Publicación:
Club de lectura para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Cristóbal Colón

dc.audience
dc.contributor.advisorMontes Geles, Yésica Paola
dc.contributor.authorContreras Gomez, Valeria
dc.contributor.juryBurgos Altamiranda, Mauricio Javier
dc.contributor.juryToscano Ortega, Tania Enith
dc.date.accessioned2025-01-24T16:56:51Z
dc.date.available2025-01-24T16:56:51Z
dc.date.issued2025-01-24
dc.description.abstractEn este proyecto investigativo se pretende fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Cristóbal Colón, a través de la implementación de un club de lectura, teniendo en cuenta las bases teóricas de Isabel Solé (1992) y Blanca Calvo (1999). Esta investigación sigue el paradigma sociocrítico, que enfatiza la comprensión de los fenómenos sociales desde la subjetividad de los actores y promueve una visión crítica del entorno. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo, orientado a analizar y comprender las experiencias y perspectivas de los estudiantes sobre su formación, este se centra en la comprensión detallada de fenómenos sociales y culturales, en lugar de medir o generalizar estadísticamente. Además, el método elegido es la Investigación-Acción, que facilita el desarrollo crítico y reflexivo en educación y permite el compromiso con la cultura para lograr cambios en la situación colectiva. Los participantes son estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en Montería, Córdoba. En relación con los resultados, se evidencia que la implementación de esta estrategia pedagógica contribuyó positivamente en el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora de los participantes.spa
dc.description.abstractThis research project aims to strengthen reading comprehension among 9th-grade students at the Cristóbal Colón Educational Institution through the implementation of a reading club, based on the theoretical frameworks of Isabel Solé (1992) and Blanca Calvo (1999). The study follows the sociocritical paradigm, which emphasizes understanding social phenomena from the subjectivity of the actors involved and promotes a critical view of the surrounding environment. The methodological approach is qualitative, focused on analyzing and understanding the experiences and perspectives of students regarding their education. This approach centers on a detailed understanding of social and cultural phenomena, rather than measuring or generalizing statistically. Additionally, the chosen method is Action Research, which fosters critical and reflective development in education and encourages engagement with culture to bring about changes in collective situations. The participants are 9th-grade students from the Cristóbal Colón Educational Institution, located in Montería, Córdoba. In terms of results, it is evident that the implementation of this pedagogical strategy contributed positively to the improvement of theparticipants' reading comprehension skills.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsProblema de investigación
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento y formulación del problema
dc.description.tableofcontentsObjetivos
dc.description.tableofcontentsJustificación
dc.description.tableofcontentsMarco teórico
dc.description.tableofcontentsAntecedentes
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológico
dc.description.tableofcontentsMetodología
dc.description.tableofcontentsParadigma
dc.description.tableofcontentsEnfoque
dc.description.tableofcontentsMétodo
dc.description.tableofcontentsParticipantes
dc.description.tableofcontentsInstrumentos de investigación
dc.description.tableofcontentsDiseño de la propuesta de investigación
dc.description.tableofcontentsFase diagnóstica
dc.description.tableofcontentsFase de diseño y ejecución
dc.description.tableofcontentsActividades
dc.description.tableofcontentsFase de evaluación
dc.description.tableofcontentsResultados y análisis
dc.description.tableofcontentsResultados de la fase diagnóstica
dc.description.tableofcontentsResultados de la fase de ejecución
dc.description.tableofcontentsResultados de la fase de evaluación
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones
dc.description.tableofcontentsBibliografía
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8935
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesBarrio, J., Borragán, A., Arce, A., Bedia, M., & López, M. (2006). El placer de leer en educación secundaria. Redalyc, 499-512.
dc.relation.referencesCárdenas, N. (2020). El fortalecimiento de la lectura a partir de la apropiación, el sentido y la experiencia en el aula. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia
dc.relation.referencesCastañeda, D., Chica, L., & Montaño, N. (2008). Leer y escribir en la escuela.
dc.relation.referencesChivetta, L., & Padilla, Y. (2019). Prácticas de lectura y escritura de docentes y estudiantes de los programas académicos del Departamento de Humanidades de la Universidad de la Costa.
dc.relation.referencesGonzález, M., Barba, M., & González, A. (2010). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.
dc.relation.referencesCalvo, B. (1999). Los clubes de lectura: Espacios para el diálogo y el conocimiento.
dc.relation.referencesIntriago, G., & Llivisupa, M. (Marzo de 2023). Tertulias Dialógicas Literarias como un aporte al fomento de la lectura de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Escuela “Manuel Muñoz Cordero” de Azogues.
dc.relation.referencesMª J. González, M. J. (2010). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11.
dc.relation.referencesAguiar e Silva, V. M. (1980). Competencia lingüística y Competencia Literaria. Sobre la posibilidad de una poética generativa. Gredos.
dc.relation.referencesMarín, C. (2019). Las representaciones sociales de la Lectura, la Escritura y la Oralidad de los jóvenes del Club de lectura "el umbral de lectura".
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares básicos de competencias. Obtenido de Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas
dc.relation.referencesMoreta, W., & Timm Maya, V. (20 de Agosto de 2019). Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto año.
dc.relation.referencesQuiros, M. (2018). Leyendo cuentos para enseñar a leer.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). La lectura: Proceso y enseñanza (2.ª ed.). Graó. Pág. 18
dc.relation.referencesSantamarina, M., & Núñez, M. (2021). Dificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura. Lengua y habla, 242-267.
dc.relation.referencesCisneros, J. (2013). La lectura: Un enfoque textual-discursivo. Ediciones del Ser.
dc.relation.referencesTovar, K., & Riobueno, M. C. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura en los estudiantes. Revista de investigación, 20.
dc.relation.referencesCastrillón, E. Morillo, S y Restrepo, L. (2020) Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsReading club
dc.subject.keywordspedagogical strategy
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalClub de lectura
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.titleClub de lectura para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Cristóbal Colón
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ContrerasGomezValeria.pdf
Tamaño:
3.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación[1].pdf
Tamaño:
386.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: