Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2022-03-28) Arciria Muslasco, Aideth Sofia; Hernández Jiménez, Yenis Edith; Aguas Castillo, Pedro PabloThe purpose of this paper is to demonstrate the significance of teacher leadership and the definition of leadership and the qualities of a leader. In addition to defining teacher empowerment, describing leadership empowerment, and its benefits for those in the community, to encourage teachers to be effective leaders process at the same time it has the aim to empower students to achieve together a goal in the academic environment and be empowered to prove valuable classes. Additionally, this article provides the authors' assumptions, possible impacts, training knowledge, and personal aims and expectations as future teachers to have proper classroom management and effectively manage the classes.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2022-03-28) Arciria Muslasco, Aideth Sofia; Hernández Jiménez, Yenis Edith; Aguas Castillo, Pedro PabloABSTRACT The purpose of this paper is to demonstrate the significance of teacher leadership and the definition of leadership and the qualities of a leader. In addition to defining teacher empowerment, describing leadership empowerment, and its benefits for those in the community, to encourage teachers to be effective leaders process at the same time it has the aim to empower students to achieve together a goal in the academic environment and be empowered to prove valuable classes. Additionally, this article provides the authors' assumptions, possible impacts, training knowledge, and personal aims and expectations as future teachers to have proper classroom management and effectively manage the classes.Publicación Acceso abierto Apoyo y acompañamiento en el diseño de las actividades de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-12-03) Argumedo López, Gisel Andrea; Castillo Gómez, Mónica Esther; Rangel Vellojín, Julio José; Mónica Esther Castillo GómezEl siguiente informe final de pasantías, tiene como objetivo dar a conocer todo el proceso de aprendizaje y presentar las actividades realizadas de una manera clara, durante esta opción de grado, la cual fue realizada en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, en el Departamento de Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad de Córdoba sede principal. El informe permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y las actividades establecidas en el plan de trabajo de la pasantía, estas tuvieron una duración de 14 semanas, en este periodo se desarrollaron actividades tales como asesorías a docentes de la licenciatura en educación infantil y desarrollar flyers para promocionar información de dicha licenciatura.Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.(2023-02-01) Álvarez Fajardo, Jennifer Vanesa; Delgado Lora, Nataly; Flórez Llorente, EdinsonLa comunicación asertiva y la participación ciudadana posibilitan la formación de los educandos, potencializando la interacción comunicativa acorde con las demandas educativas que exigen el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento del otro, la inclusión y la participación en el gobierno escolar por parte de los estudiantes, teniendo como metodología la acción-reflexión-acción, para que sean capaces de resolver conflictos de manera no violenta, mediadores, negociadores, solidarios, que puedan trabajar de manera colectiva en las comunidades, y contexto escolar para proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan en los diferentes contextos socioeducativos. La construcción de un plan de acción posibilitó la implementación del método interactivo, basado en habilidades comunicativas y competencias ciudadanas para lograr entendimiento, empatía, colaboración individual y colectiva para afrontar los retos de la educación, como bien común, sostenible, humanista y/o inclusiva desde lo local a lo global.Publicación Acceso abierto La comunicación interna asertiva en las organizaciones y su impacto en la mejora de los procesos de seguridad y salud en el trabajo en el sector servicios(Universidad de Córdoba, 2021-07-14) Castiblanco Moreno, Mares Carolina; Ossa Aduén, María Rebeca de la; Pacheco Madera, Fredy Manuel; Plaza Gómez, María TrinidadMediante la revisión bibliográfica se estudió durante los últimos cinco años la influencia que tiene la comunicación asertiva al interior de las organizaciones en la mejora continua de las actividades del área de seguridad y salud en el trabajo que involucra todos los procesos en las empresas. En las cuales, su incidencia está estrechamente relacionada con el liderazgo que pueda o no tener el personal encargado de la SST, teniendo en cuenta que en un gran número de organizaciones en Colombia aún no está arraigada una cultura de seguridad suficientemente efectiva que permita la consecución del cero daño. En consecuencia, aún se ve a la seguridad como un gasto por los aparentes beneficios intangibles, sin ir más allá del verdadero impacto positivo que se fundamenta con su implementación, esta situación provoca que algunos líderes la consideren como una disciplina poco favorecedora y no centren sus esfuerzos en su gestión y por el contrario se enfoquen solo en la producción, aunque el desarrollo de sus actividades productivas esté alejado de lo que se considera como un trabajo seguro y saludable. Así, la motivación juega un rol fundamental para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo.Publicación Acceso abierto Desarrollo de plataforma web para seguimiento de prácticas empresariales de estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba(2020-11-23) Espinosa Soto, Yeinis del Carmen; Lopéz Lázaro, Santiago Enoc; Gómez Gómez, JorgeIn every higher education institution (IES), various types of initiatives are offered to obtain the professional title, this is the case of the University of Córdoba, which contains in its portfolio of options, the opportunity to relate to its students in a work environment, such experience is called business practices. This modality has been implemented for many years from manual processes, for this reason; there are multiple difficulties in the course of each activity associated with this process. For this reason, this project originated, to improve the management and monitoring of these practices from a web platform. With the development of the software, the automation of the business practice process of the systems engineering students was achieved, the communication between the users was greatly improved, building a dynamic and reliable task flow not only for the university, but also for companies, who will have the opportunity to generate agreements with the institution if they so wish.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un aplicativo web app progresivo para la divulgación de contenidos institucionales, académicos y culturales de la Universidad de Córdoba(2020-06-04) López Padilla, Neider; Arrieta Mórelo, Ángel Mateus; Giraldo Cardozo, Juan CarlosAs a digital media to improve and promote the communicatives and participatives processes at the university of Córdoba, a progressive web-app application was developed for the diffusion of institucional, academic and culture information. The research development of the application is base on a typology of scientific research,specifically to the experimental development mode since the aim is to improve an information system based on the information needs of the university an students, the application is also supported by on the SCRUM methodology for the development of the software in an agile way, using modern web technologies such as: javascript and its framework vue.js, based on the component programming. Therefore through the investigative analysis it was indentified the different media the university uses to report, in addition was achieved the design and buliding of a contained generation system in consideration of the topics institucional, academic and culture . With this in mind, it is recommended to generate content diffusion strategies to have a greater impact on the university campus ,it was also concluded that it is essential to promote development in order to strengthen the knowledge acquired in the different areas of computer science and generate communities in virtual spaces.Publicación Embargo Ecología acústica en anuros de Norte de Santander: explorando la estructura acústica de las comunidades en la cuenca del río Pamplonita(Universidad de Córdoba, 2024-07-26) Arrieta García, Dario José; Acevedo Rincón, Aldemar; Ortega León, Ángela; Zamora Abrego, Joan Gaston; Armesto Sanguino, OrlandoLa vocalización es una de las principales formas de comunicación en los anuros, a través de esta se transmite información entre individuos de una comunidad, permitiéndoles reconocerse entre sí, resolver disputas territoriales, y elegir parejas para evitar la hibridación. La interacción entre las características del hábitat y la composición de especies puede tener una fuerte influencia en la estructura acústica de las comunidades de anuros. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar los cantos de anuncio en anuros distribuidos en la cuenca del Río Pamplonita, ubicada en el noreste de Colombia, y comprender de qué manera la competencia y las características del hábitat afectan la estructura acústica. Se plantea que la estructura acústica está fuertemente influenciada tanto por la presión de selección ambiental (hipótesis de la adaptación acústica) como por la competencia acústica (hipótesis del nicho acústico). A través del uso de análisis estadísticos descriptivos y análisis multivariados, se realizaron descripciones de los cantos de las especies presentes en cinco localidades y posteriormente se utilizó la información de los individuos para la evaluación de las hipótesis. Se lograron registrar y describir los cantos de un total de 23 especies. Los resultados de los análisis