Publicación: Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán Javier | |
dc.contributor.author | Morales Cordero, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T20:07:04Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T20:07:04Z | |
dc.date.issued | 2024-02-01 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico. | spa |
dc.description.abstract | This investigative work focuses on the review of the evaluation methodology applied to the students of the La Ribera Educational Institution, located in the city of Montería in the department of Córdoba. The main objective is to analyze the elements and criteria of the process of formulation and implementation of the evaluation system of IE la Ribera in relation to the Institutional Evaluation System contained in Decree 1290 of 2009. To carry out this investigative work, the qualitative methodological design, which focuses on capturing the social reality of the individual (student) in their own context (academic). It was obtained with this investigation that the Institution does know this guideline and that they carry it out according to their contextual conditions; that is, taking into account how students have learned with methodologies created by teachers, relating them to what is required by Mining Education. It is concluded that the evaluation fulfilled and continues to fulfill an important role in the educational institution under study and, in addition, the students themselves understand that it is necessary to evaluate to know the skills, abilities, advances or setbacks within the academic process. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1290 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA RIBERA 1 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento Del Problema 4 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 4 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema 6 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos 7 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo General 7 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos Específicos 7 | |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación 8 | |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial 10 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes de la investigación (Estado del Arte) 10 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Investigaciones del ámbito internacional 10 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Experiencias de investigación de carácter nacional 12 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Experiencias de investigación del ámbito Regional 13 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Experiencias de investigación del ámbito local 14 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco Teórico 16 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Evaluación de los aprendizajes 18 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Evaluación formativa 20 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Sistema institucional de evaluación 23 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Análisis del Decreto 1290 25 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Marco Contextual 28 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Aspectos generales de Montería 28 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Aspectos del barrio a estudiar 29 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Aspectos de la institución La Ribera 29 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Marco Normativo 30 | |
dc.description.tableofcontents | 5. Diseño Metodológico 34 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque Metodológico 34 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Método de Investigación 35 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Técnicas de Investigación 35 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Instrumentos de Investigación 36 | |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis De Los Resultados 38 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Diagnósticos sobre los Factores que Determinan el Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes. 38 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Concepción de la evaluación del aprendizaje por los Estudiantes 38 | |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Concepción de los docentes sobre la evaluación del aprendizaje 40 | |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Relación de los aspectos del sistema institucional de evaluación con los contemplados en el Decreto 1290. 41 | |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Concepciones del sistema de evaluación por los Estudiantes 41 | |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Plan de mejoramiento a partir de los resultados del análisis realizado al sistema de evaluación de los aprendizajes (objetivo 3) 46 | |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones 49 | |
dc.description.tableofcontents | 8. Recomendaciones 51 | |
