Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroz, Melissaspa
dc.contributor.authorAlcázar Barragán, Cristian Eliécerspa
dc.contributor.authorAtencia Molina, Melisa Andreaspa
dc.date.accessioned2020-11-12T16:20:26Zspa
dc.date.available2020-11-12T16:20:26Zspa
dc.date.issued2020-11-11spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3565spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents1.Planteamiento del Problema............................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents2.Objetivos ........................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general ...................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación .................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents4. Antecedentes a la investigación .................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents5. Marco teórico ................................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents6. Marco Metodológico..................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.1. Población objeto de estudio ................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents6.2. Sujetos participantes de la investigación ............................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7. Presentación de la secuencia ......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.2. Evaluación de la secuencia didáctica ..................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents7.3. Cronograma de actividades .................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents8.Análisis de resultados..................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents8.1. Análisis de la Prueba Piloto ................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents8.2. Aplicación de la secuencia ..................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents8.2.1. Análisis de cada sesión ................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones ................................................................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontents10. Observaciones finales ................................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents11. Referencias.................................................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontents12. Anexos ........................................................................................................................ 92spa
dc.description.tableofcontents12.1. Entrevista ............................................................................................................. 92spa
dc.description.tableofcontents12.2. Aplicación y evidencias de la prueba piloto aplicada .......................................... 94spa
dc.description.tableofcontents12.3. Textos e imágenes trabajadas durante los encuentros virtuales ........................... 97spa
dc.description.tableofcontents12.4. Textos Borradores y textos finales producidos por los estudiantes ................... 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEscribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa la Ribera de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.typeThesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.referencesBarona, L. M., & López, G. S. (2007). Concepciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en la Universidad Icesi. Lenguaje, 35(1), 119-146.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2002). Diseño y aplicación de un cuestionario de detección de necesidades de orientación psicológica en un grupo de alumnos/as de la universidad de León en fase piloto. Revista de psicodidáctica, (14), 115-130.spa
dc.relation.referencesBermúdez Galindo, N. (2015). Fortalecimiento del aprendizaje de la escritura en lengua materna como medio que ayuda a la inclusión.spa
dc.relation.referencesBotello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Ibagué: Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository. ut. edu. co/handle/001/1039.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. F. Zayas (Ed.). Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU: Revista de docencia Universitaria, 11(1), 17.spa
dc.relation.referencesCamps, A., & Ribas, T. (1996). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Premios nacionales de investigación e innovación educativa, 69-88.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCotteron, J. (1995). ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria? Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 79-94.spa
dc.relation.referencesCotuaz González, D. J., & Sánchez Cárdenas, M. C. (2020). Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. Ramírez, A. (2009) Cómo investigar en educación. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.spa
dc.relation.referencesDolz, J. (1995). Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 65-77.spa
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Ferreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V.spa
dc.relation.referencesFraile, J. A. G., & Tobón, S. (2009). Estrategias didácticas para la formación por competencias. Cuadernos Unimetanos, (20), 16-18.spa
dc.relation.referencesGaite, C. M, & Fernández, C. (1979, January). Entrevista con Carmen Martín Gaite. In Anales de la narrativa española contemporánea (Vol. 4, pp. 165-172). Society of Spanish & Spanish-American Studies.spa
dc.relation.referencesGoodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesIborra, A. T. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3(43), 113-114.spa
dc.relation.referencesMarin Morales, M., & Ulloa, D. A. (2016). Diálogos entre civilidad y autonomía/heteronomía: una propuesta encaminada hacia la formación sociopolítica desde la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesMarín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá, Colombia. Ediciones USTA 91 Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Cuidadanas. Escribe y Edita Mariana Schmidt Q.spa
dc.relation.referencesOsorio, M. (2007) Revista de educación y desarrollo social. Universidad Militar. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/000719301f89736062089spa
dc.relation.referencesParedes Jiménez, S. M. (2017). La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo: aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje. El niño: Desarrollo y Proceso de.spa
dc.relation.referencesRamírez Gutiérrez, D. (2017). El taller literario: un vínculo entre literatura y escritura.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. A., & Zamora, J. R. (2014). La producción escrita de textos argumentativos en la educación superior. Revista de Lenguas Modernas, (20).spa
dc.relation.referencesRiascos, Y. D. S. V. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. Fedumar Pedagogía y educación, 1(1).spa
dc.relation.referencesRomero, A. B. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Escenarios, 10(2), 92-103.spa
dc.relation.referencesSánchez Abchi, V. S., & Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de Escritura práctica en el aula. Lectura y vida, 31(1).spa
dc.relation.referencesSanchez Abchi, V., Dolz, J., & Borzone, A. M. (2012). Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad. Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica. Trabalhos em Linguística Aplicada, 51(2), 409-432.spa
dc.relation.referencesSantamaría, J. (2003). Escribir textos argumentativos: una secuencia didáctica. In Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 111-126). Grao.spa
dc.relation.referencesSaorín Iborra, A. M. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía. Universitat Jaume.spa
dc.relation.referencesTobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesWeston, A., & Seña, J. F. M. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. Zabala, A., & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Graó, Barcelona.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTextos argumentativosspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.description.resumenEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito fundamental determinar la incidencia de una secuencia didáctica en el mejoramiento de la escritura argumentativa en los estudiantes de grado 10º de la Institución educativa la Ribera de la ciudad de Montería., con el fin de aportar al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos. Es una investigación de corte cualitativo, orientada en la Investigación acción y con un enfoque sociocrítico, creando un espacio de naturalidad y confianza entre los alumnos y los docentes a cargo. El problema en investigación fue hallado durante el proceso observación y acompañamiento en el marco del desarrollo de la cátedra de práctica pedagógica II, del área de lengua castellana, en dicho plantel educativo, por lo que, dadas las circunstancias de pandemia, se desarrolló por modalidad virtual, se hizo uso de entrevistas, grabación y recopilación de documentos para el continuo seguimiento de los estudiantes. Los resultados arrojados por la Investigación, apuntan a que hubo un mejoramiento en cuanto a la escritura autónoma de textos argumentativos por parte de los estudiantes.spa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsArgumentative textseng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua castellanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua castellanaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2020