Publicación: Prácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Millán-Otero, Katy Luz | |
dc.contributor.author | Díaz Cortes, Sergio Andrés | |
dc.contributor.jury | Noroño Sánchez, José | |
dc.contributor.jury | Vilchez Pirela, Rafael Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T14:45:32Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T14:45:32Z | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo buscó comprender las prácticas de inclusión sexual que implementa la Institución Educativa Nuestra señora del Carmen en la zona rural el municipio de Canalete del departamento de Córdoba, para lograrlo, en la metodología se implementó un estudio cualitativo con un método etnográfico. En cuanto a las técnicas, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y estudio focal a los docentes, con el fin de conocer sus saberes sobre inclusión de género y la salud sexual y reproductiva. Además, se analizaron las prácticas pedagógicas para la enseñanza de diversidad sexual en la escuela y las creencias que tienen tanto docentes como estudiantes sobre el concepto de diversidad sexual, inclusión de género y sexualidad. Entre los participantes estuvieron 18 estudiantes, hombres y mujeres entre los 14 y los 22 años pertenecientes al grado 10 de la jornada única y 5 profesores hombres y mujeres entre los 28 y 50 años pertenecientes a la Sede central, los estudiantes se dividieron en parejas para conocer a fondo las creencias de cada uno de ellos; se escogió un grupo focal de docentes y se realizó una revisión documental donde queda expuesto los planes de mejoramiento institucional y la forma como se ha enfrentado la inclusión de género en el plantel. En la discusión de resultados se concluye que las creencias sobre diversidad sexual presentes en la institución educativa en el ámbito rural son malinterpretadas y se presenta una confusión de términos y no hay un manejo acorde de los conceptos sobre diversidad sexual. | spa |
dc.description.abstract | The present work sought to understand the sexual inclusion practices implemented by the Nuestra Señora del Carmen Educational Institution in the rural area of the municipality of Canalete in the department of Córdoba, to achieve this, in the methodology a qualitative study was implemented with an ethnographic method. Regarding the techniques, semi-structured interviews were applied to the students and a focal study to the teachers, in order to know their knowledge about gender inclusion and sexual and reproductive health. In addition, pedagogical practices for teaching sexual diversity at school and the beliefs that both teachers and students have about the concept of sexual diversity, gender inclusion and sexuality were analyzed. Among the participants were 18 students, men and women between the ages of 14 and 22 belonging to grade 10 of the single day and 5 male and female teachers between the ages of 28 and 50 belonging to the Headquarters, the students were divided into pairs to know in depth the beliefs of each one of them; A focus group of teachers was chosen and a documentary review was carried out where the institutional improvement plans and the way in which gender inclusion has been dealt with on campus is exposed. In the discussion of results it is concluded that the beliefs about sexual diversity present in the educational institution in the rural area are misinterpreted and there is a confusion of terms and there is no consistent management of the concepts about sexual diversity. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la problemática 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Formulación del problema 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes o estado del arte 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco referencial 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Prácticas inclusión sexual 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1 Inclusión sexual en el ámbito educativo 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Concepciones sobre salud sexual y reproductiva 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1 Vulnerabilidad 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.2 Desinformación acerca de la diversidad sexual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.3 Respeto por la diferencias 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Practicas pedagógicas para el reconocimiento de la diversidad sexual 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.1 Dificultades en la enseñanza sobre diversidad sexual 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.2 Prácticas de aceptación docente 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.3 Acciones institucionales a favor de la diversidad sexual 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3.4 Formas de ayuda docente –estudiante 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Aceptación de la diversidad sexual 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.1 Falta de auto aceptación 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Reconocimiento de la diversidad sexual 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5.1 El aporte de las teorías del reconocimiento 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5.2 Término LGBT+ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.1 Respeto por la diferencias 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño metodológico 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Diseño Metodológico 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Enfoque de la investigación 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Método de la investigación 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Procedimientos y fase de la investigación 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Informantes 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Criterios de selección 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de los participantes en la investigación 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Criterios de inclusión 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Criterios de Exclusión 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Consideraciones éticas 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados y discusión 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Concepciones sobre salud sexual reproductiva 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Prácticas pedagógicas para el reconocimiento de la diversidad sexual 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Acciones para la aceptación de la diversidad sexual 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Discusión 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Conclusiones 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Recomendaciones 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | Listado de Ilustraciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 1. Estadística Mundial de Bullying 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 2. Situación de deserción en Instituciones Educativas de Canalete 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Listado de tablas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Fases de la investigación 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Descripción de los participantes en la investigación 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Listado de anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Consentimientos 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Modelo de entrevistas 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Análisis categorial 101 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7864 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Alcaldía de Canalete. (2021). Deserción escolar 2021 con proyección a 2022. | |
dc.relation.references | Alcántara, E. (2013). Identidad sexual / rol de género. Debate feminista, 47,, pp. 172-201. doi: 10.1016/S0188-9478(16)30073-1 | |
dc.relation.references | Arévalo Gómez, J., Rodríguez Acosta, L., Santos Castañeda, C., & Torres Sánchez, J. (2023). Los recursos tecnológicos como estrategia pedagógica con estudiantes de necesidades educativas Diversas (NED). | |
dc.relation.references | Bestard, A., Palma, E., & Jiménez, E. (2022). erspectiva pedagógica de la diversidad sexual en centros educacionales deportivos. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), pp. 892-910. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000300892 | |
dc.relation.references | Bikowski, D., & Philips, T. (2020). Enseñar con perspectiva global e inclusiva: Estrategias prácticas para el diseño y la evaluación (Vol. 54). Nacea ediciones. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&l | |
dc.relation.references | Blanco, D. (20 de 03 de 2022). Bullying en la escuela, entre la siesta del sistema educativo y los ataques de innovación: “En América Latina tardamos más en hablar de acoso escolar”. Obtenido de https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2022/03/15/ | |
dc.relation.references | Borrero Arízaga, C. (2023). Implementación de la Educación Sexual Integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado-Misiones. Obtenido de http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17174/Informe.pdf | |
dc.relation.references | Bullying sin fronteras. (2021). Estadistica mundial e Bullying. Obtenido de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html | |
dc.relation.references | Cáceres, C., Talavera, V., & Mazín Reynoso, R. (2013). Diversidad sexual, salud y ciudadanía. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 30, pp. 698-704. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource.pdf | |
dc.relation.references | Calvo-Ugalde, A. (2020). Costo vital de la discriminación en ungrupo de jóvenes gays y lesbianas de Costa Rica. Eleuthera, 22(1),, pp. 13-28. doi:: https://orcid.org/0009-0009-5185-1060 | |
dc.relation.references | Carmona-Rincón, I., Palacios, A., & Vázquez, S. (2023). Bienestar eudaimónico y meditación mindfulness en los contextos laborales: una revisión sistemática. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(2), pp. 273-286. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.493671 | |
dc.relation.references | astelar, A., & Lozano-García, J. (2018). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. Revista CS, (25), pp. 51-79. doi:http://dx.doi.org/10.18046/recs.i25.2220 | |
dc.relation.references | Catalán-Marshall, M. (2022). Docencia e Inclusión LGTBIQ+: Revisión de investigaciones sobre prácticas pedagógicas queer en las escuelas. Revista Punto Género, (18),, pp. 156-197. | |
dc.relation.references | Chávez Martínez, M., Zapata Salazar, J., Petrzelová Mazacová, J., & Villanueva Ibarra, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente vol.21 no.39. doi:https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822 | |
dc.relation.references | CLADE. (2014). Diversidad sexual e identidad de genero en la educación. Aportes para el debate en America Latina y el Caribe. Campaña Latino Americana por el derecho a la educación, pp. 1-36. Obtenido de https://redclade.org/wp-content/uploads/Diversidad-Sexual-e-Identidad-de-G.pdf | |
dc.relation.references | Cobo, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de Trabajo Social vol. 18, pp. 249-258. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110249A/7595 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2015). Ley 1752. Por medio de la cual se modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad. Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61858 | |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia. (2015). Sentencia T-141/15. Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-141-proporcionalidad. | |
dc.relation.references | da Cruz, E., Nardi, H., Hostensky, E., da Silva, L., & Espelt, E. (2021). Bullying homofóbico y vulnerabilidad de estudiantes LGBT+ en escuelas brasileñas: un ensayo crítico. Educação & Linguagem, 24(1),, pp. 3-25. Obtenido de https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/EL/article/view/1036171 | |
dc.relation.references | da Silva, T., & Rios, P. (2020). Gender, sexual diversity and field education:“in rural communities many people do not understand and treat it as a disease. Journal of Research and Knowledge Spreading, 1(1). doi:https://doi.org/10.20952/jrks1111418 | |
dc.relation.references | Delgado, J., Rojas, M., Tabilo, I., & Bodenhofer, C. (2021). Derecho a la educación e inclusión escolar de jóvenes LGTB+ en América Latina y el Caribe. Education Policy Analysis Archives, 29(August-December), pp. 1-46. doi: https://doi.org/10.14507/epaa.29.7256 | |
dc.relation.references | Díaz, D., & Gutierrez, Á. (2020). Concepciones sobre la sexualidad en adolescentes de una escuela primaria en el sur de Chile. Humanidades Médicas, 20(1),, pp. 48-65. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2020/hm201d.pdf | |
dc.relation.references | Domínguez, J. (2014). Educación intercultural y diálogo de saberes para la paz. Ra Ximhai, 10(2), pp. 175-193. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132726007.pdf | |
dc.relation.references | Duk, C., Cisternas, T., & Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), pp. 91-109. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091 | |
dc.relation.references | Espinoza, M., & Rodríguez, J. (2020). Estudiantes LGBT+ y profesores universitarios. Prácticas de inclusión y exclusión en la educación superior. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2),, pp. 7-29. doi:http://dx.doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.1 | |
dc.relation.references | Fernández, M., & Vásquez, F. (2013). En torno al rechazo, la salud mental y la resiliencia en un grupo de jóvenes universitarios gays, lesbianas y bisexuales. Rev Griot. 6(1), pp. 44-65. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4318519/ | |
dc.relation.references | Fredriksen-Goldsen, K., Cook-Daniels, L., Kim, H., Erosheva, E., Emlet, C., Hoy-Ellis, C., & Muraco, A. (2016). Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Aging: Research and Clinical Perspectives. Journal of Homosexuality, 63(6), pp. 1-18. doi: 10.1300/J082v50n02_13 | |
dc.relation.references | Gontijo, F. (2021). Pueblos indígenas y diversidad sexual y de género en la Amazonía: Los efectos de la colonialidad de la sexualidad, de los afectos e de los deseos. Revista Andaluza de Antropología, (20),, pp. 152-177. doi:https://dx.doi.org/10.12795/RAA.2021.20.08 | |
dc.relation.references | González, G., Escorza, M., & Schurmann, E. (2023). La inclusión de personas no-cisheterosexuales en los ámbitos universitarios: una revisión documental. Revista Imaginario Social, 6(3). doi:https://doi.org/10.59155/is.v6i3.123 | |
dc.relation.references | Herrera, A. (09 de 09 de 2022). Entornos escolares no son considerados seguros por estudiantes LGBT. Obtenido de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/entornos-escolares-no-son-considerados-seguros-por-estudiantes-lgbt | |
dc.relation.references | Holguin, L., & Gallego, G. (2019). Diversidad sexual en la escuela: estudio de caso colegio público de la ciudad de Manizales. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3386 | |
dc.relation.references | Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo Mondadori. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-05652013000300001&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | IE Nuestra Señora del Carmen . (2022). PEI 2015-2020. Obtenido de https://www.iensdelcarmen.edu.co/index2.php?id=58254&idmenutipo=5609# | |
dc.relation.references | Larrosa-Fuentes, J., & Missé, M. (2020). Misinformation and attitudes towards sexual and gender minorities: Insights from empirical research. Frontiers in Psychology, 11. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01208 | |
dc.relation.references | López Sánchez, E. (2019). Los derechos humanos para las personas LGBT y sus limitantes frente al modelo de la ciudadanía normativa. Revista Rupturas, 9(2), pp. 1-22. doi:http://dx.doi.org/10.22458/rr.v9i2.2520 | |
dc.relation.references | Martínez-Gómez, N., Giménez-García, C., Nebot-Garcia, J., Elipe Miravet, M., & Ballester-Arnal, R. (2019). Discriminación LGTBI en las aulas. INFAD revista de psicología. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/190029/ | |
dc.relation.references | Mejía -Gutiérrez, S. (2019). Perspectivas docentes sobre la homosexualidad en el aula: estrategias pedagógicas para atender la diversidad sexual en la Unidad Educativa Los Andes, Cuenca-Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32953/1/Tesis.pdf | |
dc.relation.references | Melero, H., & Manresa, A. (2022). Perspectivas sobre educación intercultural e identidad de educadores en formación de posgrado en ecuador: Lecciones para la formación docente. Diálogo andino, (67),, pp. 124-136. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100124 | |
dc.relation.references | Meyer, I. (2013). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations:. Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5),, pp. 64-97. doi: 10.1037/0033-2909.129.5.674 | |
dc.relation.references | Mogrovejo, M. (2008). Diversidad sexual, un concepto problemático. rabajo social UNAM, (18). Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/ents/article/viewFile/19577/18571 | |
dc.relation.references | Montalbán, P., & Peral, E. (2020). La condición de No Binario en la legislación europea: estudiocomparativo sobre definiciones y marcos legales y políticos. Inguruak. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política, (69). doi:https://doi.org/10.18543/inguruak-69-2020-art02 | |
dc.relation.references | Montecinos, M., & Silva, A. (2019). Percepción de personas de orientación homosexual respecto del enfoque hacia la diversidad sexual utilizado en Atención Primaria de Salud Valdivia, Chile. Revista Chilena de Salud Pública, 23(1), pp. 60-67. doi:https://doi.org/10.5354/0719-5281.2019.55050 | |
dc.relation.references | Novoa, Y. (2023). Desde la Cisheteronorma: Discurso, percepción e interacciones con la población LGBT+. Enseñanza e Investigación en Psicología, 5,, pp. 1-12. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar? =desinformacion+lgbt2B+&btnG= | |
dc.relation.references | OEA. (2015). Ante discriminación y vulneración de sus derechos, jóvenes LGBT e intersex necesitan reconocimiento y protección. Obtenido de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/049.asp | |
dc.relation.references | Organización de los Estados Americanos. (2015). Ante discriminación y vulneración de sus derechos, jóvenes LGBT e intersex necesitan reconocimiento y protección. Obtenido de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/049.asp | |
dc.relation.references | Palomino, S. (09 de 09 de 2022). El riesgo de ser gay en Colombia. Obtenido de El País: https://elpais.com/america-colombia/2022-08-02/el-riesgo-de-ser-gay-en-colombia.html | |
dc.relation.references | Profamilia. (20 de 08 de 2022). Diversidad sexual: atención sin discriminación. Obtenido de https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/identidades-de-genero. | |
