Examinando por Autor "Taborda Caro, María Alejandra"
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Publicación Acceso abierto Acompañamiento a la elaboración del primer boletín de derechos humanos: Derecho a la vivienda: realidades y retos en Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2025-01-30) Montalvo Calderín, Andrés Felipe; Taborda Caro, María Alejandra; Ramos Bello, Juan CarlosEl siguiente informe de pasantía documenta el trabajo realizado en el Observatorio de Derechos Humanos, Mujer y Niña de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de acompañar la elaboración del Primer Boletín de Derechos Humanos titulado "Derecho a la Vivienda: Realidades y Retos en Montería, Córdoba". La pasantía surge de la necesidad de visibilizar y analizar la problemática habitacional en la ciudad, caracterizada por un alto déficit de vivienda, precariedad en los servicios básicos y desigualdades socioeconómicas. Desde una perspectiva crítica, el informe aborda la vivienda no solo como un bien material, sino como un derecho fundamental que influye en la calidad de vida de las personas. En este contexto, la investigación se sustenta en un marco teórico que integra enfoques de geografía urbana, fenomenología del territorio y análisis de periferias urbanas, permitiendo comprender cómo las dinámicas sociales y económicas afectan el acceso a la vivienda. Además, se incluye un análisis normativo que abarca tanto legislaciones internacionales como nacionales. La metodología aplicada en la pasantía se basó en un enfoque cualitativo y hermenéutico, utilizando como principales técnicas el análisis documental y entrevistas semiestructuradas con actores clave. Entre los resultados más relevantes se destaca la participación en actividades comunitarias y académicas que permitieron profundizar en el tema. La pasantía incluyó la organización de una olla comunitaria en Altos de Canaán, una comunidad en situación de precariedad habitacional. También se llevaron a cabo encuentros con expertos en urbanismo y diálogos con líderes comunales para comprender su papel en la construcción de políticas públicas y la lucha por el derecho a la vivienda digna. El boletín resultante de la pasantía no solo se limita a un diagnóstico de la situación habitacional, sino que también propone recomendaciones para la formulación de políticas inclusivas y sostenibles. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en la planificación territorial, implementar programas de mejoramiento integral de barrios y garantizar el acceso equitativo a los recursos urbanos.Publicación Acceso abierto Caracterización del proceso de restitución de tierras en la Hacienda Santa Paula Montería, para el período 2013-2018(Universidad de Córdoba, 2022-05-05) Restrepo Tovar, Lisbeth Yesenia; García Sandoval, Andrés Ramón; Taborda Caro, María AlejandraEste trabajo hace un análisis del proceso de restitución de tierras en la antigua Hacienda Santa Paula en el municipio de Montería - Córdoba y su aplicación, avance, efectividad y/o tensiones. Este análisis inicia con un relato histórico del conflicto armado interno en esta zona del departamento de Córdoba y el proceso de despojo al que fueron sometidos los campesinos. Estudiando luego el proceso de restitución que contempla el retorno y el proceso de posfallo. Para esto, se analizó información oficial de la unidad, documentos judiciales como sentencias, prensa y todo material secundario referente al tema, con el fin de dar a conocer si las implementaciones de la política de restitución han sido en su totalidad efectivasPublicación Acceso abierto Conductas asociadas a los comportamientos disruptivos en los estudiantes de 8-7 de la Institución Educativa Cristóbal Colón y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Sociales(2023-08-31) Durango Méndez, Daniela; Vanegas Nañez, Giovanna Andrea; Taborda Caro, María AlejandraLas conductas disruptivas son un fenómeno creciente en el ámbito educativo de las instalaciones del país, sin embargo, poco se interviene para la mitigación del mismo. Este tipo de conductas influyen negativamente en aspectos propios de los actores escolares, atrasando el proceso de enseñanza, interfiriendo en las relaciones interpersonales y el ambiente educativo mismo. Ahora bien, desde una mirada más específica, en las instituciones educativas de Montería es indiscutible la presencia de la indisciplina y lo que ésta conlleva; en el caso particular del curso 8-7 del colegio Cristóbal Colón tal deficiencia se evidencia con intensidad, diariamente se presentan casos severos de mal comportamiento, adopción de actitudes desafiantes y grotescas por parte del alumnado para con los entes superiores de autoridad inmediata del plantel, como docentes y directores. En este orden de ideas, esta variable se convierte en un problema urgente y de relevancia investigativa, ya que resulta preocupante y alarmante las consecuencias que tales conductas traen consigo; haciendo especial énfasis en el hecho de que éstas truncan el proceso de enseñanza – aprendizaje, consecuentemente la enseñanza de las ciencias sociales también se verán afectada, por lo que, en el siguiente trabajo de investigación se pretende determinar el impacto de las conductas disruptivas en la enseñanza de las ciencias sociales y, así mismo, plantear estrategias didácticas desde ésta misma área que promuevan la sana convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Desarrollos curriculares presentes en la educación para los derechos humanos: Institución Educativa el Carito(2021-04-07) Madera Escobar, Avelino José; Taborda Caro, María AlejandraLa educación en derechos humanos es un aspecto de gran importancia en los procesos curriculares de las escuelas, por eso la institución educativa debe proveerse de estrategias que permitan la participación de la comunidad educativa y que especialmente los estudiantes en todos los espacios de aprendizaje puedan vivenciar los derechos humanos, desarrollando en ellos valores que propicien la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto de la dignidad humana. Por lo anterior, la presente investigación definió como objetivo analizar los desarrollos curriculares presentes en la educación para la formación de los derechos humanos de la Institución Educativa El Carito, Córdoba, Colombia. Fundamentada en un tipo de investigación cualitativa requirió de la comprensión y el análisis de la información que se obtuvo mediante el análisis documental y la entrevista, desarrollados para la obtención de datos con el propósito de evaluar los desarrollos curriculares, la presencia de la educación en derechos humanos en la Institución Educativa mencionada.Publicación Acceso abierto Dificultades de aprendizaje de las ciencias sociales generadas por el trastorno de atención dispersa en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta(2023-08-31) Ossa Padilla, Mayelis De La; Taborda Caro, María Alejandra; Maria TabordaEsta investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, en conjunto con estudiantes de grado séptimo. La presente investigación se concibe como un estudio descriptivo que da cuenta de los efectos que genera la problemática del trastorno de atención dispersa que padecen los estudiantes del grado 7b de la institución educativa Policarpa Salavarrieta. La atención es un procedimiento cognoscitivo que involucra un nivel de concentración de forma insistente hacia un estímulo o tarea muy particular, esencialmente de utilidad en los sistemas educativos. Esta investigación tiene como objetivo general; describir la influencia del trastorno de la atención dispersa en el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos del séptimo grado. Del mismo modo, los objetivos específicos están orientados a determinar qué aspectos generan el trastorno de atención dispersa, identificar qué consecuencias tiene para los educandos y categorizar estrategias didácticas desde las ciencias sociales para combatir este fenómeno educativo. Esta investigación, es de corte cualitativo, se instrumentaliza a partir de la metodología etnográfica educativa, utilizando como técnicas e instrumentos como observación participante, el diario etnográfico y en las entrevistas semi - estructuradas, es decir, que, por medio de estas, se buscaba estudiar las particularidades y el comportamiento de los estudiantes dentro del aula. Finalmente, se obtienen resultados que dan cuenta de una multiplicidad de factores que desencadenan este fenómeno en el aula, estos van desde el uso de dispositivos móviles, el ambiente escolar, los contenidos dados por el docente, los métodos y herramientas didácticas, así como, la motivación de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Educación para la vivencia de los derechos humanos desde el reconocimiento y humanismo del otro: Colegio Diocesano Juan Pablo II(2021-10-12) Arrieta Pérez, Ledys Alcira; Taborda Caro, María AlejandraEste estudio expone la educación en derechos humanos desde su vivencia, con una mirada focalizada en las teorías del reconocimiento y el