Publicación:
Determinación de causas y consecuencias del estrés provocado en el personal administrativo del Instituto Tecnológico San Agustín de Montería

dc.contributor.advisorPérez Varilla, Iparco Darío
dc.contributor.authorOlascoaga Avilez, Mónica Marcela
dc.contributor.authorPinedo Durango, Leydis Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-11-18T22:09:33Zspa
dc.date.available2020-11-18T22:09:33Zspa
dc.date.issued2020-11-18spa
dc.description.abstractEn la actualidad Colombia es uno de los países, donde el riesgo más latente y difícil de diagnosticar en el ámbito laboral es el riesgo psicosocial. Existen diferentes instrumentos que permiten medir el grado de estrés en el que se encuentra la población trabajadora, lo que ayuda a actuar de manera inmediata con un plan de promoción y prevención evitando que este riesgo incremente y genere daños irreparables a los individuos en la parte física, social y psicológica. A través del trabajo de aplicación y profundización, se desarrollará un plan de intervención que se diseñará y que tiene como propósito identificar las causas y consecuencias del Estrés laboral provocado en los docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo en el Instituto San Agustín de la ciudad de Montería que permitan tomar las medidas que coadyuven a mejorar el clima organizacional. Se empezó a hablar en Colombia de enfermedades profesionales y reglamentadas a partir de 1950, cuando en los Artículos 200 y 201 del Código Sustantivo de Trabajo, estableció inicialmente una tabla con 18 patologías de origen profesional. Luego, el Decreto 614 de 1984, en su Artículo 2 literal C, determinó que uno de los objetos de la salud ocupacional es proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Higiene y Seguridad Industrialspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...........................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN INICIAL DE LA EMPRESA ................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Presentación De La Empresa En El Departamento ........................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Reseña Histórica .................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents1.3. Plataforma Estratégica .......................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents1.4. Servicios Ofrecidos por el Instituto Tecnológico San Agustín. ......................14spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Formación técnica laboral por competencias ..............................................14spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Formación Continúa – Seminarios/ Cursos/ Diplomados ...........................15spa
dc.description.tableofcontents1.4.3 Herramientas utilizadas ...................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.5 Sistemas de Gestión ............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Sistema de gestión de calidad .........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. ...............................18spa
dc.description.tableofcontents1.6 Procesos ................................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.7. Estructura Organizacional.....................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents1.8 Jornada Laboral ...................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents1.9 Descripción de la Tarea o Proceso Escogido ..................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 Pregunta de Investigación ................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents3.1 Riesgos Laborales .................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents3.2 Factores de Riesgo ................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents3.3 Riesgos Psicosociales ......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents3.4 El Estrés................................................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents3.5 Causas del Estrés Laboral ................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.6 Factores que Condicionan el Estrés Laboral .................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.7 Consecuencias del Estrés Laboral ...................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.7.1 Consecuencias cognitivas ................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.7.2 Consecuencias físicas ....................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.7.3 Consecuencias emocionales.............................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents4. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS GENERAL ............................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivos Específicos............................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO .............................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS .......................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents8. PLAN DE MEJORAMIENTO ................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES .................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES .......................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS ....................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS ................................................................................................................. 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3658spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Higiene y Seguridad Industrialspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStresseng
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dc.subject.keywordsOrganizational climateeng
dc.subject.keywordsExtra-workeng
dc.subject.proposalEstrésspa
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dc.subject.proposalClima organizacionalspa
dc.subject.proposalTrabajo extraspa
dc.titleDeterminación de causas y consecuencias del estrés provocado en el personal administrativo del Instituto Tecnológico San Agustín de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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