Publicación:
Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5

dc.audience
dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.authorGonzalez Reyez, Katterin Julieth
dc.contributor.authorGulfo Lagares, Joan Miguel
dc.contributor.juryRamos Martínez, Oscar David
dc.date.accessioned2024-08-13T20:36:04Z
dc.date.available2024-08-13T20:36:04Z
dc.date.issued2024-08-13
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se enfoca en enfrentar el bajo rendimiento académico en el área observada en varias instituciones educativas públicas del municipio de Montería y Cereté, en Córdoba, utilizando la metodología de Ciencia del Diseño propuesta por Peffers et al. (2020). El estudio se ha llevado a cabo a través de seis etapas, que abarcan la identificación del problema, la definición de objetivos, el diseño de materiales didácticos, la implementación y la evaluación de los resultados obtenidos en cada una de las instituciones analizadas. En la primera iteración, se abordaron todas estas fases, mientras que en la segunda iteración se hicieron ajustes tanto en la institución como en el software educativo utilizado, repitiendo el proceso de intervención de la primera iteración. Durante las fases de identificación, se descubrieron problemas como la dificultad de los estudiantes en matemáticas, la falta de recursos tecnológicos en las aulas y la necesidad de capacitación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas TIC para la enseñanza y la mejora escolar.spa
dc.description.abstractThe research project focuses on addressing the low academic performance in the area observed in several public educational institutions in the municipality of Montería and Cereté, in Córdoba, using the Design Science methodology proposed by Peffers et al. (2020). The study has been carried out through six stages, which cover the identification of the problem, the definition of objectives, the design of teaching materials, the implementation and the evaluation of the results obtained in each of the institutions analyzed. In the first iteration, all these phases were addressed, while in the second iteration adjustments were made both in the institution and in the educational software used, repeating the intervention process of the first iteration. During the identification phases, problems such as students' difficulty in mathematics, the lack of technological resources in classrooms, and the need for training for teachers and students in the use of ICT tools for teaching and school improvement were discovered.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 4spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 5spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación 6spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General 6spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos 6spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e Impacto 7spa
dc.description.tableofcontents2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN 9spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 9spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Aprendizaje en línea 14spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Videojuegos 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Smartick 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Recursos didácticos 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Competencias matemáticas 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Gamificación 18spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextual 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Descripción de la Institución Educativa Santa María Goretti 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Descripción de la Institución Educativa 24 de Mayo 20spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Justificación del Cambio de Institución 21spa
dc.description.tableofcontents3 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN 22spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 22spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 23spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Iteración 1 24spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Iteración 2 25spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 26spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Operacionalización de variables 29spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Población y muestra 30spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Población 30spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Muestra 30spa
dc.description.tableofcontents4 PROCEDIMIENTO 31spa
dc.description.tableofcontents4.1 Metodología: Investigación en Ciencia del Diseño (DSRP) 31spa
dc.description.tableofcontents4.2 Procedimiento de la Investigación 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Iteración 1: Institución Educativa Santa María Goretti 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Iteración 2: Institución Educativa 24 de Mayo 33spa
dc.description.tableofcontents5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 40spa
dc.description.tableofcontents5.1 Caracterización de los Estudiantes con Dificultades en Matemáticas 40spa
dc.description.tableofcontents5.2 Descripción de la población estudiantil 40spa
dc.description.tableofcontents5.3 Identificación de las dificultades en el desempeño de los estudiantes 40spa
dc.description.tableofcontents5.4 Barreras para la integración de las tic en el aula 41spa
dc.description.tableofcontents5.5 Necesidad de formación en la utilización de las tic 41spa
