Publicación: Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal
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Resumen en español
La ruralidad con sus particularidades sociales, políticas, económicas y culturales, se constituye en espacio propicio para propuestas educativas contextualizadas. En este caso, a partir de la lectura de contexto en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, se identificó poca valoración de estudiantes por su territorio y biodiversidad, por ello, se llevó a cabo una Educación Ambiental para formar ciudadanos capaces de analizar y evaluar las consecuencias de sus acciones mediante procesos participativos y de aprendizajes significativos usando el aula viva como estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad, mediante un enfoque cualitativo y apoyado en investigación-acción acogiendo sus vivencias y sentires desde talleres, observaciones, revisión documental y estrategias coherentes con el PRAE (Proyecto ambiental escolar) y los lineamientos curriculares. Se logró generar en los estudiantes un pensamiento crítico encaminado a una sensibilización ambiental que transforme sus hábitos y comportamientos.
Resumen en inglés
Rural areas, with their social, political, economic and cultural particularities, constitute a favorable space for contextualized educational proposals. In this case, from the context reading in the Caño Viejo Palotal Educational Institution, little valuation of students for their territory and biodiversity was identified, therefore, an Environmental Education was carried out to form citizens capable of analyzing and evaluating the consequences of their actions through participatory processes and meaningful learning using the living classroom as a pedagogical strategy for the conservation of biodiversity, through a qualitative approach and supported by action-research, taking in their experiences and feelings through workshops, observations, documentary review and strategies consistent with the PRAE (School Environmental Project) and curricular guidelines. It was possible to generate in students a critical thinking aimed at environmental awareness that transforms their habits and behaviors.