Examinando por Autor "Carrascal Torres, Nohemy"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbano(Universidad de Córdoba, 2022-09-01) Blanquicet Arrieta, Diana Sofia; Barrera Sierra, José Pantaleón; Carrascal Torres, NohemyLas estrategias metacognitivas y didácticas hacen referencia a la planificación, control y evaluación de la cognición por parte de los estudiantes, permitiendo la regulación y control de los conocimientos para alcanzar metas determinadas en los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la Estrategia Metacognitiva y Didáctica (Bitácora MaP) enfocada al desarrollo de las competencias específicas del área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Belén, partiendo de la problemática centrada en el bajo desempeño de los estudiantes en cuanto al manejo de las competencias específicas del área y a la falta de implementación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza /aprendizaje; para ello fue necesario aplicar un enfoque metodológico cualitativo enmarcado en un diseño de investigación acción pedagógica. Los resultados demuestran que existe un bajo desempeño en cuanto al manejo de las competencias del área de Ciencias Naturales, y que influyen factores internos y externos en los procesos de aprendizaje. Mediante la implementación de la secuencia didáctica a través de la Estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora Map” se concluye que la aplicación de este tipo de estrategia es pertinente en cuanto al desarrollo de competencias específicas en el área de Ciencias Naturales, como herramienta didáctica que centran la atención y motivación en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Enfoques de enseñanza, concepciones, representaciones y discursos sobre la calidad del aprendizaje: impacto de la formación posgradual en las prácticas del profesorado(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-07) SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA; ROBLES GONZALEZ, JUANA RAQUEL; PACHECO LORA, MARTHA CECILIA; Carrascal Torres, NohemyEn el marco de los procesos de autoevaluación de programas de posgrado y a nivel institucional es necesario estudiar cómo perciben, representan e interpretan los profesores universitarios y los estudiantes de programas de formación de educadores en el nivel de maestría, los conceptos de la enseñanza, aprendizaje y de evaluación desde su perspectiva personal y en contexto, como elementos asociados a la gestión de su práctica educativa, de la calidad del aprendizaje y la eficacia escolar. Este libro es un aporte a los estudios sobre la calidad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje; se reporta el proceso y los resultados de una investigación en la que se analizan las relaciones entre ambas desde la perspectiva de las percepciones y experiencias o prácticas del profesorado (docentes de maestría y magister en formación en distintas instituciones de la región), en el contexto del programa de Maestría en educación ofrecido en red por las Universidades estatales del Caribe colombiano, SUE Caribe. Se indagó primero acerca de los enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje y luego sobre lo que piensan o conciben sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación, para tratar de establecer la coherencia e interinfluencia de estas concepciones con las narrativas alrededor de las actuaciones docentes, lasPublicación Acceso abierto Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en el programa tecnología en gestión del talento humano.(Universidad de Cordoba, 2023-11-20) Camacho Fernández, Marco; Carrascal Torres, Nohemy; Iriarte Pupo, Alberto; Bernal Martínez, MirnaLa presente investigación permite reconocer que a pesar de los esfuerzos por posicionar una formación técnica y tecnológica de calidad como una verdadera propuesta de inclusión social que permita garantizar una formación contextualizada con las necesidades formativas de los aprendices, esta sigue siendo una tarea por cumplir; es por este motivo que a través de este estudio se propone diseñar estrategias integradoras de los estilos de aprendizaje, donde sea posible además el diseño de ambientes enriquecidos para la formación, generar una alternativa metodológica para el diseño de guías de aprendizaje que favorezcan un aprendizaje abarcador e integrador, desde la perspectiva metodología el estudio se basa en un enfoque mixto de investigación, integrando los enfoques cualitativo y cuantitativo a partir de la aplicación instrumentos de recolección de información como el cuestionario CHAEA y la revisión documental, como resultado se logra establecer que los estilos que mayormente prevalecen son el activo y reflexivo, propiciando de este modo la necesidad de vincular los demás estilos de aprendizaje a la práctica formativa.Publicación Acceso abierto Programa de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2020-11-16) Maussa Montes, Anabel; Carrascal Torres, NohemyEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia del Programa de Entrenamiento Cognitivo Mediado por TIC (PECgM-TIC), en los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos: memoria, atención, percepción, velocidad y razonamiento y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas, de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves sede 2, del Distrito de Barranquilla departamento del Atlántico-Colombia. Para los fines de esta investigación se realiza un estudio de tipo mixto (con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante-DIAC), esto es combinando el enfoque cualitativo (diseño estudio de caso), con el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, dirigida a una muestra diversa de 24 estudiantes de grado 8° de educación básica, a los que se aplica el programa PECgM-TIC durante 15 sesiones a lápiz y papel y 15 sesiones en plataforma online. La triangulación de datos y el análisis e interpretación de los mismos permiten observar a nivel de