Examinando por Materia "Reconocimiento"
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Publicación Restringido Diseño de la política de protección a los colaboradores de la ese camu santa teresita de lorica frente a comportamientos abusivos y agresivos, 2021(2022-03-16) Calle Quintana Yessica; Montoya Vega Martha ElenaLa Organización Internacional del Trabajo (OIT), define violencia en el lugar de trabajo como toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma, señalando además que la violencia interna es la que tiene lugar entre los trabajadores, incluidos directores y supervisores y la violencia externa es la que tiene lugar entre los trabajadores y toda otra persona presente en el lugar de trabajo. En Colombia con la ley 1010 de 2006 se define, previene, corrige y sanciona las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública. Además, con el decreto 1072 de 2015 se definen las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).Publicación Acceso abierto Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II(2021-10-12) Arrieta Pérez, Ledys Alcira; Taborda Caro, María AlejandraEste estudio expone la educación en derechos humanos desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Lévinas, la cual se basa en el yo que construye su identidad desde la responsabilidad absoluta por el Otro. Para la descripción de cómo se desarrolla la educación de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa bajo los presupuestos metodológicos de la fenomenología, permitiendo estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos, se concluye que este tipo de educación fortalece la ética colectiva, fundamento de la democracia participativa. La escuela debe, por lo tanto, insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, de ahí que la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos.Publicación Acceso abierto Esquematización, comunicación y desarrollo de actividades hacia la población femenina en busca de brindar el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la protección y reconocimiento de estos(Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Herrera de la Rosa, Kemelin Jhoana; TABORDA CARO, MARÍA ALEJANDRA; Bello Ramos, Juan Carlos; Flórez Llorente, Edinson; Pupo Salazar, Maria Teresa; Buelvas Bruno, José David; García Sandoval, AndrésEn el siguiente informe se evidencia el desarrollo que sostuvo la estudiante Kemelin Jhoana Herrera de la Rosa del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, quién realiza sus pasantías en vinculación con la red organizaciones sociales de mujeres comunales y comunitarias de Córdoba (ROSMUC) esta es una organización representada por la doctora Francisca Sánchez Gómez y junto a ellos con La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Cátedra UNESCO). Dentro de esta pasantía se tuvo como objetivo esquematizar, comunicar y desarrollar actividades, hacia la población femenina se busca también brindar el debido conocimiento acerca de los derechos de las mujeres, la protección y reconocimiento de los mismos buscando así la apropiación de cada uno de los derechos como mujer, con el propósito de brindar acompañamiento y empoderamiento a las mujeres cordobesas; dónde se brinde apoyo al género femenino con un fin en formación integral y su desarrollo ante la sociedad. Dentro de estas actividades se vinculan la realización de proyectos ya sea de forma política, social y económico.Publicación Acceso abierto Informe del diplomado de “participación ética política de las mujeres cordobesas en espacios electorales, derechos a elegir y ser elegidas”(2023-08-31) Peña Moreno, David; Taborda Caro, María AlejandraEl presente informe tiene como finalidad visualizar, recolectar y retroalimentar el diplomado de participación ética política de las mujeres Cordobesas en espacios electorales, derechos a elegir y ser elegidas. El propósito de la pasantía es apoyar con el funcionamiento correcto del calendario de trabajo y tomar todas las evidencias de trabajo necesaria, así mismo, brindar acompañamiento a las participantes del curso, apoyándolas durante las actividades de trabajo y asegurar que tengan una experiencia positiva en él curso. A través de la pasantía se realizaron diferentes investigaciones sobre la participación política de las mujeres en el departamento de Córdoba, analizando datos y adquiriendo estadísticas relevantes, permitiendo comprender mejor la situación actual y los desafíos que enfrentan en su día a día y en el ámbito político. Del mismo modo, se lograron obtener conocimientos sobre la importancia de la participación política de la mujer en el campo electoral, así como los desafíos y barreras que enfrentan diariamente. De igual forma se exploraron temas relacionados con los derechos políticos que cobija al género femenino, incluido el derecho a elegir y ser elegidas, así como el marco normativo y legal que las respalda. Además, se abordaron temáticas relacionados con la igualdad de género, la representación política y las estrategias para promover una intervención más inclusiva y justa en los procesos políticos.Publicación Acceso abierto Prácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Díaz Cortes, Sergio Andrés; Millán-Otero, Katy Luz; Noroño Sánchez, José; Vilchez Pirela, Rafael AlbertoEl presente trabajo buscó comprender las prácticas de inclusión sexual que implementa la Institución Educativa Nuestra señora del Carmen en la zona rural el municipio de Canalete del departamento de Córdoba, para lograrlo, en la metodología se implementó un estudio cualitativo con un método etnográfico. En cuanto a las técnicas, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y estudio focal a los docentes, con el fin de conocer sus saberes sobre inclusión de género y la salud sexual y reproductiva. Además, se analizaron las prácticas pedagógicas para la enseñanza de diversidad sexual en la escuela y las creencias que tienen tanto docentes como estudiantes sobre el concepto de diversidad sexual, inclusión de género y sexualidad. Entre los participantes estuvieron 18 estudiantes, hombres y mujeres entre los 14 y los 22 años pertenecientes al grado 10 de la jornada única y 5 profesores hombres y mujeres entre los 28 y 50 años pertenecientes a la Sede central, los estudiantes se dividieron en parejas para conocer a fondo las creencias de cada uno de ellos; se escogió un grupo focal de docentes y se realizó una revisión documental donde queda expuesto los planes de mejoramiento institucional y la forma como se ha enfrentado la inclusión de género en el plantel. En la discusión de resultados se concluye que las creencias sobre diversidad sexual presentes en la institución educativa en el ámbito rural son malinterpretadas y se presenta una confusión de términos y no hay un manejo acorde de los conceptos sobre diversidad sexual.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la mujer en la prensa de Montería 1916-1960(Universidad de Córdoba, 2022-08-23) Ensuncho Bettín, Ana Gabriela; Polo Acuña, José TrinidadEste trabajo se centra en la construcción de las representaciones de lo femenino en la cuidad de Montería en el período 1916-1960, época caracterizada por una expansión urbana y un dinamismo económico y social relacionado con la expansión ganadera y agrícola en el valle del río Sinú (Ocampo, 2007, pp. xxiii). Exploramos la construcción de la identidad subjetiva de la mujer que se elaboró desde la prensa local durante la primera parte del siglo XX, cuando se sentaron las primeras bases de lo que fue la modernización de la cuidad de Montería. Para lo anterior nos apoyamos en fuentes de la prensa local de Montería, donde se representó de diversas maneras la mujer, lo femenino y el género a través de discursos tanto hegemónicos como alternativos, los cuales escenificaron visiones de la sociedad frente a lo femenino. Imágenes, pinturas, columnas de opinión, entre otras formas de representación de la mujer, se confrontan y se examinan para develar el proceso de subjetivación de la misma, sus conductas y valoraciones como actor social en los procesos históricos. Con ello pretendemos devolver la voz y el protagonismo histórico de las mujeres de Montería en la construcción de la historia y la identidad de la ciudad.