Publicación:
Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica)

dc.contributor.advisorOtálvaro Sepúlveda, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorCuadrado Portillo, Roberto Carlosspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-11-10T23:54:25Zspa
dc.date.available2020-11-10T23:54:25Zspa
dc.date.issued2020-11-10spa
dc.description.abstractThis proposal is aimed to standish stabilise the contribution of puppet teather as a playflul-pedagogical tool in the reinforcement of third grade student’s speech. To achive this goal it is designed a serie of tasks within two didacticak sequences based on Kogui indigenous culture and Palenquero afrodescendants as a form of getting a first close up in a different culture for third grade students. In addition, within the activities, it is intended the student’s kinetic and corporeal strengthening. This proposal is an action-case research and it was supposed by a qualitative study. Its theoretical framework relies on Piaget, Vigotsky and Cassany’s conceptual statements about speech, didactics, leisure and pedagogy. This study is pedagogically directed from communicative and meaningful approach of language, that searches for the comprehension of the contributions of teather in third grade student’s speech reinforcement.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.resumenLa presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal fortalecer la oralidad de los estudiantes de grado tercero de primaria a través de la implementación del teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de actividades contempladas en dos secuencias didácticas, las cuales están influenciadas por la cultura indígena Kogui y la afrocolombiana palanquera como una forma de realizar un primer acercamiento a una cultura distinta a estudiantes de grado tercero de primaria. Dentro de las actividades se busca fortalecer el aspecto oral del lenguaje, reforzando, además, la parte kinésica, corpórea y proxémica de los alumnos. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter cualitativo y se basa en el método de investigación-acción, también tiene sus bases, teóricamente, en planteamientos conceptuales sobre oralidad, didáctica, lúdica, pedagogía, realizados por Piaget, Vigotsky, Cassany. Pedagógicamente se direcciona desde el enfoque comunicativo significativo del lenguaje, en aras de ayudar a fortalecer mediante el uso del teatro de títeres la oralidad de estudiantes de grado tercero.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ....................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema .......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3 OBJETIVOS .................................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo General .................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos Específicos ......................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Investigaciones a nivel internacional .................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Investigaciones a nivel nacional ............................................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Investigaciones a nivel local ................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents5 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents5.1 El teatro ................................................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 El teatro en el aula ..........................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 El teatro infantil y su importancia en el desarrollo de la oralidad .............................29spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 El teatro de títeres ...........................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Teatro infantil y desarrollo de la oralidad en la escuela ..............................................32spa
dc.description.tableofcontents5.2 La oralidad ........................................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Didáctica de la oralidad ..................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5.3 Estrategias Lúdico-pedagógicas ............................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.4 Enfoque comunicativo del lenguaje ......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.5 Las secuencias didácticas ........................................................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents6 DISEÑO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO ............................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents6.1 Enfoque de la propuesta ......................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents6.2 Población y muestra ............................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents6.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents6.4 Estrategias de análisis ............................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents6.5 Secuencias didácticas para fortalecer el proceso de oralidad .................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Secuencia 1: fortaleciendo mi oralidad a través de la lectura de cuentos, visualización de videos musicales y creación de títeres. ...................