E.C.B. Monografías
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.C.B. Monografías por Título
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diplomado en educación digital(2023-02-28) Ochoa Ospino, Samith; Reyes Lora, Lorena PatriciaEn este informe nos daremos cuenta de lo trabajado en el diplomado en educación digital, el cual se trato de crear contenido accesible para personas con dificultades, lo cual se trato de crear contenido de todo tipo para todo publico en general. Para ellos se trabajó en distintas plataformas como Cintia, Moodle para así tener un mejor rendimiento a la hora de crear este contenido. Una de las palancas para el crecimiento y desarrollo de la educación superior, es su calidad como fuente de competitividad que permite enfrentar las exigencias del mundo moderno, en las últimas décadas la educación superior de la mayoría de los países se ha caracterizado por el crecimiento y por ofrecer una amplia variedad de programas de formación y surge la necesidad de enfocarse en educación digital. Colombia no es la excepción a esta tendencia, actualmente las Universidades públicas van en dirección a la competitividad académica, en función del mejoramiento de la calidad educativa y para ello se dirigen a la educación digital ya que es una necesidad, es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento de las actividades académicas.Publicación Acceso abierto Diplomado en educación digital(2021-10-10) Doria Matta, Stefanía; Guerra Buelvas, María; Díaz, SandraLa educación es un factor que influye en el desarrollo de la personalidad, de la vocación y lo que se quiere en un futuro por lo tanto apostar con argumentos a seguir avanzando en este aspecto llevará al ser humano a un gran conocimiento, desde los centros educativos se de fomentar la continua evolución de ciertas labores. Por medio de la educación digital podemos no sólo mejorar su desarrollo sino también avanzar aún en situaciones donde las circunstancias como las actuales no sean un impedimento para el continuo aprendizaje.Publicación Acceso abierto Ecosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicas(2023-02-28) Bravo Gomez, Milton Camilo; Pacheco Lora, Martha CeciliaEsta monografía concibe la importancia de las tendencias en ecosistemas comunicativos en educación, los cuales ayudan a determinar cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para que la enseñanza, realizada por medio de los canales tecnológicos, sea de calidad. Debido a los nuevos acontecimientos sociales, culturales y económicos y políticos, estas ecologías comunicativas desplegaron en gran manera, en comparación a como se operaban antes. Hoy en día, estas tienden a ser muy manejadas a nivel formativo. Así, el presente estudio se llevó a cabo mediante la búsqueda y recuperación avanzada de investigaciones que, bajo una minuciosa selección de catalogación documental, conformó una muestra teórica de referencias confiables para identificar con calidad y transparencia antecedentes sobre la configuración comunicativa de la enseñanza y aprendizaje con mediaciones tecnológicas. Finalmente, se dedujeron conclusiones que determinan que la educación mediada está teniendo un gran adelanto con relación a las diferentes fuentes de comunicación que son priorizadas para usos pedagógicos, y más aún porque la implementación de nuevos recursos para la comunicación educativa obligó a los profesores y estudiantes a capacitarse para utilizar más tecnologías debido a la vivencia de una época contemporánea de transformación cognitiva - audiovisual - digital.Publicación Acceso abierto El documental social participativo como estrategia educomunicativa para sensibilizar la identidad cultural(Universidad de Córdoba, 2024-12-17) Solar Esalas, Angel Antonio; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Ochoa Cardozo, Kerwin; Álvarez Quiroz, Glenis BibianaLa presente monografía analiza cómo el documental social participativo (DSP) puede utilizarse como una estrategia educomunicativa para sensibilizar y promover la identidad cultural en el contexto educativo. La discusión teórica aborda los conceptos de identidad cultural, Educomunicación, y aprendizaje significativo, relacionando estos marcos con el potencial del DSP para fortalecer el sentido de pertenencia y la participación activa de los estudiantes. La metodología empleada se basa en la revisión documental y el análisis teórico de estudios previos, enfocándose en el impacto de la producción audiovisual en la educación y su contribución al desarrollo de competencias comunicativas y culturales. El análisis de la literatura revisada muestra que el DSP favorece un aprendizaje reflexivo, fomenta la colaboración en el aula y contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural, permitiendo a los estudiantes conectar con su entorno sociocultural. También se identifican limitaciones teóricas, como los desafíos de implementación del DSP en contextos educativos con recursos limitados. En conclusión, el enfoque teórico sugiere que el DSP es una herramienta educomunicativa eficaz para promover la identidad cultural en estudiantes, siempre que se desarrollen estrategias pedagógicas que aprovechen su potencial. Además, se destaca su impacto positivo en la comunidad escolar, fortaleciendo los lazos culturales y el aprendizaje inclusivo.Publicación Acceso abierto Funcionamiento del Learning Analytics dentro de la plataforma educativa Moodle(2022-08-28) Durango Chacón, Gustavo Adolfo; Giraldo Cardozo, Juan CarlosThe present monograph is a research of theoretical nature on Learning Analytics and its application within the Moodle platform, this research is based on concrete data including different points of view from the perspective of various authors, the key objective of learning analytics is to predict or detect unknown aspects of the learning process which is based on data analytics Moodle itself provides different learning analytics models that can be trained and applied to a single course or to the course category, system-widePublicación Acceso abierto Incorporación de los componentes, competencias, DBA y contenidos de ensamble y mantenimiento recomendados por la guía 30 “orientaciones generales para la educación en tecnología” en la malla curricular de tecnología e informática (10°-11°) de la Institución Educativa Cecilia de lleras(2021-10-12) Toro Flórez, Isaac Andrés del; Soto Madrid, Deyner David; Toscano, AlexanderWhen it comes to assembling and maintaining computers, only you can understand this concept in what technical students, computer licensees from their profile can develop as designers and administrators of well-equipped information systems installation of computerized speeches, what which is a technical practice, with much more reason to be capable of the basic competencies for the incorporation of the DBA and the content recommended by Guide 30 "be competent in technology" in computer science assembly and academic means. Emphasis on good conditions in computer classrooms, not only for the teaching of technology but for all areas of knowledge that require the cooperation of computers for the learning process. The main objective of this monograph is the Incorporation of the Components, Competencies, DBA and Assembly and Maintenance Contents recommended by Guide 30 "General Orientations for Technology Education" in the Technology and Informatics Curriculum (10 ° -11 °) Of The Educational Institution Cecilia De Lleras. The specific objectives are - to explain what is the assembly and maintenance of computers. - Describe the components, competences and performances, recommended by guide 30. - Design and incorporation of the components, competences and performances in the curriculum of the I.E. 7 This monograph covers various views of various authors on the importance of joint course development and computer maintenance in academic media education.Publicación Acceso abierto Innovación y desafíos de los recursos educativos digitales en el aprendizaje actual(Universidad de Córdoba, 2024-12-04) Ballesta Charrasquiel, Jesús Daniel; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; Toscano, Raul Emiro; Buelvas, Luis AlbertoLos recursos educativos digitales han transformado la educación, facilitando el acceso a información, herramientas interactivas y contenidos multimedia que enriquecen el aprendizaje. Estos recursos —que incluyen plataformas de aprendizaje, aplicaciones educativas y juegos— han demostrado mejorar el rendimiento académico, motivar a los estudiantes y permitir la personalización del aprendizaje. Además, promueven el desarrollo de competencias digitales esenciales, como la alfabetización digital, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Sin embargo, persisten desafíos, como la brecha digital y la falta de capacitación docente, que limitan el acceso equitativo a la tecnología y dificultan su integración. En esta monografía se analiza cómo los recursos educativos digitales impactan los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluando su papel en la innovación pedagógica y su contribución tanto al desarrollo de competencias digitales como a la mejora en el rendimiento académico. Se determinará el impacto de estos recursos en el rendimiento académico de los estudiantes, identificando cómo contribuyen a la comprensión, motivación y retención del conocimiento. Además, se analizará el papel de los recursos educativos digitales en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes y docentes, considerando su contribución a la alfabetización digital, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.Publicación Acceso abierto Learning analitycs y sus aportes a la evaluación y la inclusión en educación superior(2021-10-09) Ávila Esquivel, Idanis Milena; Giraldo Cardozo, Juan CarlosLa presente monografía es una investigación de carácter teórica sobre Learning Analytics (analítica del aprendizaje) vista desde la perspectiva de diversos autores, como una herramienta integradora e incluyente en la educación superior. Para la construcción de esta monografía, se hizo una profunda búsqueda de documentos; examinando literaturas de diversos tipos como archivos de documentación historíca y o gubernamental, revistas, entre otros; relacionados con la temática y se tuvo en cuenta el año de publicación, la relevancia en el texto, las palabras claves que enmarcan el contexto y la profundización del tema a desarrollar.Publicación Acceso abierto Materiales educativos digitales para fortalecer la enseñanza de los estudiantes con discapacidad cognitiva(2021-01-20) Narváez Martínez, Nellys María; Lee, Linda LuzCognitive Disability in the educational context involves the individual (communication, socialization, autonomy, behavioral) and environmental aspects of students that change over time. For this reason, it is necessary that teachers take into account the needs of students with cognitive disabilities, since they depend on more extensive and generalized supports, both in the school and family context. Due to this, teachers use Inclusive Digital Educational Materials as a facilitating tool for the teaching-learning process of students with cognitive disabilities, since they help to promote effective and inclusive learning models in a didactic way. This document expresses different opinions of various authors of Cognitive Disability and Digital / Inclusive Educational Materials, and takes into consideration their concepts, characteristic elements and different typologies.Publicación Acceso abierto Una mirada al cambio de la educación colombiana en tiempos de pandemia(2020) Galeano Torres, Adomaity; Reyes Lora, LorenaIn the midst of an unprecedented pandemic caused by COVID-19, which attacked large industries, the economy, people's health and especially education (Talavera & Junior, 2020) this education that was imparted in a traditional way throughout human life. This immediately forced the use of technology in education. “Today, technological progress allows us to process, store, retrieve and communicate information in any of its forms (oral or written), regardless of distance, time and volume (2004)", This is how these technologies are available to the human being to replicate school pedagogies through the use of digital tools that allow the fulfillment of curricular objectives and the development of educational processes while reducing the mortality rate in the society. This writing documents different conceptions of how Colombian education is affected by the social crisis caused by COVID-19, while exposing the concepts and characteristic elements of education, as well as the different roles that all the actors that make up the education.Publicación Acceso abierto Planes de gestión tecnológica en el contexto educativo local(2020-12-03) Anaya, Wendy Paola; Díaz Ramos, Sandra MilenaThe beginnings of the incorporation of Information and Communication Technologies in Colombia occurred in the 1970s and were radically established in the 1990s, beginning with the inclusion of informatics for their use and training. Therefore, in order to increase productivity and globally not drag the country towards exclusion in terms of social development issues, access to ICTs is resorted to. (Franco & Rueda, 2018). Accordingly, the adoption of measures to train the population in conceptual and procedural technological skills that have an impact on a future in the workplace is encouraged by educational institutions, transmitting skills and knowledge related to the internalization of technology, thus making technological management in education a key mechanism for the country’s development path. This document exposes conceptual points about management, planning and technological management, focusing on the general concept of Technological Management Plans towards the educational environment from plans, programs and models related to ICT established by government entities, where processes such as technological management are a strong tool in supporting the interior of educational institutions, related to changes in educational environments, emerging technological tools, the role of teachers as mediators in the teaching-learning process and ICT trainers, extending new paths in terms of the country's development.Publicación Acceso abierto Prácticas pedagógicas y comunicativas en espacios de participación y procesos juveniles para el cambio social y la construcción de paz(2021-10-11) Salcedo Restrepo, Nélida María; Pacheco Lora, Martha CeciliaThe pedagogic traditional conventions had been submitted by a set of demands and situationes that have forced her to adapt to the historic moment, so the coservative character it had since the beginning had been replaced by one more flexible, where the relations of learning and trainings are not exclusively in one direction, and where the comunicatios had played a trascendental rol towards the way in that youth uses these practices to influence their territories and become in change actors and peace construction. This work presented the main conceptions of pedagogy and pedagogical practices, the way in which these have changed due to the historical moment and the geographical and social context, and the way in which young people have adopted several of these practices to generate change in their territories. For this purpose, the available and relevant literature about the research topics was reviewed, a parallelism was built betwen pedagogy and communication, both as processes where the formative plays a transcendental role, and finally the case of the Left Bank of the Colombian Caribbean was analyzed, where the youths found a scenario of participation and political interaction through the platforms and where the pedagogical practices transgress towards the communicative in favor of the transmission of messages, points of view and positions from the collective. Some interpretatios of the final results of the review suggest that the colombian youth agenda is markedly social and political, and they show the importance of strengthening communications in educational and youth practices, especially in a globalized world affected by a pandemic.Publicación Acceso abierto Realidad extendida y sus posibilidades de mediación en ambientes de aprendizaje(2022-03-18) Negrete Calderón, Maria José; Lee, Linda LuzEl propósito de esta monografía es explorar las posibilidades de mediación de la realidad extendida como herramienta de aprendizaje; por lo que se llevó a cabo una conceptualización del tema centrado en la caracterización de los subtipos de realidades que la conforman, tales como: la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual. En el presente documento también se exponen los beneficios de la realidad extendida y sus subtipos en la educación superior y la educación básica y media, así como las diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para experimentar con estas realidades.Publicación Acceso abierto Stem y sus oportunidades en el ámbito educativo(2020-06-04) Yepes Miranda, Deimer David; Lee, Linda LuzEn un mundo donde la globalización no cede y mucho menos lo hace el continuo avance tecnológico, es prudente tener en cuenta afirmaciones como las de Bill Gates: "No podemos mantener una economía innovadora a menos de que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería" (Nina, 2020). Es por ello que la educación debe evolucionar a la par de la tecnología y las nuevas necesidades educativas a las que se enfrenta (Paredes, 2018), esto se consigue innovando en las diferentes formas, metodologías y enfoques de desarrollo del saber, del saber hacer y del saber ser. En la búsqueda por satisfacer esa necesidad es que nacen iniciativas como STEM. Este documento expresa diferentes concepciones de diversos autores acerca del STEM y pone en consideración los elementos característicos, la tipología, las competencias que desarrolla y algunas experiencias significativas que han nutrido poco a poco lo que hoy conocemos como Educación con enfoque STEM.Publicación Acceso abierto Uso de competencias en el área de producción multimedia aplicado en diferentes facultades de saber con el fin de concretar el desarrollo de la pasantía(2021-09-07) Madera Berrocal, Ricardo Avelino José; Rangel Vellojín, Julio JoséEl objetivo principal del informe de pasantía es evidenciar todo el trabajo del pasante durante el período académico de manera detallada y organizada, por lo tanto, en este documento se hará una compilación de todo el trabajo realizado durante el desarrollo de las actividades, las cuales dieron inicio el día 18 de febrero de 2021 y culminaron en el mes de septiembre del mismo año, cabe destacar que este informe contendrá evidencia fotográfica de cada actividad realizada, indexada cronológicamente y acompañada de una descripción precisa. Durante esta pasantía se llevaron a cabo un gran número de actividades, todas dentro del menester de la tecnología y la informática, siempre acorde a mis habilidades y capacidades dentro del mismo, se les brindó ayuda a diferentes docentes de diferentes áreas del saber, tanto dentro como fuera de la Universidad de Córdoba, cada una de esas actividades fueron genuinamente enriquecedoras y ayudaron a expandir mi visión con respecto a la manera correcta de proceder dentro de contextos laborales y profesionales.Publicación Acceso abierto Uso de un avión R. C. como recurso educativo basado en proyectos(2021-10-08) Diago Vega, José Rodolfo; Martínez Ávila, FranklinEl objetivo del proyecto ha sido el diseño de un Avión RC para fomentar la colaboración, la creatividad, el compromiso y la motivación para aprender.Publicación Acceso abierto Uso del audiovisual en la difusión de las narrativas populares de Córdoba(2020-10-19) Soto Bertel, Carlos Mario; Castro Escobar, Huber YecidIn this research, an exhaustive analysis is made of Audiovisual Media and its potential in promoting and disseminating peasant narratives. For the preparation of this research, an exhaustive selection of documents and research was carried out with the theme to be discussed. This selection was made taking into account: Origin and history of Audiovisual Media, incursion of Audiovisual Media in peasant narratives, influence of local knowledge in the construction of peasant narratives, Audiovisual Media as a strategy to promote the export of culture local. At the end, a basic strategy for the preparation of audiovisual content is shown, reviewing the stages and characteristics of the production process.Publicación Acceso abierto Videojuego como herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Escobar Navarro, Emanuel; Giraldo Cardozo, Juan CarlosEn esta monografía se conciben los videojuegos como recursos efectivos en el ámbito educativo, evidenciando su valor como herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación básica. Cabe aclarar que la metodología utilizada en esta monografía es de carácter documental, utilizando como fuente de apoyo una serie de referencias bibliográficas relacionadas con el tema. La metodología estuvo dividida en tres fases: la primera fue la indagación del tema a nivel conceptual y de trabajos de investigación afines a este; la segunda fase fue de sistematización de la información, donde se eligieron los referentes con los que se trabajó y finalmente se realizó un análisis documental para generar una posición coherente con las prácticas desarrolladas en el ámbito educativo.