F.D.D. Práctica Empresarial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando F.D.D. Práctica Empresarial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Rediseño del sistema de gestión de mantenimiento en el área de posventa de la empresa casa británica, ubicada en la ciudad de Montería, Córdoba.(2020-06-05) Arteaga Ramos, Juan PabloEn casa británica montería se encuentran equipos de uso diario que están avalados en aproximadamente 400.000.000 COP, estos son 3 elevadores de tijera, 3 elevadores de dos columnas, un compresor de aire, una cabina de pintura y un aspirador de aceite. Dichos equipos son los activos más importantes del taller, lo que hace imperativa la necesidad de garantizar su funcionamiento continúo manteniéndolos en buen estado y alargando en lo posible su vida útil.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mantenimiento mediante la metodología rcm para equipos de la empresa Distracom S.A.(2020-06-08) Causil Herrera, Juvenal José; Caldera, Kevin; González Doria, Yahir EnriqueLa empresa DISTRACOM S.A cuenta con una red de estaciones de servicio distribuida en todo el territorio colombiano, además de ser proveedor de combustibles a grandes empresas del país. Con esto, la empresa cuenta con gran cantidad de vehículos, maquinarias y diversos equipos los cuales día a día se encuentran en funcionamiento para cumplir con las necesidades operativas de la empresa. Contar con planes de mantenimiento que permitan garantizar la continua operatividad de los equipos ayuda a reducir los fallos inesperados y tiempos muertos de operación, los cuales conllevan a producir grandes pérdidas económicas a la empresa e impiden así, prestar un servicio de alta calidad en las estaciones de servicio. Por tanto, con la implementación de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM se busca identificar las fallas producidas en los equipos y con esto diseñar tareas de mantenimiento que ayuden a prevenirlas, y así reducir los tiempos muertos de funcionamiento.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión del mantenimiento para el parque automotor adscrito a la división de apoyo logístico de la Universidad de Córdoba(2020-06-09) Narvaez, SixtoLa Universidad de Córdoba, es una institución de educación superior fundada en el 1962, dedicada a la formación de profesionales, cuenta con sedes en los municipios de Berástegui y Lorica. Tiene una estructura orgánica con el fin de delegar funciones a los organismos que la conforman para que se encarguen de velar por los diferentes procesos y actividades que se realizan en la institución. Entre estos organismos se encuentra la División de Apoyo Logístico quién se encarga de que las condiciones físicas y de funcionamiento sean las adecuadas. El área de Coordinación de Practicas Académicas y Transporte, que hace parte de la División de Apoyo Logístico, se encarga de dirigir el parque automotor de la institución, el cual brinda servicio de transporte para actividades de carácter académico y administrativo, por esto requiere mantenimiento, y que este pueda ejecutar las labores que se le asignan. Con el fin de facilitar el curso de trabajo, se vinculó un aprendiz universitario de Ingeniería Mecánica encargado de apoyar las tareas de logística y administrativas. Entre sus funciones estará realizar el sistema de gestión de mantenimiento con los respectivos costes que las operaciones generan a la institución, además de permitirle al personal encargado de llevar control de los procedimientos presentes o futuro que se le deben realizar a los vehículos, para que se encuentren en óptimas condiciones de trabajo. De igual forma actualizar los documentos físicos y digitales de manera constante, haciéndoles mejoras a la organización de estos.Publicación Acceso abierto Revisión, actualización y elaboración de procedimientos de ensayos no destructivos en la Empresa C.I metal marine inspección C.I.M.I para estar acorde con los avances Tecnológicos y cambios a las normas Internacionales(2020-06-12) Madariaga Guerrero, Libardo Andrés; Jimy Unfried SilgadoEl presente informe trata sobre el desarrollo de las practicas empresariales en el área de los ensayos no destructivos de a Empresa METAL MARINE INSPECCION realizada por el Estudiante LIBARDO ANDRES MADARIAGA GUERRERO con el propósito de optar por el titulo de INGENIERO MECÁNICO. el objetivo general en esta practica fue "Elaborar procedimientos de END para los métodos de líquidos penetrantes (PT), cámara de vacío (CV) y ultrasonido industrial (UT) en la Empresa C.I METAL MARINE INSPECCIÓN para estar acorde con los avances Tecnológicos y cambios en las normas Internacionales."Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un plan de gestión de mantenimiento para los equipos industriales de la planta de producción de harina de carne y hueso de la empresa Red Industrial Colombiana S.A.S. perteneciente a Athena Foods filial de Minerva Foods.(2020-06-13) Doria Villalba, Eder de JesúsMantener, consiste en aplicar las técnicas adecuadas para la utilización correcta de las máquinas e instalaciones, para así asegurar el continuo y óptimo funcionamiento de los equipos. Las actividades de mantenimiento deben estar orientadas, por lo tanto, a aumentar la disponibilidad de las máquinas y a eliminar los fallos que, aunque sean mínimos, distorsionan la continuidad del proceso y la calidad de los productos. (Mora, 2015) Progresivamente se ha ido migrando del mantenimiento enfocado solamente en la reparación de averías, a un mantenimiento con connotaciones de predicción y prevención, puesto que los equipos utilizados en procesos productivos están cada vez más automatizados, y los tiempos perdidos por paros en la línea de producción son económicamente críticos. (Duffuaa & Raouf, 2015) Los estados de fallo u operacional de una máquina, están condicionados por la existencia de un plan de mantenimiento que incorpore las tareas específicas necesarias, y que sea aplicado de forma coherente a una gestión de mantenimiento organizada, en donde predominen las tareas predictivas y preventivas. (Levitt, 2011) Este proyecto tiene como objetivo realizar e implementar un plan para la gestión del mantenimiento en la empresa Red Industrial Colombiana S.A.S, donde se tuvo en cuenta, la información suministrada por el equipo de trabajo, como operarios de la planta, y personal de mantenimiento, además de los requerimientos de la empresa puesto que estos brindan una información importante y veraz para el desarrollo del proyecto.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un modelo de gestión de mantenimiento para el área de aguas residuales de la empresa Gecelca 3 S.A.S. E.S.P(2020-06-14) Climaco Montesino, Jair AlexanderLa empresa Gecelca 3 S.A.S. cuenta con una termoeléctrica capaz de generar 164 MW que provee a la red eléctrica del país, por ello la empresa cuenta con una gran cantidad de equipos, vehículos, maquinas, entre otros que operan día a día para cumplir con la demanda requerida. Contar con planes de mantenimiento que mantengan el buen funcionamiento de los equipos, de los procesos, reducir tiempos muertos evitando fallos inesperados o evitando daños ambientales desde cada en cada una de sus áreas que se compone la empresa. Por tanto con el diseño e implementación de un plan de mantenimiento basado en la metodología RCM se busca restaurar y mantener los equipos del área de aguas residuales de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del área de planeación de ventas y servicios de mantenimiento en la empresa Abrafelh(Universidad de Córdoba, 2020-10-24) Díaz Flórez, Genis; Lancheros Suárez, Valery JoséEl presente documento contiene la información de un proyecto titulado “diseño e implementación del área de planeación para la gestión del mantenimiento de los sistemas de automatización y desarrollo de proyectos de la empresa Abrafelh” que se realizará en la empresa Abrafelh ubicada en el centro de la ciudad de Montería, en razón a una práctica empresarial con el objetivo de optar por el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de Córdoba, cede principal. La empresa distribuye puertas automáticas y partes para las mismas que requieren instalaciones, servicio técnico, servicio de posventa, mantenimientos, por lo que el proyecto consiste en diseñar e implementar un área que se encargue de administrar estas actividades que permitan el buen servicio al cliente. En la primera parte del documento se encuentra una descripción de la empresa, su estructura organizacional seguidamente el diagnostico general con respecto a los recursos humanos, recursos técnicos, recursos económicos e infraestructura física, seguido de una sección llamada diagnóstico donde se explica el cómo se encontraba la empresa al iniciar con este proyecto. Luego se puede encontrar los objetivos, un desarrollo metodológico, los aportes del estudiante, recomendaciones para la empresa y la Universidad, todo esto consecutivamente. Un aspecto relevante es contar con una base de datos actualizada, reportes e información de los clientes sobre los servicios y mantenimientos, formatos de guías de rutas. Los formatos de guías tienen un rol importante en la elaboración y planificación de servicios de reparaciones y mantenimientos, dado que permite evaluar las fallas más comunes que presentan los equipos. En el caso dado de no contar con un software de mantenimiento, los formatos de guían se convierten un mecanismo útil.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de taller vehículos de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicas(2020-10-26) Trujiillo Agámez, Carlos Andrés; Lancheros Suárez, Valery JoséEs muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para poder aspirar al título de Ingeniero Mecánico en la universidad de Córdoba, de la ciudad de Montería, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para desarrollarlo en la industria; desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa de la facultad de ingeniería; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas. En este informe se mostrará el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la empresa GASEOSAS DE CÓRDOBA S.A.S. En donde se va a realizar una actualización en el sistema de gestión de mantenimiento, donde primero realizamos un diagnóstico y supervisión del área donde se va a trabajar, luego se diseñarán e implementarán formatos que mejoren y faciliten el control de recursos y mantenimientos de los vehículos, todo esto con el fin de actualizar y mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los vehículos de la planta. En este proyecto se van aplicar conocimientos teóricos, donde se realizarán funciones específicas en el área en particular, para satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento correspondiente al área carrocería de la empresa Metrosinú del departamento de Córdoba(2020-10-26) Monterroza Guerrero, Ángel José; Lancheros Suárez, Valery José; Correa, Yesid AndrésEl objetivo del proyecto fue diseñar un plan de gestión de mantenimiento conforme a los daños frecuentes y horarios distribuidos de manera equitativa; garantizando la cantidad justa y necesaria de repuestos utilizados, y personal idóneo en cada actividad, de manera oportuna en las reparaciones diarias requeridas. Con esta actualización en el sistema de gestión del mantenimiento en dicha área, se lograron actividades de mejora en los procesos de reparación, y de esta manera las intervenciones de los vehículos ingresados al taller se ejecutaban en menor tiempo. En el área de carrocería de la empresa METROSINÚ, se realizan varias actividades de mantenimiento, las cuales se pueden observar en la imagen 6; nueva imagen, correctivos urgentes, y programados, atención a vehículos particulares, campañas y mejoras de infraestructura. Todas las actividades expresadas dentro de la empresa son de gran importancia, por lo tanto había que dar soluciones de manera equitativa. Con relación a lo anterior, se tenía que 15 garantizar que los trabajos se cumplieran a cabalidad, planteando un plan de mantenimiento sin afectar los intereses de la empresa, y lograr obtener resultados positivos en la práctica. Por lo que se vinculó un aprendiz universitario de ingeniería mecánica, encargado de la supervisión de todas y cada una de las tareas que se realizan en el área de carrocería.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable Los Garzones de La empresa Veolia Aguas de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-10-26) Martínez Barrera, Marly Yeraldín; Lancheros Suárez, Valéry JoséVeolia en la ciudad de Montería es la encargada de manejar el contrato de concesión para la financiación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y operación de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad. En la actualidad la empresa tiene a cargo 16 estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) y 7 plantas de tratamiento de agua potable (PTAP) en la ciudad de Montería, entre ellas la PTAP los Garzones ubicada al norte de la cuidad, que presenta dificultades al momento de prestar el servicio, algunas de estas dificultades están relacionadas con gestión de mantenimiento. El objetivo básico de cualquier gestión de mantenimiento, consiste en incrementar la disponibilidad de los activos, a bajos costos, permitiendo que dichos activos operen de forma eficiente y confiable dentro de un contexto operacional.