revelaron una clara separación entre especies basada en las características de sus cantos, lo que respalda la hipótesis del nicho acústico. Además, se observó que las especies de anuros presentaban variaciones en sus vocalizaciones según las condiciones específicas de cada hábitat, lo que respalda la hipótesis de la adaptación acústica.Publicación Acceso abierto Ecosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicas(2023-02-28) Bravo Gomez, Milton Camilo; Pacheco Lora, Martha CeciliaEsta monografía concibe la importancia de las tendencias en ecosistemas comunicativos en educación, los cuales ayudan a determinar cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para que la enseñanza, realizada por medio de los canales tecnológicos, sea de calidad. Debido a los nuevos acontecimientos sociales, culturales y económicos y políticos, estas ecologías comunicativas desplegaron en gran manera, en comparación a como se operaban antes. Hoy en día, estas tienden a ser muy manejadas a nivel formativo. Así, el presente estudio se llevó a cabo mediante la búsqueda y recuperación avanzada de investigaciones que, bajo una minuciosa selección de catalogación documental, conformó una muestra teórica de referencias confiables para identificar con calidad y transparencia antecedentes sobre la configuración comunicativa de la enseñanza y aprendizaje con mediaciones tecnológicas. Finalmente, se dedujeron conclusiones que determinan que la educación mediada está teniendo un gran adelanto con relación a las diferentes fuentes de comunicación que son priorizadas para usos pedagógicos, y más aún porque la implementación de nuevos recursos para la comunicación educativa obligó a los profesores y estudiantes a capacitarse para utilizar más tecnologías debido a la vivencia de una época contemporánea de transformación cognitiva - audiovisual - digital.Publicación Acceso abierto Elaboración de materiales y sistematización para el apoyo Docente en el área de Maestría en Comunicación(2021-07-14) Mejia Nuñez, Dayana Jesus; Rangel Vellojin, Julio Jose; Rangel Vellojin, Julio JoseEn el presenté informe se detalla lo realizado en las pasantías llevadas a cabo en Maestrías de la comunicación como tutora la Magister Martha Pacheco Lora del Departamento de Informática, con la que se realizaron las actividades que son requisito para culminar con éxito la carrera universitaria Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba perteneciente a Montería – Córdoba. Estas han sido realizadas con el propósito de fortalecer y complementar la formación académica con actividades en el campo laboral específicamente en la Maestría en comunicación. Dado que Permite evaluar el cumplimiento de los estudiantes con las metas y actividades definidas en el plan de trabajo de la pasantía, como elemento clave de la competencia profesional en la gestión de los procesos académicos e investigativos en el campo de la comunicación. Con el fin de dar a conocer los conocimientos adquiridos en lo académico del programa de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, en la cual se obtienen ciertas competencias; como lo son en manejo de tics, investigación, AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje), con estas competencias se puede llevar a cabo los trabajos asignados durante la pasantías, los cuales se fundamentaron en la: 1. Búsqueda de información sobre maestría en comunicación. 2. Gestión de información sobre las condiciones institucionales sobre la maestría en comunicación. 3. Sistematización informática para el programa Maestría en Comunicación en convenio de colaboración académica entre la Universidad de Medellín - Universidad de Córdoba. 4. Gestión de información sobre la monografía. 5. Organización de soportes digitales de la maestría. Todas estas actividades son de uso frecuente en el programa Maestría en Comunicación y por tanto tuvieron un gran aporte durante la experiencia de pasantías.Publicación Acceso abierto Gestión documental para el área de comunicación y medios audiovisuales(Universidad de Córdoba - Maestría en Comunicación - Departamento de Informática, 2020-12-03) Petro Barrera, Rober David; Pacheco Lora, Martha; Rangel Vellojín, JulioEn el presente informe se expone todo el proceso desarrollado durante la Pasantía en la Lic. En Informática y Medios Audiovisuales en el Área de Comunicación, este informe permite evaluar el cumplimiento, por parte del estudiante, de los objetivos y actividades establecidas en el Plan de trabajo, las cuales fueron acordadas previamente con el docente tutor Martha Cecilia Pacheco, se instituyeron los procesos a efectuar como pasante: Reservorio y memorial documental en el área de comunicación y medios audiovisuales, (Repositorio) y Sistematización para formación Postgradual en el Área de Comunicación. Se puede expresar con total certeza que se ha cumplido con cada una de las metas y objetivos propuestos, sin ningún tipo de inconveniente en el desarrollo de