dc.description.tableofcontents5.6 Impacto de los Recursos Digitales en el Aprendizaje 42spa
dc.description.tableofcontents5.7 Resultados de la Intervención 42spa
dc.description.tableofcontents5.8 Análisis Comparativo de los Resultados 42spa
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSIONES 45spa
dc.description.tableofcontents6.1 Principales Hallazgos 45spa
dc.description.tableofcontents6.2 Limitaciones de la investigación 46spa
dc.description.tableofcontents6.3 Recomendaciones para futuros estudios 46spa
dc.description.tableofcontents6.4 Implicaciones para la política educativa 46spa
dc.description.tableofcontents6.5 Discusión 47spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Integración de las TIC 47spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Materiales Didácticos Adaptados 47spa
dc.description.tableofcontents6.5.3 Impacto de la Intervención 48spa
dc.description.tableofcontents7 REFERENTES 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8517
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (14). http://www.um.es/ead/red/14/
dc.relation.referencesBrun Cantero, G. y Cardona Romero, R. (2018). Videojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto grado. [Trabajo de grado, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2800/1067854894%20%e 2%80%93%2039153622.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBueno, M. V. (2021). Las TIC como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la Institución Educativa la Laguna del Municipio de los Santos [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/9173
dc.relation.referencesCampos, G. y Lule, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. dialnet, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
dc.relation.referencesCausado Escobar, R. E., & Pacheco Bohórquez, M. L. (2018). El aprendizaje basado en videojuegos y la gamificación como estrategias para construir y vivir la convivencia escolar. Revista Cedotic, 3(1), 59-80. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/vi ew/1971
dc.relation.referencesCavada Nuevasmañanas, C. (2021). Gamificación del aprendizaje de matemáticas en forma de videojuego de plataformas. [Trabajo de grado, Universidad Carlos III de Madrid]. https://e- archivo.uc3m.es/handle/10016/35034
dc.relation.referencesChen, H. S., Guo, F. R., Liu, C. T., Lee, Y. J., Chen, J. H., Lin, C. C., Hou, S. M., & Hsieh, B. S. (1998). Integrated medical informatics with small group teaching in medical education. International Journal of Medical Informatics, 50(1-3), 59-68. https://doi.org/10.1016/s1386-5056(98)00052-5
dc.relation.referencesChila, A. (2015). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. dialnet, 6(3), 349-369. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231614.pdf
dc.relation.referencesCupuerán Yánez, E. R. (2023). La gamificación como estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de las matemáticas en educación básica superior [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. Recuperado de https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14545
dc.relation.referencesDíaz Lucea, J. (2013). La planeación y evaluación del aprendizaje en educación física. XIV Congreso Internacional de Educación Física, ENLEF Tapachula, 4-7 de marzo de 2013.
dc.relation.referencesGonzález Chávez, S., Leurs Massart, A., & Ortiz Saavedra, B. D. (2012). Hacia una reestructuración del sistema educativo [Conferencia]. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.researchgate.net/publication/314512137_Hacia_la_reestructuracion _del_sistema_educativo
dc.relation.referencesGonzalez, J. J. (2021). Diseñar una herramienta de evaluación que permita conocer la percepción de los estudiantes de grado quinto frente al uso de una herramienta Smartick en el proceso de la enseñanza aprendizaje del algoritmo de la división en el Colegio Príncipe de Paz, Tuluá, Valle del Cauca Año 2021. [Proyecto aplicado, UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43881
dc.relation.referencesLanders, R. N., & Callan, R. C. (2011). Casual social games as serious games: The psychology of gamification in undergraduate education and employee training. In Serious games and edutainment applications (pp. 399- 423). Springer. https://www.researchgate.net/publication/230854777_Casual_Social_Games_as _Serious_Games_The_Psychology_of_Gamification_in_Undergraduate_Educati on_and_Employee_Training
dc.relation.referencesMacas-Macas, J. E., García-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Smartick para el fortalecimiento de matemática en educación básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(5), 377-381. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1049
dc.relation.referencesMoya, J., y Luengo, F. (2011). Las competencias básicas como poderes para la ciudadanía. En (Moya, J. y Luengo, F. coods.) Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=467392
dc.relation.referencesMoyer-Packenham, P. S., Lommatsch, C. W., Litster, K., Ashby, J., Bullock, E. K., Roxburgh, A. L., Shumway, J. F., Speed, E., Covington, B., 55 Hartmann, C., Clarke-Midura, J., Skaria, J., Westenskow, A., MacDonald, B., Symanzik, J., & Jordan, K. (2019). How design features in digital math games support learning and mathematics connections. Computers in Human Behavior, 91, 316–332. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.036
dc.relation.referencesNISS, M. (1999). Kompetencer og uddannelsesbesrivelse (Competencies and Subject Description). Uddannelse, 9, 21-29. Copenhagen, Dinamarca.
