Publicación: Club de lectura para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Cristóbal Colón
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este proyecto investigativo se pretende fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Cristóbal Colón, a través de la implementación de un club de lectura, teniendo en cuenta las bases teóricas de Isabel Solé (1992) y Blanca Calvo (1999). Esta investigación sigue el paradigma sociocrítico, que enfatiza la comprensión de los fenómenos sociales desde la subjetividad de los actores y promueve una visión crítica del entorno. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo, orientado a analizar y comprender las experiencias y perspectivas de los estudiantes sobre su formación, este se centra en la comprensión detallada de fenómenos sociales y culturales, en lugar de medir o generalizar estadísticamente. Además, el método elegido es la Investigación-Acción, que facilita el desarrollo crítico y reflexivo en educación y permite el compromiso con la cultura para lograr cambios en la situación colectiva. Los participantes son estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en Montería, Córdoba. En relación con los resultados, se evidencia que la implementación de esta estrategia pedagógica contribuyó positivamente en el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora de los participantes.
Resumen en inglés
This research project aims to strengthen reading comprehension among 9th-grade students at the Cristóbal Colón Educational Institution through the implementation of a reading club, based on the theoretical frameworks of Isabel Solé (1992) and Blanca Calvo (1999). The study follows the sociocritical paradigm, which emphasizes understanding social phenomena from the subjectivity of the actors involved and promotes a critical view of the surrounding environment. The methodological approach is qualitative, focused on analyzing and understanding the experiences and perspectives of students regarding their education. This approach centers on a detailed understanding of social and cultural phenomena, rather than measuring or generalizing statistically. Additionally, the chosen method is Action Research, which fosters critical and reflective development in education and encourages engagement with culture to bring about changes in collective situations. The participants are 9th-grade students from the Cristóbal Colón Educational Institution, located in Montería, Córdoba. In terms of results, it is evident that the implementation of this pedagogical strategy contributed positively to the improvement of theparticipants' reading comprehension skills.