Examinando por Materia "Environmental education"
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Publicación Acceso abierto Alfabetización ambiental en los docentes en formación de los programas de licenciatura de la universidad de córdoba(2019-08-19) ALARCÓN SOLERA, DANIELA; LLORENTE JARAMILLO, KATY PAOLALa investigación evaluó el nivel de alfabetización ambiental con la que cuentan los futuros docentes de los programas de licenciatura en Educación Infantil, Literatura y Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, en Informática, Ciencias Sociales, en Artística- Música y Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la universidad de Córdoba, reconociendo que la Alfabetización Ambiental es el resultado de la interrelación de componentes de actitud ambiental, comportamiento o conducta y conocimiento. Se sigue pensando que la responsabilidad de lo ambiental, es sólo de personas con formación en el área de las Ciencias Naturales, lo cual abre aún más la brecha del desconocimiento. Atendiendo al desarrollo de los objetivos, se utilizó un enfoque investigativo mixto. A través de una observación participante y una revisión documental en la que se pudo establecer que en la mayoría de lineamientos y de los planes de estudio de las carreras de licenciaturas de la Universidad de Córdoba, no se incorpora la perspectiva ambiental dentro del proceso de formación de los futuros docentes, lo que muestra una realidad desalentadora, dado que son ellos quienes llegarán a la escuela a desarrollar además del Proyecto Educativo Ambiental (PRAE) y los demás proyectos transversales, al tiempo que deben contribuir con su quehacer a la formación integral de los jóvenes a su cargo. Mediante una encuesta Tipo Likert se identificaron los conocimientos, actitudes y comportamientos de los docentes en formación, la cual se analizó a través del software SPSS (Startical Product and Service Solutions). En primera instancia hubo una fase diagnóstica en la que se determinó el nivel de Alfabetización Ambiental a estudiantes de licenciatura en la que no presentaron resultados favorables. Por último, se determinó la correlación de los componentes, el resultado obtenido en el nivel de Alfabetización Ambiental fue bajo, la relación en estos dos componentes fue de r = 8,10. Con otras palabras, una relación Positiva Débil. Esto quiere decir que la conducta frente a las problemáticas ambientales no es la adecuada; indicando esto lo importante y urgente que es incorporar en los pensum de las licenciaturas cursos que informen sobre la importancia de la educación ambiental.Publicación Acceso abierto Apoyo en la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “aprovechamiento de recursos minerales en los cerros Queresas y Porvenir”(2022-08-29) Vergara Montes, José Manuel; Acevedo Rocha, Alfonso; Vives Herrera, Alba LucíaEl presente informe de práctica empresarial aborda las actividades realizadas en el marco de la ejecución del programa de educación ambiental de Cerro Matoso S.A., en el área de influencia del proyecto “Aprovechamiento de Recursos Minerales en los Cerros Queresas y Porvenir”, localizado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba; mediante el cual se busca que las comunidades e instituciones educativas vecinas a la operación, reconozcan la realidad ambiental concreta de su contexto y avancen hacia la mitigación de sus situaciones ambientales adversas, a partir de la autogestión e incorporación del componente ambiental.Publicación Acceso abierto Aprendizaje de la Biología y su relación con la formación de líderes ambientales en el nivel escolar básica secundaria del corregimiento La Rada, Moñitos-Córdoba(2021-12-07) Caraballo Pinedo, Jair Ferney; Díaz Meza, Diana Carolina; Naranjo, Claudia Patricia; Lorduy Flórez, Danny JoséThe learning of biology and its relationship with the training of environmental leaders in the basic secondary school level of the La Rada district, Moñitos-Córdoba, corresponds to a postgraduate research assigned to the Master's program in Didactics of Natural Sciences of the University of Córdoba , Colombia, from a qualitative-interpretive perspective, which, following a systematized methodology in the analysis of qualitative content, documentary analysis, non-participant observation and in-depth interviews, sought to analyze the relationship of biology learning with the training of environmental leaders in 12 7th grade students from the La Rada Educational Institution in the La Rada district, Moñitos-Córdoba. Through the identification of the foundations, development and applications as criteria and differentiating elements for the training of school environmental leaders. The methodological process was developed in three phases, which culminated in the proposal of an environmental tutor module, of a reflective and critical nature, based on four main categories: educate for the environment, train to build an Environment, lead to transform the context and share the transformed. The conclusions emphasize the importance of encouraging school environmental leadership and promoting the collective dynamics of environmental awareness and empowerment in adolescents and young people for the generation of commitments and actions in favor of environmental problems in their context.Publicación Acceso abierto Competencias ambientales basadas en los procesos de aprendizajes por observación desde la teoría cognitivo social de Albert Bandura en estudiantes de básica primaria(2020-11-10) Bedoya Pastrana, Marina Isela; Velásquez Aparicio, Gina Ester; Cadavid Velásquez, Edith de JesúsThe environmental situation facing humanity, reflected in a deterioration of the environment, the depletion of natural resources and the lack of environmental awareness of man, leads educational institutions to reorient their training processes, focusing them on environmental social responsibility that children and young people should recognize and assume. This research carries out an analysis on the development of environmental competences based on learning processes by observation from Albert Bandura's social cognitive theory in students of 4th grade of elementary school of the Cristóbal Colón Educational Institution in the city of Montería-Córdoba. A qualitative research approach of hermeneutic type was used, interpreting the realities of the environment that surrounds the students. There were evidences of behaviors that were categorized as activism, valuation, experience, consequences and ignorance, from which four (4) didactic sequences were designed based on the main problems that the students expressed in the interview, the learning processes raised from Albert Bandura's cognitive social theory and the established guidelines of contents from the area of environmental education for the fourth grade. By testing these sequences, it was demonstrated the effect on students for the achievement of competencies of awareness, self-reflection, self-control, teamwork, problem solving and responsibility, challenges that environmental education should achieve in future generations. This study also shows that the incidence of school education and the formation in the family of formal environmental knowledge, have a positive effect on children if it is done in a constant way, otherwise it does not generate motivation to carry out daily practice and show behaviors in the care of the environment.Publicación Acceso abierto Concepciones ambientales de docentes para la consolidación de valores en estudiantes de básica de la I.E. Antonia Santos, Montería-Córdoba.(2022-11-15) Sánchez Pastrana, Eylen Elena; Rodiño Cogollo, Irian Paola; Velásquez Aparicio, Gina EsterEl rol del docente en el campo educativo es el pilar en el desarrollo integral del estudiante. En el área de las ciencias naturales y la educación ambiental el docente juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza –aprendizaje del ambiente. La manera como este concibe el ambiente se ha convertido en la base de la transformación del pensamiento del estudiante. Desde la práctica de la enseñanza se observa en el docente que las conductas con relación al ambiente son repetitivas y poco motivadoras, influyendo en el interés o desinterés que muestran los estudiantes por aspectos relacionados con el ambiente. El objetivo de la investigación es indagar las concepciones ambientales que poseen los profesores de Ciencias Naturales y analizar cómo estas constituyen un factor potencializador para generar valores ambientales en sus estudiantes. Bajo un enfoque cualitativo la presente investigación se desarrolló en una fase de indagación a partir de una entrevista estructurada y posteriormente una fase de análisis de la información a través del software Atlas ti que ayudó a proponer un modelo de trabajo para docentes de Ciencias Naturales. Los resultados destacaron las categorías sistémico y antropocéntrico seguido de naturalismo y activismo y en menos escala la resolutiva y uno sin claridad. La concepción ambiental con mayor frecuencia (sistémica) al estar basada en la relación que existe entre la naturaleza, cultura y sociedad conlleva a tomar mejores decisiones en lo relacionado con la conservación del ambiente potencializando así el desarrollo de los valores ambientales en los estudiantes que son necesarios para adquirir un compromiso de responsabilidad ambiental.Publicación Acceso abierto Educación ambiental a partir de significados previos sobre el agua de los estudiantes y su entorno familiar en la Institución Educativa Santa Isabel en Puerto Escondido, Córdoba(2022-11-15) Taborda Miranda, Liliana Paola; Sierra Sánchez, Ana Gabriela; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Mariano Pérez, GastónThe present research work entitled "Environmental Education from Previous Meanings about Water of Students and their Family Environment in the Santa Isabel Educational Institution in Puerto Escondido, Córdoba", arises from the interest in investigating the previous meanings about water in students of a rural Educational Institution. The objective was to design a didactic unit for the strengthening of environmental education in the Santa Isabel Educational Institution, Puerto Escondido-Córdoba based on the previous meanings about water that students and their family environment have. As a methodology, a qualitative approach was used, used under the hermeneutic-interpretative paradigm. As results, it was found that the previous knowledge about water that the students have is based on utilitarianism and that there is a transfer of that thought from their family environment. By comparing the meanings about water that students have with the official documents required by the Ministry of Education, a starting point can be established for the construction of didactic units that favor the construction of new meanings about water from a more biocentric vision, where the family environment plays an important role in the transmission of knowledge and practices that favor the protection of their environment.Publicación Acceso abierto Los espacios no convencionales en articulación con la pedagogía activa de Dewey para el fortalecimiento de la cultura ambiental escolar(2023-08-08) Pérez Herrera, José Carlos; Cadavid Velásquez, Edith de JesúsEl proyecto investigativo se direccionó en la necesidad de conocer el aporte de los espacios no convencionales y la pedagogía activa para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa “José María Córdoba”. El objetivo es valorar el aporte de los espacios no convencionales en articulación con las concepciones de la pedagogía activa de Dewey para fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes 9°. Se trabajó bajo una metodología cualitativa, un paradigma sociocrítico con influencia de la investigación acción. La población fue 248 estudiantes del grado 9° y se escogió una muestra de 35 estudiantes, se hicieron recorridos dentro y fuera de la institución escolar, analizaron y diagnosticaron problemas ambientales y expresaron sus reflexiones en espacios no convencionales escogidos por ellos mismos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, demostrando que, es posible desarrollar intereses relacionados a las problemáticas ambientales y solo se necesita la implementación de nuevas estrategias didácticas que efectúen un accionar activo lo que puede ocasionar un cambio de pensamiento cultural alrededor de la misma. Arrojando como conclusión que la colaboración de los espacios no convencionales y la pedagogía activa favorecen al fortalecimiento de la cultura ambiental, permitiendo un acercamiento de los saberes teóricos con lo práctico, observadas a través de la participación activa, las reflexiones, diseño de soluciones, entre otras.Publicación Embargo Estrategias de gamificación en Educación Ambiental para resignificar saberes en recicladores de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Diaz Barrios, José Luis; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; HOYOS BEGAMBRE, ALEJANDRO RENE; Doria Rojas, Mary luzViendo las dinámicas del reciclador y como este se ve relegado en la sociedad, nos surge la necesidad de adéntranos en su contexto, para así entender como esa estigmatización es sentida y apropiada por ellos, pero más que es reconocer la importancia de su labor, en este sentido se hace necesario intervenir para mostrarles lo importante y valiosos que pueden ser en los diferentes escenarios donde este residen, en concordancia con lo anterior; esta investigación se fundamentó en un contexto, en torno a la labor que ejercen los recicladores, su radio de acción se ubican en tres recicladoras de la ciudad de Montería (ASOREDS, ARESINÚ, ASORECOR) del mismo modo, se resalta el inminente peligro al cual se exponen en factores de su salud, además que no se les da el reconocimiento que ellos merecen como educadores proambientales, el objetivo fue valorar la gamificación como una estrategia de formación pedagógica, para ello se vale de la educación no formal puesto que, esta permite ser flexible y aplicada en entornos no escolares. Todo esto con el propósito de resignificar la labor de los recicladores de oficio. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo integrado a lo educativo, con el cual se buscó fomentar la educación ambiental, el reciclaje, y resignificar el quehacer del reciclador enmarcando a este como el principal protagonista que genera un fuerte impacto en su comunidad. En criterio con lo anterior, se logró fortalecer los valores, las competencias comunicativas, liderazgo, y el trabajo en equipo, el uso de elementos de bioseguridad; todo esto enmarcado en la gamificación y la enseñanza para la comprensión (EPC).Publicación Acceso abierto La huerta, un espacio para el intercambio y aprendizaje de saberes comunitarios y escolares sobre el uso de plantas cotidianas en la comunidad de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta(2023-02-14) Barrios Maldonado, Luisa Fernanda; Soto Álvarez, Jisell Alejandra; Cadavid Velásquez, Edith De JesúsThe research project was based on the need to value the garden as a space for learning about the use of everyday plants in the community of the Policarpa Salavarrieta Educational Institution from the exchange of community and school knowledge with 10th grade students, in addition led to the promotion of interest in the use of plants and care for the environment. We worked under a qualitative methodology, in which the dialogic nature of hermeneutics was used to obtain each result throughout the process. The population with which we worked in this project was the 10th grade students of said institution who were part of the school technical average, in addition to the participation of 5 parents and 5 teachers. The instruments used to obtain the data for the development of the project were the interview, the photographic record and the checklist. The results were satisfactory, the students had knowledge about the types of plants to plant in the garden, such as medicinal, fruit, vegetable and ornamental plants, in consolidation of teamwork, likewise the collaboration of the teacher was of vital importance in the course of this process. It was concluded that the activities outside the classroom influence the motivation of the students and continue learning about specific topics, this type of activities manages to capture their attention almost completely, which allows the student to become more participatory and obtain an eloquent learning.Publicación Acceso abierto Impacto de la educación ambiental en el aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios en cinco conjuntos residenciales en Montería, Córdoba(2020-06-12) Hernández Hoyos, Ana Aydeth; Jaramillo Almanza, Luis Gabriel; Soto Barrera, Viviana CeciliaThis research assessed the impact of environmental education on the use of solid household waste in five residential complexes located in the northeastern part of the city of Montería. Quantitative and qualitative variables based on comparative reports of the amount of waste used and community behavior before and after the implementation of environmental education strategies were analyzed, these were established from a preliminary and technical diagnosis where solid waste management in the sets was contextualized and non-formal education was further applied , based on the socialization of flyers, brochures and posters associated with the proper management of solid household waste in residential units. In turn, the impact of the project on the inhabitants of residential complexes and the relationship between environmental education and the use of solid waste was measured. The data obtained show a growth of 45.53% from agost 2019 to april 2020 in the amount of waste used, indicating a trend of progressive increase over time, in addition the social aspects showed positive effects regarding the perception, behaviors and attitudes of the actors in the subject of solid waste domicile, as a result of the delivery of environmental education.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial en el mejoramiento de los procesos del sector agropecuario con miras al desarrollo sostenible, negocios verdes y una producción más limpia(Universidad de Córdoba, 2023-11-14) Angulo Estrada, Luisa Fernanda; Vergara Carvajal, Amir David; Pemberthy Cogollo, Jesús Elías; Bula Montiel, Paola MelissaEl objetivo del presente trabajo consiste en mejorar la cultura ambiental del sector agropecuario en el municipio de Cereté – Córdoba, considerando que las actividades agrícolas, ganaderas y comerciales han establecido a Cereté como un lugar de notables oportunidades, razón por la cual, la necesidad de un desarrollo sostenible se vuelve imperativa. Es por esto que dicho proyecto se enfoca en abordar específicamente las dinámicas del sector agropecuario, a través del desarrollo de estrategias pedagógicas para fomentar el pensamiento crítico, generando conciencia ambiental y promoviendo buenas prácticas agrícolas (BPA) con el fin de reducir los impactos ambientales. Se propone la elaboración de un cronograma de capacitación adaptado a las necesidades actuales de los pequeños productores, el cual busca instaurar una educación ambiental integral, enfocada al desarrollo sostenible, negocios verdes y una producción más limpia. En síntesis, este trabajo busca impulsar prácticas empresariales más sostenibles y conscientes en el sector agropecuario del municipio de Cereté, contribuyendo al desarrollo armonioso de la comunidad y su entorno.Publicación Restringido Propuesta de una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío para el cuidado del medio ambiente(2020-11-10) Cantero Galarcio, Elizabeth; Hernández Hernández, Elias; Pacheco Lora, Luis CarlosEl presente estudio propone una estrategia etnoeducativa desde los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medio