humanismo del otro de Emmanuel Lévinas, la cual se basa en el yo que construye su identidad desde la responsabilidad absoluta por el Otro. Para la descripción de cómo se desarrolla la educación de los derechos humanos impartida en el colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba, se adoptó un enfoque de investigación cualitativa bajo los presupuestos metodológicos de la fenomenología, permitiendo estructurar relaciones directas con los sujetos de investigación a través de la aplicación de grupos focales, narraciones testimoniales y entrevistas a profundidad. Dentro de los resultados obtenidos, se concluye que este tipo de educación fortalece la ética colectiva, fundamento de la democracia participativa. La escuela debe, por lo tanto, insistir en formar ciertos valores universales que niños y jóvenes pongan en práctica en su vida cotidiana, de ahí que la formación en derechos humanos no debe realizarse única y exclusivamente desde códigos jurídicos.Publicación Acceso abierto Etnocartografía Ẽberã Katío en el sur de Córdoba: imaginación espacial para territorios en resistencia(2022-03-28) Domicó Majoré, Jaineabi Iván Antonio; Taborda Caro, María Alejandra; Ramos Bello, Juan CarlosIn the Colombian territory there are 102 indigenous peoples, the data on its total number are discussed and not accepted by the ethnic groups, additionally it has 64 languages. In the Parawando Regatta, the place where this study is carried out, the Embera-Katíos people survive, consisting of 125 families, 524 people. The theological and political organization is in the hands of two figures: El Jaibana, wise man who hides all mysteries, mediator between gods and men, political power is exercised by a leader called, the Cacique is not praised, but respected. The creator god of all the existing called Karagabi. The territory in its entire dimension is a creation born of water, the article presented here is the result of the progress of ongoing research that aims to recover traditional spatial and landscape knowledge through a participatory mapping of the use of the land, maps prepared by the parents of the school belonging to the shelter were used, perceptions about hunting, fishing, sacred places and dwellings were recorded. The main purpose of the mapping is to encourage indigenous peoples to request and defend their ancestral lands and resources. Undoubtedly, this allows the strengthening of its political organization, economic planning but especially the management of its natural resources.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la cultura ambiental desde estrategias formativas en territorio unicordobés(Universidad de Córdoba, 2024-08-20) Castillo Payares, Ronaldo ; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Lopera Pérez, Marisol; Taborda Caro, María AlejandraEn el ámbito global, nacional y local existe una gran preocupación por las problemáticas socioambientales ha sido atribuido a la especie humana, especialmente al rápido crecimiento de la población, la industrialización y la sobreexplotación de los bienes naturales, lo que provoca cambios en las dinámicas sociales, afectando los ecosistemas que influyen en las condiciones del territorio donde se desenvuelve el hombre como miembro de la sociedad. Entre tanto, la educación ambiental emerge como respuesta ante las crecientes necesidades y desafíos ambientales que enfrentan los seres humanos, confirmando su importancia en los procesos formativos, hasta crear criterios de consenso encaminados a un mejor mañana, en este sentido, la Universidad de Córdoba, Colombia, no lleva implícitos procesos de estrategias formativas desde la educación ambiental, donde se represente el verdadero cambio ante las necesidades ambientales dentro del campus universitario. Por tal motivo, la investigación tuvo como propósito fortalecer la cultura ambiental desde estrategias formativas en territorio Unicordobés, proceso realizado bajo una metodología cualitativa y de paradigma crítico-social, en la cual se realizó el análisis de las percepciones de la comunidad unicordobesa para luego diseñar estrategias formativas encaminadas a la identidad territorial y criterios de consenso frente a las problemáticas evidenciadas en el campus universitario. Se obtuvieron resultados significativos en la manera de sentir y pensar de los participantes, quienes expresaron su compromiso al establecer criterios de consenso frente a diversas problemáticas ambientales, asimismo, la investigación ha contribuido significativamente en la creación de estrategias formativas direccionadas hacia la sensibilización, el compromiso y la identidad territorial de los participantes desde lo vivido, pensado, y sentido en cuanto al cuidado del entorno del campus universitario.Publicación Acceso abierto Geohistoria del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Montería (1850-1950)(Universidad de Córdoba, 2020-10-05) Angulo García, Manuel Joaquín; Taborda Caro, María AlejandraEl patrimonio arquitectico como herencia material del pasado permite construir nociones amplias sobre la experiencia espacio-temporal de las ciudades y las formas de habitabilidad que han definido los sujetos en clave de los aspectos culturales, intereses económicos y la sociabilidad con la naturaleza. Esta investigación tiene como propósito general caracterizar el desarrollo de los procesos geohistóricos que han estructurado la entidad arquitectónica patrimonializada de la ciudad de Montería en un corte temporal de un siglo (1850-1950), estudiada desde las siguientes categorías/dimensiones: el sistema de objetos, sistemas de acciones, crecimiento espacial e iconografía es perspectiva estética y bioclimática. Teórica y metódicamente la investigación partió, por un lado, de las nociones epistemológicas de la geo-historia problematizada desde la perspectiva braudeliana y, por el otro, de la geografía crítica de Milton Santos para la elaboración teórica del concepto territorio.Publicación Acceso abierto Incidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón(2023-08-31) Herrera Ferrer, Jennia; Sarmiento Morillo, Rosa; Taborda Caro, María AlejandraEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar la incidencia que tiene el contexto familiar en la formación de conductas disruptivas, y el impacto de este en el desarrollo académico de los educandos. El método implementado, es el etnográfico educativo, ya que nuestra población escogida fueron 20 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal colón, los cuales fueron escogidos aleatoriamente de los grados correspondientes a 9-4, 9-5, 9-6 y 9-7, de cada grupo se escogieron 5 alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta 5 padres de familia y a 1 docente encargado de enseñar las ciencias sociales, en los grados mencionados con anterioridad. Los instrumentos implementados fueron la observación directa, encuestas dirigidas a alumnos y a padres de familia, para sustentar la opinión de ellos en lo que respecta a la relación padre e hijo, y entrevistas a docentes de grado noveno. Los resultados demuestran que el contexto familiar incide ya sea de manera positiva o negativa sobre los educandos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico, y en las conductas y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. En este sentido, se concluye que la familia tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, y lo que se aprende en este contexto, tiende a ser replicado por los alumnos dentro del aula de clases, lo cual se puede manifestar de 2 formas dentro del aula, por un lado, puede contribuir a que se dé un buen ejercicio de aprendizaje, o, por el contrario, dificultar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía fortalecimiento de competencias para el trabajo colectivo y comunitario de los firmantes del acuerdo de paz en Córdoba(2023-08-31) Villadiego Vega, Estefany; Taborda Caro, María AlejandraLa reincorporación es un proceso de estabilización socioeconómica de los firmantes de paz que entregaron sus armas, en el marco de la firma del Acuerdo Final entre el Estado y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-Ep). La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) es la entidad encargada de liderar el proceso de reincorporación y normalización de los excombatientes, organizando diversos talleres que permitan adquirir conocimientos técnicos e integrales que les permita reincorporarse nuevamente a sus comunidades. El documento balance de gestión de la Agencia para la reincorporación y la normalización (ARN) muestra que esta entidad ha pasado por diferentes momentos desde sus inicios en el año 2016 y ha enfrentado la complejidad de los procesos de paz. En dicho texto encontramos que en el departamento de Córdoba las zonas rurales del municipio de Tierralta fueron escogidas por los/las firmantes del proceso como lugar de inicio de su nueva vida, hasta el día de hoy en estas zonas se encuentra concentrada la mayor cantidad de personas del departamento. En ellos creció el interés de trabajo desde lo individual, esto se logra ver reflejado en sus intereses con respecto a proyectos productivos, a pesar de que trabajar en equipo da muchos beneficioso no ha sido posible realizar en el caso de Córdoba proyectos productivos de carácter colectivos con los firmantes de paz como si ha sido posible en el departamento de Sucre y Bolívar. Con esta pasantía se busca fortalecer las competencias para el trabajo colectivo y comunitario en los procesos de reincorporación del departamento, resaltar la importación de la intervención de las instituciones de educación superior en los procesos y adquirir herramientas para el fortalecimiento de tejido social y comunitario por medio de cursos especializados.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía observatorio de derechos humanos, mujer y niña de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Bernal Martínez, Kateryn; Taborda Caro, María Alejandra; Pupo Salazar, Maria Teresa; Ramos Bello, Juan Carlos; Garcia Sandoval, Andres; Buelvas Bruno, Jose David; Florez Llorente, EdinsonEl siguiente informe da cuenta de la pasantía realizada por la estudiante Kateryn Bernal Martínez, inscrita a la licenciatura en ciencias sociales de la universidad de Córdoba, a través del acompañamiento de ROSMUC (red de organizaciones sociales de mujeres comunales y comunitarias del departamento de córdoba), también por parte de las docentes María Alejandra Taborda y María Teresa Pupo, la pasantía se llevó acabo en el transcurso del periodo abarcado entre el 27 de marzo y el 08 de diciembre del 2023. Esta pasantía tiene como objetivo contribuir a la creación del OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS, MUJER Y NIÑA en la universidad de Córdoba, este proceso fue llevado a cabo mediante un proceso de extensión, el observatorio nace en una Facultad de Educación, además mediante la alianza de diferentes entidades que son La Casa de Justicia de Montería, Comisaría de Familia, ICBF, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Personería Municipal, Medicina Legal, Conciliadores en Equidad y Consultorios Jurídicos UPB- Unisinú- U.Coop de Colombia, Policía de Menores y policía nacional, Caribeñas y Rosmuc. Por ello, este proceso se inicia con el fin de crear dentro de la universidad de Córdoba un espacio, donde se pueda reflexionar sobre los derechos que tienen la personas en la ciudad de Montería, el observatorio hará una recopilación de información referente a las distintas problemáticas que tiene la ciudad que serán suministrados por las respectivas entidades, se analizarán de los datos recolectados y se hará un informe respectivo que será publicado bimestralmente por medio de un boletín.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía política pública integral de derechos humanos de la ciudad de Montería(2023-08-18) Ballesteros Villamizar, Zolanyi Vanessa; Taborda Caro, María AlejandraLa Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad de Montería representa la intención y el interés estatal por implementar programas, planes y proyectos que atiendan a la vulneración de derechos humanos en la ciudad. Partiendo de la disposición de la institucionalidad, el acompañamiento de la academia y la participación efectiva de las comunidades, se realizará la primera Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad. Se hará entrega de un borrador de política pública que presenta primeramente una propuesta teórica que de fundamentos teóricos reflexivos a la configuración de una Política Pública de Derechos Humanos de la ciudad de Montería. En un segundo momento, se creará una metodología participativa para la recolección y sistematización de información requerida para la Política Pública de Derechos Humanos y finalmente la realización de un diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en el municipio de Montería. Esta metodología parte de la creación de mesas focalizadas con poblaciones vulnerables, que junto a documentos oficiales y fuentes de prensa extenderá información coherente con la situación de derechos humanos de la ciudad. Retomando los elementos anteriores, el borrador de política pública también se piensa a través de sus objetivos, componentes, lineamientos y acciones estratégicas, que se espera sea una ruta a seguir para incorporar un enfoque de derechos humanos en la gestión pública de Montería, como medio para hacer efectivos los derechos humanos de manera progresiva y sistemática.Publicación Acceso abierto Informe del décimo encuentro de la ruralidad de la mujer cordobesa(Universidad De Cordoba, 2024-01-30) Carvajal Padilla, Kelly Yinet; Taborda Caro, María Alejandra; Ramos Bello, Juan CarlosEl siguiente informe, evidencia el desarrollo de la pasantía realizado por la estudiante Kelly Yineth Carvajal Padilla, inscrita en el programa de licenciatura en ciencias sociales del departamento de educación y ciencias humanas en la universidad de Córdoba, liderada por la docente María Alejandra Taborda a través del acompañamiento a la red de organizaciones sociales de mujeres comunales y comunitarias del departamento de Córdoba ROSMUC. Este proceso fue llevado a cabo mediante un proyecto de extensión llamado “ruralidad de la mujer cordobesa"; Dicha pasantía se llevó a cabo por medio del convenio realizado por la universidad de Córdoba y ROSMUC el 14 de mayo de 2019. Esta pasantía duro aproximadamente más de 6 meses, empezando el día 22 de marzo de 2023 y culminando el día 5 de diciembre de 2023.Publicación Acceso abierto Informe del diplomado de “participación ética política de las mujeres cordobesas en espacios electorales, derechos a elegir y ser elegidas”(2023-08-31) Peña Moreno, David; Taborda Caro, María AlejandraEl presente informe tiene como finalidad visualizar, recolectar y retroalimentar el diplomado de participación ética política de las mujeres Cordobesas en espacios electorales, derechos a elegir y ser elegidas. El propósito de la pasantía es apoyar con el funcionamiento correcto del calendario de trabajo y tomar todas las evidencias de trabajo necesaria, así mismo, brindar acompañamiento a las participantes del curso, apoyándolas durante las actividades de trabajo y asegurar que tengan una experiencia positiva en él curso. A través de la pasantía se realizaron diferentes investigaciones sobre la participación política de las mujeres en el departamento de Córdoba, analizando datos y adquiriendo estadísticas relevantes, permitiendo comprender mejor la situación actual y los desafíos que enfrentan en su día a día y en el ámbito político. Del mismo modo, se lograron obtener conocimientos sobre la importancia de la participación política de la mujer en el campo electoral, así como los desafíos y barreras que enfrentan diariamente. De igual forma se exploraron temas relacionados con los derechos políticos que cobija al género femenino, incluido el derecho a elegir y ser elegidas, así como el marco normativo y legal que las respalda. Además, se abordaron temáticas relacionados con la igualdad de género, la representación política y las estrategias para promover una intervención más inclusiva y justa en los procesos políticos.Publicación Acceso abierto Kipara: vivencias corporales de las mujeres emberá-katío del Alto Sinú, Córdoba-Colombia(2023-08-31) María Páez, Yulissa; Taborda Caro, María AlejandraLa presente investigación busca comprender las representaciones elaboradas por las mujeres Emberá-Katíos en sus corpo-territorialidades a través del Kipara. Como muestra intencional se tomaron a personas de las comunidades de Nejondó y Sambudó Para ello se caracteriza el contexto social de la comunidad sujeto de estudio, el proceso de la elaboración de la pintura y la descripción iconográfica de las representaciones estéticas. Todo esto guiado por la reflexión del Kipara a través del cuerpo como representación y territorio, como el lugar de la inscripción de la cultura de sus formas de sujeción y sus mecanismos de significación dentro de un marco cultural. El logro de estos objetivos se dio por medio del método etnográfico, el cual se encuentra dentro del enfoque de investigación cualitativa, los cuales suministraron técnicas como la entrevista, el diario de campo y la descripción iconográfica. Dentro de esta investigación se hace uso de la fotografía como medio que posibilita no solo representar un momento de la cultura, sino que funciona también como un hecho susceptible de describir y permitir que los lectores construyan sentidos alrededor de esta. El desarrollo de la anterior permite concluir que hay que abrir el marco categorial para entender las diferentes corporalidades en las que se representa en el Kipara, corporalidades cargadas de experiencias vulnerabilidades y precariedades.Publicación Acceso abierto Movimiento Unión Patriótica en el departamento de Córdoba: memorias y prácticas genocidas, 1985 - 1995(Universidad de Córdoba, 2024-08-22) Palomo Sarmiento, Larissa del Carmen; Taborda Caro, María Alejandra; Rubio Medina, Edwin; Pupo Salazar, María TeresaEste trabajo de investigación tiene el propósito de comprender cuáles han sido los tipos de prácticas genocidas que se han presentado en contra de los líderes políticos de la Unión Patriótica en el departamento de Córdoba durante el periodo de tiempo de 1985-1995 y de qué manera se ha llevado a cabo la construcción de la memoria con el fin de visibilizar su exterminio. En la investigación se trabajó la cuestión teórica desde el debate conceptual sobre el concepto de genocidio, puesto que con ella se explicarán los conceptos de genocidio y prácticas genocidas, de memoria, en especial la memoria colectiva y la diferenciación entre partidos políticos y movimientos políticos. En cuanto a lo metodológico se aborda desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico crítico. Se espera como resultado final de este proyecto, que aporte elementos para la construcción de la memoria histórica- política del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Percepción y espacios subjetivos del miedo en las víctimas retornadas en el marco del conflicto armado: hacienda las Tangas 1988 – 2016(Universidad de Córdoba, 2020-08-06) Páez Vargas, Albert Andrés; Taborda Caro, María Alejandra; Durango Vertel, Jairo ManuelLa subjetividad del espacio tiene como principal elemento la percepción, que desde la geografía humanística y de la percepción permiten abordar el tema de interés de la presente investigación: la relación de subjetividad en la construcción de espacios de miedo entre los hechos violentos que llevaron al despojo y abandono de tierras ocurridos en la hacienda Las Tangas en plena época de hegemonía del grupo paramilitar liderado por Fidel Castaño a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, y la posterior restitución de tierras a las víctimas entre los años 2013 y 2016 por medio de la ley 1448 de 2011 o ley de víctimas y restitución de tierras. La hacienda las Tangas llegó a tener 2.014 ha, en la actualidad han sido restituidas unas 1.000 ha, lo que corresponde a 143 predios. La visita a terreno y las entrevistas con los parceleros permitió, a partir de la metodología de estudio de caso y la técnica del análisis del discurso, hablando, lograr identificar los principales temores de las víctimas del conflicto armado, ya retornadas o restituidas. El resultado del trabajo investigativo de campo se logró evidenciar que el miedo aún está presente en las victimas, aun no logran vivir completamente en paz, la presencia de los Castaño, de su violencia, aún está presente, aunque ellos estén muertos pasaran generaciones para extirpar su legado de horror de la memoria.Publicación Acceso abierto Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica(Universidad de Córdoba, 2021, 2021-05) Caldera Quintero, María Julia; Pérez Siyag, Yina Paola; Castro De Rodríguez, Edy Luz; Pico Aycardi, Mercedes del Carmen; Sierra Llorente, Lenis Judith; Robles González, Juana Raquel; Ruiz Araujo, Dayro Antonio; Mercado Herazo, Andrés; Morales Escobar, Ibeth; Peinado Méndez, Arnaldo; Jerez Rodríguez, Sonia; Pérez Aguilar, Adriana Cristina; Jesús Salcedo, Orlenda Altagracia de; Serrata Taveras, Martha Oritiana; Cabrera Félix, Ceferina; Valero Peña, Anny Leidys; Avilez Aguas, Francisco Antonio; Arroyo Ensuncho, Diana Cristina; Becerra Posada, Tatiana; Oviedo Acosta, Antonio; Pérez Salcedo, Maryuris Vanessa; Hoyos Carvajal, Maura Paola; Martínez Garcés, María Fernanda; Segura Bermúdez, Ludwig Isabel; Toro García, Zaily Patricia del; Villar Ortega, Dina; López Conde, Nataly; Blanquicet Arrieta, Diana Sofía; Barrera Sierra, José Pantaleón; Vergara Ibarra, Brianda Isabel; Vergara Vergara, Yisenia Lucía; Álvarez Cantero, Liana; Sánchez Sánchez, José Antonio; Manjarrez Villalba, Osvaldo Enrique; Albán Villarreal, Miriam; Díaz Valentierra, Maria Dorila; Baquero Escobar, María Andrea; Doria Correa, Rudy; Benjumea Loaiza, Cetty Carlos; Vélez Vélez, Jesús Andrés; Elis Cogollo, Emilio; Balaguera Ortiz, Ezequías; Peñaranda Bastidas, Jesús Alberto; Fragozo Soto, José Tomas; Redondo Marin, Miladys Paola; Martínez Mendoza, Cinthya Inés; Mejía Rodríguez, Dilia Elena; Múnera Cavadías, Liris; Arrieta Pérez, Ledys Alcira; Taborda Caro, María Alejandra; Ojeda Pertuz, Decired; Gómez Díaz, Neisa Del Carmen; Montes Miranda, Alexander Javier; Parra Martínez, Elaine Patricia; Espriella Arenas, Fernando de la; Gómez Gutiérrez, Rosa Beatriz; Guerra Muñoz, Martha; Rodríguez Núñez, Yamira; Canchila Salcedo, Olga Lucia; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Bernal Martínez, Mirna Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique; Cuadrado Galán, Melba Rosa; Mallarino Miranda, Nadia; Martínez Morad, Katia; Sagre Hernández, Clara Inés; Rodríguez Garrido, Esteban; Herazo Rivera, José David; García Montes, Paula Andrea; Guerra Meza, Pedro; Iriarte Pupo, Alberto Jesús; Ortega Pérez, Yessica Dallana; Estrada Soto, Lizeth Paola; Bustamante de Hoyos, Dairo de Jesus; Fúnez Chávez, Paulo Emilio; Herrán Cardoso, Luis Antonio; Guayara Ramírez, Mauren Andrés; Vergara Rodríguez, Jimmy Alexander; Moura da Silva, Gabriella; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Rosa Rosa, Leida de la; Santuario Rada, Elia Marina; Peinado Ballestero, Jorge Carlos; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Matallana Rodríguez, Dijibath Valentina; Medina Jaime, Karen Dayana; Verbel González, Gina Violeta; Portorreal García, Sandy Reynaldo; Osiris Sosa, Atlas; Gilberto López, Rudy; Rojas Pinzón, Nataly Ginnette; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Rosales Yepes, Amalfi Alejandra; Montes Miranda, Alexander; Figueroa Gutiérrez, Vladimir; Alemán Romero, Arnovis; Villarreal Contreras, Rainer; Salas Álvarez, Daniel José; Vergara Pérez, Belkis; Santos, Junior Cézar Lopes dos; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Ovalle Ramírez, Claudia Patricia; Méndez Losada, María Fernanda; Sierra Pineda, Isabel Alicia; Castañeda-Peña, Harold; Méndez, Pilar; Guerrero, Carmen Helena; González Zapa, María Victoria; Román Pérez, Becky; Barboza Rodríguez, Juan Alberto; Castro Gordillo, Walter Fernando; Castellanos Ramos, Carolina; Acosta Pérez, José Luis; Barboza Rodríguez, Juan Alberto; Acosta García, María Andrea; Chima Arroyo, Daniel David; Ramos Buelvas, Keila Paola; Villadiego Alvarez, Atahualpa; Mercado Aguado, Claudia; Thorné Torné, Roberto; Pérez Cerro, Daniel Antonio; González Monroy, Luis Alfredo; Sánchez Fontalvo, Iván Manuel; Pérez Caicedo, Aura Marcela; Hoz Suárez, Delia de la; Peña Almeida, Róbinson Rafael; Peñata Doria, Leidy Sofía; Díaz Better, Heider Ramiro; Eusse López, Cleiber; Llerena García, Ernesto; Caro Piñares, Manuel; Escobar Guerra, Liliana María; Hernández Arteaga, Isabel; Uribe Londoño, Henry David; Badel Gómez, Milton Fabian; Daza Morales, Nathaly Sofía; Ariza Jiménez, Evis Danith; Kerguelén Soto, Jesús Fernando; Llorente Vergara, Luisa Fernanda; Pacheco Lora, Luis Carlos; Rosa López, Juan Gabriel de la; Andrade Guerra, Camilo Andrés; Guerra Muñoz, Martha Esther; Madera Santos, Silvia Susana; Ruíz Martínez, Nasly María; Viloria Miranda, Ángel Segundo; Gordillo, Heidy Esperanza; Vargas Arteaga, Jacob; Cuarto Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica;El 4º. Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica de la Red SUE Caribe, es un encuentro que reúne periódicamente a académicos nacionales y extranjeros de reconocida presencia y trayectoria, a estudiantes de maestría y doctorado y a maestros investigadores, que se concentran durante las jornadas agendadas del evento. Se constituye así un escenario propicio para la socialización de resultados de investigación, la reflexión y el debate alrededor de asuntos actuales en educación, pedagogía, psicología del aprendizaje, sobre las didácticas emergentes tecnología aplicada a la gestión de la enseñanza y el aprendizaje y en relación con el desarrollo humano y social.Publicación Acceso abierto Voces plurales derechos humanos y procesos de paz territorial(2020-12-07) Ortega Pinto, Herbert; Taborda Caro, María Alejandra; Díaz Quintero, Juliana; Torralvo Montero, Carolina; Torres Carrillo, Wilington; Forero, Paola; Pájaro Martínez, Jasmar Jesús; Durán Acero, Karen Sofía; Cardona Bonilla, Belky; Arcos Guzmán, Moisés Joel; Uribe Urzola, Alicia; Muñoz Argel, Martha Nereida; Vega Martínez, Arney Alfonso; Galván Guzmán, Alex Manuel; Palomo Sarmiento, Larissa del Carmen; Orozco Padilla, Jorge Armando; Mercado Cotera, Oliver; Oviedo Pastrana, Marisol; Padilla Rodríguez, Cristian Harry; Noreña Daza, Adriana del Pilar; Moreno, Néstor; Álvarez Ortiz, Rafael; Polo Carrera, Silvia Luz; Zabala, María; Alicia Ruíz, Juana; Vega, Iván; Gutiérrez, Bellarmina; María Alejandra Taborda Caro; Alex Manuel Galván Guzmán; Yamith Cuello Vergara.; Fernando Henao G.Colombia es un país que ha sufrido los embates de la violencia producida por conflictos armados y otras conflictividades que le son conexas. Construir una paz integral o positiva trasciende la firma de un Acuerdo que, si bien es fundamental el cese de la violencia armada, requiere tanto el abordaje de problemas estructurales como las expectativas y comportamientos cotidianos de las personas.