dc.description.tableofcontents | Referencias 52 | |
dc.description.tableofcontents | Anexos 59 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8187 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35704864/lec_37_lecturaseinstrumentos-libre.pdf?1416822429=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTecnicas_e_Instrumentos_de_la_Investigac.pdf&Expires=1682095597&Signature=DRzFeYeqTZtbJeaF61-D6LHUE9JVHpusnqmLK~9uD1e7DQEBX5HjWRb5wybhrUvxca9UO5B3QXiEotooKUnK25wOov~yUK0tx8xbAydb1O-n44Vi2cBwdEnMEmD6aMvAoOY6RqkbU~O3c88NLjKVpBlBvY8FAUzjnDnnMcEkKg3lTiYiOcBdtLNlpSla1p4CZ9679a-Ii9YbqquCaZrRNZiqs0h6VYZUMKjItxnkFYHwg7ZloI02b2BorzwSsi3eLWhxhgbIbJp3ums2h4C10SmGHjnEhCmLuRIIBdN-ze10KBabaO1DSa45Si1TEMV2EUWhy7ja~AG2VZG9VsiURw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Arias, G, F. (2012). El Proyecto de Investigación. EDITORIAL EPISTEME, C.A. Tomado de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf | |
dc.relation.references | Allal, L. (1980). Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación. Infancia y aprendizaje, 3(11), 4-22. | |
dc.relation.references | Arribas, J. (2016). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Tomado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/49036 | |
dc.relation.references | Ávila, R. & Navarro, M. (2016). Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”. Assensus, 1(1), 74-94. Adaptado de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1285 | |
dc.relation.references | Aparicio, O. & Ostos, O. (2020). Evaluación Formativa. Tomado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28538 | |
dc.relation.references | Bordas Alsina, M. I., & Cabrera Rodríguez, F. Á. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía. Adaptado de: file:///C:/Users/pc/Downloads/218-02.pdf | |
dc.relation.references | CNEB. (S.f). Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación. Tomado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf | |
dc.relation.references | Correa, S. Puerta, A. & Restrepo, B. (1996). “Investigación evaluativa”. Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Módulo, 6. | |
dc.relation.references | Carrascal, A. (2017). “Estudio de evaluación del currículo de la educación media vocacional en el marco de las políticas inclusivas y de equidad en la educación en Montería, Córdoba, 2017”. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/965/versi%c3%b3n%20final%20tesis%20Carrascal..pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Caicedo, M. (2012). “Educación y Desarrollo Social Evaluación de la calidad educativa de la sección nocturna del Instituto Tecnológico “Vicente Fierro”.” Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12439/1/50500_1.pdf | |
dc.relation.references | Chaviano, O. (2016). “La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor”. Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000700014 | |
dc.relation.references | Chagoya, E. R. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Obtenido de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/48130436/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion__GestioPolis-libre.pdf?1471477727=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMetodos_y_tecnicas_de_investigacion.pdf&Expires=1682095144&Signature=QyX20VXUbGruLsxiIKS1bs8s-pF1v~Av763JWGx1C4jEuGSVD8sBwi5wLfPVGmxt2b1gaicbuMUrwhYQmW8niSp7qk3sX-KPkwM3IlDs57yE~WvrMbwTxqgXVPbIanDbRlfjQjGS3ntJQ5urGlsaylZbw~D1CzxONYnBzF42UVepOGaFIAlVkQ0nlxiZfFritpbekTccwtQwIre-3MQa1aHyNT7bWL8nwQn3PDjUlDg3IvEKfcII14EChmuXDxVEezEZhcjGFEMHk2r2ifCXlb1Ae5ncLzGjujxyaKGP6-9Ac7hi6qUvHRtg35G1rZUZIB3kRxpuWFLToiCCjy0Aqg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Cisneros-Cohernour, E. J., & Stake, R. E. (2010). La evaluación de la docencia en educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 218-231. | |
dc.relation.references | Castro, H. Martínez, E. & Figueroa, Y. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Flórez,E. Paez, J.Fernendez,C. Salgado,J. (2018). "Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas". Bogotá. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532019000100063 | |
dc.relation.references | Gama Bermúdez, L. A. (2013). La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluándo nos de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. Adaptado de: http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/1127/TO-16125.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Lafourcade, D. pedro. (1973). "La evaluación en el proceso educacional" En: Evaluación de los aprendizajes. Argentina Ed. Kapelusz. Pp. 15-25. | |
dc.relation.references | Mineducación. (2022). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE- Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE#:~:text=El%20Sistema%20Institucional%20de%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20Estudiantes,proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje%20en%20el%20aula. | |
dc.relation.references | Mineducación. (2022). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE | |
dc.relation.references | Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation.references | Mineducaión. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html | |
dc.relation.references | Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, 38. Tomado de: https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2017/03/La-Investigaci%C3%B3n-Cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Mercado, E. Escorcia, J. Jiménez, A. (2007). “Práctica y uso de la evaluación del aprendizaje en los docentes de informática del Distrito de Santa Marta”. Recuperado de: http://ns2.kanoli.com/jspui/handle/123456789/4313 | |
dc.relation.references | Moreno Olivos, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles educativos, 33(131), 116-130. Adaptado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000100008&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Martínez Cárdenas, K. J. (2021). Evaluación formativa participativa: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado 9° de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería–Córdoba (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). Tomado de: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4689 | |
dc.relation.references | Mineducacion. 2001. DECRETO 230 DE 2002. El Ministro de educación Nacional. Adaptado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4684 | |
dc.relation.references | Mercado Rossell, J. (2010). EL DISEÑO METODOLOGICO. Tomado de: http://www.docentes.fcefa.edu.bo/wp-content/uploads/sites/46/2013/09/TEMA_9.pdf | |
dc.relation.references | Meneses, J. (2016). El cuestionario. femrecerca.cat. Adaptado de: https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf | |
dc.relation.references | Mineducación. (2008). Evaluación para los aprendizajes. Ministerio de Educación Nacional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html | |
dc.relation.references | Méndez, E. & Méndez, J. (2021). Aprendizaje basado en problemas. Adaptado de: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11065/2/Libro%20ABP%20Marcelo%20M%C3%A9ndez%2C%20Jacinto%20M%C3%A9ndez.pdf#page=241 | |
dc.relation.references | McDonald, R. Boud, D. Francis, J. & Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. UNESCO. Adaptado de: http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/568/1/Nuevas%20perspectivas%20sobre%20la%20evaluaci%c3%b3n.pdf | |
dc.relation.references | Pimienta Prieto, J. H. (2008). Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. pp. 11-22. Recuperado de: https://socialesupnfm.files.wordpress.com/2016/05/julio-pimienta-evaluacion-de-los-aprendizajes-un-enfoque-basado-en-competencias.pdf | |
dc.relation.references | Pobea Reyes, M. (2015). La encuesta. Sala de lectura digital David Wald. Tomado de: https://web.archive.org/web/20180424060624id_/http://files.sld.cu/bmn/files/2015/01/la-encuesta.pdf | |
dc.relation.references | SARRACINO, K. (2018). Definición del marco contextual. Tomado de: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Salazar, S. (2001). La Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Folleto). Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Schmelkes, S. (1996). La evaluación de los centros escolares. Taller sobre evaluación de docentes y de centros educativos. México. Tomado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37528186/La_Evalaucion_de_los_Centros_Escolares-libre.pdf?1430815517=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_Evaluacion_de_los_Centros_Escolares_1.pdf&Expires=1681491707&Signature=ChrJQKdXgGXbK0hVe1xTQPWpbze5jOgMScdZ0hKmc~mBTKILRUR~h2TgoFJ~XmfFrbb~qR5~YLcyZw9wtNuyNPulp57qlALQRmqSqINs1eckTZdM02ZywWGKXvE4JRDONQiKzkUDLVbuJpbIWSm4fM6ePZnyetpaEDK3ZB2HBGFkmk7fnd2W-vT7ONyKCNR6TiFWEpQPbJ8yft6gjA-ck-99zF~Kz9fwe5X-xctAQuToup-c9GjI2jTpxC-38DPYpiSANiiP-KOGwYPc4Gp3EcOS89SXF0QJ0cH1761z3RkfRgDAv7YmjlmQJwbnjKTCJ4trVtESQj50m4iSzLLJmg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Suarez Morales, A. (2018). Guía de entrevista según el modelo sistémico de Milán. Tomado de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/a50274f3-bcab-42f4-b29d-4a62b67fe751/content | |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química. Tomado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v26n3/0187-893X-eq-26-03-00177.pdf | |
dc.relation.references | Torres, R. (2013). La evaluación formativa. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699. | |
dc.relation.references | Vargas, E. (2014). “Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el municipio de pereira”. Manizales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20160518045859/EdilmaVargas.pdf | |
dc.relation.references | Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 15-44. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Assessment | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Decree | eng |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Decreto | spa |
dc.title | Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: