Publicación: Fortalecimiento de la cultura ambiental desde estrategias formativas en territorio unicordobés
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el ámbito global, nacional y local existe una gran preocupación por las problemáticas socioambientales ha sido atribuido a la especie humana, especialmente al rápido crecimiento de la población, la industrialización y la sobreexplotación de los bienes naturales, lo que provoca cambios en las dinámicas sociales, afectando los ecosistemas que influyen en las condiciones del territorio donde se desenvuelve el hombre como miembro de la sociedad. Entre tanto, la educación ambiental emerge como respuesta ante las crecientes necesidades y desafíos ambientales que enfrentan los seres humanos, confirmando su importancia en los procesos formativos, hasta crear criterios de consenso encaminados a un mejor mañana, en este sentido, la Universidad de Córdoba, Colombia, no lleva implícitos procesos de estrategias formativas desde la educación ambiental, donde se represente el verdadero cambio ante las necesidades ambientales dentro del campus universitario. Por tal motivo, la investigación tuvo como propósito fortalecer la cultura ambiental desde estrategias formativas en territorio Unicordobés, proceso realizado bajo una metodología cualitativa y de paradigma crítico-social, en la cual se realizó el análisis de las percepciones de la comunidad unicordobesa para luego diseñar estrategias formativas encaminadas a la identidad territorial y criterios de consenso frente a las problemáticas evidenciadas en el campus universitario. Se obtuvieron resultados significativos en la manera de sentir y pensar de los participantes, quienes expresaron su compromiso al establecer criterios de consenso frente a diversas problemáticas ambientales, asimismo, la investigación ha contribuido significativamente en la creación de estrategias formativas direccionadas hacia la sensibilización, el compromiso y la identidad territorial de los participantes desde lo vivido, pensado, y sentido en cuanto al cuidado del entorno del campus universitario.
Resumen en inglés
Globally, nationally, and locally, there is great concern about socio-environmental issues has been attributed to the human species, particularly due to rapid population growth, industrialization, and the overexploitation of natural resources. These factors cause changes in social dynamics, affecting ecosystems that influence the conditions of the territories where humans live as members of society. Meanwhile, environmental education emerges as a response to the increasing environmental needs and challenges faced by humans, highlighting its importance in educational processes to create consensus criteria aimed at a better future. In this regard, the University of Córdoba, Colombia, does not inherently include formative strategy processes from environmental education that represent real change in response to environmental needs within the university campus. Therefore, the research aimed to strengthen environmental culture through formative strategies in the Unicordobés territory. This process was carried out using a qualitative methodology and a critical-social paradigm, analyzing the perceptions of the Unicordobés community to then design formative strategies aimed at territorial identity and consensus criteria regarding the environmental issues identified on the university campus. Significant results were obtained in the feelings and thoughts of the participants, who expressed their commitment by establishing consensus criteria on various environmental issues. Furthermore, the research has significantly contributed to the creation of formative strategies aimed at raising awareness, commitment, and territorial identity of the participants based on their lived experiences, thoughts, and feelings regarding the care of the university campus environment.