Publicación:
Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán Javier
dc.contributor.authorMorales Cordero, Ana María
dc.date.accessioned2024-02-01T20:07:04Z
dc.date.available2024-02-01T20:07:04Z
dc.date.issued2024-02-01
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico.spa
dc.description.abstractThis investigative work focuses on the review of the evaluation methodology applied to the students of the La Ribera Educational Institution, located in the city of Montería in the department of Córdoba. The main objective is to analyze the elements and criteria of the process of formulation and implementation of the evaluation system of IE la Ribera in relation to the Institutional Evaluation System contained in Decree 1290 of 2009. To carry out this investigative work, the qualitative methodological design, which focuses on capturing the social reality of the individual (student) in their own context (academic). It was obtained with this investigation that the Institution does know this guideline and that they carry it out according to their contextual conditions; that is, taking into account how students have learned with methodologies created by teachers, relating them to what is required by Mining Education. It is concluded that the evaluation fulfilled and continues to fulfill an important role in the educational institution under study and, in addition, the students themselves understand that it is necessary to evaluate to know the skills, abilities, advances or setbacks within the academic process.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1290 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA RIBERA 1
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento Del Problema 4
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 4
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema 6
dc.description.tableofcontents2. Objetivos 7
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General 7
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos 7
dc.description.tableofcontents3. Justificación 8
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial 10
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes de la investigación (Estado del Arte) 10
dc.description.tableofcontents4.1.1. Investigaciones del ámbito internacional 10
dc.description.tableofcontents4.1.2. Experiencias de investigación de carácter nacional 12
dc.description.tableofcontents4.1.3. Experiencias de investigación del ámbito Regional 13
dc.description.tableofcontents4.1.4. Experiencias de investigación del ámbito local 14
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico 16
dc.description.tableofcontents4.2.1. Evaluación de los aprendizajes 18
dc.description.tableofcontents4.2.2. Evaluación formativa 20
dc.description.tableofcontents4.2.3. Sistema institucional de evaluación 23
dc.description.tableofcontents4.2.4. Análisis del Decreto 1290 25
dc.description.tableofcontents4.3. Marco Contextual 28
dc.description.tableofcontents4.3.1. Aspectos generales de Montería 28
dc.description.tableofcontents4.3.2. Aspectos del barrio a estudiar 29
dc.description.tableofcontents4.3.3. Aspectos de la institución La Ribera 29
dc.description.tableofcontents4.4. Marco Normativo 30
dc.description.tableofcontents5. Diseño Metodológico 34
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque Metodológico 34
dc.description.tableofcontents5.2. Método de Investigación 35
dc.description.tableofcontents5.3. Técnicas de Investigación 35
dc.description.tableofcontents5.4. Instrumentos de Investigación 36
dc.description.tableofcontents6. Análisis De Los Resultados 38
dc.description.tableofcontents6.1. Diagnósticos sobre los Factores que Determinan el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes. 38
dc.description.tableofcontents6.1.1. Concepción de la evaluación del aprendizaje por los Estudiantes 38
dc.description.tableofcontents6.1.2. Concepción de los docentes sobre la evaluación del aprendizaje 40
dc.description.tableofcontents6.2. Relación de los aspectos del sistema institucional de evaluación con los contemplados en el Decreto 1290. 41
dc.description.tableofcontents6.2.1. Concepciones del sistema de evaluación por los Estudiantes 41
dc.description.tableofcontents6.3. Plan de mejoramiento a partir de los resultados del análisis realizado al sistema de evaluación de los aprendizajes (objetivo 3) 46
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones 49
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones 51
dc.description.tableofcontentsReferencias 52
dc.description.tableofcontentsAnexos 59
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8187
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAbril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35704864/lec_37_lecturaseinstrumentos-libre.pdf?1416822429=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTecnicas_e_Instrumentos_de_la_Investigac.pdf&Expires=1682095597&Signature=DRzFeYeqTZtbJeaF61-D6LHUE9JVHpusnqmLK~9uD1e7DQEBX5HjWRb5wybhrUvxca9UO5B3QXiEotooKUnK25wOov~yUK0tx8xbAydb1O-n44Vi2cBwdEnMEmD6aMvAoOY6RqkbU~O3c88NLjKVpBlBvY8FAUzjnDnnMcEkKg3lTiYiOcBdtLNlpSla1p4CZ9679a-Ii9YbqquCaZrRNZiqs0h6VYZUMKjItxnkFYHwg7ZloI02b2BorzwSsi3eLWhxhgbIbJp3ums2h4C10SmGHjnEhCmLuRIIBdN-ze10KBabaO1DSa45Si1TEMV2EUWhy7ja~AG2VZG9VsiURw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesArias, G, F. (2012). El Proyecto de Investigación. EDITORIAL EPISTEME, C.A. Tomado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
dc.relation.referencesAllal, L. (1980). Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación. Infancia y aprendizaje, 3(11), 4-22.
dc.relation.referencesArribas, J. (2016). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Tomado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/49036
dc.relation.referencesÁvila, R. & Navarro, M. (2016). Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”. Assensus, 1(1), 74-94. Adaptado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1285
dc.relation.referencesAparicio, O. & Ostos, O. (2020). Evaluación Formativa. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28538
dc.relation.referencesBordas Alsina, M. I., & Cabrera Rodríguez, F. Á. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía. Adaptado de: file:///C:/Users/pc/Downloads/218-02.pdf
dc.relation.referencesCNEB. (S.f). Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación. Tomado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf
dc.relation.referencesCorrea, S. Puerta, A. & Restrepo, B. (1996). “Investigación evaluativa”. Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Módulo, 6.
dc.relation.referencesCarrascal, A. (2017). “Estudio de evaluación del currículo de la educación media vocacional en el marco de las políticas inclusivas y de equidad en la educación en Montería, Córdoba, 2017”. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/965/versi%c3%b3n%20final%20tesis%20Carrascal..pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCaicedo, M. (2012). “Educación y Desarrollo Social Evaluación de la calidad educativa de la sección nocturna del Instituto Tecnológico “Vicente Fierro”.” Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12439/1/50500_1.pdf
dc.relation.referencesChaviano, O. (2016). “La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor”. Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014
dc.relation.referencesChagoya, E. R. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48130436/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion__GestioPolis-libre.pdf?1471477727=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMetodos_y_tecnicas_de_investigacion.pdf&Expires=1682095144&Signature=QyX20VXUbGruLsxiIKS1bs8s-pF1v~Av763JWGx1C4jEuGSVD8sBwi5wLfPVGmxt2b1gaicbuMUrwhYQmW8niSp7qk3sX-KPkwM3IlDs57yE~WvrMbwTxqgXVPbIanDbRlfjQjGS3ntJQ5urGlsaylZbw~D1CzxONYnBzF42UVepOGaFIAlVkQ0nlxiZfFritpbekTccwtQwIre-3MQa1aHyNT7bWL8nwQn3PDjUlDg3IvEKfcII14EChmuXDxVEezEZhcjGFEMHk2r2ifCXlb1Ae5ncLzGjujxyaKGP6-9Ac7hi6qUvHRtg35G1rZUZIB3kRxpuWFLToiCCjy0Aqg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesCisneros-Cohernour, E. J., & Stake, R. E. (2010). La evaluación de la docencia en educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 218-231.
dc.relation.referencesCastro, H. Martínez, E. & Figueroa, Y. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesFlórez,E. Paez, J.Fernendez,C. Salgado,J. (2018). "Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas". Bogotá. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532019000100063
dc.relation.referencesGama Bermúdez, L. A. (2013). La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluándo nos de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. Adaptado de: http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/1127/TO-16125.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLafourcade, D. pedro. (1973). "La evaluación en el proceso educacional" En: Evaluación de los aprendizajes. Argentina Ed. Kapelusz. Pp. 15-25.
dc.relation.referencesMineducación. (2022). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE- Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE#:~:text=El%20Sistema%20Institucional%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20Estudiantes,proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje%20en%20el%20aula.
dc.relation.referencesMineducación. (2022). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE
dc.relation.referencesMoreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesMineducaión. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
dc.relation.referencesMesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, 38. Tomado de: https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2017/03/La-Investigaci%C3%B3n-Cualitativa.pdf
dc.relation.referencesMercado, E. Escorcia, J. Jiménez, A. (2007). “Práctica y uso de la evaluación del aprendizaje en los docentes de informática del Distrito de Santa Marta”. Recuperado de: http://ns2.kanoli.com/jspui/handle/123456789/4313
dc.relation.referencesMoreno Olivos, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles educativos, 33(131), 116-130. Adaptado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000100008&script=sci_arttext
dc.relation.referencesMartínez Cárdenas, K. J. (2021). Evaluación formativa participativa: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado 9° de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería–Córdoba (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). Tomado de: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4689
dc.relation.referencesMineducacion. 2001. DECRETO 230 DE 2002. El Ministro de educación Nacional. Adaptado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4684
dc.relation.referencesMercado Rossell, J. (2010). EL DISEÑO METODOLOGICO. Tomado de: http://www.docentes.fcefa.edu.bo/wp-content/uploads/sites/46/2013/09/TEMA_9.pdf
dc.relation.referencesMeneses, J. (2016). El cuestionario. femrecerca.cat. Adaptado de: https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf
dc.relation.referencesMineducación. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
dc.relation.referencesMéndez, E. & Méndez, J. (2021). Aprendizaje basado en problemas. Adaptado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11065/2/Libro%20ABP%20Marcelo%20M%C3%A9ndez%2C%20Jacinto%20M%C3%A9ndez.pdf#page=241
dc.relation.referencesMcDonald, R. Boud, D. Francis, J. & Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. UNESCO. Adaptado de: http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/568/1/Nuevas%20perspectivas%20sobre%20la%20evaluaci%c3%b3n.pdf
dc.relation.referencesPimienta Prieto, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. pp. 11-22. Recuperado de: https://socialesupnfm.files.wordpress.com/2016/05/julio-pimienta-evaluacion-de-los-aprendizajes-un-enfoque-basado-en-competencias.pdf
dc.relation.referencesPobea Reyes, M. (2015). La encuesta. Sala de lectura digital David Wald. Tomado de: https://web.archive.org/web/20180424060624id_/http://files.sld.cu/bmn/files/2015/01/la-encuesta.pdf
dc.relation.referencesSARRACINO, K. (2018). Definición del marco contextual. Tomado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSalazar, S. (2001). La Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Folleto). Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSchmelkes, S. (1996). La evaluación de los centros escolares. Taller sobre evaluación de docentes y de centros educativos. México. Tomado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37528186/La_Evalaucion_de_los_Centros_Escolares-libre.pdf?1430815517=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_Evaluacion_de_los_Centros_Escolares_1.pdf&Expires=1681491707&Signature=ChrJQKdXgGXbK0hVe1xTQPWpbze5jOgMScdZ0hKmc~mBTKILRUR~h2TgoFJ~XmfFrbb~qR5~YLcyZw9wtNuyNPulp57qlALQRmqSqINs1eckTZdM02ZywWGKXvE4JRDONQiKzkUDLVbuJpbIWSm4fM6ePZnyetpaEDK3ZB2HBGFkmk7fnd2W-vT7ONyKCNR6TiFWEpQPbJ8yft6gjA-ck-99zF~Kz9fwe5X-xctAQuToup-c9GjI2jTpxC-38DPYpiSANiiP-KOGwYPc4Gp3EcOS89SXF0QJ0cH1761z3RkfRgDAv7YmjlmQJwbnjKTCJ4trVtESQj50m4iSzLLJmg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesSuarez Morales, A. (2018). Guía de entrevista según el modelo sistémico de Milán. Tomado de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/a50274f3-bcab-42f4-b29d-4a62b67fe751/content
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química. Tomado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v26n3/0187-893X-eq-26-03-00177.pdf
dc.relation.referencesTorres, R. (2013). La evaluación formativa. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699.
dc.relation.referencesVargas, E. (2014). “Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el municipio de pereira”. Manizales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20160518045859/EdilmaVargas.pdf
dc.relation.referencesWiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 15-44.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAssessmenteng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsDecreeeng
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalDecretospa
dc.titleAnálisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION - ANA MORALES .pdf
Tamaño:
324.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MORALES CORDERO ANA MARIA.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: