C.A.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Publicación Acceso abierto Estudio de mercado del consumo de carne en México, Perú y Bolivia enfocado a la exportación de carne bovina colombiana de la region Caribe(Universidad de Córdoba, 2024-08-12) Vergara Ramos, Elvis Rosa; DORIA SIERRA, CARLOS FERNANDO; Gallego Silva, Jesús Antonio; Urzola Álvarez, Mario AlbertoEl estudio de mercado se enfoca en el consumo de carne en México, Perú y Bolivia, con el objetivo de analizar las oportunidades de exportación de carne bovina colombiana de la región Caribe a estos países. Se analizan aspectos demográficos, económicos, de consumo y de producción de carne en los tres países, así como el intercambio comercial y la viabilidad de la exportación. México muestra un aumento constante en el consumo per cápita de carne bovina, Perú mantiene un consumo estable y Bolivia experimenta un aumento significativo en la demanda interna. La producción mundial de carne de bovino ha crecido constantemente, generando preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal. Colombia tiene una importante industria ganadera con potencial para exportar carne bovina. México, Perú y Bolivia presentan diferentes características demográficas y económicas que influyen en el consumo y la exportación de carne bovina. México tiene una infraestructura de transporte desarrollada, Bolivia tiene precios bajos de carne debido a su autosuficiencia en la producción y Perú cuenta con puertos marítimos clave para el comercio exterior. La producción de carne de bovino en estos países ha experimentado crecimientos y desafíos en los últimos años. México ha aumentado sus exportaciones, Perú ha incrementado sus importaciones debido a la demanda interna y Bolivia depende principalmente de su producción nacional. Se observa una tendencia hacia la preferencia de productos de carne de alta calidad y valor agregado, así como un aumento en la demanda de alternativas de carne de origen vegetal. La carne de bovino es la segunda más comercializada a nivel global, reflejando la importancia de la carne como fuente de proteínas en las dietas modernas.Publicación Acceso abierto Estudio de mercado de carne bovino en Chile, Honduras y Guatemala(Universidad de Córdoba, 2024-08-09) Ramos Pájaro, Neder Andrés; Doria Sierra, Carlos Fernando; Gallego Silva, Jesús Antonio; Urzola Álvarez, Mario Alberto; Doria Sierra, Carlos FernandoLos resultados plasmado en esta investigación se enfocan en un bosquejo de información en fuentes internacionales y entidades nacionales certificadas encargadas de la recolección de datos estadísticos de los países abordados y de la actividad de comercialización bovina, con la que se pudo ir implementando una armonización de información general a específica en la actividades de importación cárnica bovina tanto en Chile, como en Honduras y Guatemala, principalmente de variables económicas, demográficas, de comercio exterior y logística que en esta investigación son instrumentos para entender las proyecciones de este mercado. Se ha implementado una metodología de análisis cuantitativo como primera medida para llegar a un análisis descriptivo de lo recolectado y entender factores internos y externos que influyen en el entorno de la actividad ganadera.Publicación Acceso abierto El papel transformador de la inteligencia artificial en la reducción de incertidumbre del mercado empresarial(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) Jiménez Burgos, Sebastián Andrés; Ossa Perdomo, Arelia de la; Doria Sierra, Carlos Fernando; Anaya Yances, Freddy; Buelvas Sierra, RamónEste estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial en las decisiones empresariales en un mercado global caracterizado por la incertidumbre. Explora cómo la incertidumbre afecta la gestión empresarial y la importancia de la adaptabilidad y el uso de la Inteligencia Artificial en un contexto en que varían velozmente las tendencias de consumo y los datos externos se multiplican. A partir de un análisis bibliométrico se clasifican áreas de estudio con base a la actividad empresarial y se identifican diversos modelos de Inteligencia Artificial aplicados a las empresas. En lo que se pudo notar que prevalecen el Machine Learning, el Deep Learning y modelos híbridos creados a partir de los primeros, que ayudan con la reducción de incertidumbre y mejora en la toma de decisiones. Destacando que el uso de los modelos de IA conlleva la consideración de principios éticos y de estrategia para la escogencia del modelo adecuado para cada contexto.Publicación Acceso abierto Impacto de la inteligencia artificial en las finanzas de las empresas, caso ´´Goldman sachs´´(Universidad de Cordoba, 2024-07-16) Martínez Doria Camilo Andrés; Vargas Figueroa Cesar Luis; Anaya Yances, Freddy; Marrugo González, Ramiro Antonio; DORIA SIERRA, CARLOS FERNANDODesde hace algunos años, la idea de crear una inteligencia capaz de hacer nuestras veces ha sido un asunto importante en la tecnología y a través de los años, esta se ha mejorado a tal magnitud que se emplea para todo tipo de actividad financiera en los últimos años y justamente aquí es donde entra Goldman Sachs, una importante firma de inversionistas que abarca una gran parte de la bolsa de este país la cual empezó a implementar la inteligencia artificial con el fin de optimizar el trabajo que los trabajadores e inversionistas realizan al momento de tomar decisiones en sus finanzas, y es que la firma no solamente se ha encargado de implementar una IA, sino que también se ha unido a empresas que puedan mejorar está a fin de establecer una mayor optimización en su tares varias, reducir el tiempo de trabajo en el momento de tomar decisiones financieras, poner en marcha el trabajo informático para que este sea más eficiente que el capital humano y por ello, muchos autores, bancas de inversión, economistas, profesores e inversionistas se verán empapados del tema e incursionaran en el mismo y eso se ve sus aportes a la firma, sus opiniones, sus artículos, libros y datos que demuestran el efecto que la IA ha causado en Goldman Sachs desde su introducción a comienzos de los 2000. Por consiguiente, los resultados han sido a favor y el gasto en la misma, también, pero es directamente proporcional a como se mueven las finanzas en la firma y sobre todo su impacto a lo largo de los años mayormente en la actualidad, donde está, está alcanzando su mayor punto con la integración de la IA generativa, asi que Goldman Sachs no piensa dejar esto de lado.Publicación Acceso abierto Gestión de recaudo del impuesto predial unificado en zona rural del municipio de Cereté-Córdoba en el periodo comprendido del 2013 al 2022(Universidad de Córdoba, 2023-11-22) Posso Piñeros, Marly Regina; Ortega Pérez, José Eduardo; Doria Sierra, Carlos FernandoEl proyecto de investigación titulado "Gestión del Recaudo del Impuesto Predial Unificado en Zona Rural del Municipio de Cereté, Córdoba (2013-2022)" tiene como objetivo principal analizar la eficacia de la recaudación de este impuesto durante un periodo de diez años. Los objetivos específicos incluyen describir la participación del impuesto predial unificado en la zona rural de Cereté durante este periodo, revisar indicadores que reflejen la eficiencia del proceso, y determinar las estrategias empleadas en el recaudo. La metodología propuesta es de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación descriptiva no experimental. La población de estudio abarca todos los corregimientos, veredas y barrios de la zona rural de Cereté, mientras que la muestra se extraerá de los datos de recaudo proporcionados por la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía, específicamente enfocándose en la participación de la zona rural en el recaudo total desde 2013 hasta 2022. Este proyecto busca proporcionar una comprensión detallada de la gestión del impuesto predial unificado en la zona rural, con un énfasis en la eficiencia y las estrategias implementadas.Publicación Acceso abierto Impacto del comercio electrónico en las ventas de las Pymes de las empresas del sector TIC en Montería, Córdoba (2020-2022)(Universidad de Córdoba, 2023-12-07) Humanez Martínez, Xiomara; López Ortiz, Yakelin Luz; Villareal Contreras, RainerEl presente estudio tuvo el objetivo principal de analizar el impacto de soluciones basadas en comercio electrónico, en las ventas de pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Montería, Córdoba durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022. Para lograr lo anterior, fue necesario aplicar una investigación con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo donde se utilizó una muestra de 15 administradores y gerentes de empresas pertenecientes a la Asociación de Industrias creativas, de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del Caribe (CREINNTEC) a quienes se les aplicó una encuesta conformada por 20 ítems. En este sentido se destaca que se pudo identificar que un 33,3% señaló que ha aumentado significativamente los ingresos y un 33,3% consideró que ha aumentado ligeramente sus ingresos. Así mismo, en cuanto a las ventas un 66,7% señaló que han aumentado significativamente. De acuerdo con ello, se pudo concluir que el comercio electrónico brinda beneficios a la empresa.Publicación Acceso abierto La percepción del uso del dinero en efectivo en los habitantes de la zona norte y centro de la ciudad de Montería durante el primer semestre del año 2023(2023-08-23) ANDRADE ARROYO, YONIER ELIAN; Doria Sierra, CarlosLa presente tesis tiene el objetivo de analizar la percepción del uso del efectivo en los habitantes de la zona norte y centro de la ciudad de Montería durante el primer semestre del 2023, para el desarrollo del presente estudio, se utilizará el tipo de investigación cualitativa, de tipo descriptivo, debido que por medio de este, se pretende conocer las preferencias y cualidades de los habitantes de la ciudad de Montería, en cuanto a la utilización del efectivo en la cotidianidad y los demás medios de pagos existentes y utilizados por los ciudadanos. se logró que los habitantes de la ciudad, tomen conciencia del uso del efectivo y de los múltiples medios de pagos que existen, no solo en la ciudad, si no a nivel nacional e internacional, ya que esto puede aumentar la experiencia de compra y consumo de las personas, enfocándose en todas aquellas personas que prefieren las redes y métodos actualizados de pago, a la tradicionalidad, como lo es, el uso del efectivo mediante billetes, monedas y cheques y otros métodos de pago, como las tarjetas débito, crédito, aplicaciones bancarias y otras, es decir, dinero físico o digital.Publicación Acceso abierto Incidencia de certificación digital en la incentivación del interés y asistencia a los eventos realizados por la Escuela de Negocios y Desarrollo económico de la universidad de Córdoba(2023-08-27) Vargas Leal, Oscar David; Hernández Nieves, HernánLa Universidad de Córdoba, tiene como opción de grado para sus estudiantes de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales las prácticas empresariales. Una vez culminadas, los estudiantes presentarán un informe final de todo lo realizado durante el transcurso de sus prácticas. En la facultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, se encuentra la Escuela de Negocio y Desarrollo Económico, donde está todo lo relacionado con la bolsa de valores de Colombia y el sistema financiero de Colombia. La Escuela de Negocio y Desarrollo Económico está dividida en varias partes, tiene un laboratorio financiero y tributario, un laboratorio empresarial y el observatorio de economía. Una de las principales funciones de la Escuela de Negocio y Desarrollo Económico, es hacer eventos tanto para los estudiantes de la misma universidad como para entidades externas, donde se hacen charlas, conferencias, asesorías, otros. Dicho todo lo anterior, en el presente proyecto de investigación, se estará dando a conocer la incidencia de la certificación digital para los eventos que realiza la Escuela de Negocio y Desarrollo Económico de la universidad de Córdoba, se conocerá todo lo relevante a un certificado digital, que beneficio tendrán los estudiantes con la obtención del certificado digital y en que beneficia a la Escuela de Negocio y Desarrollo Económico.Publicación Acceso abierto Nivel de educación financiera de los administradores de las tiendas de barrio del municipio de Cereté-Córdoba(2022-02-10) Perneth Peñata, Daniel David; Doria Sierra, Carlos; Anaya Yances, FreddyThis research reveals the financial educative level in the stores from the Cereté neighborhood in the Cordoba department, since the financial education has three elements, such as the financial knowledge which include those basic learnings that each administrator must have, the financial behavior as the way how an administrator can answer to the environmental changes and the actions made to carry out a correct business management, and finally, the financial understanding attitude as the set of beliefs that have had about administration and the way how those are applied, showing the vision of the administrator of the exercise of this. For the developing of the research was had in to account a population of 101 neighborhood stores, get the sample of 42 stores, representing a 40,35% of the population, where was found that the 53% was the financial educative level of the neighborhood store administrators which is a medium level in the administrative functions and corporative financial practice, where can be denoted that an intervention can be necessary in the commercial sector, any time it can be helped to the store seller to improve their skills and abilities that help to use tools which can increase and develop of their companies and get high incomes, and the improvement of the competitive market that warranty the maintenance of this business model over time.Publicación Acceso abierto Formación a servidores públicos y