Publicación: Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica)
dc.contributor.advisor | Otálvaro Sepúlveda, Rubén Darío | spa |
dc.contributor.author | Cuadrado Portillo, Roberto Carlos | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T23:54:25Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-10T23:54:25Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-10 | spa |
dc.description.abstract | This proposal is aimed to standish stabilise the contribution of puppet teather as a playflul-pedagogical tool in the reinforcement of third grade student’s speech. To achive this goal it is designed a serie of tasks within two didacticak sequences based on Kogui indigenous culture and Palenquero afrodescendants as a form of getting a first close up in a different culture for third grade students. In addition, within the activities, it is intended the student’s kinetic and corporeal strengthening. This proposal is an action-case research and it was supposed by a qualitative study. Its theoretical framework relies on Piaget, Vigotsky and Cassany’s conceptual statements about speech, didactics, leisure and pedagogy. This study is pedagogically directed from communicative and meaningful approach of language, that searches for the comprehension of the contributions of teather in third grade student’s speech reinforcement. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.resumen | La presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal fortalecer la oralidad de los estudiantes de grado tercero de primaria a través de la implementación del teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de actividades contempladas en dos secuencias didácticas, las cuales están influenciadas por la cultura indígena Kogui y la afrocolombiana palanquera como una forma de realizar un primer acercamiento a una cultura distinta a estudiantes de grado tercero de primaria. Dentro de las actividades se busca fortalecer el aspecto oral del lenguaje, reforzando, además, la parte kinésica, corpórea y proxémica de los alumnos. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter cualitativo y se basa en el método de investigación-acción, también tiene sus bases, teóricamente, en planteamientos conceptuales sobre oralidad, didáctica, lúdica, pedagogía, realizados por Piaget, Vigotsky, Cassany. Pedagógicamente se direcciona desde el enfoque comunicativo significativo del lenguaje, en aras de ayudar a fortalecer mediante el uso del teatro de títeres la oralidad de estudiantes de grado tercero. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ....................................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ............................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema .......................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 OBJETIVOS .................................................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo General .................................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos Específicos ......................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Investigaciones a nivel internacional .................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Investigaciones a nivel nacional ............................................................................................ 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Investigaciones a nivel local ................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 El teatro ................................................................................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 El teatro en el aula ..........................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 El teatro infantil y su importancia en el desarrollo de la oralidad .............................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 El teatro de títeres ...........................................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4 Teatro infantil y desarrollo de la oralidad en la escuela ..............................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 La oralidad ........................................................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Didáctica de la oralidad ..................................................................................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Estrategias Lúdico-pedagógicas ............................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Enfoque comunicativo del lenguaje ......................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Las secuencias didácticas ........................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 DISEÑO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO ............................................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Enfoque de la propuesta ......................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Población y muestra ............................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información ................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Estrategias de análisis ............................................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Secuencias didácticas para fortalecer el proceso de oralidad .................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1 Secuencia 1: fortaleciendo mi oralidad a través de la lectura de cuentos, visualización de videos musicales y creación de títeres. ...................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2 Secuencia 2: disfrutando de la diversidad cultural como experiencia para fortalecer mi oralidad. ...................................................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS ........................................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Resultados ........................................................................................................................ 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Análisis ........................................................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ................................................................................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ......................................................................................................................................... 117 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3542 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | (RAE), R. A. (s.f.). Real Academia de la La Lengua Española. | spa |
dc.relation.references | A., O. A. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en Blanco, 38. | spa |
dc.relation.references | Agámez Sámchez, J., Ana, G. M., Taborda Berrio, K., & Vergara Esquivel, L. F. (2017). Estrategia didáctica para la oralidad y la escritura. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10101/S%3Fsequence%3D1&ved=2ahUKEwjL5MvUxvrrAhUrwVkKHcUZAywQFAAegQICxAC&usg=AOvVaw1EFBBgvHAXriZCsmujJ1lp | spa |
dc.relation.references | American Academy of Pediatrics. (15 de Junio de 2020). Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Working-and-Learning-from-Home-COVID-19.aspx | spa |
dc.relation.references | Artunduaga Marles, L. A. (2012). Revista Iberoamericana de Educación, 2-4. | spa |
dc.relation.references | Barona Carvajal, D., & Calero Saavedra, M. (2018). El teatro como estrategia pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto del Centro Educativo Juan Carlos Garzón de Cali. Obtenido de https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/831/1/El%2520teatro%2520como%2520estrategia%2520pedag%25C3%25B3gica%2520para%2520fortalecer%2520la%2520expresi%252025C3%25B3n%2520oral%2520en%2520los%2520ni%25C3%25B1os%2520del%2520grado%2520cuarto%2520del%25 | spa |
dc.relation.references | Bautista Razo, L. (2011). Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/28373.pdf&ved=2ahUKEwip5K_rlZnsAhUP1lkKHYjqCGsQFjACegQIAhAB&usg=AOvVaw08c8bVjD6qNsTIBFMcvDCS | spa |
dc.relation.references | Buitrago Poveda, V. A., & Jenny, C. M. (2016). El teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, escuela unitaria, sede la Concepción Páramo del Sumapaz. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%2520VANESSA%2520ALEJANDRA%2520BUITRAGO%2520POVEDA.pdf&=2ahUKEwjB_avy4eHrAhVKIVkKHUyVDNwQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2DncFOUHJdeJm1j7zir6Ge | spa |
dc.relation.references | Camones de la Cruz, D. K. (27 de 08 de 2018). Los títeres para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 1er grado de educación de la I.E.P. La Casita de mi Infancia, Huaraz-2017. Obtenido de http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2925&ved=2ahUKEwig-KnAwuHrAhWEzVkKHXujAeYQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw1RXrhLy3SI6KpR1aermt-K | spa |
dc.relation.references | Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado, 19, 267. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Suescún, Y., & Torres García, L. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes. 35. | spa |
dc.relation.references | Cardozo Cuellar, M., & Chiue Páez, C. A. (2011). Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero A y B de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy, de el municipio del Paujil, Caquetá. Obtenido de http://www.takey.com/Thesis_130.pdf&ved=2ahUKEwjn_-DWsOLrAhUGqlkKHcaaC7AQFjABegQIARAB&usg=AOvVaw1_o4eBDAZnLB-bwUWWUcGQ | spa |
dc.relation.references | Cedillo Merchán, N. M. (2019). Los títeres como estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 y 6 años de la Escuela de E.G.B. DR. Alfredo Pérez Guerrero de la comunidad de Cataligueña-Pucara durante el año electivo 2018-2019. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17538/4/UPS-CT008355.pdf&ved=2ahUKEwio0ITJreHrAhURjlkKHQvGCi4QFjAAegQIDBAC&usg=AOvVaw2QdRjBhasEy9hiUjzF5jd3 | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2009). Competencia comunicativa. Obtenido de http://cvc.cervantes.es | spa |
dc.relation.references | Constitución Colombiana. (1997). Obtenido de http://www.robertopinedacamacho.com/wp-content/uploads/2013/06/Pineda-1997-La-Constituci%25C3%25B3n-de-1991-y-la-perspectiva-del-mul.pdf&ved=2ahUKEwin8OSxtdLrAhUs1VkKHYh7D3YQFjAAegQIARAB&usg=AOvVw3wlkkmVj9GiFE19f5tmqB1 | spa |
dc.relation.references | Cruz Cruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdf&ved=2ahUKEwix8rTAyN_rAhWEmVkKHft4ALAQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw1wNWTgoa467UMzt_Xi5gvQ | spa |
dc.relation.references | Dominguez Chavira, C. T. (2015). La Lúdica: una estrategia Pedagógica depreciada. Colección Reportes Técnicos de Investigación , 14. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, R., & Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. L., & Montero, I. (28 de Agosto de 2012). El Teatro: Definición y Teórias 1. Obtenido de https://www.elteatrocomooportunidad.com/teatro-terapeutico/definiciones-y-teorias-1/ | spa |
