Publicación: Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5
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dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Gonzalez Reyez, Katterin Julieth | |
dc.contributor.author | Gulfo Lagares, Joan Miguel | |
dc.contributor.jury | Ramos Martínez, Oscar David | |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T20:36:04Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T20:36:04Z | |
dc.date.issued | 2024-08-13 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación se enfoca en enfrentar el bajo rendimiento académico en el área observada en varias instituciones educativas públicas del municipio de Montería y Cereté, en Córdoba, utilizando la metodología de Ciencia del Diseño propuesta por Peffers et al. (2020). El estudio se ha llevado a cabo a través de seis etapas, que abarcan la identificación del problema, la definición de objetivos, el diseño de materiales didácticos, la implementación y la evaluación de los resultados obtenidos en cada una de las instituciones analizadas. En la primera iteración, se abordaron todas estas fases, mientras que en la segunda iteración se hicieron ajustes tanto en la institución como en el software educativo utilizado, repitiendo el proceso de intervención de la primera iteración. Durante las fases de identificación, se descubrieron problemas como la dificultad de los estudiantes en matemáticas, la falta de recursos tecnológicos en las aulas y la necesidad de capacitación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas TIC para la enseñanza y la mejora escolar. | spa |
dc.description.abstract | The research project focuses on addressing the low academic performance in the area observed in several public educational institutions in the municipality of Montería and Cereté, in Córdoba, using the Design Science methodology proposed by Peffers et al. (2020). The study has been carried out through six stages, which cover the identification of the problem, the definition of objectives, the design of teaching materials, the implementation and the evaluation of the results obtained in each of the institutions analyzed. In the first iteration, all these phases were addressed, while in the second iteration adjustments were made both in the institution and in the educational software used, repeating the intervention process of the first iteration. During the identification phases, problems such as students' difficulty in mathematics, the lack of technological resources in classrooms, and the need for training for teachers and students in the use of ICT tools for teaching and school improvement were discovered. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e Impacto 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Aprendizaje en línea 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Videojuegos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Smartick 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Recursos didácticos 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Competencias matemáticas 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Gamificación 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Descripción de la Institución Educativa Santa María Goretti 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Descripción de la Institución Educativa 24 de Mayo 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Justificación del Cambio de Institución 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Iteración 1 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Iteración 2 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Operacionalización de variables 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Población y muestra 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Población 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Muestra 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 PROCEDIMIENTO 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Metodología: Investigación en Ciencia del Diseño (DSRP) 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Procedimiento de la Investigación 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Iteración 1: Institución Educativa Santa María Goretti 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Iteración 2: Institución Educativa 24 de Mayo 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Caracterización de los Estudiantes con Dificultades en Matemáticas 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Descripción de la población estudiantil 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Identificación de las dificultades en el desempeño de los estudiantes 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Barreras para la integración de las tic en el aula 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Necesidad de formación en la utilización de las tic 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Impacto de los Recursos Digitales en el Aprendizaje 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Resultados de la Intervención 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.8 Análisis Comparativo de los Resultados 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 CONCLUSIONES 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Principales Hallazgos 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Limitaciones de la investigación 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Recomendaciones para futuros estudios 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Implicaciones para la política educativa 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Discusión 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1 Integración de las TIC 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2 Materiales Didácticos Adaptados 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.3 Impacto de la Intervención 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 REFERENTES 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8517 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
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dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Online learning | |
dc.subject.keywords | Video games | |
dc.subject.keywords | Smartick | |
dc.subject.keywords | Teaching resources | |
dc.subject.keywords | Mathematical skills | |
dc.subject.keywords | Gamification | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | |
dc.subject.proposal | Videojuegos | |
dc.subject.proposal | Smartick | |
dc.subject.proposal | Recursos didácticos | |
dc.subject.proposal | Competencias matemáticas | |
dc.subject.proposal | Gamificación | |
dc.title | Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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