contratistas del municipio de San Pelayo en lo referente a las disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública definidas en el capítulo VII de la Ley 1474 de 2011 o estatuto anticorrupción(CRISTIAN AZAEL NEGRETE SWERIN, 2022-08-16) Nenegrete Swerin, Cristian Azael; Zuñiga, Rafael Eduardo; Zuñiga, RafaelEn Colombia se presenta con demasiada frecuencia el fenómeno de la corrupción, la cual permea las instituciones a nivel nacional y a los entes territoriales, “impidiendo el desarrollo y la inversión, creando escenarios de soborno y clientelismo, los cuales, impiden tener un sistema competitivo y proactivo; el ciudadano encuentra graves problemas relacionados con la ética y moral en el comportamiento de los empleados públicos, afectando el Estado, que debe tener un enfoque participativo y democrático” (Serrano, 2014, p.4). La corrupción viene a ser “la apropiación privada (indebida) de un bien público” (Gómez, citado en Martínez y Ramírez, 2006, p.149). Según Bejarano (Citado en Martínez y Ramírez, 2006, p.149), “...hay un acto de corrupción cuando una persona ilícitamente pone su interés personal por encima de los intereses generales que está obligado a servir. Aquí, hay que indicar que en Colombia existe el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993). Esta norma es de obligatorio cumplimiento, no solo para la administración central, sino, para todas las entidades ya sean del orden descentralizado, desconcentrado o delegado. Por lo anterior, las entidades territoriales como Gobernaciones, Distritos y Municipios, están en la obligación de realizar sus procesos contractuales cumpliendo con lo establecido en ella. Así mismo, entendiendo la gravedad del problema de la corrupción estatal, el legislativo promulgó un Estatuto anticorrupción por medio de la Ley 1474 de 2011, la cual debe ser del conocimiento de todos los servidores públicos. La presente intervención jurídica tiene justificación en el sentido que los servidores públicos, deben tener en consideración que, al celebrar contratos y durante la ejecución de los mismos, se busca el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines (Scheller y Silva, 2017, p.7). Por lo anterior, el actuar de los servidores públicos debe ser diáfano, pues, en palabras de Medina (2010, citado en Scheller y Silva, 2017) la corrupción en la contratación pública se materializa a partir de una serie de actuaciones de distinta naturaleza que, o bien suponen la quiebra de la legalidad o bien la quiebra de la imparcialidad, pero que, en cualquier caso, implican la adopción, por parte de los servidores públicos, de decisiones que se desvían del objetivo propio de la actuación administrativa que es el interés general para obtener alguna clase de beneficio para sí o para un tercero. (p.7). El objetivo del presente proyecto de extensión es el de realizar una aproximación al Estatuto anticorrupción, en lo referente a las disposiciones para prevenir y combatir la corrupción en la contratación pública definidas en el capítulo VII de la Ley 1474 de 2011. Metodológicamente, el planteamiento del trabajo de intervención jurídica, pretende confrontar a los funcionarios con funciones dentro de la contratación estatal, con la realidad de desarrollar actos de corrupción que lesionan el erario público e imposibilita una mayor eficacia del ente territorial en el cumplimiento de sus fines constitucionales, a través de la exposición de casos de corrupción y las consecuencias administrativas y penales que estos acarrean. Así mismo, la intervención iniciará con la aplicación de un instrumento como la encuesta, que permitirá recopilar la información pertinente con respecto al nivel de conocimiento en aspectos básicos de la contratación pública que deben ser tenidos en cuenta en la contratación estatal y que se encuentran consignados en la Ley 80 de 1993. La encuesta se aplicará a través de un formulario en Google forms, generando un archivo de (Excel 2013).Publicación Acceso abierto Turismo sostenible: una nueva oportunidad para la economía del departamento de Córdoba en su camino a la reactivación poscovid-19.