de caso de tipo etnográfico; usando la técnica de triangulación de información, para analizar la información obtenida a partir de entrevistas a docentes, estudiantes y miembros comunitarios; junto a los análisis obtenidos a partir de la revisión documental, y la discusión en grupo focal. Los resultados que arrojó esta investigación permiten demostrar que la I.E.T Álvaro Ulcué Chocué realiza un trabajo de implementación del PEC, entendido como aquel proceso autónomo de la comunidad, que establece una educación emancipadora, fundamentada en un diálogo de saberes. En cuanto a la construcción del proyecto de vida de los escolares, este es posible a partir del aprendizaje técnico en las labores artesanales y agroecológicas, por medio del emprendimiento, implementando técnicas como la innovación, la cual posibilita la diversificación y revalorización de los productos. Con respecto al afianzamiento de la identidad cultural, se logra a partir del desarrollo de áreas propias, en especial la cátedra Zenú, ya que en ella se estudian las características identitarias de la comunidad, como la cosmovisión, oralidad, medicina ancestral e historia local, afianzando en los escolares su sentido de pertenencia y perfilándolos a ser líderes comunitarios.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN........................................................................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT...................................................................................................................... 2spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 3spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema.................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Formulación del problema........................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos. .......................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo General. .......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos Específicos.................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3. Sistematización. ................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación.......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL .................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco de Antecedentes......................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico....................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. La educación propia: una apuesta a la autonomía de las comunidades ........ 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. La educación propia como mecanismo para afianzar la identidad cultural. . 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. La educación propia afianzada en la identidad cultural: un camino a la construcción del proyecto de vida....................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Conceptual ................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Legal .......................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III: METODOLOGIA ................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación ........................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.2. Técnicas e Instrumentos....................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Técnica de análisis: ....................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra .............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents3.4. Operacionalización de las categorías................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsCONTEXTO INSTITUCIONAL.................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV: GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO (PEC), EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ .................. 59spa
dc.description.tableofcontents4.1. La autogestión ...................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents4.2. El dialogo de saberes............................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents4.3. El pensamiento descolonizador en la escuela. ..................................................... 82spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V: INCIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES ENCAMINADAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES. ........................................................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents5.1. Percepción de la comunidad educativa sobre la eficacia del PEC en la construcción del proyecto de vida de los escolares...................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents5.2. Actividades, metodologías y estrategias institucionales...................................... 95spa
dc.description.tableofcontents5.3. Incidencia ........................................................................................................ 105spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO. VI: INCIDENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO EN EL AFIANZAMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.T ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ......................................................................................... 116spa
dc.description.tableofcontents6.1. Actividades, metodologías y estrategias institucionales. ................................... 117spa
dc.description.tableofcontents6.2. El sentido de pertenencia del estudiante indígena............................................. 128spa
dc.description.tableofcontents6.3. La formación de líderes y lideresas indígenas. .................................................. 131spa
dc.description.tableofcontents6.4. Incidencia. .......................................................................................................... 136spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................................................ 144spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 149spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ...................................................................................................................... 155spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 1: Guía de revisión y análisis de documentación.................................... 155spa
dc.description.tableofcontentsANEXO2: Protocolos de entrevistas (profesores, estudiantes y comunidad)........... 158spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 3: Guía de discusión para grupo focal........................................................ 161spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 4. Matriz de codificación axial (profesores, estudiantes y comunidad).... 162spa
dc.description.tableofcontentsNotas finales… .......................................................................................................... 190spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4212
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCommunity educational projectspa
dc.subject.keywordsLife projectspa
dc.subject.keywordsCultural identityspa
dc.subject.proposalProyecto educativo comunitariospa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.titleLa educación indígena propia en la construcción del proyecto de vida y la afirmación de la identidad cultural de los estudiantes de la comunidad zenú. estudio de caso: Institución Educativa Técnica Alvaro Ulcué Chocué del municipio de Tuchin Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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