Publicación: Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5
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Resumen en español
El proyecto de investigación se enfoca en enfrentar el bajo rendimiento académico en el área observada en varias instituciones educativas públicas del municipio de Montería y Cereté, en Córdoba, utilizando la metodología de Ciencia del Diseño propuesta por Peffers et al. (2020). El estudio se ha llevado a cabo a través de seis etapas, que abarcan la identificación del problema, la definición de objetivos, el diseño de materiales didácticos, la implementación y la evaluación de los resultados obtenidos en cada una de las instituciones analizadas. En la primera iteración, se abordaron todas estas fases, mientras que en la segunda iteración se hicieron ajustes tanto en la institución como en el software educativo utilizado, repitiendo el proceso de intervención de la primera iteración. Durante las fases de identificación, se descubrieron problemas como la dificultad de los estudiantes en matemáticas, la falta de recursos tecnológicos en las aulas y la necesidad de capacitación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas TIC para la enseñanza y la mejora escolar.
Resumen en inglés
The research project focuses on addressing the low academic performance in the area observed in several public educational institutions in the municipality of Montería and Cereté, in Córdoba, using the Design Science methodology proposed by Peffers et al. (2020). The study has been carried out through six stages, which cover the identification of the problem, the definition of objectives, the design of teaching materials, the implementation and the evaluation of the results obtained in each of the institutions analyzed. In the first iteration, all these phases were addressed, while in the second iteration adjustments were made both in the institution and in the educational software used, repeating the intervention process of the first iteration. During the identification phases, problems such as students' difficulty in mathematics, the lack of technological resources in classrooms, and the need for training for teachers and students in the use of ICT tools for teaching and school improvement were discovered.