(Publicación Acceso abierto Desarrollo de una prueba piloto en el proyecto k62 de la empresa GPI constructores S.A.S con el fin de optimizar la elaboración de presupuestos de obra civil, orientados a la reducción de las diferencias: presupuestado vs ejecutado(Universidad de Córdoba, 2020-11-05) Causil Soto, Kevin José; Luján Esquivia, Bernardo José; Atilano Vellojín, Diego CarlosUn presupuesto consiste en una estimación hecha con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar un proyecto, el presupuesto de obra en una empresa constructora es de vital importancia debido a que este proporciona la información necesaria para que cualquier tipo de proyecto se lleve a cabo, así como también las utilidades que se obtendrán a partir de la ejecución de estos; La mala realización de presupuestos de obra o la ausencia de uno conlleva a grandes pérdidas o quiebras en las empresas constructoras; esto es uno de los factores fundamentales al momento de enfrentarse ante un proyecto, calcular el precio del proyecto por encima del precio real hace que se pierda un contrato, y, por el contrario, calcular el precio por debajo del precio real es una pérdida para la empresa; La elaboración de presupuestos permite planificar las actividades, así como también emite un dictamen de cuánto dinero se necesita para llevar a cabo dichas actividades. Un presupuesto bien elaborado permite controlar los ingresos y gastos e identificar cualquier tipo de problemas, su correcta elaboración permite además de conocer a cabalidad los ingresos y egresos, facilitar el control de posibles discrepancias económicas en la construcción y/o elaboración de un proyecto.Publicación Acceso abierto Mejoramiento e implementación del sistema de gestión de mantenimiento de la planta piloto adscrita al programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2020-11-06) Ruíz Ramos, Mario David; Lancheros Suárez, Valery José; Andrade Pizarro, Ricardo DavidUno de los principales requerimientos del ser humano es la alimentación. Este proceso se ha visto envuelto en diferentes etapas de desarrollo en función de alcanzar lo que se denomina la seguridad alimentaria. Por lo cual, se han generado diferentes métodos y procesos de obtención y transformación de alimentos, que van de la mano con el avance industrial. Sin embargo, toda industria a nivel de equipos y herramientas requiere de supervisión y mantenimiento para no sufrir daños que repercutan en la interrupción del flujo eficiente de materiales en proceso. En la planta piloto de la Universidad de Córdoba existen diferentes máquinas relacionas con el procesamiento y transformación de alimentos las cuales requieren de ejercicios de mantenimiento a nivel preventivo, correctivo, detectivos, entre otros, de tal manera que se pude obtener un funcionamiento eficiente en los procesos productivos y de enseñanza a los que responden. Con este trabajo, se realizó un plan de mantenimiento para la Planta de Piloto de la Universidad de Córdoba, generando un conjunto de actividades correctivas y preventivas en función de realizar un proceso eficiente.Publicación Acceso abierto Elaboración de un plan de contingencia para el mejoramiento de la productividad del servicio postventa Toyota de la empresa Auto Roble LTDA sede Montería(2020-11-12) Ortega Tirado, Samir Antonio; Lancheros Suárez, Valery JoséPublicación Acceso abierto Determinación de estrategias para mejorar el desempeño en el departamento de mantenimiento de la compañía c.f.s (compañía frutera de sevilla)(Universidad de Córdoba, 2020-11-12) Aguilar Oviedo, Guillermo; Martínez Guarín, Arnold RafaelEl presente informe detalla las actividades programadas y ejecutadas por el estudiante durante su estadía en la compañía CFS haciendo parte del departamento de mantenimiento. Describe las responsabilidades asignada por el director de mantenimiento, el cual es el encargado de su orientación dentro del proceso, describe los aportes del estudiante de acuerdo con sus competencias, describe la versatilidad del estudiante para la solución de problemas de día a día en el área, entre esta y otra situaciones que ayudan a complementar su formación integralPublicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de gestión de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado de la clínica universitaria medicina integral (CUMI) en la ciudad de Montería administrado por parte de la empresa Friocosta S.A.