dc.relation.referencesQuispe Ajno, E. (2017). Los videojuegos como recurso de aprendizaje en matemáticas para estudiantes del tercer curso de primaria [Trabajo de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/12537
dc.relation.referencesRamírez Tigrero, M. L. (2022). Las TIC en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes de la escuela de educación básica Mercedes Moreno Irigoyen, año 2021. [Trabajo de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8978
dc.relation.referencesReina Villagrán, P. (2019). La gamificación en las aulas de Educación Primaria a través del uso de videojuegos educativos. [Trabajo de grado, Universidad de Cádiz]. https://rodin.uca.es/handle/10498/21601
dc.relation.referencesRestrepo Escobar, S. M., Arroyave Taborda, L. M., & Arboleda Sierra, W. (2019). El rendimiento escolar y el uso de videojuegos en estudiantes de básica secundaria del municipio de La Estrella-Antioquia. Revista Redalyc. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30564
dc.relation.referencesRomero Rodríguez, A., & Espinosa Gallardo, J. (2020). Gamificación en el aula de educación infantil: un proyecto para aumentar la seguridad en el alumnado a través de la superación de retos. Edetania: Estudios y propuestas socioeducativas, 56, 61–82. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.56.505
dc.relation.referencesRoncancio-Ortiz, A. P., Ortiz-Carrera, M. F., Llano-Ruiz, H., Malpica- López, M. J., & Bocanegra-García, J. J. (2017). El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 17(2), 36–46. https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n2.2017.7184
dc.relation.referencesRosetti, M. F., Gómez-Tello, M. F., Maya, C., & Apiquian, R. (2020). Feasibility of TOWI as a cognitive training video game for children. International Journal of Child-Computer Interaction, 25. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2020.100172
dc.relation.referencesSánchez-García, J. M., & Toledo-Morales, P. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de historia. 56 Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 78, 8-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495958406001
dc.relation.referencesSoto Ardila, L. M. (2021). El videojuego como metodología para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria. Variación de las estructuras cognitivas. [Trabajo de grado, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/handle/10662/14102
dc.relation.referencesTaylor, J., & Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesTello Vasco, L. R., & Machuca Manotoa, K. E. (2022). La gamificación para el desarrollo de actividades de refuerzo académico en la matemática, en los estudiantes de cuarto grado paralelos A y B de educación general básica de la Unidad Educativa “General Córdova” del cantón Ambato. [Tesis doctoral o de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35255
dc.relation.referencesTemoche Cotrina, J. I. (2022). Videojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto grado. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22494/TEM OCHE_COTRINA_JEIMY_IVAN%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVega, V., & Robb, M. A. (2019). The Common Sense census: Inside the 21st-century classroom. San Francisco, CA: Common Sense Media.
dc.relation.referencesWerbach, K., & Hunter, D. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Philadelphia: Wharton Digital Press.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsOnline learning
dc.subject.keywordsVideo games
dc.subject.keywordsSmartick
dc.subject.keywordsTeaching resources
dc.subject.keywordsMathematical skills
dc.subject.keywordsGamification
dc.subject.proposalAprendizaje en línea
dc.subject.proposalVideojuegos
dc.subject.proposalSmartick
dc.subject.proposalRecursos didácticos
dc.subject.proposalCompetencias matemáticas
dc.subject.proposalGamificación
dc.titleRecursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
González,_K.__Gulfo,_J._(2024).pdf
Tamaño:
2.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: