Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica)
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-10
La presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal fortalecer la oralidad de los estudiantes de grado tercero de primaria a través de la implementación del teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica.
Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de actividades contempladas en dos secuencias didácticas, las cuales están influenciadas por la cultura indígena Kogui y la afrocolombiana palanquera como una forma de realizar un primer acercamiento a una cultura distinta a estudiantes de grado tercero de primaria. Dentro de las actividades se busca fortalecer el aspecto oral del lenguaje, reforzando, además, la parte kinésica, corpórea y proxémica de los alumnos.
La propuesta se apoyó en una investigación de carácter cualitativo y se basa en el método de investigación-acción, también tiene sus bases, teóricamente, en planteamientos conceptuales sobre oralidad, didáctica, lúdica, pedagogía, realizados por Piaget, Vigotsky, Cassany. Pedagógicamente se direcciona desde el enfoque comunicativo significativo del lenguaje, en aras de ayudar a fortalecer mediante el uso del teatro de títeres la oralidad de estudiantes de grado tercero.
- I.B. AutoArchivo [819]
cuadradoportillorobertocarlos.pdf -
3.133Mb
AutorizaciónPublicación.pdf - 461.9Kb
AutorizaciónPublicación.pdf - 461.9Kb