estos, se proyectó diseñar un Reservorio y Memoria documental del Área de comunicación y medios audiovisuales y la sistematización para la formación Postgraudal en el Área de comunicación aplicando todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.Publicación Acceso abierto Percepción del apoyo social de los deportistas con discapacidad física en la ciudad de Montería –Córdoba 2019 – 2020(2021-01-19) Ramos, Carmen; Camargo, Franklin; Amador Ahunmada, ConcepciónPhysical disability has become a limitation not only physical but emotional that does not allow you to express and communicate to people who suffer from it their feelings. The present work aims to analyze the perceived social support of athletes with physical disabilities, based on self-perception versus communication and expression of feelings and empathy. It is a descriptive, cross-sectional research with a quantitative approach, the instrument used to collect the information is the Duke-Unc Social Support Scale. The results obtained show that at a general level the social support perceived by the population is normal in 97% and only 3% is scarce, indicating that the participants have a positive perception about the support provided by their family and social environment. . It is concluded that to achieve positive communication of feeling, family, friends and the environment play a very important role, as well as expressing feelings with facts for the integral development of this population.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en la logística de almacenamiento dentro de las bodegas del súper almacén 1302 Olímpica S.A., Montería(2020-09-27) Colón Osorio, María Alejandra; Suárez Domínguez Edison Alberto; Cardozo Molina, Edison RodolfoActually, the high demand of the markets, the requirements, the necesity of constant expansion and a good comercial position of the companies have great importance, due to the globalization as a global process, where a optimal logistical design for the warehouses optimizes resources, time and processes in them (Maldonado & Villalba, 2011). This grade report is a proposal to improve the logistics processes within the warehouses of the super warehouse 1302 Olímpica S.A., this work is divided into 4 different specific objectives that feed the general objective. The first objective is to diagnose the problems that affect the logistics processes, through direct observation, the interview with the personnel, the cause and effect diagram, also called the Ishikawa diagram and the Pareto diagram, through which it was possible to obtain a true diagnosis of the current conditions of the storage logistics processes and where they helped to establish solution proposals. The second objective is to analyze the purchasing processes that generate the excessive entry of merchandise, which generate a chaotic and disorderly storage, after this an improvement is proposed, through monitoring and control of the quantities allowed within the warehouses and the 5w + 2h method for continuous improvement. The third objective is to show the critical storage points within the warehouses with the help of the general diagnosis, where the respective solutions are finally presented using the ABC classification method, optimal quantity of product per warehouse, the 5's method and the design of nomenclature, solutions that will allow the existence of adequate storage within the warehouses. Finally, the fourth objective shows us the existing problems within the different areas visualized in the direct observation and / or interview, due to the lack of internal communication XVI of the warehouse, where in this chapter strategies are generated that will congratulate the linking of the areas and their continuous improvement.Publicación Acceso abierto Protocolo para la gestión y desarrollo de una adecuada comunicación en la atención y cuidado de pacientes en Imágenes Diagnósticas, Lorica - 2024(Universidad de cordoba, 2024-08-19) Pérez Mármol, Liliana Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Posada Ruda,Marlen Andrea; Burgos, Ledys EdithLa comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental para una atención médica de calidad. Sin embargo, las barreras en la comunicación pueden obstaculizar la comprensión mutua y afectar negativamente los resultados de salud. Diseñar un protocolo para la gestión y desarrollo de la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica, de acuerdo a lo establecido en el Estándar 7. Código: (AsSP3) de la Resolución 5095 de 2018 con el fin de promover una comunicación eficaz y así mejorar la calidad de la atención, la seguridad y bienestar del paciente. Metodología: La construcción del protocolo se realizó a través de las siguientes cuatro fases: Revisión documental, recolección de la información, ejecución y la intervención. Se fortaleció la atención centrada en el paciente, la relación médico-paciente, así como también se dió cumplimiento a la necesidad identificada en Imágenes diagnósticas para responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Establecer canales de comunicación claros y al verificar la comprensión de la información se minimizan los errores médicos y los malentendidos que puedan surgir durante la atención médica y se aumenta la satisfacción del paciente. Una comunicación mejorada conduce a una mayor satisfacción del paciente con la atención médica recibida, mejorando así su experiencia general de atención médica y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad.Publicación Acceso abierto Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales(2022-02-07) Benítez Ayazo, Claudia Angélica; Pérez Chica, Emil Segundo; Coordinación Regional SUE-Caribe - Universidad de CórdobaThis paper analyzes the contribution of a didactic model with an Educommunicative approach in the relearning and resignification of the social sciences by students of the secondary school of educational institutions of Montería. It embraces a perspective of qualitative research in which an initial stage that involves ethnographic elements is applied, and later mediations come from phenomenology emerge, to influence the analysis with a perspective that integrates hermeneutics, between ethnography and phenomenology based on micro-stories on the experiences that students had in their learning of the social sciences, and the testimonies of teachers and parents as a sample within the summary, with whose testimonies they manage to stage the perceptions regarding communicational dialogue in the teaching process and learning of social sciences in the basic secondary of Montería. The RECISO Project is itself an educommunicative exercise that evidences an intertextual relationship between communication and education, where an express intention and concerned about sharing information is contemplated from an instance led by an educommunicating individual from a teleological action so that the desired state of affairs, choosing within the indicated context the most congruent means for its application, in a communicative act that can be carried out in a face-to-face or de-face-to-face space; virtual, synchronous or asynchronous, in which the host community will focus its experience, without coercion, on overcoming the initial subjectivity and reconfiguring or resignifying its perception of the objective world, with knowledge, to later show it and apply it in their life, on the stage let it unfold. 14 KEYWORDS: EducommPublicación Acceso abierto Using corrective feedback for error correction in oral communication skills(2021-09-14) Regino Cárdenas, Nohelia; Perez Polo, Samira Sofia; Lorduy Arellano, Danilsa del CarmenCorrective feedback (CF) constitutes an opportunity for teachers to work on students´ errors and mistakes during oral communication activities since it provides the correct strategies. This study sought to explore the use of corrective feedback strategies for correcting 9th graders’ errors in oral communication in EFL classes at a secondary public school in Montería, Córdoba. Data was collected through direct observation, a teacher diary, a stimulated recall, and a semi-structured interview. The results revealed that the teacher used repetition to boost self-correction and peer-correction rather than recast and clarification requests which were also used during three online meetings; This study suggests that the effectiveness of CF will depend on the teachers’ knowledge and consciousness about the different techniques that can be implemented when providing feedback and the learners’ uptakes to each one of them.Publicación Restringido Uso de whatsapp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes LIEMAV de la Universidad de Córdoba(2022-08-26) Hernandez Perez, Karen Roselis; Bedoya Cordero, Jose Daniel; Dalia Patricia Madera DovalThe use of WhatsApp in the educational field is essential in the teaching-learning process of students, because it was chosen as an alternative educational tool by teachers to carry out the development of activities and academic monitoring of students. The main objective is to identify the usefulness of WhatsApp in the development of activities and academic monitoring as a communication strategy of the teaching-learning process in LIEMAV students. This research is quantitative with a non-experimental research approach, executed in two phases. As a result, it was possible to determine that 99% of the students of the Bachelor of Computer Science give an academic use to WhatsApp, thus allowing them to perform effectively in their academic tasks, in addition to identifying the usefulness and limitations of this tool. in group activities. In conclusion, this research obtained satisfactory results in relation to the use of WhatsApp as a tool for the development of activities and academic monitoring, this project can be applied in other programs of the University, in order to know the use of this tool for academic purposes