Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Paternina , Jorge Rafaelspa
dc.contributor.authorNavarro Prieto, Eva Sandrithspa
dc.contributor.authorVellojin López, Jose Gabrielspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-03-23T14:04:38Zspa
dc.date.available2020-03-23T14:04:38Zspa
dc.date.issued2020-01-19spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2563spa
dc.description.abstractCreación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica-Córdoba, partiendo de que, Lorica es un municipio que cuenta con variedad de frutícolas, las cuales mediante sus nutrientes aportan a la salud de las personas, además el aprovechamiento de recursos naturales que han perdido la importancia en el municipio, el mango en la época de cosechas se pierde y postcosecha es escaso. Teniendo en cuenta lo anterior se busca realizar un estudio de factibilidad partiendo de ciertos estudios tales como económico, social, ambiental y financiero. Ahora bien, como resultado se espera generar ingresos, desarrollo y crecimiento económico en la población bajosinuana de Santa Cruz de Lorica, mejorando así la calidad de vida de quienes trabajen en ella, mediante la generación de empleo, producción sostenible, responsable y amigable con el ambiente, mediante el uso adecuado y aprovechamiento de desechos de la labor, se tendrán en cuenta ciertas iniciativas que influenciaran al municipio de forma positiva en el entorno económico y social, generando bienestar, mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores brindándoles un producto de calidad, higiene, y que posee múltiples bondades para la salud humana.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.......................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo................................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2 Planteamiento del problema............................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.1 Descripción del problema........................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2.2 Formulación del problema.......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3 Justificación ....................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4 Objetivos............................................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents4.1 Objetivo general ......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos específicos.................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents5 Diseño metodológico ......................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tipo de estudio ........................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents5.2 Método de investigación............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents5.3 Técnica de recolección de la información .................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents5.4 Fuentes de información .............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents5.5 Población y muestra.................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents6 referente teórico y conceptual............................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents6.1 Referente teórico......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Alimentos en estado de conserva...................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Deshidratación osmótica. ...............................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Tendencias alimentarias actuales. ..................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Beneficios del consumo de alimentos en estado de conserva. ......................................26spa
dc.description.tableofcontents6.1.5 Las conservas en Colombia. ............................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents6.1.6 Oportunidades. ...............................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents6.2 Creación de empresas. ................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Estudio de factibilidad.....................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Estudio de Mercado........................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 Estudio Técnico. ..............................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 Estudio Financiero...........................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 Estudio de mercado. .......................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.2.6 Estudio técnico................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.2.7 Estudio financiero ...........................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents6.2.8 Evaluación financiera. .....................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents6.3 Referente conceptual .................................................................................................. 34spa
dc.description.tableofcontents7 Módulo de mercado ........................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents7.1 Producto................................................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Características.................................................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Usos del producto...........................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents7.1.3 Productos sustitutos. ......................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents7.1.4 Productos complementarios...........................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents7.2 Consumidor final ........................................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents7.3 Delimitación del área geográfica................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents7.4 Análisis de la demanda ............................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Calculo del tamaño de la muestra. .................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents7.4.2 Cuestionario....................................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents7.4.3 Calculo de la demanda actual. ........................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents7.5 Análisis de oferta. ....................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.6 Determinación del tipo de demanda. .......................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.6.1 Proyección de la demanda..............................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents7.7 Demanda existente...................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7.8 Análisis de precios...................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.9 Canales de distribución............................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8 Módulo técnico y organizacional....................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents8.1 Tamaño de la producción ........................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents8.2 Localización................................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents8.2.1 Macrolocalización. ..........................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents8.2.2 Microlocalización. ...........................................................................................................51spa