(2020-12-25) Galeano Hernández, Orlando Galeano; Lancheros Suárez, Valéry JoséPublicación Acceso abierto Mejoramiento del sistema de gestión de mantenimiento a través del análisis estadístico del registro de fallas, en el área de taller vehículos, de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicas(2021-05-07) Mejía, Mario; Lancheros Suárez, Valéry JoséEste informe se centra en la realización de un mejoramiento al Sistema de Gestión de Mantenimiento (SGM) en el Área de Taller Vehículos de la empresa Gaseosas de Córdoba S.A.S., ubicada en la ciudad de Montería, perteneciente al grupo Postobón S.A.; el cual, es el sector responsable de realizar el mantenimiento de la flota de camiones encargada del reparto de bebidas; las montacargas, que realizan las labores de cargar y descargar los diferentes productos de la empresa; y los vehículos livianos, que se dedican a las tareas de publicidad y preventas. Para hacer el documento se efectuó un diagnóstico a los recursos del SGM; después, se analizaron las fallas de los vehículos por medio de la estadística su frecuencia y su probabilidad de ocurrencia; posteriormente, se ejecutaron las acciones pertinentes.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de aire acondicionado para la Procuraduría General de la Nación, sede Colseguros Medellín, Antioquia(2021-12) Hernández Gómez, Jafed David; Rhenals Julio, Jesús DavidEl sistema de aire acondicionado es también considerado un sistema de ventilación que se encarga de controlar el suministro y la salida de aire, para proporcionar un ambiente adecuado a los habitantes de un espacio. Estos sistemas de refrigeración se encargan de controlar el ambiente del espacio interior (temperatura, humedad, circulación y pureza del aire), para brindar un espacio de confort a las personas que la habitan y conservar los materiales que ahí se manejen o almacenen. (ARQUBA, S.F). Por eso se busca implementar un sistema de aire acondicionado con alta eficiencia energética para la sede Colseguros de Medellín, que permita mantener un ambiente de confort para los empleados presentes en la sede, permitiendo que su rendimiento sea mayor.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de distribución de agua de servicio del edificio de control, tramo casa de máquinas en la central hidroeléctrica URRA I(2022-03-23) Dominguez Agamez, Over Jose; Martinez Guarin, Arnold RafaelLa corporación para la investigación de la corrosión (C.I.C) realizó en junio de 2007 un estudio del proceso de corrosión interna asociado a la infraestructura de la Central Hidroeléctrica URRÁ I donde analizaron el agente corrosivo responsable de las fallas por roturas y propusieron planes de control en las líneas del sistema de enfriamiento y de servicio. El principal mecanismo de ataque bacteriano es la formación de tubérculos o nódulos. estos cúmulos bacterianos producen celdas de aireación diferencial que deterioran la estructura, por la aparición de corrosión localizada bajo depósitos (picaduras), y pueden generar fenómenos de taponamiento por la aparición de incrustaciones orgánicas y minerales adicionalmente, estos cúmulos pueden ser arrastrados por el agua circulante aumentando la corrosividad de esta y poniendo en riesgo las tuberías. Debido a la incidencia y frecuencia de rotura se ha tenido que improvisar la instalación de recipientes poco estéticos, además durante el día se debe vaciar el recipiente hasta 3 veces. Es necesario, un diseño teniendo en cuenta las perdidas primarias y secundarias para realizar el cambio en cuanto al material utilizado en las tuberías de 3 pulgadas por un material que tengan mejores prestaciones mecánicas ambientales a las que se encuentran sometidas (Corrosión), este material será acero inoxidable siguiendo la recomendación del estudio realizado por el (C.I.C). Durante la práctica se realizó el acompañamiento en los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de la central Hidroeléctrica URRÁ IPublicación Acceso abierto Diseño de un sistema de alimentación de energía ininterrumpida a través de la caracterización de los equipos de ultra pasteurización para garantizar la continuidad del proceso en Colanta, Planeta Rica, Córdoba, Colombia(2022-03-25) Chávez Marenco, Juan Gabriel; Lancheros Montiel, Miguel ÁngelPublicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento y aplicación de RCM en sistema de puertas de buses Scania articulados K320 IA 6x2 y biarticulados F340 ha 8x2 para aumentar la disponibilidad y disminuir el número de fallas en los equipos(2022-03-30) Cansino, Kevin; Lancheros Montiel, Miguel Ángel