Examinando por Materia "Graduates"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(Juan Carlos Giraldo, 2020-12-17) Tenorio Gómez, Elizabeth; Rangel Vellojín, Julio; Tenorio Gómez, ElizabethEl siguiente informe expone lo que se realizó en el proceso de las pasantías, que se llevó a cabo en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Según las funciones asignadas en la labor como pasante de la Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, la cual consistió realizar una series de encuesta que busca mirar el impacto que tienen los egresados en la sociedad y esto se realizó a través de una serie de encuestas ,entrevista a egresados de la carrera Cumpliendo con los objetivos planteados, se permitió ejecutar satisfactoriamente estas actividades, aunque el proceso de comunicación se hizo un poco lento finalmente como licenciados realizamos estrategias para comunicarnos con los egresados. Durante todo este proceso se utilizaron estrategias para ayudar a mejorar la comunicación con los egresados, se llevaron a cabo con actitudes positivas, con motivación, superación y sobre todo con responsabilidad y profesionalismo, colocando por encima todos los conocimientos; incorporando las TICs como un medio de solución donde predominará la ética, la cultura y los valores. Ahora bien, los resultados obtenidos, fue realizar un informe sobre el estado actual de los egresados en la sociedad. A nivel general toda la pasantía se llevó de manera positiva, ya que se logró realizar de manera oportuna dando un aporte significativo en todos los procesos internos que se venían realizando en el Departamento de Informática. Todo esto se verá relejado en la página web en Google Sites donde se debían relacionar los informes realizados en años anteriores. ( 2016, 2019 y 2020).Publicación Acceso abierto Acompañamiento en la realización de actividades del proyecto “procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(2020-12-14) Morelo Castillo, Oscar Ivan; Rangel Vellojín, JulioEl siguiente informe se estará evidenciando muy específicamente mi proceso de pasantías acordada y estipulada por la Universidad de Córdoba para trabajar en el proyecto “Procesos de formación en el programa de Informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba - Montería”. Con este proyecto lo que se busca es conocer la situación actual (Social, económica, empleo, desarrollo profesional) de los egresados de la carrera Licenciatura en informática (LIMAV, LIEMA) de la universidad trabajado y liderado por los docentes Juan Carlos Giraldo y Miguel Ángel Palomino docentes de la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la Universidad de Córdoba y junto a cinco estudiantes pasantes incluyéndome. Participé en una capacitación sobre el uso y las herramientas de Google Site, uso básico de las herramientas del MEN Spadies 3.0. Sitio en el cual se realizaría la página web en donde se encontrará toda la información de los tres informes realizados (2016,2019,2020), capacitación que fue dictada por el docente Juan Carlos Giraldo. Como pasante mi funcionalidad dentro del proyecto fue servir como apoyo a las distintas actividades que se iban presentando en el desarrollo del proyecto, una de mis primeras tareas fue la revisión y posterior corrección de una encuesta la cual se envió a los egresados de la carrera, también revisé el informe final de la Uniminuto una vez esto, se procedió a informar sobre lo realizado al docente Juan Carlos Giraldo y tener su aprobación y correcciones para seguir avanzando. Se me suministró una base de datos de egresados con nombres, números de teléfono, correos, de los cuales a muchos no fue posible contactar debido a errores en la información suministrada por estos. También contacté a egresados de la carrera para realizar unas entrevistas y testimonios.Publicación Acceso abierto Análisis de empleabilidad de los egresados del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba: periodo 2014 -2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Arroyo Sánchez, Claudia Patricia; Anaya Narváez, Alfredo; Doria Sierra, Carlos; Rodríguez Bermúdez, DanielUn análisis de empleabilidad en cuanto a los egresados del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, de la Universidad de Córdoba, el cual es hecho a través de una encuesta realizada a los graduados comprendidos entre 2014 y 2019-1 del mismo programa, lo que se busca es la captación de información, para poder hacer conclusiones a nivel general. Estas encuestas fueron suministradas por la oficina de División de Coordinación e Investigación de la facultad, los egresados que respondieron la encuesta se catalogan como la muestra de la población. Por medio de este análisis, se identificará si los egresados que realizaron la encuesta, se encuentran o no laborando actualmente, teniendo en cuenta esto a partir de su profesión, si se desenvuelven en su área de formación, cuál es el género que más egresa del programa, año de graduación, si están afiliados al sistema de seguridad social, si han viajado al exterior, cuanto tiempo tardaron en emplearse, nivel de salarios y empresa donde se encuentran vinculadosPublicación Acceso abierto Analisis de las competencias adquiridas en el proceso de formacion profesional de los egresados del programa de administracion en finanzas y negocios internacionales en el periodo 2013-II - 2019-I(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Lozano Cogollo, Alezandra; Aanaya, AlfredoEl sistema educativo en Colombia se está fortaleciendo cada día más gracias a las exigencias que se vienen implementando debido a la visión que se tiene con respecto a formar profesionales de calidad capaces de innovar y aportar al país. Es allí donde el Consejo Nacional de Acreditación(CNA), contribuye estableciendo los lineamientos de calidad para el Sistema de Educación Colombiano, para que las instituciones de Educación Superior(IES) de manera voluntaria, se acojan a la Acreditación de Alta Calidad tanto para sus programas como a nivel institucional. La Universidad de Córdoba a través de los años ha venido fortaleciendo sus procesos tanto académicos como administrativos en la búsqueda de acreditación de todos sus programas de formación, para ello deben cumplirse una serie de requisitos o mejor llamados factores con sus características, que serán evaluados por pares académicos quienes verificaran si los programas cumplen con los mínimos requeridos para que posteriormente el CNA de un concepto favorable que conlleva a la acreditación de los diferentes programas.Publicación Acceso abierto Apoyo al comité de permanencia y graduación de la Universidad de Córdoba dando seguimiento a los egresados del Departamento de Informática mediante diferentes herramientas y plataformas(2021-10-07) Salas Álvarez, Javier Eduardo de las; Rangel Vellojín, Julio JoséEn este informe hablare acerca de mi experiencia en cuanto al proceso de desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática y medios audiovisuales de la universidad de Córdoba en la cede de Montería – Córdoba, las cuales realicé brindando apoyo al comité de permanencia y graduación de la universidad de Córdoba bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al profesor Juan Carlos Giraldo. Mi labor en la pasantía se centró en la recolección de datos de los egresados ya sea contactándolos o mediante la herramienta OLE (Observatorio Laboral del Egresado) en la cual se toman diferentes datos sobre la situación laboral, cuánto ganan, entre otros datos. Entre otras funciones que cumplí como pasante fue asistir a diferentes reuniones virtuales por la plataforma Google Meet junto con el profesor Juan Carlos ya que en estas se hablaba acerca de los mismos temas en los cuales me tocaba dar apoyo, pero en diferentes programas de la facultad. Debido a que se nos tenía prohibido las reuniones presenciales para poder establecer las actividades a realizar durante el tiempo que durase la pasantía los profesores se comunicaban con nosotros mediante las diferentes plataformas virtuales como Google Meet, WhatsApp y el correo institucional. Mediante estos se establecía la comunicación con ellos y se determinaban las actividades a realizar, los plazos entrega y él envió las actividades ya culminadas o para que estos revisaran si había que hacerle correcciones. Algo que cabe resaltar es que debido a las obligaciones que tenia el profesor en ocasiones pasaba ocupado y no respondía mis mensajes como podemos observar en las evidencias al final del documento. Durante un tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el paro nacional que se desato debido al inconformismo del pueblo Colombiano por diferentes motivos, aunque podríamos decir que la gota que derramó el vaso fue la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros sectores sociales como forma de demostrar su rechazo e inconformismo a esta decidieron salir a las calles a protestar, lo cual provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta. Debido a este motivo se vieron afectadas la manera en la que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad.Publicación Acceso abierto Caracterización del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba promoción 2017 a 2022(2023-02-27) Benítez Gutiérrez, Jerónimo Andrés; De la Espriella Arenas, Fernando; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación hace parte del macroproyecto de investigación titulado “Criterios para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física, la Recreación y el Deporte en la región caribe colombiana” (Pinillos, De la Espriella, Lema. et al. 2019) y tiene como objetivo principal analizar el comportamiento del mercado laboral de los graduados del programa de Licenciatura en Educación física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba en las cohortes 2017 a 2022. Para ello se apoyó en el enfoque de investigación cuantitativo y como diseño metodológico el descriptivo; para la recolección de datos se aplicó una encuesta en noviembre del año 2022; tuvieron la disponibilidad para colaborar 81graduados y 9 empleadores. Para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva. Se resalta dentro de los resultados que de 81 graduados el 28% se encuentra desempleado; de los que se encuentran laborando, el 43% está en empleo formal, el 16% en trabajo independiente y el otro 15% en trabajo informal. En cuanto al empleo formal el 61% trabaja en aspectos relacionados con el Deporte, Recreación, Educación física, Actividad Física- DRAEF- el 6% en Educación (Básica primaria y Artística) y 32% no relacionados con su formación profesional. Los trabajadores independientes, el 38,5% ofrece servicios como Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 8% Preparador Físico (Club Deportivo), el 8%, Administrador Deportivo, el 15,4% como Instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Actividad Física Orientado a la Salud, el 7% como profesor de Educación Física y el 16%, ofrece servicios en actividades diferentes a su formación profesional: Venta de comida y Agricultor. En trabajo informal, el 25% de los servicios ofrecidos corresponde a Entrenador Deportivo (Club deportivo), el 16,7% a Instructor Deportivo (Escuela de iniciación deportiva), el 8% profesor de Educación Física, el 8% instructor de Actividad Física Fitness (Gimnasio), el 8% Instructor de Acondicionamiento Físico (clases grupales), el 9% Instructor de Yoga, el 8% Instructor en Recreación, y en servicios diferentes a la formación profesional esta Atención al cliente con 8% y comercio con 9%. Dentro de los tipos de contrato en el sector formal el 44,1% corresponde a indefinido, el otro 44% a definido, y el 11,8% a temporal. En cuanto al rango de ingreso salarial el 61,8% está entre 1 a 1,5 SMMLV, el 23,5% entre 1,5 a 2 SMMLV, el 2,9% entre 2,5 a 3 SMMLV y un 2,9% menos de 1SMMLV ($420.000). En cuanto al trabajo independiente el 46,2% entre 1 a 1,5 SMMLV, el 30,8% entre 1,5 a 2 SMMLV y el 23,1% de 3 SMMLV en adelante; mientras que 100% de los que laboran de manera informal obtiene menos de 1 SMMLV. Referente a las competencias que demandan los empleadores en los graduados, se resaltan las que tuvieron una valoración entre importante y muy importante por parte los empleadores encuestados a saber: Aplicar valores y ética a su desempeño laboral; Capacidad para asumir liderazgo y tomar decisiones; Manejo de talento humano; recursos de infraestructura, equipos, materiales relacionados con el DRAEF. Finalmente se hace alusión a las asignaturas que se consideran muy importantes en el plan de estudios del PLEFRD por parte de los graduados: Actividad física y salud; Práctica docente II; Actividad al aire libre; Masaje y rehabilitación; Expresión lúdica y artística; Expresiones motrices comunitarias; Opción de grado modalidad investigación; Practica pedagógica investigativa III; Atletismo; Competencias comunicativas.Publicación Acceso abierto Diagnostico de la situación laboral de los egresados en el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba dentro del periodo 2013-2 y 2019-1(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Guerra Bravo, Juan CamiloTeniendo en cuenta que el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales cuenta actualmente con un número de egresados de 986 profesionales, se está realizando una actualización de la base de datos de los mismos desde el Punto de la Bolsa de Valores de Colombia ubicado en la Universidad de Córdoba para ofertarles los servicios que este ofrece en materia de cursos y diplomados, y para que la Oficina de División y Atención al Egresado trabaje con una lista actualizada en cuanto a correos electrónicos e información laboral de los graduados del programa. El Punto de La Bolsa de Valores ubicado en la Universidad de Córdoba fue inaugurado el 9 de Diciembre de 2016, fue el último convenio que hizo la Bolsa de Valores de Colombia con las universidades y a su vez es el único convenio vigente en la región Caribe, este punto está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas y al Programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. En el siguiente trabajo, hecho a través de una metodología cuantitativa, se pretende realizar una propuesta de mejoramiento a partir de un diagnóstico de la situación laboral en cuanto a los egresados del programa anteriormente mencionado, el cual es hecho a través de la aplicación de encuestas enviadas por correo electrónico desde una base de datos de los graduados comprendidos entre los periodos de 2013-2 y 2019-2, esta base de datos fue suministrada por la oficina de División y Atención al Egresado, estos graduados se catalogan como la población.Publicación Acceso abierto Evaluación de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros(2019-12-09) Lozano Rivera, Ana Carolina; Meza Pérez, Yeidy EstherEn la actualidad son pocos los estudios sobre la evaluación de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, lo que constituye un problema que no permite ver realmente cómo se lleva a cabo ese proceso por parte de los diferentes actores que intervienen en dicho proceso. El objetivo del presente estudio es evaluar las prácticas pedagógicas desde las apreciaciones que tienen los maestros en formación, egresados, maestros tutores, maestros asesores y directivos del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba Sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros de referencia para las dinámicas curriculares en la normatividad vigente de las Licenciaturas en Colombia. Asimismo, el presente trabajo se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, enfocado hacia el estudio de caso, la muestra del estudio la integraron diez maestros en formación, catorce egresados del programa, 6 maestros asesores de las diferentes instituciones educativas que tienen convenio con la Universidad de Córdoba, cinco maestros tutores y un directivo del programa, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada para la recopilación de información. Los resultados obtenidos muestran que las prácticas pedagógicas juegan un papel muy importante en la formación de los nuevos maestros, sin embargo, se presentan muchas dificultades y falencias por partes de los actores que están involucrados en este proceso, razón por la cual, el equipo investigador redacto acciones de mejora para que sean implementadas en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a nivel presencial que se está construyendo en la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Impacto social y laboral de los graduados en administración en salud de la Universidad de Córdoba(2022-03-24) Contreras Salgado, Enna Beatriz; Madera Moreno, Leidy Luz; Petro Falón, Luz NeylaIntroduction: The evaluation of the impact of a professional university training program, through the performance, satisfaction and perception of its graduates and those who interact with them in the workplace, is a technique that allows higher education institutions to take the necessary corrective measures to improve the quality of academic training and project a better professional performance, aimed at continuing to favor the development of the environment for which the program was created. The Health Administration program, created in 2008 and whose first cohorts entered the market in 2013, continues to provide society with professionals capable of making decisions in health, until 2021 it has graduated 1,942 people with a professional profile to perform in processes of planning, organization, execution, and evaluation of activities or administrative procedures in health. The transformation of the health system in 1993 requires sufficient competent personnel to carry out and direct the processes and procedures inherent to its reason for being. Objective: To describe the social and labor impact generated by the Health Administration program of the University of Córdoba on graduates and in the health sector between 2013 and 2021-1. Methodology: The target population was the 1,942 graduates registered in the institutional databases of whom contact information is available and who were approached by phone, email and an electronic survey structured in eight components that included social, demographic, academic aspects, labor, remuneration, achievements, satisfaction and future plans. Information on graduates was consolidated by location, socioeconomic level, age, sex, employment relationship with the sector or other sectors, salary levels, complementary and postgraduate training, positions held according to their training, levels of satisfaction according to academic training and job performance achieved. The results indicate that more than 50% are working with an acceptable remuneration and according to the country's economy.Publicación Acceso abierto Propuesta de sistematización de datos y análisis de las opciones de grado elegidas por los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, periodo 2016 -2021(2022-03-20) Mendoza Vega, Dayana Patricia; Bárcenas Merlano, Francisco AntonioLa educación se contempla como un pilar importante en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, es precisamente en esta búsqueda constante de conocimiento, que actualmente son muchas las personas que desean optar por un título universitario, y es que este proceso de incursionar en la educación superior podría significar para muchos una herramienta que permita enfrentar las complejas y diversos escenarios que rodean la sociedad moderna, además de permitir el acceso a nuevas e infinitas posibilidades no solo en un