dc.description.tableofcontents8.3 Distribución en planta................................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents8.4 Proceso de producción................................................................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents8.4.1 Diagrama de procesos.....................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents8.4.2 Descripción del proceso de producción..........................................................................53spa
dc.description.tableofcontents8.5 Maquinaria y equipo................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents8.5.1 Bascula industrial. ...........................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents8.5.2 Lavadora gewa2600b......................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents8.5.3 Pelador de mango industrial...........................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents8.5.4 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.............................................................58spa
dc.description.tableofcontents8.5.5 Tina media caña. .............................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents8.5.6 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000. ...........................59spa
dc.description.tableofcontents8.5.7 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. ..............................59spa
dc.description.tableofcontents8.5.8 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas. ...........................................60spa
dc.description.tableofcontents8.6 Naturaleza jurídica...................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents8.7 Misión......................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents8.8 Visión.......................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents8.9 Organigrama ............................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents8.10 Manual de funciones............................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents8.11 Reglamento interno de trabajo ................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents8.12 Imagen corporativa ................................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents9 Módulo impacto social, económico y ambiental ............................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents9.1 Impacto social............................................................................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents9.2 Impacto económico..................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents9.3 Impacto ambiental ...................................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents10 Módulo financiero.......................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents10.1 Inversiones.............................................................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontents10.2 Costos...................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents10.3 Gastos...................................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents10.4 Distribución de costos............................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents10.5 Punto de equilibrio.................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents10.6 Proyecciones........................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents10.7 Representación gráfica del flujo neto del proyecto................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents11 Evaluación financiera..................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents11.1 Valor Presente Neto (VPN) .................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents11.2 Tasa Interna de Retorno (TIR)................................................................................ 88spa
dc.description.tableofcontents11.3 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents12 Fuentes de financiamiento.............................................................................................. 90spa
dc.description.tableofcontents13 Conclusiones.................................................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents14 Recomendaciones........................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents15 Bibliografía..................................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontentsAnexos.................................................................................................................................. 98spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Calculo de la demanda Actual ................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Proyección de la demanda a 5 años ........................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3 Demanda futura........................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4 Demanda existente ..................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsTabla 5 Precios de referencia .................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontentsTabla 6 Tamaño de producción * horas anuales de mano de obra.......................................... 48spa
dc.description.tableofcontentsTabla 7 Calculo de la producción anual (* peso en gramos) ................................................... 48spa
dc.description.tableofcontentsTabla 8 Tamaño de la producción según unidades producidas anualmente. ........................... 49spa
dc.description.tableofcontentsTabla 9 Macrolocalización...................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontentsTabla 10 Microlocalizaciòn...................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsTabla 11 Manual de funciones de gerente............................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsTabla 12 Manual de funciones de asesor financiero ................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontentsTabla 13 Manual de funciones de jefe de logística ................................................................ 65spa
dc.description.tableofcontentsTabla 14 Manual de funciones de jefe de producción............................................................. 66spa
dc.description.tableofcontentsTabla 15 Manual de funciones de encargado de bodega.......................................................... 67spa
dc.description.tableofcontentsTabla 16 Manual de funciones de secretaria ........................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontentsTabla 17 Manual de funciones de operarios ........................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontentsTabla 18 Manual de funciones de vendedor. .......................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontentsTabla 19 Manual de funciones de auxiliar de aseo y oficios varios........................................ 71spa
dc.description.tableofcontentsTabla 20 Inversión en maquinaria y equipo............................................................................ 75spa
dc.description.tableofcontentsTabla 21 Inversión en muebles y enseres................................................................................ 75spa
dc.description.tableofcontentsTabla 22 Inversiones en activos intangibles............................................................................ 76spa
dc.description.tableofcontentsTabla 23 Costo de mano de obra.............................................................................................. 76spa
dc.description.tableofcontentsTabla 24 Costo de materiales primer año de operación .......................................................... 77spa
dc.description.tableofcontentsTabla 25 Costo de servicios - primer año de operación .......................................................... 77spa
dc.description.tableofcontentsTabla 26 Gastos por depreciación ............................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontentsTabla 27 Remuneración al personal administrativo................................................................. 79spa
dc.description.tableofcontentsTabla 28 Otros gastos administrativos................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontentsTabla 29 Gastos de venta ........................................................................................................ 79spa
dc.description.tableofcontentsTabla 30 Distribucion de costos............................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontentsTabla 31 Programa de inversión fija del proyecto .................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontentsTabla 32 Inversión en capital de trabajo ................................................................................. 83spa
dc.description.tableofcontentsTabla 33 Programa de inversión ............................................................................................ 83spa
dc.description.tableofcontentsTabla 34 Valor residual de activos.......................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsTabla 35 Flujo neto de inversiones ......................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsTabla 36 Presupuesto de ingresos ........................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsTabla 37 Presupuesto de costo de producción ......................................................................... 85spa
dc.description.tableofcontentsTabla 38 Presupuesto de gastos de administración .................................................................. 85spa
dc.description.tableofcontentsTabla 39 Presupuesto de gastos de ventas............................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsTabla 40 Presupuesto de costos operacionales......................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsTabla 41 Flujo neto de operación............................................................................................ 86spa
dc.description.tableofcontentsTabla 42 Flujo neto del proyecto ............................................................................................. 86spa
dc.description.tableofcontentsTabla 43 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontentsTabla 44 Tasa Interna de Retorno (TIR).................................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontentsTabla 45 Relación Beneficio Costo R C/B ............................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontentsTabla 46 Consumo de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 98spa
dc.description.tableofcontentsTabla 47 Cantidad de mango consumida semanalmente por los Loriqueros.......................... 99spa
dc.description.tableofcontentsTabla 48 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica .......................................................... 100spa
dc.description.tableofcontentsTabla 49 Época del año para compra de mango en Lorica ................................................... 101spa
dc.description.tableofcontentsTabla 50 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102spa
dc.description.tableofcontentsTabla 51 Preferencias en cuanto a consumo de mango......................................................... 103spa
dc.description.tableofcontentsTabla 52 A que se llama Mango en conserva ........................................................................ 104spa
dc.description.tableofcontentsTabla 53 ¿Compraria usted conserva de mango?.................................................................. 105spa
dc.description.tableofcontentsTabla 54 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ............................ 106spa
dc.description.tableofcontentsTabla 55 Conserva de mango como alternativa de consumo................................................ 107spa
dc.description.tableofcontentsTabla 56 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente? ....................................... 108spa
dc.description.tableofcontentsTabla57 Horario de trabajo .................................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontentsLista de gráficosspa
dc.description.tableofcontentsGráfico 1 Canales de Distribución .......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 2 Diagrama de procesos............................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 3 Organigrama ........................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 5 Consumo de mango en Lorica semanalmente......................................................... 99spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 6 Compra de mango en Santa Cruz de Lorica ......................................................... 100spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 7 Época para la compra e mango en Lorica ............................................................. 101spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 8 ¿ Le gustaria optener mango en cualquier epoca del año?.................................... 102spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 9 Preferencias en cuanto al consumo de mango ...................................................... 103spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 10 A que se llama Mango en conserva ................................................................... 104spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 11 ¿Compararia usted conserva de mango?............................................................ 105spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 12 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una conserva de mango? ........................ 106spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 13 Conserva de mango como alternativa de consumo............................................. 107spa
dc.description.tableofcontentsGráfico 14 ¿ha escuchado usted sobre este producto anteriormente?.................................. 108spa
dc.description.tableofcontentsLista de figurasspa
dc.description.tableofcontentsFigura. 1 Mango en conserva .................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 2 Distribución en planta............................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 3 Bascula industrial.................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 4 Lavadora gewa2600b............................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 5 Pelador de mango industrial .................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 6 Marmita eléctrica indirecta 430 Litros PEIF-400.................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 7 Tina media caña ..................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 8 Dosificador mecánico, volumétricos para sólidos, Serie Gcg Bl 1000 ................... 59spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 9 Envasadora al vacío BÜTZMANN con 26cm de Barra de Soldadura. .................. 59spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 10 Máquina de etiquetado automática de botellas redondas....................................... 60spa
dc.description.tableofcontentsFigura. 11 Imagen corporativa ............................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontentsLista de anexosspa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 Análisis de resultados............................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2 .................................................................................................................................. 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleCreación de empresa procesadora de pulpa de mango en conserva en el Municipio de Lorica- Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.relation.referencesAguilera, J. (11 de 2013). ACADEMIA.EDU. Obtenido de ACADEMIA.EDU: https://www.academia.edu/9626311/PAUTAS_PARA_EL_AN%C3%81LISIS_FINANC IEROspa
dc.relation.referencesAlcaldia de santa cruz de Lorica . (2017). santacruzdelorica-cordoba.gov.co. Obtenido de santacruzdelorica-cordoba.gov.co: http://www.santacruzdeloricacordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.relation.referencesALMOMENTO. (04 de Abril de 2016). ALMOMENTO . Obtenido de ALMOMENTO : https://almomento.mx/cuales-son-los-beneficios-de-los-alimentos-en-conserva/spa
dc.relation.referencesCALDUCH, R. (2012). El Método de la Investigación Research Method. Obtenido de El Método de la Investigación Research Method: http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195- 204.pdfspa
dc.relation.referencesCARRILLO, C. L. (2016). ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. MACHALA, ECUADOR , ECUADOR : UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES, UTMACH.spa
dc.relation.referencesDANE. (2003 ). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/Resultados_Censo_ Piloto_Frutas.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Demografia y población. Obtenido de Demografia y población: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/herramientas/infografias-cnpvspa
dc.relation.referencesEAFIT. (2017). EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS . Obtenido de EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS : http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/departamentos/departamentocontaduria-publica/plantadocente/Documents/Nota%20de%20clase%2066%20evaluacion%20financiera%20de%2 0proyectos.pdfspa
dc.relation.referencesEconomiasimple.net. (10 de 18 de 2017). Economia Simple . Obtenido de Economia Simple : https://www.economiasimple.net/glosario/tasa-interna-de-retorno-tirspa
dc.relation.referencesEMPRESARIAL, E. (Agosto de 2009). EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL. Obtenido de EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL: http://documentodeapoyoemprendimento.blogspot.com/2009/08/para-la-escuela-desalud-medised-es-muy.htmlspa
dc.relation.referencesEumed. (2017). Eumed.net. Obtenido de Eumed.net: http://www.eumed.net/ce/2017/2/costobeneficio.htmlspa
dc.relation.referencesFAO. (Febrero de 2011). Fao.org. Obtenido de Fao.org: http://www.fao.org/3/a-at772s.pdfspa
dc.relation.referencesFAO. (2013). FAO. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/y7867s/y7867s08.htmspa
dc.relation.referencesGodoy, J. A. (2017). ectividad financiera de la industria de conservas, pasabocas y condimentos en. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, núm. 24.spa
dc.relation.referenceshttp://www.fao.org/3/y1579s/y1579s03.htm. (2018). FAO. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/y1579s/y1579s03.htm INCAP. (Marzo de 1999).spa
dc.relation.referencesINCAP. (Marzo de 1999). INCAP. Obtenido de INCAP: http://www.incap.org.gt/sisvan/index.php/es/acerca-de-san/conceptos/marco-referencialde-la-sanspa
dc.relation.referencesINVIMA . (2015). Invima.gov.co. Obtenido de Invima.gov.co: https://paginaweb.invima.gov.co/images/pdf/informate/Plantas_Beneficio/memorias/Man ejo-Conservacion-de-frio-a-lo-largo-de-la-cadena-y-otras-tecnicas-de-conservacion.pdfspa
dc.relation.referencesJose Edgar Zapata & Gilberto Castro Quintero . (1999). Deshidratación osmótica de frutas y vegetales. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, Número 1, p. 451-466.spa
dc.relation.referencesOMS. (2017). Organizacion mundial de la salud . Obtenido de Organizacion mundial de la salud : https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/spa
dc.relation.referencesOMS. (2018). Organizacion mundial de la salud . Obtenido de Organizacion mundial de la salud : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-dietspa
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA . (2015). PROCOLOMBIA . Obtenido de PROCOLOMBIA : http://www.procolombia.co/node/1253?page=7spa
dc.relation.referencesPURDUE, E. U. (2015). PURDUE EXTENSION. Obtenido de PURDUE EXTENSION: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/FS/FS-15-S-W.pdfspa
dc.relation.referencesRosales, F. (2005). Estudio Tecnico . Obtenido de Estudio Tecnico : http://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUEACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdfspa
dc.relation.referencesValera, R. (Agosto de 2010). ESTUDIO FACTIBILIDAD PROYECTOS. Obtenido de ESTUDIO FACTIBILIDAD PROYECTOS: http://estudiodefactibilidadyproyectos.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesAguilera, M. E. (22 de Agosto de 2013). www.gestiopolis.com. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/administracion-financiera-y-analisis Financiero-para-la-toma-de-decisiones/spa
dc.relation.referencesDANE. (24 de agosto de 2018). dane.gov.co. Obtenido de dane.gov.co: Dane.gob.co. (2013).dane.gob.co:www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/enda/ena/resulta dos_censo_piloto_frutas.pdfspa
dc.relation.referencesLibro. Miranda J.J. (2011) Gestión de proyectosspa
dc.relation.referencesLibro. Méndez, Rafael. (2016). Formulación y evaluación de proyectos. Enfoque para emprendedoresspa
dc.relation.referencesListín diario (10 de abril de 2015) www.listindiario.com. Obtenido de www.listindiario.com: https://listindiario.com/la-vida/2015/04/10/362889/el-mango-enla-gastronomia. Articulo por Yesica Bonifacio.spa
dc.relation.referencesMercado libre (2019), (mercadolibre.com.co, 2019). https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-464099365-conserva-mango-445801- alimentos-la-estrella-250gr-amarillo-_JM?quantity=1.spa
dc.relation.referencesProspectiva 2010 (marzo de 2015) www.prospectiva2020.com .obtenido de www.prospectiva2020.com:https://www.prospectiva2020.com/sites/default/files/report/fil es/re_-_mango_-_mar_20152.pdfspa
dc.relation.referencesSantacruzdelorica-cordoba.gov.co. (23 de noviembre de 2017). http://www.santacruzdelorica cordoba.gov.co. Obtenido de http://www.santacruzdelorica cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalCreaciónspa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalFinancierospa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalEconómicospa
dc.subject.proposalEstudiospa
dc.subject.proposalFactibilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsCreationeng
dc.subject.keywordsCompanyeng
dc.subject.keywordsFinancialeng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsEconomiceng
dc.subject.keywordsStudyeng
dc.subject.keywordsFeasibilityeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.programAdministración en Finanzas Y Negocios Internacionalesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2019