Publicación: Uso de los canales de pago digitales en los negocios formales e informales ubicados en el mercadito del sur de la ciudad de Montería - Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar el uso de los canales de pago digitales en los negocios formales e informales ubicados en el Mercadito del Sur de la ciudad de Montería - Córdoba. La metodología propuesta es de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación descriptivo no experimental. Para el estudio se tomó una muestra de 242 negocios formales e informales ubicados en el Mercadito del Sur, el instrumento utilizado para la recopilación de información es la encuesta, la cual se divide en 3 secciones; la primera parte es una caracterización según el perfil del negocio, que incluye variables como el sector al que pertenece (formal o informal), la actividad comercial y la venta diaria promedio; la segunda parte de la encuesta se enfoca en el conocimiento de las tecnologías financieras y el uso de los canales de pago digitales desde la perspectiva de los negocios como receptores; finalmente la tercera parte se enfoca en el uso de los canales de pago digitales desde la perspectiva de los negocios como pagadores. Los resultados obtenidos evidencian un nivel medio de implementación de los canales de pagos digitales en los negocios formales e informales en el Mercadito del Sur, además, la frecuencia con la que los clientes suelen pagar con estos medios no es muy alta, y el porcentaje de las transacciones aún es menor con respecto al uso del efectivo, lo que sugiere que el uso de los canales de pago digitales en los negocios del Mercadito del Sur todavía está en una fase inicial.
Resumen en inglés
The main objective of this study was to analyze the use of digital payment channels in formal and informal businesses located in the southern market of the city of Monteria - Cordoba. The proposed methodology is a quantitative approach, with a descriptive non-experimental research design. For the study a sample of 242 formal and informal businesses located in the southern market was taken, the instrument used for the collection of information is the survey, which is divided into 3 sections; the first part is a characterization according to the profile of the business, which includes variables such as the sector to which it belongs (formal or informal), the commercial activity and the average daily sale; the second part of the survey focuses on the knowledge of financial technologies and the use of digital payment channels from the perspective of businesses as receivers; finally the third part focuses on the use of digital payment channels from the perspective of businesses as payers. The results obtained show a medium level of implementation of digital payment channels in formal and informal businesses in the southern market, in addition, the frequency with which customers tend to pay with these means is not very high, and the percentage of transactions is still quite lower compared to the use of cash, suggesting that the use of digital payment channels in the businesses of the southern market is still in an initial phase.