dc.relation.references | Lesly Estefany, M. M., & Gina Audrey, R. N. (2014). Efectos de un programa de títeres en el desarrollo de la expresión y comprensión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 178 “Lily Vásquez Ribeyro” del distrito de Belén-2014. . Obtenido de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4057/Lesly_Tesis_T&25C3%25ADtulo_2014.pdf.pdf%3Fsequence%3D1&ved=2ahUKEwiH-Mvp8t_rAhVBq1kKHSPMAFwQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw0-UVC317wfNdJifp0sT4m | spa |
dc.relation.references | López Soto, M. L., & Rivero Cogollo, R. H. (2020). Biblioteca Digital de la Universidad de Córdoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2974 | spa |
dc.relation.references | Lugo, Z. (2018). Obtenido de Diferenciador: https://www.google.com/amp/s/www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/amp/ | spa |
dc.relation.references | Lugo, Z. (2018). Diferenciador. Obtenido de http://www.google.com/amp/s/www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/amp/ | spa |
dc.relation.references | Marín Arias, M., & Suarez Vargas, N. (2018). Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4261&ved=2ahUKEwiS9dme1pvsAhUJmVkKHV3cDZYQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw33xHW129lCfPi8Or_PbVPK | spa |
dc.relation.references | Martínez Domínguez, S. (2010). El teatro en Educación Infantol. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 01-02. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2010). Palenqueros, descendientes de la insurgencia anticolonial. Bogotá: Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2013). Diversidad Cultural. MinCultura, 03. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2014). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá: Mincultura. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, L. (2008). Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa. República Dominicana. | spa |
dc.relation.references | Mostacero, R. (2011). Oralidad, escritura y escruturalidad. Enunciación, 101. | spa |
dc.relation.references | Navarro Gil, A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la Institución Educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suárez. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/715&ved=2ahUKEwjd_sfdj-LrAhXGqlkKHU1kA1MQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw3X1d5zeqiTRf_KYI4hvxf7 | spa |
dc.relation.references | Oquendo, R., & Pico, M. (2020). Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3010 | spa |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2012). Definición.de. Obtenido de https://definicion.deteatro/ | spa |
dc.relation.references | Pimienta Pietro, J. H. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. 82. | spa |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XXI, 17. | spa |
dc.relation.references | Ríos, Y. G. (2013). Pedagógicos, 46. Obtenido de file:///C:/Users/fm_so/Downloads/5-24-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Rubio, B., & Jesús, P. (2006). El teatro en el aula como estrategia pedagógica: proyecto de innovación e investigación pedagógica. Editorial del Cardo, 03. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Delgado, D., & Velasco Hermoso, Y. A. (2018). Fortalecimiento del desarrollo de la oralidad por medio de estrategias lúdico-pedagógicas en (...). Obtenido de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5670/1/Fortalecimiento_oralidad_estudiantes_Ruiz_2018.pdf&ved=2ahUKEwi6sPLHhOLrAhXFs1kKHQZBBckQFjAAegQIDRAC&usg=AOvVaw0ykaPRfRytOVRfl9AKU-nW | spa |
dc.relation.references | Sequera, M. (2014). Investigación Acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. ARJÉ, 244. | spa |
dc.relation.references | Simarra Obeso, R. (2004). La lengua Palenquera: una experiencia cosmovisionaria, significativa y creativa de los palenqueros descendientes de la diáspora africana en Colombia. Anaconda , 88-89. | spa |
dc.relation.references | Téllez Lugo, A. (Enero de 2015). Los títeres como estrategia didáctica para fortalecerel lenguaje oral en los niños de educación preescolar. Obtenido de http://200.23.133.51/pdf/31240.pdf&ved=2ahUKEwisk_b-9t7rAhVDq1kKHemqDPkQFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw2IlnkX_B1q2Bza17iHWAMJ | spa |
dc.relation.references | Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. A. (2004). Secuencias didácticas por competencias. Obtenido de http://sites.google.com/site/adecuacioncurricularmary/home/las-secuencias-didacticas-por-competencias | spa |
dc.relation.references | Toledo, N. (2016). Población y Muestra. | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2011). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htlm#: | spa |
dc.relation.references | Vásquez Rodríguez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. 152-158. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Speech | eng |
dc.subject.keywords | Teather | eng |
dc.subject.keywords | Didactical sequences | eng |
dc.subject.keywords | Playful-pedagogical | eng |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Teatro | spa |
dc.subject.proposal | Secuencias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Lúdico-pedagógica | spa |
dc.title | Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: