E.B. Licenciatura Literatura y Lengua Castellana
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E.B. Licenciatura Literatura y Lengua Castellana por Título
Mostrando 1 - 20 de 83
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo(Universidad de Córdoba, 2020-02-11) Cotuaz González, Dairo José; Sánchez Cárdenas, María Camila; Rincón De la Hoz, YoniLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.Publicación Acceso abierto Amatoria de Fernando Molano Vargas en la obra Un beso de Dick y la militancia cuir a través del discurso de Pedro Lemebel en Háblame de amores(Universidad de Córdoba, 2023-12) Salcedo Estrada, Juan Camilo; López Noriega, Luis Fernando; Galván Guzmán, Alex Manuel; Negrete, MónicaEl texto analiza las complejidades de una sociedad caracterizada por la hegemonía católica-colonial-heterosexista. El enfoque teórico del trabajo se basa en la Teoría Queer (Cuir) e intenta contextualizar este concepto en la obra de Fernando Molano Vargas y Pedro Lemebel, empleando jerga local de Colombia y explora las complicaciones que existe a raíz de la maquinaria discursiva que violenta la diversidad sexual y de género en Colombia y Chile, dado que son las zonas geográficas dónde se sitúan ambos autores a analizar. Asimismo, se cuestionan las cosmovisiones literarias clásicas dominadas por la masculinidad, el heterosexismo y la hegemonía.Publicación Acceso abierto Anacronismos en Los cortejos del diablo de Germán Espinosa: problemáticas estéticas vigentes en la narrativa del Caribe colombiano(2022-03-21) Machado Hernández, Felipe Eduardo; Salgado Rodríguez, Carmen RamonaThe "ANACHRONISMS IN THE COURTSHIPS OF THE DEVIL BY GERMÁN ESPINOSA: CURRENT AESTHETIC PROBLEMS IN THE NARRATIVE OF THE COLOMBIAN CARIBBEAN" is a research work that makes known the incidences and influences of anachronisms as representative elements of the problems exposed in the narrative of the Colombian Caribbean.Publicación Restringido Análisis de la implementación del decreto 1290 en la Institución Educativa La Ribera(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Morales Cordero, Ana María; Guzmán Murillo, Hernán JavierEl presente trabajo investigativo se centra en la revisión de la metodología evaluativa aplicada a los estudiantes de la Institución Educativa La Ribera, ubicada en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba. El objetivo principal es analizar los elementos y criterios del proceso de formulación e implementación del sistema de evaluación de la IE la Ribera en relación con el Sistema de Evaluación Institucional contenido en el Decreto 1290 de 2009. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se utilizó el diseño metodológico cualitativo, el cual se centra en captar la realidad social del individuo (estudiante) en su propio contexto (académico). Se obtuvo con esta investigación que la Institución sí conoce este lineamiento y que lo llevan a cabo según sus condiciones contextuales; es decir, teniendo en cuenta cómo los estudiantes han aprendido con metodologías creadas por los docentes relacionándolas con lo requerido por Mineducación. Se concluye que la evaluación cumplió y sigue cumpliendo un papel importante en la institución educativa objeto de estudio y, además, los mismos estudiantes comprenden que se necesita evaluar para conocer las habilidades, capacidades, avances o retrocesos dentro del proceso académico.Publicación Acceso abierto Análisis de las variables léxicas utilizadas por los trabajadores sexuales de la zona de tolerancia de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-06-22) Oquendo Páez, Ramiro Alfredo; Pico Velásquez, María Isabel; Peralta Martínez, ClaudinaEl estudio del lenguaje, ha ido posicionándose en el campo de la investigación a través de distintas disciplinas, como es el caso de la Sociolingüística, dentro de la cual se enmarca el presente trabajo. Este pretende identificar las variables léxicas utilizadas por los trabajadores sexuales de la zona de tolerancia de la ciudad de Montería. En cuanto al diseño metodológico, el estudio es de tipo cualitativo y de enfoque descriptivo, teniendo a la observación directa, a la entrevista semidirigida y al diario de campo como técnicas en el proceso de recolección de los datos. La muestra se encuentra constituida por un grupo de dieciséis individuos, ocho del género femenino y ocho del masculino (travestis), que laboran en la ya mencionada zona de la capital cordobesa. Estos se ubican entre un rango de edad que va de los dieciocho a los treinta y cinco años. Entre los factores extralingüísticos influyentes en el habla de las personas se consideran el género, la edad y la procedencia como las variables sociales tenidas en cuenta y estudiadas en el desarrollo del proyecto de investigación, con el fin de determinar su influencia dentro de las frecuencias de uso de las variantes léxicas utilizadas por la comunidad objeto de estudio.Publicación Acceso abierto Análisis sociolingüístico del léxico utilizado en la comunidad LGTBIIQ+ de la facultad de educación y ciencias humanas de la universidad de córdoba(2020-02-13) Oviedo Lopez, Geraldin; Torres Ortega, MarlonEl presente proyecto de investigación está realizado bajo la línea sociolingüística, es un estudio de tipo cualitativo, establecido en un enfoque descriptivo e interpretativo y tiene como objetivo analizar las variantes léxicas utilizadas por los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGTBIIQ+ adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Para la obtención de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, se escogió un grupo de 16 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 22 años de edad y que se encuentran cursando semestres que van desde segundo a octavo de las distintas carreas pertenecientes a la Facultad de Educación. Para este proyecto investigativo se tienen en cuenta distintas variables sociales como el género, edad y el nivel de instrucción, estas variables son estudiadas con el fin de determinar qué papel juegan dentro de las frecuencias de uso de las variantes léxicas utilizadas por la comunidad y así mismo establecer las causas correspondientes de estos fenómenos lingüísticos. Efectivamente y como se dijo anteriormente, los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBIIQ+ y que fueron objeto de estudio arrojaron un corpus de léxico utilizado solo por ellos, esto se relacionó con las distintas variables sociales ya mencionadas y se pudieron constatar las causas del porqué del uso de estos términos.Publicación Acceso abierto Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal(2021-03-26) García Argumedo, Wendy Dayana; Ochoa Tordecilla, Nurlis Patricia; Palomo Zurique, José HipólitoThe present project of work of degree is directed to strengthen the teaching-learning processes of the literacy in the students of degree 3° of the Educational Institution the Sabanal, through a didactic cartilla, which seeks to increase students' interest in and taste for reading, as well as to develop creative skills and their imagination for the production of literary texts. Similarly, to foster the sense of belonging in children for their culture and each of the elements that make up the environment that surrounds them, since most of the children’s stories used in this strategy are by writers from Córdoba. Theoretically, it is based on approaches by authors such as: Bruner, Taylor and Bogdan, Palomo and Vygotsky. It also has It also takes into account the guidelines contained in the Curriculum Guidelines, Competence Standards and Basic Learning Rights. It is also based on the qualitative approach from the Phenomenological method. This project is the result of observations and interviews that yielded unfavourable results, bearing in mind that reading is the fundamental basis for the acquisition of new knowledge. For this reason, another purpose of this didactic strategy is to create reading habits in students.Publicación Acceso abierto Argumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógico(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-17) Baquero Escobar, María Andrea; Doria Correa, RudyCada vez que se acepta más la idea de que una de las principales funciones de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento (Marcel, 2016). Hoy vivimos en un mundo donde las últimas noticias y temas controvertidos del día están a solo unos clics de distancia. De este modo, la capacidad de consumir críticamente esa información, contextualizarla y luego usarla como ciudadano, es una necesidad ineludible, pues, las habilidades de pensamiento crítico son un eje fundamental en el desarrollo de esas capacidades.Publicación Acceso abierto La Biblia y la literatura, caras de una misma moneda(-, 2023-08-17) Suárez Herrera, Jesús Daniel; -; Burgos Altamiranda, Mauricio; Mauricio Burgos AltamirandaLa Biblia es uno de los libros más antiguos que puede existir. Está conformada por un total de 66 libros los cuales fueron escritos por 40 autores cada uno con un pensamiento diferente. El pastor Dante Degel afirma que " la Biblia está llena de cosas locas y descabelladas" es decir, es un libro que está abierto a las diferentes interpretaciones siendo ricas metáforas y significados, por su parte Joseph Pierce en su artículo leer la Biblia como literatura nos plantea que debemos leer la Biblia literalmente para poder leerla literariamente. En el libro teoría literaria de René Wellek y Agustín Warren en el primer capítulo titulado titulado "la literatura y los estudios literarios" ellos toman la literatura como arte aquella expresión artística donde el autor puede expresar de manera libre sus ideologías. Por su parte Terry Eagleton en su libro una introducción aleatoria literaria afirma que "la literatura transforma e identifica el lenguaje ordinario", es decir, la literatura nos ayuda a mejorar la manera de hablar y escribir. Ahora bien algunos escritores destacados de la de la Biblia por su manera de narrar sus sentimientos son David y Salomón siendo poeta que transmitían sus sentimientos a través de la lira o el arpa, la Biblia al ser una serie de libros dentro de un solo libro tiene muchas opciones en donde elegir temas para escoger analizar o interpretar, la Biblia al ser un texto es rico en lenguaje y vocabulario no se puede aprender nuevas palabras expresiones las cuales nos puede ayudar a la formación integral. Con este ensayo no se pretenden estar en debates espirituales, religiosos, ni en temas los cuales pueden causar discusiones o discordias, ya que solo se busca analizar de manera subjetiva como la Biblia puede considerar literatura.Publicación Acceso abierto El blog como mediación didáctica para el fortalecimiento de lecturas y escrituras significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo(2022-08-22) Contreras Begambre, Yorman Smith; Agámez Aguilar, Viky Yesenia; Doria Correa, Rudy del CristoEl presente trabajo de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la lectura y la escritura significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo, a través del blog como mediación didáctica. Con este sitio web y el desarrollo de secuencias didácticas en torno al cuento y el ensayo argumentativo, se logró que los estudiantes compartieran aquellos fragmentos de textos, como lo son: poemas, cuentos, libros, etc., cuya lectura les ha sido significativa. Además, se promovió la participación por parte de los discentes para que publicaran todas aquellas producciones escritas significativas que se trabajaron dentro de las secuencias didácticas. Teóricamente se basó en autores como: Ausubel, Jurado, Román, Rodríguez, entre otros. Metodológicamente, esta investigación se basó en el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción (IA). Finalmente, este trabajo de grado demostró que existen nuevas formas didácticas de aprender literatura y lenguaje, por ende, es necesario que tanto docentes, como la escuela en general, adapten en su proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos espacios educativos.Publicación Acceso abierto Caracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-02-04) Saab Caballero, Luz AdrianaLa presente propuesta nace por los resultados de los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) en las pruebas SABER PRO en cuanto a lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística -Música, a través de este proyecto se pudo conocer la problemática que encadena el bajo rendimiento en lectura crítica, si es que en realidad el estudiantado no tiene el interés necesario para una buena lectura y comprensión, el fin al cual se pretende llegar es: Caracterizar las prácticas de lectura crítica en los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Artística - Música de la Universidad de Córdoba, para lograr tal objetivo se trabajó bajo el tipo de investigación cualitativa- descriptiva, en la que se realizaron entrevistas y un test de lectura crítica en la que, de las entrevistas se obtuvieron algunas categorías y con el test se identificó y describió con resultados en mano los niveles de desempeño en los que se encuentran los estudiantes.Publicación Acceso abierto Club de lectura para el disfrute literario(2023-08-08) GÓMEZ BEDOYA, PAULA DEL CARMEN; MONTES CUADRADO, YERIS SOFÍA; Montes Geles, Yésica Paola; YÉSICA PAOLA MONTES GELESRESUMEN Partiendo de la necesidad de mejorar los niveles de lectura, este proyecto investigativo tiene como finalidad establecer la influencia del club de lectura para el gusto y disfrute literario en los estudiantes. El club sirvió como excusa para trabajar de manera dinámica e innovadora la lectura y propiciar en las instituciones educativas herramientas pedagógicas que ayuden a el disfrute literario, para que este mismo genere en los jóvenes hábitos lectores, acabando así con antiguos métodos y costumbres que hacían tediosa esta práctica. Para llevar a cabo esta propuesta se tomó el método cualitativo, con un enfoque sociocrítico, y con un tipo de Investigación-Acción. Así mismo, se implementó el método de Isabel Solé que consta de tres momentos: Antes de la lectura: este primer momento pretende alistar al estudiante a través de actividades dinámicas para la lectura, aquí no se busca leer cuentos, pero se incentiva, prepara y estimula. Durante la lectura: en este segundo momento se llevan a cabo las lecturas de los cuentos, donde se realizan de manera profunda, detallada y comprendida. Después de la lectura: en este tercer y último momento se busca reforzar todas las actividades vistas en forma de síntesis, y se espera que el estudiante siga trabajando las lecturas de manera didáctica y consecutiva. Finalmente, al culminar el proyecto se logró un avance significativo, no solo en motivación, sino en disciplina, entrega y compromiso, fomentando escenarios de lecturas mucho más llamativos, permitiendo que se establezcan relaciones entre el entretenimiento y el saber, mejorando así la interpretación, análisis, comprensión, disposición, habilidades expresivas y cognitivas, que lograron estimular y mejorar la competencia literaria, promoviendo actitudes favorables hacia la literatura.Publicación Acceso abierto El Comics como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Universidad de Córdoba, 2024-07-25) Noriega Betín, Blanca Elena; Páez López, Alejandra; Doria Correa, Rudy del Cristo; Montes Gales, Yésica Paola; Martínez, Javier AntonioEste proyecto está enfocado en la problemática que presentan los estudiantes colombianos con respecto a la lectura, la compresión lectora. El objetivo general se basa en determinar la influencia de la aplicación de una secuencia didáctica basada en el uso del comics como instrumento didáctico para fortalecer la lectura y compresión de textos. ¿Cómo el comics ayudaría a los docentes a crear nuevos hábitos de lectura en los jóvenes modernos? Esta propuesta de investigación se encuentra enmarcada en el paradigma de investigación cualitativo, puesto que permite realizar una investigación concreta, además de brindar la oportunidad de profundizar en los hechos analizados. Se creo una secuencia didáctica donde se utilizó el comics, con esto se realizó una prueba donde se presentaron partes de una historieta japonesa en dos formatos, texto sostenido y texto original, dando como resultado una mejor compresión y aumento considerable hacia la lectura cuando se trataba del comics, dejando aún lado la lectura realizada de forma tradicional y fortaleciendo las falencias de compresión lectora en los estudiantes de décimo grado.Publicación Acceso abierto La comprensión lectora mediante el enriquecimiento del vocabulario(2023-02-02) Nisperuza Miranda, Julio David; Sierra Salcedo, Martha Liliana; Morales Guerrero, Enrique RafaelPublicación Acceso abierto La conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa María Goretti en la ciudad de Montería(2020-01-31) González Zapa, María Victoria; González Zapa María Victoria; Morales Guerrero Enrique RafaelThis project is part of a qualitative research and seeks to propose a new strategy to optimize the reading levels of first grade students of the Santa María Goretti High school of the city of Montería; As regards the development of phonological awareness, as a pedagogical tool in the reading process. To do this, a series of workshops were held with activities focused on phonological awareness indicators, based on the identification, segmentation and articulation of language sounds. Among the phases that were taken into account for the development of this research, the application of a diagnostic test is highlighted with the intention of identifying the level of phonological awareness of the students, and from that, continue with the development of the workshops. During the activities, an intermediate test was carried out that allowed us to infer about the final results to be achieved in the study, since through it an improvement in reading was identified. Finally, the final results are presented, which indicate the significant incidence of phonological awareness in the process of acquiring the written code.Publicación Embargo De Macondo a Ítaca: un viaje fantástico a través de la transtextualidad(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Buelvas Yánez, Martín Eduardo; Palomo Zurique, José HipólitoEsta monografía centra la atención en la lectura comparativa de textos literarios, específicamente, en la novela Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y en la epopeya Odisea del clásico griego Homero. Se busca demostrar las relaciones existentes entre textos literarios de distintas épocas y culturas a través de un proceso de lectura analítica e interpretativa, asumido desde las categorías de la transtextualidad, específicamente, la Hipertextualidad, la Metatextualidad y la Architextualidad. Por consiguiente, lo que se pretende es identificar las líneas de sentido dominantes en los textos literarios, objeto de estudio. Para lograr este propósito cognitivo de lectura analítica e interpretativa, no sólo se tuvieron en cuenta las categorías transtextuales formuladas por Gerard Genette, ya mencionadas anteriormente, sino también fundamentos epistémicos y pedagógicos de la literatura comparada. Los resultados obtenidos con los análisis comparativistas y las interpretaciones de los pasajes escogidos en ambos textos literarios, facilitaron el reconocimiento de una pluralidad de sentidos, lo que sirvió para confirmar la funcionalidad pedagógica del método de lectura aplicado, como lo fue la transtextualidad.Publicación Acceso abierto La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-06-15) Herrera Romero, Janer; Aruachán Flórez, Mayerlis Sofía; Morales Escobar, Ibeth del Rosario; Rincón De la Hoz, Yoni; Otálvaro Sepúlveda, Rubén DaríoLas escuelas son el principal escenario para enseñar las competencias comunicativas, sin embargo, hay carencia de espacios de fortalecimiento. En este sentido, se muestran los resultados de una investigación que evalúa el aporte de un club de declamación para el mejoramiento de la habilidad oral en los estudiantes de séptimo de la I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba. Está enmarcado en el enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción. Se aplica la entrevista grupal y el guion semiestructurado para identificar las fortalezas, debilidades e intereses temáticos y metodológicos de los participantes. Según esto, sus fortalezas son la buena explicación, buen tono de voz y poca timidez. Sus debilidades son los nervios, inseguridad y la poca fluidez. Sus intereses temáticos son hablar de juegos, pasatiempos, cuentos y farándula. Los intereses metodológicos arrojan que las conversaciones, lectura y dinámicas llaman su atención. Según lo anterior, se diseña el plan de mejoramiento: una secuencia didáctica dividida en tres niveles (lectura en voz alta, recitación y declamación). Cada nivel incluye sesiones específicas. El objetivo es que los estudiantes mejoren su oralidad a través de ello, lo que les permitirá desenvolverse mejor en cualquier contexto de comunicación.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María(2020-11-11) Mario Vega, Luis Eduardo; Montes Miranda, Mayco Estebi; Morales Guerrero, EnriqueThe present monograph defined as a general objective to diagnose the reading comprehension levels of the students under investigation, through the reading of memes. It was methodologically based on a type of qualitative research, with a descriptive method. Likewise, the interview, observation and the focal group were implemented as techniques of information collection. The sample was conformed by 44 students of the eleventh grade. As a result, it is highlighted that students from the eleventh grade of Santa María Educational Institution present difficulties in the different levels of textual comprehension, so teachers implement didactic strategies that are insufficient to strengthen the reading competences of those students. As for results, this monograph presented that, in the elements analyzed in the interviews to teachers and students, the low level of comprehension presented by the students is quite notorious. Also, a high interest is noted by the teaching staff in strengthening the level of textual comprehension of their students, although so far the model and the set of teaching strategies used by them have not been sufficient. And finally, the incidence of the meme as a strategy for strengthening the processes of textual understanding is quite efficient, because it increases and contributes to the formation of significant knowledge in students after making a certain textual understanding.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura crítica(2022-08-30) Montes Arrieta, Jenifer; Tarrás Santos, Delcy; Martínez, Javier AntonioConsiderando las TICs como una herramienta de gran utilidad no solo como recurso o apoyo en la documentación de un área, sino también como un proceso para el medio de investigación del cual se apoya la investigación. Sin embargo, no solamente se centra en los hechos inmediatos a la virtualidad, sino que también desde su estructura nos permita emprender un aprendizaje significativo tanto para el docente, así como para los estudiantes. A través del fomento de la lúdica virtual. En la búsqueda de apoyo para la metodología y bases de información sobre el tema a desarrollar dentro de la investigación en la que se afianza una propuesta investigativa, la cual busca fortalecer la lectura crítica a través de la gamificación. Se sustenta como una estrategia basada en la gamificación de un video juego para estudiantes de una institución educativa del país y del aporte significativo que realizo la Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa, la cual busca dar una solución a una problemática de forma innovadora, por tal motivo se diseñan programas que se someten a pruebas y validación, Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de aplicación dentro de un ambiente virtual, basado en el aprendizaje con literatura propia para fortalecer a la lectura crítica a través de la educación virtual.Publicación Acceso abierto El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Lleras(2023-08-12) Narvaez Mercado, Maria Jose; Aviles Urango, Maria Angelica; Guzmán Murillo, Hernán JavierLa lectura es una de las habilidades comunicativas de gran importancia para el ser humano en la medida que resulta un instrumento útil para acceder a los distintos saberes inmersos en el mundo. A través de una lectura comprensiva se pueden desarrollar destrezas y habilidades como discernir, razonar, reflexionar, entre otras. El objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora a través del uso del Edublog como herramienta didáctica en los estudiantes de grado octavo de la I. E INEM Lorenzo María Lleras. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo investigación- acción. Se realizó a partir de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación no participante, encuesta, cuestionario, diario de campo y principalmente, la secuencia didáctica. Luego de aplicación y análisis de los resultados, se evidencia que la implementación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora a través de secuencias didácticas permitió que los estudiantes reconocieran las intenciones, analizaran e interpretaran los componentes que integran a un texto, hicieran inferencias, logrando avanzar significativamente del nivel literal al nivel crítico. De igual forma, se logró que estos mejoraran sus procesos de aprendizajes por medio de la utilización del edublog “el divertido mundo de la lectura”, fortaleciendo sus habilidades de comprensión lectora y sus capacidades en cuanto al manejo de las TIC.