dc.relation.references | Renovell-Rico, S., Prades, E., & Leal, M. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed 1(10), pp. 75-92. doi:http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2022.i10.06 | |
dc.relation.references | Rivera-Márquez, H. (2017). Actitudes de los adolescentes hacia la diversidad sexual. Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28694 | |
dc.relation.references | Rojas, M., Fernández, M., Astudillo, P., Stefoni, C., Salinas, P., & Valdebenito, M. (2019). La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1),, pp. 1-14. doi:https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.3 | |
dc.relation.references | Romero, V., & Gallardo, M. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual. Obtenido de https://www.ugr.es/~reidocrea/8-27.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz-Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa 5ta. Edición. Bilbao: Deusto. | |
dc.relation.references | Sánchez, M., & Mestre, Y. (2021). Ciberbulying homofóbico en Educación Primaria: hacia una escuela libre de homofobia. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación nº23,, pp. 1-12. Obtenido de https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/26040/7482-Texto | |
dc.relation.references | Suárez, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. CI Suarez, Diversidad Sexual en la Escuela. Bogota, D. C: Colombia Diversa. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35429100/2007_Garcia_S.__Carlos_Ivan._Diversidad_sexual_en_la_escuela-libre.pdf?1415194420 | |
dc.relation.references | Taylor, C. (2009). El multiculturalismo y" la política del reconocimiento". Fondo de cultura económica. Obtenido de https://books.google.es/books? El+multiculturalismo+y+del+reconocimiento+Textos+introductorios | |
dc.relation.references | Toro, E., Moya, P., & Poblete, R. (2020). Representaciones sociales de profesores y estudiantes sobre las personas LGBTI: Un estudio de caso en un liceo católico y laico. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1),, pp. 37-51. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100037 | |
dc.relation.references | UNICEF. (2022). Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros para 2018-2021. Obtenido de https://www.unicef.org/es/igualdad-de-genero/plan-de-accion-para-igualdad-entre-los-generos-2018-2021 | |
dc.relation.references | UNICEF. (2023). Misión #9 - Respeto a la diversidad. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-9-respeto-la-diversidad#. | |
dc.relation.references | United Way Colombia. (09 de 09 de 2022). Deserción escolar: desafío de la educación en Colombia. Obtenido de https://unitedwaycolombia.org/2022/07/12/desercion-escolar-desafio-de-la-educacion-en-colombia/ | |
dc.relation.references | Valle-Ortiz, P. (2021). El rechazo a la diversidad afectivo-sexual: homofobia y transfobia en las aulas de secundaria. Universidad de Cantabria. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/22983/ValleOrtizPatricia.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Vargas, J. (2019). Percepciones de la sociedad boliviana acerca de la comunidad LGBT. Orbis Tertius-UPAL, 3(5), pp. 157-173. Obtenido de https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/36 | |
dc.relation.references | Vásquez, J., Ortíz, V., & Estrada, R. (2022). Educar para la diversidad. Modelo de implementación de la Perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en instituciones educativas. Revista Estudios, (44). Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/51201 | |
dc.relation.references | Villanueva, V. (2021). Educar sobre sexualidad. Debates sobre las diversidades sexuales en la educación chilena, 2006-2019. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, (15)., pp. 78-102. Obtenido de https://historiadelaeducacion.cl/index.php?journal=home&page=article=166 | |
dc.relation.references | Wangdi, S., & Tshering, U. (2017). Diversidad sexual en Bután. Revista de salud de Bután , 3 (1),, pp. 24-27. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/328651036 | |
dc.relation.references | Zemaitis, S., & Pedersoli, C. (2018). Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante. Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género. Archivos de Ciencias de la Educación, 12. doi:https://doi.org/10.24215/23468866e054 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Rurality | |
dc.subject.keywords | Sexual diversity | |
dc.subject.keywords | Sexuality | |
dc.subject.keywords | Sexual education | |
dc.subject.keywords | Recognition | |
dc.subject.proposal | Ruralidad | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad sexual | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación sexual | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento | spa |
dc.title | Prácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: