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Prácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba

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dc.contributor.advisorMillán-Otero, Katy Luz
dc.contributor.authorDíaz Cortes, Sergio Andrés
dc.contributor.juryNoroño Sánchez, José
dc.contributor.juryVilchez Pirela, Rafael Alberto
dc.date.accessioned2023-11-03T14:45:32Z
dc.date.available2023-11-03T14:45:32Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.description.abstractEl presente trabajo buscó comprender las prácticas de inclusión sexual que implementa la Institución Educativa Nuestra señora del Carmen en la zona rural el municipio de Canalete del departamento de Córdoba, para lograrlo, en la metodología se implementó un estudio cualitativo con un método etnográfico. En cuanto a las técnicas, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y estudio focal a los docentes, con el fin de conocer sus saberes sobre inclusión de género y la salud sexual y reproductiva. Además, se analizaron las prácticas pedagógicas para la enseñanza de diversidad sexual en la escuela y las creencias que tienen tanto docentes como estudiantes sobre el concepto de diversidad sexual, inclusión de género y sexualidad. Entre los participantes estuvieron 18 estudiantes, hombres y mujeres entre los 14 y los 22 años pertenecientes al grado 10 de la jornada única y 5 profesores hombres y mujeres entre los 28 y 50 años pertenecientes a la Sede central, los estudiantes se dividieron en parejas para conocer a fondo las creencias de cada uno de ellos; se escogió un grupo focal de docentes y se realizó una revisión documental donde queda expuesto los planes de mejoramiento institucional y la forma como se ha enfrentado la inclusión de género en el plantel. En la discusión de resultados se concluye que las creencias sobre diversidad sexual presentes en la institución educativa en el ámbito rural son malinterpretadas y se presenta una confusión de términos y no hay un manejo acorde de los conceptos sobre diversidad sexual.spa
dc.description.abstractThe present work sought to understand the sexual inclusion practices implemented by the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the rural area of the municipality of Canalete in the department of Córdoba, to achieve this, in the methodology a qualitative study was implemented with an ethnographic method. Regarding the techniques, semi-structured interviews were applied to the students and a focal study to the teachers, in order to know their knowledge about gender inclusion and sexual and reproductive health. In addition, pedagogical practices for teaching sexual diversity at school and the beliefs that both teachers and students have about the concept of sexual diversity, gender inclusion and sexuality were analyzed. Among the participants were 18 students, men and women between the ages of 14 and 22 belonging to grade 10 of the single day and 5 male and female teachers between the ages of 28 and 50 belonging to the Headquarters, the students were divided into pairs to know in depth the beliefs of each one of them; A focus group of teachers was chosen and a documentary review was carried out where the institutional improvement plans and the way in which gender inclusion has been dealt with on campus is exposed. In the discussion of results it is concluded that the beliefs about sexual diversity present in the educational institution in the rural area are misinterpreted and there is a confusion of terms and there is no consistent management of the concepts about sexual diversity.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen 6spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 7spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 10spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la problemática 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Formulación del problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación 16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general 18spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 18spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II 20spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico 20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes o estado del arte 20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco referencial 23spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Prácticas inclusión sexual 23spa
dc.description.tableofcontents2.2.1.1 Inclusión sexual en el ámbito educativo 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Concepciones sobre salud sexual y reproductiva 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Vulnerabilidad 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2 Desinformación acerca de la diversidad sexual 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.3 Respeto por la diferencias 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Practicas pedagógicas para el reconocimiento de la diversidad sexual 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.1 Dificultades en la enseñanza sobre diversidad sexual 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.2 Prácticas de aceptación docente 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.3 Acciones institucionales a favor de la diversidad sexual 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.3.4 Formas de ayuda docente –estudiante 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Aceptación de la diversidad sexual 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1 Falta de auto aceptación 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Reconocimiento de la diversidad sexual 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.1 El aporte de las teorías del reconocimiento 40spa
dc.description.tableofcontents2.2.5.2 Término LGBT+ 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.4.1 Respeto por la diferencias 42spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III 44spa
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológico 44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diseño Metodológico 44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Enfoque de la investigación 46spa
dc.description.tableofcontents4.3 Método de la investigación 48spa
dc.description.tableofcontents4.4 Procedimientos y fase de la investigación 49spa
dc.description.tableofcontents4.4. Informantes 50spa
dc.description.tableofcontents4.5 Criterios de selección 51spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de los participantes en la investigación 51spa
dc.description.tableofcontents4.6 Criterios de inclusión 53spa
dc.description.tableofcontents4.7 Criterios de Exclusión 54spa
dc.description.tableofcontents4.8 Consideraciones éticas 55spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV 56spa
dc.description.tableofcontentsResultados y discusión 56spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados 57spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Concepciones sobre salud sexual reproductiva 57spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Prácticas pedagógicas para el reconocimiento de la diversidad sexual 64spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Acciones para la aceptación de la diversidad sexual 71spa
dc.description.tableofcontents4.2 Discusión 76spa
dc.description.tableofcontents4.3 Conclusiones 82spa
dc.description.tableofcontents4.4 Recomendaciones 84spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 85spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 89spa
dc.description.tableofcontentsListado de Ilustracionesspa
dc.description.tableofcontentsIlustración 1. Estadística Mundial de Bullying 14spa
dc.description.tableofcontentsIlustración 2. Situación de deserción en Instituciones Educativas de Canalete 16spa
dc.description.tableofcontentsListado de tablasspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Fases de la investigación 48spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Descripción de los participantes en la investigación 49spa
dc.description.tableofcontentsListado de anexosspa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Consentimientos 91spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Modelo de entrevistas 95spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3. Análisis categorial 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7864
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
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dc.subject.proposalEducación sexualspa
dc.subject.proposalReconocimientospa
dc.titlePrácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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