Publicación:
Evaluación de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros

dc.contributor.authorLozano Rivera, Ana Carolinaspa
dc.contributor.authorMeza Pérez, Yeidy Estherspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-25T15:41:40Zspa
dc.date.available2020-06-25T15:41:40Zspa
dc.date.issued2019-12-09spa
dc.description.abstractEn la actualidad son pocos los estudios sobre la evaluación de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, lo que constituye un problema que no permite ver realmente cómo se lleva a cabo ese proceso por parte de los diferentes actores que intervienen en dicho proceso. El objetivo del presente estudio es evaluar las prácticas pedagógicas desde las apreciaciones que tienen los maestros en formación, egresados, maestros tutores, maestros asesores y directivos del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba Sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros de referencia para las dinámicas curriculares en la normatividad vigente de las Licenciaturas en Colombia. Asimismo, el presente trabajo se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, enfocado hacia el estudio de caso, la muestra del estudio la integraron diez maestros en formación, catorce egresados del programa, 6 maestros asesores de las diferentes instituciones educativas que tienen convenio con la Universidad de Córdoba, cinco maestros tutores y un directivo del programa, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada para la recopilación de información. Los resultados obtenidos muestran que las prácticas pedagógicas juegan un papel muy importante en la formación de los nuevos maestros, sin embargo, se presentan muchas dificultades y falencias por partes de los actores que están involucrados en este proceso, razón por la cual, el equipo investigador redacto acciones de mejora para que sean implementadas en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a nivel presencial que se está construyendo en la Universidad de Córdoba.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .............................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT............................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1 General ........................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos ...................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes .................................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico ............................................................................................................ 51spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Las prácticas pedagógicas, componente esencial en la formación de maestros en ciencia: Una mirada desde los autores. ........................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Las prácticas pedagógicas, componente esencial en la formación de maestros en ciencias: Una mirada desde el Ministerio. (MEN).......................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Las prácticas pedagógicas componente esencial en la formación de maestros en ciencias: Una mirada desde el contexto. ......................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................. 71spa
dc.description.tableofcontents4.1 Tipo ................................................................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents4.2 Enfoque de investigación ............................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fases de la investigación ................................................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase de análisis documental.................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Fase de descripción ................................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents4.3.3. Fase de proposición. ............................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents4.4 Población ........................................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontents4.5 Muestra .......................................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents4.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Guía de revisión documental .................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Guía de entrevista semiestructurada ..................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents4.7 Técnicas de procesamiento y análisis de datos. ............................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 Atlas ti ..................................................................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontents4.7.2 Triangulación .......................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents4.7.2.1 Triangulación metodológica ................................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontents4.7.2.2 Triangulación teórica ........................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents4.7.3 Aspectos éticos de la investigación. ........................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents5. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo 1: Documentos que se utilizan en el proceso de prácticas pedagógicas en el Programa. ............................................................................................................................ 90spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo 2: Apreciaciones de los maestros en formación, egresados, maestros asesores, tutores de la sede Sahagún y directivo del programa frente al proceso de prácticas pedagógicas. ....................................................................................................................... 105spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo 3: Acciones de mejora que incidan sobre la realización de las prácticas pedagógicas de los maestros en formación del programa con miras a fortalecer la formación de nuevos maestros. ......................................................................................... 160spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIÓN .............................................................................................................. 172spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 174spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 176spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3021spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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