Publicación: Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Nabi del Socorro | |
dc.contributor.advisor | CADAVID, EDITH | |
dc.contributor.author | Hoyos Nieves, Erika Andrea | |
dc.contributor.author | Cuitiva Villadiego, Natalia Andrea | |
dc.contributor.hostingInstitution | Institución Educativa Caño Viejo Palotal | |
dc.contributor.jury | Rodríguez Calonge, Escilda | |
dc.contributor.jury | HOYOS BEGAMBRE, ALEJANDRO RENE | |
dc.date.accessioned | 2024-01-20T04:45:44Z | |
dc.date.available | 2024-01-20T04:45:44Z | |
dc.date.issued | 2024-01-19 | |
dc.description.abstract | La ruralidad con sus particularidades sociales, políticas, económicas y culturales, se constituye en espacio propicio para propuestas educativas contextualizadas. En este caso, a partir de la lectura de contexto en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, se identificó poca valoración de estudiantes por su territorio y biodiversidad, por ello, se llevó a cabo una Educación Ambiental para formar ciudadanos capaces de analizar y evaluar las consecuencias de sus acciones mediante procesos participativos y de aprendizajes significativos usando el aula viva como estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad, mediante un enfoque cualitativo y apoyado en investigación-acción acogiendo sus vivencias y sentires desde talleres, observaciones, revisión documental y estrategias coherentes con el PRAE (Proyecto ambiental escolar) y los lineamientos curriculares. Se logró generar en los estudiantes un pensamiento crítico encaminado a una sensibilización ambiental que transforme sus hábitos y comportamientos. | spa |
dc.description.abstract | Rural areas, with their social, political, economic and cultural particularities, constitute a favorable space for contextualized educational proposals. In this case, from the context reading in the Caño Viejo Palotal Educational Institution, little valuation of students for their territory and biodiversity was identified, therefore, an Environmental Education was carried out to form citizens capable of analyzing and evaluating the consequences of their actions through participatory processes and meaningful learning using the living classroom as a pedagogical strategy for the conservation of biodiversity, through a qualitative approach and supported by action-research, taking in their experiences and feelings through workshops, observations, documentary review and strategies consistent with the PRAE (School Environmental Project) and curricular guidelines. It was possible to generate in students a critical thinking aimed at environmental awareness that transforms their habits and behaviors. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II: Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III: Diseño metodológico. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II: Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del Arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes Internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes locales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico Conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Biodiversidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Aula Viva: Concepto, importancia y su relación con la conservación de la biodiversidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Pensamiento crítico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Legal | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Marco Constitucional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Leyes Nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Decretos Nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Derechos Internacionales: | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Capítulo III: Diseño metodológico. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Paradigma | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Método | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fases de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Métodos de Análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Consideraciones Éticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Población y Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Capítulo IV: Resultados y Discusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Lectura de contexto y protocolo de observación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Explorando la Biodiversidad: Un Diagnóstico de Saberes. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Diseño e implementación de guías didácticas desde la valoración del aula viva | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Aprendizaje significativo a través de un documental como estrategia de Educación Ambiental. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Aula verde, una conexión con la identidad territorial. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Reconocimiento Territorial como Clave para Enfrentar las Problemáticas Ambientales. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4. Desafío Ambiental: Evaluando Saberes sobre la Conservación de la Biodiversidad | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Reflexiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1. Sembrando Conocimiento: El EcoVivero, Un Aula Viva para la Enseñanza Sostenible. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2. Campaña de Sensibilización: Despertando el compromiso ambiental. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3. Jornada de Liberación como Estrategia Vital para la Conservación de la Biodiversidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Capítulo VI: Referencias Bibliográficas | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Anexos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8039 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | living classroom | |
dc.subject.keywords | Citizen responsibility | |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | |
dc.subject.proposal | Aula viva | |
dc.subject.proposal | Responsabilidad ciudadana | |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
dc.title | Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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