Publicación: Prácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo buscó comprender las prácticas de inclusión sexual que implementa la Institución Educativa Nuestra señora del Carmen en la zona rural el municipio de Canalete del departamento de Córdoba, para lograrlo, en la metodología se implementó un estudio cualitativo con un método etnográfico. En cuanto a las técnicas, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y estudio focal a los docentes, con el fin de conocer sus saberes sobre inclusión de género y la salud sexual y reproductiva. Además, se analizaron las prácticas pedagógicas para la enseñanza de diversidad sexual en la escuela y las creencias que tienen tanto docentes como estudiantes sobre el concepto de diversidad sexual, inclusión de género y sexualidad. Entre los participantes estuvieron 18 estudiantes, hombres y mujeres entre los 14 y los 22 años pertenecientes al grado 10 de la jornada única y 5 profesores hombres y mujeres entre los 28 y 50 años pertenecientes a la Sede central, los estudiantes se dividieron en parejas para conocer a fondo las creencias de cada uno de ellos; se escogió un grupo focal de docentes y se realizó una revisión documental donde queda expuesto los planes de mejoramiento institucional y la forma como se ha enfrentado la inclusión de género en el plantel. En la discusión de resultados se concluye que las creencias sobre diversidad sexual presentes en la institución educativa en el ámbito rural son malinterpretadas y se presenta una confusión de términos y no hay un manejo acorde de los conceptos sobre diversidad sexual.
Resumen en inglés
The present work sought to understand the sexual inclusion practices implemented by the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the rural area of the municipality of Canalete in the department of Córdoba, to achieve this, in the methodology a qualitative study was implemented with an ethnographic method. Regarding the techniques, semi-structured interviews were applied to the students and a focal study to the teachers, in order to know their knowledge about gender inclusion and sexual and reproductive health. In addition, pedagogical practices for teaching sexual diversity at school and the beliefs that both teachers and students have about the concept of sexual diversity, gender inclusion and sexuality were analyzed. Among the participants were 18 students, men and women between the ages of 14 and 22 belonging to grade 10 of the single day and 5 male and female teachers between the ages of 28 and 50 belonging to the Headquarters, the students were divided into pairs to know in depth the beliefs of each one of them; A focus group of teachers was chosen and a documentary review was carried out where the institutional improvement plans and the way in which gender inclusion has been dealt with on campus is exposed. In the discussion of results it is concluded that the beliefs about sexual diversity present in the educational institution in the rural area are misinterpreted and there is a confusion of terms and there is no consistent management of the concepts about sexual diversity.