(2022) Gaviria Pérez, Saray Paola; Doria Sierra, CarlosEl turismo es contemplado como un generador de desarrollo económico y social, por ende, el presente trabajo de investigación en primer lugar hace un breve recuento de la historia del turismo en Colombia donde como con el pasar de los años ha ido fortaleciéndose. Posteriormente, se hace una descripción de la situación del turismo actual y las problemáticas que han surgido con el nuevo coronavirus y todas aquellas medidas que se han tomado para tratar el escenario de la nueva normalidad y los retos que se deben afrontar. Luego, se detallan los aspectos geográficos de Córdoba como sus límites territoriales, suelos, clima, división política, hidrografía y la situación actual del sector en el departamento. por último, se realiza un inventario de las festividades, atractivos turísticos y hoteles de Córdoba, donde luego se procede a crear estrategias que permitan promocionar a Córdoba como uno de los principales destinos turísticos de Colombia.Publicación Acceso abierto Estrategias para aumentar el número de convenios interempresariales para que estudiantes de décimo semestre del programa de AFNI de la Universidad de Córdoba realicen las prácticas empresariales como opción de grado(2022) Vargas Hernández, Luisa María; Anaya, Fredy;Las prácticas empresariales permiten demostrar las capacidades y funciones del estudiante durante el proceso en que se desempeña como practicante de una empresa u organización. Además, durante la realización de las prácticas el estudiante amplíe los conocimientos mediante la explicación y desglose de las actividades en el área en la que de desempeña. Debido a la necesidad de presentar una opción de grado se elabora esta investigación, con la finalidad de llevar una propuesta en la que se le permita al estudiante graduarse mediante la realización de prácticas empresariales, para lo que la universidad de Córdoba deberá conseguir más convenios con empresas potenciales del departamento de Córdoba, que permitan garantizar las practicas a los estudiantes, logrando que el egresado salte a un entorno laboral competitivo y con bases sólidas para defenderse en el campo laboral. Es importante que el estudiante evidencie las competencias adquiridas en procesos productivos concretos y situaciones reales, contribuyendo al conocimiento de lo que es una organización asociándolo al entorno laboral por medio de la elaboración de sus prácticas. El presente informe busca mediante propuesta, la aprobación y aceptación de la Universidad de Córdoba para que haya mayor oportunidad de que sus estudiantes de último semestre del programa de AFNI realicen prácticas empresariales como opción de grado, consiguiendo convenios con empresas de sector y así los egresados obtengan experiencia laboral y los con bajo presupuesto puedan lograr graduarse y como si fuera poco salir con mejor oportunidad de encajar en el mundo laboral ya que la práctica empresarial proporciona experiencia laboral.Publicación Acceso abierto Sesgo endogrupal y su impacto en la gerencia financiera(2022-03-11) Sibaja Corena, Jose David; Ortega Montes, Stephanny; Doria Sierra, Carlos FernandoLa gerencia financiera es una disciplina que busca optimizar la eficiencia de los recursos que posee una empresa. Los recursos humanos son un elemento clave en las operaciones y resultados de una organización; es debido a esto que, cualquier elemento que perturbe este tipo de recursos merece una consideración especial. El sesgo endogrupal es un fenómeno que se presenta en las personas de manera consciente o inconsciente y que desencadena diversos efectos. En este estudio se busca explorar los efectos de los sesgos endogrupales en los recursos humanos y, por ende, en la gerencia financiera. Siguiendo una metodología de corte cualitativa y a través de una revisión documental se tuvo como objetivo conocer el impacto que dicho sesgo causa en una organización. A través de una síntesis de múltiples estudios científicos se pudo obtener que los efectos que causan los sesgos endogrupales en los recursos humanos son negativos; a pesar de esto, no se puede generar un juicio completamente verdadero sobre este impacto dada la compleja condición que caracteriza a los elementos que integran los recursos humanos de una organización.Publicación Acceso abierto Efectos socioeconómicos del traslado de vendedores informales hacia el Pasaje Comercial del Río y Pasaje de Las Flores de la ciudad de Montería(2021-08-22) López Reyes, Henry de Jesús; Pérez Álvarez, Sara Judith; Anaya Narváez, Alfredo RafaelThe informal economy corresponds to one of the most important issues especially in developing countries. Lack of social security for workers, as well as invasion of public space, are some of the inconveniences derived from informal sales. In Montería, most of the corners of the downtown area were occupied by itinerant commerce, so that some of the busiest spaces were congested in a way that made pedestrian traffic difficult. In 2019, the relocation of merchants to Pasaje del Río began, and a year later some of them were relocated to Pasaje de Las Flores. The present study allows determining the socioeconomic effects derived from the merchants transfer; then 89 semi-structured surveys were carried out to the merchants located in the commercial passageways. It was found that less than 50% of the premises are enabled and are used mainly by men between the ages of 31 to 50 years old, the majority of which are the same owners who manage the commercial premises. From this activity they derive sustenance in their families, with incomes equal to or less than a minimum wage. In addition, it was found that these family groups are mainly made up of people from stratum 1, with 3 members in the family nucleus. They state that they work in the informal sector due to low employability. However, 84.3% stated that customers decreased and therefore sales. The merchants claim not to perceive changes in working conditions, as a result of which they consider that there was no change and in some 17 Efectos Socioeconómicos del Traslado de Vendedores Informales cases a decrease in the quality of life, however, they do recommend the relocation program, but with better management.Publicación Acceso abierto Análisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería(2021-09-20) Espitia Gómez, Fernando; Anaya N., Alfredo R.Basic knowledge about finances is the foundation for the decisions that the individual will make at certain moments of life, although it has been considered that they are matters that correspond mainly to adults, the reality is that financial education is important from an early age, so that the person acquires skill in the execution of financial movements. Taking this into 12 Educación Financiera en Jóvenes de 12 a 15 años account, it was investigated about the level of financial knowledge in young people between 12 and 16 years of the Camilo Torres Educational Institution in the city of Montería, for this an exploratory research was carried out implementing a questionnaire and a semi-structured survey of ten questions to a group of 56 students in order to characterize the study sample and determine their degree of financial knowledge. It was found that most of the students answered the questions correctly, however, the percentage with wrong answers was considerable, which is why the strengthening of financial education is proposed through the application of training and didactic activities that facilitate teaching to the student community from an early age.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de información de datos integrados a los procesos de las pruebas saber pro para los estudiantes de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad de Córdoba(2021-09-16) Barrera Santamaria, Katerin Sofia; Doria Sierra, Carlos FernandoEn el siguiente informe de prácticas se evidencia el trabajo realizado por el practicante, desarrolladas durante el tiempo correspondiente llevado a cabo en el área de las pruebas Saber Pro de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, específicamente con los estudiantes del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales en el periodo establecido semestre 2020-02. En el desarrollo de este informe se detalla una serie de Información referente a la entidad donde se está promoviendo la práctica, teniendo en cuenta los aspectos como las generalidades que se asocian en su desempeño en el área de trabajo. De igual manera este informe contiene un plan de mejoramiento al área de Saber Pro de la Universidad de Córdoba con el propósito de la organización de los procesos que se integran en esta área de trabajo, por el cual se establecerá un material de apoyo para los próximos practicantes como lo es el DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DATOS INTEGRADOS A LOS PROCESOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO, el cual proporciona la mejora en los ordenamientos de los procedimientos al momento de ser ejecutados, mediante la información para la toma de decisiones a través del seguimiento y el control de los proyectos.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la internacionalización de la mermalada de sandía (Citrullus lanatus) del departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) González Moncada, Laura Vanessa; Espinosa Garcés, Milena Lucia; Rodríguez Bermúdez, DanielEl marketing es el proceso de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y aquellas necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas. Con base a lo anterior, el siguiente trabajo monográfico se proponen estrategias de marketing tanto digitales como tradicionales con el fin de lograr la internacionalización de la mermelada de sandía del departamento de Córdoba, a través de tres capítulos los cuales el primero se desarrolla el consumo de mermelada en los Estados Unidos, en el segundo se describe la producción de sandía en el departamento de Córdoba y por último se plantean las estrategias de marketing para la internacionalización de la mermelada de sandía del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Ingresos y pobreza de los hogares de estrato bajos en la ciudad de Montería(2020-12-18) Julio Verona, Esteban David; Anaya Narváez, Alfredo R.The study of family income and monetary poverty are closely related because the former is the basis for measuring the latter. This paper shows the economic reality of individuals and households in strata 0 [subnormal], 1 and 2 in the city of Montería. Its aim is to describe the economic situation of households in the lower strata of the city of Montería through income and poverty, and to conduct analyses on the socioeconomic characteristics of both the households and the head of household that can help explain the behavior of these two variables; To this end, a survey was designed and applied in 2018 of the DANE quality of life type to 379 households in the lower strata of the city of Montería. The results obtained reveal that the highest poverty rates are found in the lower strata and that this is accompanied by lower income from greater labor informality and lower educational levels; therefore, government intervention is necessary through effective policies that directly address the causes of this situation.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de prestación de servicios relacionada con la organización de eventos empresariales(Universidad de Córdoba, 2020-12-09) Sierra Carmona, Kevin Jesús; Jesús Antonio Gallego SilvaMontería es una ciudad la cual ha tenido un cambio dinámico en cuanto a la composición de su PIB a lo largo de los últimos años puesto que el crecimiento de su economía ha obedecido a una serie de cambios alrededor de los diferentes agregados y renglones económicos dados en el departamento de Córdoba y en especial en la capital Montería, así entonces durante los años 90 y principios de los 2000 las actividades económicas que tenían mucho más peso dentro del agregado económico eran las relacionadas con el sector agropecuario relacionadas estrechamente con la ganadería, la agricultura así como las actividades extractivas y mineroenergeticas las cuales establecieron tanto a la ciudad de Montería como el departamento de Córdoba a una vocación y tradición asociada al campo y al sector primario sin valor agregado (Viloria, 2004).Publicación Acceso abierto Corte fino de chuleta de lomo de cerdo, congelada y empacada al vacío de la raza Yorkshire (Large White) a USA(2020-11-26) Burgos Pernett, Jairo de Jesus; Álvaro Vergara PassosALZAGOM S.A.S, es una empresa en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, con más de 10 años de experiencia en el ámbito comercial, teniendo a su disposición diferentes marcas, entre ellas el supermercado La Plazita, el cual se tomará como referente para el desarrollo de este proyecto. El producto Cortes de carne de cerdo, empacados al vacío, fue pensado debido a la practicidad que ya presenta la empresa sobre el producto, en el mercado local, dicho producto es atractivo, ya que, además de ser un producto alimenticio de alta demanda, el portafolio de negocios del mismo es amplio, gracias a la variedad de platillos y preparaciones que puede presentar en el acompañamiento de otros alimentos o como alimento principal. Para llevar a cabo el proyecto se tuvo en cuenta diferentes variables: Primero el acuerdo comercial Estados Unidos-Colombia (TLC), y considerando la demanda insatisfecha en el mercado meta, la tendencia alimenticia de los habitantes. En el desarrollo del plan se establecieron metas de exportación con una oferta exportable de 86,400 unidades, 3.3 kilogramos por unidad, para consolidar la presencia de la empresa y su producto en el mercado estadounidense se establecieron estrategias de marketing utilizando los medios de comunicación más efectivos en ese país. Para la empresa se generó un estudio con proyección financiera a 5 años presentando una TIRF 135,02% y una TIRE 143,32% y el punto de equilibrio se obtiene antes de lo esperado debido al bajo costo de la materia prima, lo que indica un camino viable para seguir la exportación. La recomendación, es concentrarse en la ventaja competitiva de calidad y beneficio del producto, en cuando a su capacidad productiva, es poder garantizar los tiempos de entrega usando empresas satélites y demás medios que maximicen utilidades y optimicen tiempo, para tender una capacidad de respuesta a la altura de los mercados internacionales.