Examinando por Materia "Estrategias pedagógicas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Embargo Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal(Universidad de Córdoba, 2024-01-19) Hoyos Nieves, Erika Andrea; Cuitiva Villadiego, Natalia Andrea; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; CADAVID, EDITH; Institución Educativa Caño Viejo Palotal; Rodríguez Calonge, Escilda; HOYOS BEGAMBRE, ALEJANDRO RENELa ruralidad con sus particularidades sociales, políticas, económicas y culturales, se constituye en espacio propicio para propuestas educativas contextualizadas. En este caso, a partir de la lectura de contexto en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, se identificó poca valoración de estudiantes por su territorio y biodiversidad, por ello, se llevó a cabo una Educación Ambiental para formar ciudadanos capaces de analizar y evaluar las consecuencias de sus acciones mediante procesos participativos y de aprendizajes significativos usando el aula viva como estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad, mediante un enfoque cualitativo y apoyado en investigación-acción acogiendo sus vivencias y sentires desde talleres, observaciones, revisión documental y estrategias coherentes con el PRAE (Proyecto ambiental escolar) y los lineamientos curriculares. Se logró generar en los estudiantes un pensamiento crítico encaminado a una sensibilización ambiental que transforme sus hábitos y comportamientos.Publicación Acceso abierto Capacitación extracurricular a padres de familia como estrategia pedagógica para fortalecer el rendimiento académico de estudiantes en la IE José Manuel de Altamira, San Bernardo del Viento, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-10-30) Gomezcaseres Espinosa, Paulo Cesar; Flórez Llorente, Edinson; García Sandoval, Andrés; Buelvas Bruno, José DavidLa investigación tuvo como objetivo desarrollar una jornada de capacitación extracurricular mediante talleres pedagógicos para mejorar el proceso de acompañamiento de los padres de familia en las tareas escolares de sus hijos, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de estos y a la vez fortalecer las relaciones al interior del núcleo familiar, aprovechando para ello la figura de escuela de padres. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta diversos autores y sus aportes y opiniones con respecto al tema investigado. Se optó por el paradigma socio crítico y el tipo de investigación adecuado fue la Investigación Acción (IA) mediante un enfoque cualitativo. En lo que hace referencia a los instrumentos de investigación y las técnicas de recolección de la información se utilizó la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, para el grupo de estudiantes y docentes, y se tuvo en cuenta la entrevista para el grupo de padres de familia. La población es finita, conformada por treinta (30) estudiantes de los tres grados 6°, doce (12) padres de familia y tres (3) docentes, para un total de cuarenta y cinco (45) personas que son parte de la comunidad educativa de la institución. Con respecto a digitación, tabulación y análisis estadístico, se utilizó el programa Microsoft Excel para construir las tablas, así como Microsoft Word para resumir y condensar la información. En relación con los hallazgos encontrados se pudo percibir diversas falencias por parte de los padres de familia con respecto al acompañamiento en las actividades escolares de sus hijos, determinándose las posibles causas que generan la problemática, por lo que la ejecución de cuatro talleres pedagógicos llevados a cabo con la población seleccionada permitió sensibilizar a las familias sobre la importancia de involucrarse y comprometerse mucho más con el proceso de formación y educación de los hijos. En conclusión se establecieron nuevas maneras como los padres pueden brindar su ayuda a los hijos a fin de que mantengan un rendimiento académico estable.Publicación Acceso abierto Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición(Universidad de Córdoba, 2021-01-26) Martínez Salcedo, Yesika Esther; Lasprilla Torres, Francy Luz; Rojano De La Hoz, JoaquínThe family and the school are essential factors in the formation process of any person, specifically for the preschool level these elements need to maintain a much more complex relationship than other education levels. Therefore, the objective of this research is to strengthen family integration through pedagogical participation strategies that favor the teaching and learning processes of the transition children in the Educational Institutions Mercedes Abrego and Rafael Núñez of Monteria. To achieve that, this work is based on qualitative research, with a participatory action research approach in which observation, interviews and group sessions are used as techniques to generate specific data. As a result, the existence of a need for pedagogical support in accordance with the educational requirements and demands of preschool level in order to enforce the integration of the family into the teaching and learning processes was found. In this way, the pedagogical strategies implementation is proposed to this problem.Publicación Acceso abierto Contenido multimedia utilizando realidad aumentada como estrategia en el proceso de aprendizaje del tema compuestos químicos en estudiantes de grado 10°(Universidad de Córdoba, 2024-01-22) Calao Durango, Sebastián José; López Hernández, Jaime Andrés; Rangel Vellojín, Julio José; Muñoz, Isabel