Evaluación de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros
Trabajo de grado - Pregrado
2019-12-09
En la actualidad son pocos los estudios sobre la evaluación de las prácticas pedagógicas
de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, lo que constituye un problema
que no permite ver realmente cómo se lleva a cabo ese proceso por parte de los diferentes actores
que intervienen en dicho proceso.
El objetivo del presente estudio es evaluar las prácticas pedagógicas desde las
apreciaciones que tienen los maestros en formación, egresados, maestros tutores, maestros
asesores y directivos del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
de la Universidad de Córdoba Sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros de
referencia para las dinámicas curriculares en la normatividad vigente de las Licenciaturas en
Colombia.
Asimismo, el presente trabajo se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa,
enfocado hacia el estudio de caso, la muestra del estudio la integraron diez maestros en
formación, catorce egresados del programa, 6 maestros asesores de las diferentes instituciones
educativas que tienen convenio con la Universidad de Córdoba, cinco maestros tutores y un
directivo del programa, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada para la
recopilación de información. Los resultados obtenidos muestran que las prácticas pedagógicas
juegan un papel muy importante en la formación de los nuevos maestros, sin embargo, se
presentan muchas dificultades y falencias por partes de los actores que están involucrados en este
proceso, razón por la cual, el equipo investigador redacto acciones de mejora para que sean
implementadas en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a
nivel presencial que se está construyendo en la Universidad de Córdoba.