desarrollo de los procesos cognitivos un avance significativo en las habilidades de memoria, coordinación y razonamiento, se evidencia que este incremento tiene un impacto significativo en la conducta impulsiva, aportándoles la mejora en la autorregulación a la hora de enfrentar las tareas y dar paso a pensar antes de la toma de decisiones al resolver problemas. En cuanto a los niveles de desarrollo cognitivo el grupo obtuvo un nivel de comprensión de tipo Relacional mayormente, seguido del nivel Abstracto ampliado, lo cual indica un alto nivel de comprensión de acuerdo a la taxonomía SOLO, dominios que favorecieron los niveles de desempeño en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.Publicación Acceso abierto Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de caso(Universidad de Córdoba, 2020-01-25) Contreras, Marlon Miguel; Díaz, Daira Delia; Carrascal Torres, NohemyEl presente estudio promueve y potencia el liderazgo y la participación en estudiantes de la Escuela rural Bajo Blanco del municipio de Moñitos departamento de Córdoba. Mediante un diseño cualitativo con enfoque metodológico de estudio de caso, se aborda una muestra de estudiantes miembros del Gobierno Escolar de la Escuela objeto de estudio. A partir de la aplicación de encuesta, observación participante, diario de campo y grupo focal se caracterizan las concepciones y acciones de liderazgo y participación de los estudiantes miembros del Gobierno Escolar, evidenciando poca apropiación de estos conceptos reflejados en una vivencia tímida, débil y confusa del liderazgo y la participación, igualmente la poca intervención de la Escuela en la transformación de actitudes y cambio de concepción del significado de ellos.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre la escuela en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Morindó Santafé de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Ortega Mejía, David; Meza Negrete, Duley Cristina; Carrascal Torres, NohemyLa presente investigación tiene como propósito comprender las representaciones sociales que tienen sobre la escuela los estudiantes y docentes de la Institución Morindó Santafé, ubicada en la zona rural de Montería - Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y los participantes fueron 15 estudiantes y 10 profesores. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el dibujo y diseño de gráficos y el cuestionario. Los resultados mostraron en los estudiantes una escuela asociada a su entorno físico y rural, donde la tecnología se convierte en una ventana de salida al mundo exterior. Por su parte, los docentes evidencian la precariedad y abandono de las escuelas rurales y sus malas condiciones laborales; retratados principalmente en la falta de aulas y la mala gestión administrativa, que a su parecer no está focalizada en el desarrollo de procesos académicos que es el deber ser de la escuela; situación que conduce a la necesidad de reconstruir y reconfigurar el concepto de escuela en esta institución. Lo anterior llevó a plantear una propuesta de intervención y visión compartida del Proyecto Educativo Institucional PEI centrada en el contexto de esta comunidad.Publicación Acceso abierto Saberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondido(Universidad de Córdoba, 2024-10-16) Galván Angulo, Ligia Inés; Carrascal Torres, Nohemy; Soto Montaño, Olga Lucia; Vilchez Pirela, RafaelEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aporte de la formación en ética y valores a los saberes corpo-orales de los bullerengueros sabedores y estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristo Rey, ubicada en Puerto Escondido, Córdoba. Con el objetivo de comprender y caracterizar los saberes corpo-orales, conocimientos, experiencias y comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue, se adoptó un enfoque cualitativo con un contexto de etnografía descriptiva. Para recopilar información relevante, se emplearon diversas técnicas, como la observación participante, grupos focales y talleres de secuencia didáctica con un enfoque de didáctica no parametral, la cual devela desde los círculos de reflexión, la resonancia didáctica y la didactobiografía, aspectos importantes relacionados con el diálogo de saberes, interacción y aprendizaje sociocultural, que posibilitaron identificar la coherencia horizontal de valores como el respeto, la responsabilidad, empatía, compromiso, unidad, amistad, solidaridad, colaboración entre otros.Publicación Acceso abierto Tareas Integradas como estrategia para el desarrollo de competencias económico-financieras y ciudadanas desde el área de Matemáticas en básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2021-01-26) Machado Vidal, Marines Edith; Carrascal Torres, NohemyThe purpose of this study was to evaluate the effectiveness of the integrated tasks strategy from the area of mathematics in the development of economic, financial and civic competencies in seventh grade students of the Garzon Educational Institution. The Integrated Tasks strategy was designed and implemented from the area of mathematics for the development of economic, financial and citizen skills. The study is of quantitative approach and is framed within the quasiexperimental design with two intact groups (experimental with 22 students and control with 22). The instruments were the pre-test questionnaire before the intervention and the post-test at the end. Comparisons of means were made with student's t for related and independent samples (intra and inter-group). The results obtained could establish that the implementation of the strategy allowed to substantially improve the economic, financial and civic competences of the experimental group in comparison with the results of the control group, as well as allowing the appropriation of theories, contents and knowledge giving significant learning, with the that, the student faces in a better way everyday situations and not everyday ones.