Cristina; Palomino, Miguel ÁngelEste estudio aborda la problemática de la desmotivación y la dificultad en la comprensión de compuestos químicos entre los estudiantes de secundaria. El objetivo central de esta investigación es optimizar el proceso de aprendizaje en este contexto mediante la aplicación de Realidad Aumentada (RA) como estrategia pedagógica. La metodología integral adoptada se centró en un diseño de investigación exhaustivo, que analizó detalladamente las condiciones educativas, así como las necesidades tanto de estudiantes como de docentes para la implementación efectiva de la RA. Los resultados obtenidos resaltan la eficacia de la RA en la mejora de la comprensión de los compuestos químicos. Se observaron mejoras notables en la retención de conocimientos y un aumento considerable en el interés de los estudiantes en el tema. Sin embargo, se identificaron desafíos, como la necesidad de capacitación docente y la garantía de un acceso equitativo a dispositivos y recursos tecnológicos. En resumen, esta investigación destaca el potencial transformador de la RA en el aprendizaje de la química de compuestos en estudiantes de secundaria. Estos hallazgos no solo tienen implicaciones significativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en entornos educativos tradicionales, sino que también contribuyen al avance de la investigación en tecnología educativa, proporcionando así una base sólida para futuras investigaciones en este campo.Publicación Restringido Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH.(2023-02-27) Landero Morelo, Eidy Paola; Berrio Herazo, Luis Eduardo; Pacheco Lora, Martha CeciliaCon los avances de la medicina y la tecnología aplicados a la psicología y psiquiatría se ha logrado diagnosticar con más frecuencia y eficacia a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Este trastorno afecta especialmente la vida académica de los pacientes, razón por la cual se han desarrollado diversos estudios para diagnosticar y aplicar tratamientos multimodales en áreas de desarrollar con normalidad las habilidades cognitivas y físicas de los pacientes. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica de uso de aplicaciones móviles para la inclusión de estudiantes con TDAH. En consecuencia, se procedió bajo una perspectiva metodológica de enfoque cualitativo con un tipo de estudio de caso único, que se trabajó a través de técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, además de un test evaluativo específico para el TDAH, con el cual se diagnosticó la detección del trastorno con resultado positivo en un estudiante de 7 años, para quien se definieron actividades escolares para la implementación de una intervención didáctica basada en el uso de las TIC, específicamente aplicaciones móviles o Apps que se centran en juegos didácticos orientados al desarrollo de habilidades de atención, memoria y lógica matemática Después de aplicar las estrategias pedagógicas se alcanza una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño estudiado con características de TDAH. Por último, se hacen recomendaciones tanto para los docentes como para los padres de familia.Publicación Acceso abierto Proyectos pedagógicos productivos como práctica social de paz en la Comunidad Educativa Casa Blanca de Montería(Universidad de Córdoba, 2021-01-28) López Berrío, Manuel Salvador; Avilez Medrano, Orlys Del Rosario; Espriella Arenas, Fernando Antonio de laEn la actualidad, los proyectos pedagógicos productivos están siendo considerados como una herramienta más para lograr equidad social, la inclusión, la participación, la construcción de identidad, la recreación, y el derecho a vivir en un ambiente de sana convivencia pacífica, son elementos que determinan la importancia de utiliza esta nueva metodología, en favor de la población rural, sobre todo cuando se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad. Los Proyectos Pedagógicos Productivos -PPP- como práctica social de paz en la comunidad educativa Casa Blanca de Montería, pretenden mejorar las condiciones de vida de la comunidad, las relaciones interpersonales de los estudiantes y sus familias y crear los espacios necesarios para que los niños y jóvenes desarrollen las competencias necesarias, visionen un futuro mejor y sean más productivos. En este sentido se identificaron sus problemáticas sociales de mayor impacto y se diseñó una estrategia para afrontar las diversas situaciones, valorando el impacto social que debía tener el PPP. Se tuvo en cuenta antecedentes de investigaciones anteriores a nivel internacional y nacional y se analizaron los conceptos sobre PPP, prácticas sociales, los niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, las estrategias pedagógicas y la educación. Se parte de preceptos de Piaget y Vygotsky, pasando por autores como Bruner y Bandura, entre otros. El enfoque de la investigación es cualitativo y se propone la perspectiva etnográfica como tipo de investigación. La población objeto de investigación estuvo representada por los estudiantes de la comunidad educativa Casa Blanca, de los grados sexto a noveno, y la muestra fue de 26 estudiantes. Los instrumentos de investigación utilizados fueron la encuesta predeterminada y la entrevista. Los resultados de la investigación permitieron reafirmar el alto grado de vulnerabilidad en que se desarrollan los estudiantes y a la vez, identificar las problemáticas de violencia de mayor impacto que viven cotidianamente.