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Secuencia 2: disfrutando de la diversidad cultural como experiencia para fortalecer mi oralidad. ...................................................................................................................................73spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS Y ANÁLISIS ........................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents7.1 Resultados ........................................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents7.2 Análisis ........................................................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ................................................................................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ......................................................................................................................................... 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3542spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.relation.references(RAE), R. A. (s.f.). Real Academia de la La Lengua Española.spa
dc.relation.referencesA., O. A. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en Blanco, 38.spa
dc.relation.referencesAgámez Sámchez, J., Ana, G. M., Taborda Berrio, K., & Vergara Esquivel, L. F. (2017). Estrategia didáctica para la oralidad y la escritura. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10101/S%3Fsequence%3D1&ved=2ahUKEwjL5MvUxvrrAhUrwVkKHcUZAywQFAAegQICxAC&usg=AOvVaw1EFBBgvHAXriZCsmujJ1lpspa
dc.relation.referencesAmerican Academy of Pediatrics. (15 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Working-and-Learning-from-Home-COVID-19.aspxspa
dc.relation.referencesArtunduaga Marles, L. A. (2012). Revista Iberoamericana de Educación, 2-4.spa
dc.relation.referencesBarona Carvajal, D., & Calero Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Obtenido de https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%2520teatro%2520como%2520estrategia%2520pedag%25C3%25B3gica%2520para%2520fortalecer%2520la%2520expresi%252025C3%25B3n%2520oral%2520en%2520los%2520ni%25C3%25B1os%2520del%2520grado%2520cuarto%2520del%25spa
dc.relation.referencesBautista Razo, L. (2011). Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/28373.pdf&ved=2ahUKEwip5K_rlZnsAhUP1lkKHYjqCGsQFjACegQIAhAB&usg=AOvVaw08c8bVjD6qNsTIBFMcvDCSspa
dc.relation.referencesBuitrago Poveda, V. A., & Jenny, C. M. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, escuela unitaria, sede la Concepción Páramo del Sumapaz. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%2520VANESSA%2520ALEJANDRA%2520BUITRAGO%2520POVEDA.pdf&=2ahUKEwjB_avy4eHrAhVKIVkKHUyVDNwQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2DncFOUHJdeJm1j7zir6Gespa
dc.relation.referencesCamones de la Cruz, D. K. (27 de 08 de 2018). Los títeres para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 1er grado de educación de la I.E.P. La Casita de mi Infancia, Huaraz-2017. Obtenido de http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2925&ved=2ahUKEwig-KnAwuHrAhWEzVkKHXujAeYQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw1RXrhLy3SI6KpR1aermt-Kspa
dc.relation.referencesCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado, 19, 267.spa
dc.relation.referencesCárdenas Suescún, Y., & Torres García, L. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes. 35.spa
dc.relation.referencesCardozo Cuellar, M., & Chiue Páez, C. A. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero A y B de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy, de el municipio del Paujil, Caquetá. Obtenido de http://www.takey.com/Thesis_130.pdf&ved=2ahUKEwjn_-DWsOLrAhUGqlkKHcaaC7AQFjABegQIARAB&usg=AOvVaw1_o4eBDAZnLB-bwUWWUcGQspa
dc.relation.referencesCedillo Merchán, N. M. (2019). Los títeres como estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 y 6 años de la Escuela de E.G.B. DR. Alfredo Pérez Guerrero de la comunidad de Cataligueña-Pucara durante el año electivo 2018-2019. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17538/4/UPS-CT008355.pdf&ved=2ahUKEwio0ITJreHrAhURjlkKHQvGCi4QFjAAegQIDBAC&usg=AOvVaw2QdRjBhasEy9hiUjzF5jd3spa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2009). Competencia comunicativa. Obtenido de http://cvc.cervantes.esspa
dc.relation.referencesConstitución Colombiana. (1997). Obtenido de http://www.robertopinedacamacho.com/wp-content/uploads/2013/06/Pineda-1997-La-Constituci%25C3%25B3n-de-1991-y-la-perspectiva-del-mul.pdf&ved=2ahUKEwin8OSxtdLrAhUs1VkKHYh7D3YQFjAAegQIARAB&usg=AOvVw3wlkkmVj9GiFE19f5tmqB1spa
dc.relation.referencesCruz Cruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdf&ved=2ahUKEwix8rTAyN_rAhWEmVkKHft4ALAQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw1wNWTgoa467UMzt_Xi5gvQspa
dc.relation.referencesDominguez Chavira, C. T. (2015). La Lúdica: una estrategia Pedagógica depreciada. Colección Reportes Técnicos de Investigación , 14.spa
dc.relation.referencesEspinoza, R., & Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva.spa
dc.relation.referencesFernández, M. L., & Montero, I. (28 de Agosto de 2012). El Teatro: Definición y Teórias 1. Obtenido de https://www.elteatrocomooportunidad.com/teatro-terapeutico/definiciones-y-teorias-1/spa
