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Uso de los canales de pago digitales en los negocios formales e informales ubicados en el mercadito del sur de la ciudad de Montería - Córdoba

dc.contributor.advisorDoria Sierra, Carlos Fernando
dc.contributor.authorAnaya Doria, Ana María
dc.contributor.authorGonzalez Mendoza, Brillis Johanis
dc.contributor.juryUrzola Alvarez, Mario Alberto
dc.contributor.juryPérez Peralta, Claudia Milena
dc.date.accessioned2025-01-16T17:17:27Z
dc.date.available2025-01-16T17:17:27Z
dc.date.issued2025-01-05
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar el uso de los canales de pago digitales en los negocios formales e informales ubicados en el Mercadito del Sur de la ciudad de Montería - Córdoba. La metodología propuesta es de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación descriptivo no experimental. Para el estudio se tomó una muestra de 242 negocios formales e informales ubicados en el Mercadito del Sur, el instrumento utilizado para la recopilación de información es la encuesta, la cual se divide en 3 secciones; la primera parte es una caracterización según el perfil del negocio, que incluye variables como el sector al que pertenece (formal o informal), la actividad comercial y la venta diaria promedio; la segunda parte de la encuesta se enfoca en el conocimiento de las tecnologías financieras y el uso de los canales de pago digitales desde la perspectiva de los negocios como receptores; finalmente la tercera parte se enfoca en el uso de los canales de pago digitales desde la perspectiva de los negocios como pagadores. Los resultados obtenidos evidencian un nivel medio de implementación de los canales de pagos digitales en los negocios formales e informales en el Mercadito del Sur, además, la frecuencia con la que los clientes suelen pagar con estos medios no es muy alta, y el porcentaje de las transacciones aún es menor con respecto al uso del efectivo, lo que sugiere que el uso de los canales de pago digitales en los negocios del Mercadito del Sur todavía está en una fase inicial.spa
dc.description.abstractThe main objective of this study was to analyze the use of digital payment channels in formal and informal businesses located in the southern market of the city of Monteria - Cordoba. The proposed methodology is a quantitative approach, with a descriptive non-experimental research design. For the study a sample of 242 formal and informal businesses located in the southern market was taken, the instrument used for the collection of information is the survey, which is divided into 3 sections; the first part is a characterization according to the profile of the business, which includes variables such as the sector to which it belongs (formal or informal), the commercial activity and the average daily sale; the second part of the survey focuses on the knowledge of financial technologies and the use of digital payment channels from the perspective of businesses as receivers; finally the third part focuses on the use of digital payment channels from the perspective of businesses as payers. The results obtained show a medium level of implementation of digital payment channels in formal and informal businesses in the southern market, in addition, the frequency with which customers tend to pay with these means is not very high, and the percentage of transactions is still quite lower compared to the use of cash, suggesting that the use of digital payment channels in the businesses of the southern market is still in an initial phase.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 2eng
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 3spa
dc.description.tableofcontents2. PAGOS DIGITALES UNA VISIÓN GENERAL 5spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO Y ASPECTOS METODOLÓGICOS 8spa
dc.description.tableofcontents3.1. Economía formal e informal 8spa
dc.description.tableofcontents3.2. Tecnologías financieras (Fintech) 9spa
dc.description.tableofcontents3.3. Medios de pagos digitales 10spa
dc.description.tableofcontents3.4. La inclusión financiera 12spa
dc.description.tableofcontents3.5. Inclusión financiera, educación financiera y crecimiento económico 14spa
dc.description.tableofcontents3.6. Pagos digitales e inclusión financiera aproximación a un estado del arte 17spa
dc.description.tableofcontents3.7. Aspectos metodológicos 23spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 24spa
dc.description.tableofcontents4.1. Caracterización de los negocios del Mercadito del Sur 24spa
dc.description.tableofcontents4.2. Conocimiento de las tecnologías financieras (Fintech) y su uso como medio de pago 30spa
dc.description.tableofcontents4.3. Nivel del desarrollo de la inclusión financiera. 32spa
dc.description.tableofcontents4.4. Uso de herramientas Fintech y medios de pagos digitales usados en las transacciones: comercios como receptores de pagos. 34spa
dc.description.tableofcontents4.5. Medios de pago digitales usados en las transacciones: Comercios como pagadores. 46spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES. 49spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones. 49spa
dc.description.tableofcontents5.2. Limitaciones. 52spa
dc.description.tableofcontents5.3. Recomendaciones. 52spa
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 54spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS. 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8864
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programCiencias Administrativas
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.subject.keywordsDigital paymentseng
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dc.titleUso de los canales de pago digitales en los negocios formales e informales ubicados en el mercadito del sur de la ciudad de Montería - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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