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Aula viva: una mirada crítico-reflexiva para la conservación de la biodiversidad en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal

dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi del Socorro
dc.contributor.advisorCADAVID, EDITH
dc.contributor.authorHoyos Nieves, Erika Andrea
dc.contributor.authorCuitiva Villadiego, Natalia Andrea
dc.contributor.hostingInstitutionInstitución Educativa Caño Viejo Palotal
dc.contributor.juryRodríguez Calonge, Escilda
dc.contributor.juryHOYOS BEGAMBRE, ALEJANDRO RENE
dc.date.accessioned2024-01-20T04:45:44Z
dc.date.available2024-01-20T04:45:44Z
dc.date.issued2024-01-19
dc.description.abstractLa ruralidad con sus particularidades sociales, políticas, económicas y culturales, se constituye en espacio propicio para propuestas educativas contextualizadas. En este caso, a partir de la lectura de contexto en la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, se identificó poca valoración de estudiantes por su territorio y biodiversidad, por ello, se llevó a cabo una Educación Ambiental para formar ciudadanos capaces de analizar y evaluar las consecuencias de sus acciones mediante procesos participativos y de aprendizajes significativos usando el aula viva como estrategia pedagógica para la conservación de la biodiversidad, mediante un enfoque cualitativo y apoyado en investigación-acción acogiendo sus vivencias y sentires desde talleres, observaciones, revisión documental y estrategias coherentes con el PRAE (Proyecto ambiental escolar) y los lineamientos curriculares. Se logró generar en los estudiantes un pensamiento crítico encaminado a una sensibilización ambiental que transforme sus hábitos y comportamientos.spa
dc.description.abstractRural areas, with their social, political, economic and cultural particularities, constitute a favorable space for contextualized educational proposals. In this case, from the context reading in the Caño Viejo Palotal Educational Institution, little valuation of students for their territory and biodiversity was identified, therefore, an Environmental Education was carried out to form citizens capable of analyzing and evaluating the consequences of their actions through participatory processes and meaningful learning using the living classroom as a pedagogical strategy for the conservation of biodiversity, through a qualitative approach and supported by action-research, taking in their experiences and feelings through workshops, observations, documentary review and strategies consistent with the PRAE (School Environmental Project) and curricular guidelines. It was possible to generate in students a critical thinking aimed at environmental awareness that transforms their habits and behaviors.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Introducciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco Referencialspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III: Diseño metodológico.spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II: Marco Referencialspa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del Artespa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Antecedentes Internacionalesspa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Antecedentes nacionalesspa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Antecedentes localesspa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico Conceptualspa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Biodiversidadspa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Estrategias Pedagógicasspa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Aula Viva: Concepto, importancia y su relación con la conservación de la biodiversidadspa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Pensamiento críticospa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Legalspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Marco Constitucionalspa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Leyes Nacionalesspa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Decretos Nacionalesspa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Derechos Internacionales:spa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo III: Diseño metodológico.spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoquespa
dc.description.tableofcontents3.2. Paradigmaspa
dc.description.tableofcontents3.3. Métodospa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de informaciónspa
dc.description.tableofcontents3.6. Métodos de Análisisspa
dc.description.tableofcontents3.7. Consideraciones Éticasspa
dc.description.tableofcontents3.8. Población y Muestraspa
dc.description.tableofcontents4. Capítulo IV: Resultados y Discusiónspa
dc.description.tableofcontents4.1. Lectura de contexto y protocolo de observaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2. Explorando la Biodiversidad: Un Diagnóstico de Saberes.spa
dc.description.tableofcontents4.3. Diseño e implementación de guías didácticas desde la valoración del aula vivaspa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Aprendizaje significativo a través de un documental como estrategia de Educación Ambiental.spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Aula verde, una conexión con la identidad territorial.spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Reconocimiento Territorial como Clave para Enfrentar las Problemáticas Ambientales.spa
dc.description.tableofcontents4.3.4. Desafío Ambiental: Evaluando Saberes sobre la Conservación de la Biodiversidadspa
dc.description.tableofcontents4.4. Reflexionesspa
dc.description.tableofcontents4.4.1. Sembrando Conocimiento: El EcoVivero, Un Aula Viva para la Enseñanza Sostenible.spa
dc.description.tableofcontents4.4.2. Campaña de Sensibilización: Despertando el compromiso ambiental.spa
dc.description.tableofcontents4.4.3. Jornada de Liberación como Estrategia Vital para la Conservación de la Biodiversidad.spa
dc.description.tableofcontents5. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.tableofcontents6. Capítulo VI: Referencias Bibliográficasspa
dc.description.tableofcontents6.1. Anexos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8039
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
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