Publicación: Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico.
Resumen en inglés
This investigative work focuses on the review of the evaluation methodology applied to the students of the La Ribera Educational Institution, located in the city of Montería in the department of Córdoba. The main objective is to analyze the elements and criteria of the process of formulation and implementation of the evaluation system of IE la Ribera in relation to the Institutional Evaluation System contained in Decree 1290 of 2009. To carry out this investigative work, the qualitative methodological design, which focuses on capturing the social reality of the individual (student) in their own context (academic). It was obtained with this investigation that the Institution does know this guideline and that they carry it out according to their contextual conditions; that is, taking into account how students have learned with methodologies created by teachers, relating them to what is required by Mining Education. It is concluded that the evaluation fulfilled and continues to fulfill an important role in the educational institution under study and, in addition, the students themselves understand that it is necessary to evaluate to know the skills, abilities, advances or setbacks within the academic process.