ambiente para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado 5 básica primaria sede Volador de la Institución Educativa los Morales de Tierralta– Córdoba. Mediante un diseño etnográfico con enfoque cualitativo, se aborda una muestra de 14 estudiantes indígenas, 1 docente occidental, 2 docentes Emberá Katío y 5 miembros de la comunidad Doza (el Jaibaná, Alguacil, Hierbatero, Cazador y Anciano). A partir de la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y grupo focal se caracterizaron los saberes ancestrales de la etnia Emberá Katío comunidad Doza sobre el cuidado del medio ambiente, dando posibilidad de interpretación reflexiva que contribuyó al diseño de una estrategia etnoeducativa con cinco talleres que hacen énfasis en las categorías que emergieron de las interpretación de los resultados como el Territorio, Plantas medicinales, Alimentación, Chagra y Memorias, para ser implementada bajo el método Reflexión- Acción-Participación (RAP) en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental básica primaria.Publicación Acceso abierto Unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias ambientales desde las Ciencias Naturales en la escuela rural(2021-12-06) García Prasca, Jorge Mario; Hoyos Begambre, Alejandro René; Salgado Vargas, José AlbertoThe environmental problem is an issue of concern worldwide and although various strategies have been implemented to counteract, it has not been possible to stop this situation. Environmental education immersed in the curriculum of natural sciences, becomes an integrating field of knowledge, habits, skills, attitudes and values, so that it reflects that the content addressed, contribute significantly to the teaching-learning process, linking the human being with the environment and the context in which he is, allowing an integral formation of the students, which is expressed in their action towards the environment, respect for their environment and an adequate intervention of the present environmental problems. In this sense, the need arises to propose a study that allows designing a didactic unit mediated by learning landscapes to strengthen environmental competencies in seventh grade students in a rural context, promoted from the learning of natural sciences. The methodology was based on an interpretive paradigm, qualitative research, with a phenomenological approach, the participants were twelve (12) students. As results we have, in the diagnosis it is evident that the students moderately manage the competences of recognition of the environmental problem, (knowing how to know), acceptance of responsibility (knowing how to be) and responsible and informed action (knowing how to do), they manifest certain varied knowledge about the environment, but they lack to be more active and persistent when giving solutions to environmental problems. Subsequently designed the didactic unit, taking into account what was found in the diagnosis made and the documentary analysis carried out, with this it was possible to propose a structure for the didactic strategy, propose contents and activities to strengthen environmental competences, resulting in a significant process in which students have the possibility to contribute, learn, understand, strengthen and transform skills and learning habits. Likewise, the validation of the didactic unit mediated by learning landscapes is achieved, through experts in environmental issues, who presented their assessments after applying interview and focus group, evidencing that the planning and structuring of the unit is focused on strengthening the competencies in the students.Publicación Restringido Unidad didáctica para formación de ciudadanos críticos a partir de las competencias ambientales en el contexto de la institución educativa José María Córdoba(2023-08-03) Ortega Sanchez, Luz Dey; Ariza Ariza, Leidy GabrielaEsta investigación pretende ser parte de la formación de ciudadano críticos alrededor de problemáticas socioambientales, con base a las competencias ambientales basadas a las conductas que ellos adoptan hacia el ambiente, desarrollada en la Institución Educativa José María Córdoba en la ciudad de Montería-Córdoba, con los estudiantes de grado 10°. Se utilizó una investigación mixta con un paradigma interpretativo y enfoque descriptivo, para así poder interpretar lo sucedido en su derredor, se diseñó un cuestionario tipo Likert que determino las competencias ambientales se obtuvieron resultados positivos en torno al conocimiento de los problemas, algunas partes como lo actitudinal y la aplicación estaban en desequilibrio, esto se observó al analizar los datos estadísticos obtenidos del cuestionario, partiendo de los resultados se diseñó una unidad didáctica utilizando la estrategia de diseño de pensamiento (Design thinking), enfocada en los problemas ambientales y como estos afectan la genética, cómo el impacto humano en el ambiente puede tener efectos en nuestra genética y salud.