Publicación: Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa la Ribera de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Quiroz, Melissa | spa |
dc.contributor.author | Alcázar Barragán, Cristian Eliécer | spa |
dc.contributor.author | Atencia Molina, Melisa Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-12T16:20:26Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-12T16:20:26Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-11 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo investigativo tuvo como propósito fundamental determinar la incidencia de una secuencia didáctica en el mejoramiento de la escritura argumentativa en los estudiantes de grado 10º de la Institución educativa la Ribera de la ciudad de Montería., con el fin de aportar al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos. Es una investigación de corte cualitativo, orientada en la Investigación acción y con un enfoque sociocrítico, creando un espacio de naturalidad y confianza entre los alumnos y los docentes a cargo. El problema en investigación fue hallado durante el proceso observación y acompañamiento en el marco del desarrollo de la cátedra de práctica pedagógica II, del área de lengua castellana, en dicho plantel educativo, por lo que, dadas las circunstancias de pandemia, se desarrolló por modalidad virtual, se hizo uso de entrevistas, grabación y recopilación de documentos para el continuo seguimiento de los estudiantes. Los resultados arrojados por la Investigación, apuntan a que hubo un mejoramiento en cuanto a la escritura autónoma de textos argumentativos por parte de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Planteamiento del Problema ................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.Objetivos ................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general ................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos ........................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Antecedentes a la investigación .......................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Marco teórico ......................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Marco Metodológico ............................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Población objeto de estudio ............................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Sujetos participantes de la investigación ....................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Presentación de la secuencia .............................................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Evaluación de la secuencia didáctica .............................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Cronograma de actividades ............................................................................. 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.Análisis de resultados ............................................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Análisis de la Prueba Piloto ............................................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Aplicación de la secuencia ............................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2.1. Análisis de cada sesión .................................................................................. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Conclusiones ......................................................................................................... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Observaciones finales ........................................................................................ 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. Referencias ......................................................................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. Anexos .................................................................................................................. 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1. Entrevista ........................................................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.2. Aplicación y evidencias de la prueba piloto aplicada ................................. 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.3. Textos e imágenes trabajadas durante los encuentros virtuales ............. 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.4. Textos Borradores y textos finales producidos por los estudiantes ....... 104 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3565 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua castellana | spa |
dc.relation.references | Barona, L. M., & López, G. S. (2007). Concepciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en la Universidad Icesi. Lenguaje, 35(1), 119-146. | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2002). Diseño y aplicación de un cuestionario de detección de necesidades de orientación psicológica en un grupo de alumnos/as de la universidad de León en fase piloto. Revista de psicodidáctica, (14), 115-130. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez Galindo, N. (2015). Fortalecimiento del aprendizaje de la escritura en lengua materna como medio que ayuda a la inclusión. | spa |
dc.relation.references | Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Ibagué: Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository. ut. edu. co/handle/001/1039. | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. F. Zayas (Ed.). Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU: Revista de docencia Universitaria, 11(1), 17. | spa |
dc.relation.references | Camps, A., & Ribas, T. (1996). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Premios nacionales de investigación e innovación educativa, 69-88. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cotteron, J. (1995). ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria? Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 79-94. | spa |
dc.relation.references | Cotuaz González, D. J., & Sánchez Cárdenas, M. C. (2020). Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. Ramírez, A. (2009) Cómo investigar en educación. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Dolz, J. (1995). Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 65-77. | spa |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Ferreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V. | spa |
dc.relation.references | Fraile, J. A. G., & Tobón, S. (2009). Estrategias didácticas para la formación por competencias. Cuadernos Unimetanos, (20), 16-18. | spa |
dc.relation.references | Gaite, C. M, & Fernández, C. (1979, January). Entrevista con Carmen Martín Gaite. In Anales de la narrativa española contemporánea (Vol. 4, pp. 165-172). Society of Spanish & Spanish-American Studies. | spa |
dc.relation.references | Goodman y Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Iborra, A. T. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3(43), 113-114. | spa |
dc.relation.references | Marin Morales, M., & Ulloa, D. A. (2016). Diálogos entre civilidad y autonomía/heteronomía: una propuesta encaminada hacia la formación sociopolítica desde la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | Marín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá, Colombia. Ediciones USTA 91 Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Cuidadanas. Escribe y Edita Mariana Schmidt Q. | spa |
dc.relation.references | Osorio, M. (2007) Revista de educación y desarrollo social. Universidad Militar. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/000719301f89736062089 | spa |
dc.relation.references | Paredes Jiménez, S. M. (2017). La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo: aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J., & Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje. El niño: Desarrollo y Proceso de. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Gutiérrez, D. (2017). El taller literario: un vínculo entre literatura y escritura. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. A., & Zamora, J. R. (2014). La producción escrita de textos argumentativos en la educación superior. Revista de Lenguas Modernas, (20). | spa |
dc.relation.references | Riascos, Y. D. S. V. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. Fedumar Pedagogía y educación, 1(1). | spa |
dc.relation.references | Romero, A. B. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Escenarios, 10(2), 92-103. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Abchi, V. S., & Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de Escritura práctica en el aula. Lectura y vida, 31(1). | spa |
dc.relation.references | Sanchez Abchi, V., Dolz, J., & Borzone, A. M. (2012). Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad. Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica. Trabalhos em Linguística Aplicada, 51(2), 409-432. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, J. (2003). Escribir textos argumentativos: una secuencia didáctica. In Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 111-126). Grao. | spa |
dc.relation.references | Saorín Iborra, A. M. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía. Universitat Jaume. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación. | spa |
dc.relation.references | Weston, A., & Seña, J. F. M. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. Zabala, A., & Arnau, L. (2008). 11 ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Graó, Barcelona. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Writing | spa |
dc.subject.keywords | Argumentative texts | eng |
dc.subject.keywords | Argumentation | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Textos argumentativos | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa la Ribera de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: