Publicación: Determinación de causas y consecuencias del estrés provocado en el personal administrativo del Instituto Tecnológico San Agustín de Montería
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En la actualidad Colombia es uno de los países, donde el riesgo más latente y difícil de diagnosticar en el ámbito laboral es el riesgo psicosocial. Existen diferentes instrumentos que permiten medir el grado de estrés en el que se encuentra la población trabajadora, lo que ayuda a actuar de manera inmediata con un plan de promoción y prevención evitando que este riesgo incremente y genere daños irreparables a los individuos en la parte física, social y psicológica. A través del trabajo de aplicación y profundización, se desarrollará un plan de intervención que se diseñará y que tiene como propósito identificar las causas y consecuencias del Estrés laboral provocado en los docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo en el Instituto San Agustín de la ciudad de Montería que permitan tomar las medidas que coadyuven a mejorar el clima organizacional. Se empezó a hablar en Colombia de enfermedades profesionales y reglamentadas a partir de 1950, cuando en los Artículos 200 y 201 del Código Sustantivo de Trabajo, estableció inicialmente una tabla con 18 patologías de origen profesional. Luego, el Decreto 614 de 1984, en su Artículo 2 literal C, determinó que uno de los objetos de la salud ocupacional es proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Actualmente en Colombia aún se toma en consideración la Resolución 2646 del 2008 en el cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional, que en el decreto 2646 en su artículo 3, inciso f, adopta la definición de estrés como la respuesta de un trabajador, tanto a nivel fisiológico, psicológico, como conductual, en su intento de adaptarse a las demandas resultantes de la interacción de sus condiciones individuales, intralaborales y extralaborales Se pretende realizar un diagnóstico al interior del Instituto Tecnológico San Agustín de la ciudad de Montería para detectar la problemática, con el uso de instrumentos que posibiliten ser más asertivos, al presentar las posibles conclusiones del diagnóstico, para posteriormente, diseñar un plan que permita mejorar las condiciones laborales producidas por el Estrés laboral en dicho Establecimiento Educativo, igualmente el diseño y la posterior implementación de un programa que permita mejorar las condiciones de los trabajadores en cuanto al Estrés laboral que se produce y se desarrollará teniendo en cuenta las siguientes fases: selección del diseño de investigación, selección de la muestra dentro del grupo a trabajar, recolección de datos, lo cual implica tres actividades: la primera es seleccionar un instrumento de medición válido y confiable, la segunda es aplicar dicho instrumento de medición de las variables de estudio y la tercera es codificar los datos, o sea, preparar las mediciones obtenidas para que sean analizadas correctamente y la última fase es socializar la información y entregar, al Instituto Tecnológico San Agustín un documento confiable para se realicen los correctivos a que tenga lugar y que permitan mejorar el clima organizacional.