futuro profesional, si no también, es aspectos o ámbitos de la vida cotidiana. Ahora bien, para finiquitar los estudios universitarios a nivel profesional, los diversos centros educativos han ido adoptando variadas modalidades en el proceso de certificación y acreditación en los productos de grado, dichas alternativas se orientan al fortalecimiento de los conocimientos y competencias adquiridas durante el proceso formativo, en aras de culminar eficiente y eficazmente este trabajo de grado. A raíz de la importancia de identificar, organizar y caracterizar la información en cuanto a la base investigativa de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, como resultado de las diversas alternativas o modalidades ofrecidas para dar fin al proceso académico, así como, comprender los estilos de investigación y su influencia en los programas que lo conforman se ha decidido desarrollar el presente documento para establecer una relación entre los egresados de la facultad y la modalidad de opción de grado escogida y previamente culmina con éxito por estos.Publicación Acceso abierto Realización de actividades de recolección y análisis de datos del proyecto “procesos de formación en los programas de informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba”(2020-11-15) Cantero Hernández, Genesis Elena; Rangel Vellojín, JulioEn este informe se mostrará el desarrollo de mi pasantía la cual fue asignada a colaborar en el proyecto trabajado por los docentes Juan Carlos Giraldo y Miguel Ángel Palomino denominado “Procesos de formación en los programas de informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de las Facultades de Educación de la Universidad de Córdoba - Montería”. También realizado en conjunto con la Fundación Católica Lumen Gentium – Cali. Que busca conocer la situación actual (Social, económica, empleo, desarrollo profesional) de los egresados de la carrera Licenciatura en informática (LIMAV, LIEMA) de la Universidad de Córdoba. Mi ayuda como pasante fue a la recolección de información de los egresados ,para la elaboración del nuevo informe 2020 del proyecto “Procesos de formación en los programas de informática en las trayectorias educativas y laborales de los egresados de las Facultades de Educación de la Universidad de Córdoba – Montería” primeramente el docente Juan Carlos Giraldo me comunico todo el proceso que llevaba adelantado y mostro como referencia los informes ya elaborados en el 2016 y 2019 todo esto se dio a través de una sección virtual en la plataforma Google Meet. A partir de ese encuentro se estableció las nuevas actividades que complementarían el informe 2020. Se hizo la realización de un cronograma donde se haría el seguimiento de las actividades a realizar las cuales eran hacer una revisión y corrección de la encuesta aplicada a los egresados de la carrera, se tenía una base de dato con la información de los egresados desde el año 2000 hasta los últimos graduados del 2020 calculando un total de 1665 egresados. También estaba establecido una entrevista la cual se aplicaría a los egresados y el diseño de una página web. El docente juan Carlos Giraldo dirigió una capacitación sobre el uso y las herramientas de Google Site , uso básico de las herramientas del Ministerio de Educación Nacional Spadies 3.0. sitio en el cual se realizaría la página web en donde se encontrara toda la información de los tres informes realizados (2016,2019,2020)Publicación Acceso abierto Socio-affective factors that influenced the toefl itp test results of undergraduate students in English at Unicordoba(2023-02-15) Vega Guzmán, Jaider; Herrera Naranjo, SolThis research aimed to explore the socio-affective factors that affected the performance on the TOEFL ITP test of undergraduate students in basic education with emphasis in Humanities-English at University of Córdoba. This study used a qualitative approach and a descriptive case study design, which is an in-depth, detailed examination of a particular case within real-world contexts. After the analysis of results, it was found a set of socio-affective factors such as anxiety, insecurity, and demotivation which influenced graduates’ outcomes in the test. The main aspects that generated anxiety were time pressure, that is, the lack of time to answer all the test questions; the technicality and rigor of the texts, which in turn generated a type of physical anxiety such as mental or physical exhaustion. Also, the poor sound conditions generated by the poor quality of the audios. All of these generated negative feelings which evidenced a decreasing TOEFL ITP results. Some pedagogical suggestions are made such as a socio-affective strategy training during the international preparation course in order to mitigate these feelings and be more successful in the test. Keywords:, socio-affective factors, foreign language testing, graduates, TOEFL-ITP test.