dc.relation.referencesLesly Estefany, M. M., & Gina Audrey, R. N. (2014). Efectos de un programa de títeres en el desarrollo de la expresión y comprensión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 178 “Lily Vásquez Ribeyro” del distrito de Belén-2014. . Obtenido de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4057/Lesly_Tesis_T&25C3%25ADtulo_2014.pdf.pdf%3Fsequence%3D1&ved=2ahUKEwiH-Mvp8t_rAhVBq1kKHSPMAFwQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw0-UVC317wfNdJifp0sT4mspa
dc.relation.referencesLópez Soto, M. L., & Rivero Cogollo, R. H. (2020). Biblioteca Digital de la Universidad de Córdoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2974spa
dc.relation.referencesLugo, Z. (2018). Obtenido de Diferenciador: https://www.google.com/amp/s/www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/amp/spa
dc.relation.referencesLugo, Z. (2018). Diferenciador. Obtenido de http://www.google.com/amp/s/www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/amp/spa
dc.relation.referencesMarín Arias, M., & Suarez Vargas, N. (2018). Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4261&ved=2ahUKEwiS9dme1pvsAhUJmVkKHV3cDZYQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw33xHW129lCfPi8Or_PbVPKspa
dc.relation.referencesMartínez Domínguez, S. (2010). El teatro en Educación Infantol. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 01-02.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Palenqueros, descendientes de la insurgencia anticolonial. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013). Diversidad Cultural. MinCultura, 03.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2014). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: Mincultura.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMontenegro, L. (2008). Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa. República Dominicana.spa
dc.relation.referencesMostacero, R. (2011). Oralidad, escritura y escruturalidad. Enunciación, 101.spa
dc.relation.referencesNavarro Gil, A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la Institución Educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suárez. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/715&ved=2ahUKEwjd_sfdj-LrAhXGqlkKHU1kA1MQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw3X1d5zeqiTRf_KYI4hvxf7spa
dc.relation.referencesOquendo, R., & Pico, M. (2020). Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3010spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., & Gardey, A. (2012). Definición.de. Obtenido de https://definicion.deteatro/spa
dc.relation.referencesPimienta Pietro, J. H. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. 82.spa
dc.relation.referencesRekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XXI, 17.spa
dc.relation.referencesRíos, Y. G. (2013). Pedagógicos, 46. Obtenido de file:///C:/Users/fm_so/Downloads/5-24-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesRubio, B., & Jesús, P. (2006). El teatro en el aula como estrategia pedagógica: proyecto de innovación e investigación pedagógica. Editorial del Cardo, 03.spa
dc.relation.referencesRuiz Delgado, D., & Velasco Hermoso, Y. A. (2018). Fortalecimiento del desarrollo de la oralidad por medio de estrategias lúdico-pedagógicas en (...). Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5670/1/Fortalecimiento_oralidad_estudiantes_Ruiz_2018.pdf&ved=2ahUKEwi6sPLHhOLrAhXFs1kKHQZBBckQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw0ykaPRfRytOVRfl9AKU-nWspa
dc.relation.referencesSequera, M. (2014). Investigación Acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. ARJÉ, 244.spa
dc.relation.referencesSimarra Obeso, R. (2004). La lengua Palenquera: una experiencia cosmovisionaria, significativa y creativa de los palenqueros descendientes de la diáspora africana en Colombia. Anaconda , 88-89.spa
dc.relation.referencesTéllez Lugo, A. (Enero de 2015). Los títeres como estrategia didáctica para fortalecerel lenguaje oral en los niños de educación preescolar. Obtenido de http://200.23.133.51/pdf/31240.pdf&ved=2ahUKEwisk_b-9t7rAhVDq1kKHemqDPkQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2IlnkX_B1q2Bza17iHWAMJspa
dc.relation.referencesTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. A. (2004). Secuencias didácticas por competencias. Obtenido de http://sites.google.com/site/adecuacioncurricularmary/home/las-secuencias-didacticas-por-competenciasspa
dc.relation.referencesToledo, N. (2016). Población y Muestra.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2011). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htlm#:spa
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. 152-158.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsSpeecheng
dc.subject.keywordsTeathereng
dc.subject.keywordsDidactical sequenceseng
dc.subject.keywordsPlayful-pedagogicaleng
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalTeatrospa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalLúdico-pedagógicaspa
dc.titleMi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cuadradoportillorobertocarlos.pdf
Tamaño:
3.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
461.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: