Publicación: Programa de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia del Programa de Entrenamiento Cognitivo Mediado por TIC (PECgM-TIC), en los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos: memoria, atención, percepción, velocidad y razonamiento y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas, de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves sede 2, del Distrito de Barranquilla departamento del Atlántico-Colombia. Para los fines de esta investigación se realiza un estudio de tipo mixto (con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante-DIAC), esto es combinando el enfoque cualitativo (diseño estudio de caso), con el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, dirigida a una muestra diversa de 24 estudiantes de grado 8° de educación básica, a los que se aplica el programa PECgM-TIC durante 15 sesiones a lápiz y papel y 15 sesiones en plataforma online. La triangulación de datos y el análisis e interpretación de los mismos permiten observar a nivel de desarrollo de los procesos cognitivos un avance significativo en las habilidades de memoria, coordinación y razonamiento, se evidencia que este incremento tiene un impacto significativo en la conducta impulsiva, aportándoles la mejora en la autorregulación a la hora de enfrentar las tareas y dar paso a pensar antes de la toma de decisiones al resolver problemas. En cuanto a los niveles de desarrollo cognitivo el grupo obtuvo un nivel de comprensión de tipo Relacional mayormente, seguido del nivel Abstracto ampliado, lo cual indica un alto nivel de comprensión de acuerdo a la taxonomía SOLO, dominios que favorecieron los niveles de desempeño en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
Resumen en inglés
The purpose of this study is to determine the influence of the Tic-mediated Cognitive Training Program (PECgM-TIC), on the levels of development of cognitive processes: memory, attention, perception, speed and reasoning and academic performance in the area of language and mathematics, of the 8th grade students of the Las Nieves District Educational Institution headquarters 2, of the Barranquilla District department of Atlántico-Colombia. For the purposes of this research, a mixed study is carried out, combining the qualitative approach, case study design with the quantitative approach, quasi-experimental design, aimed at a diverse sample of 24 students in 8th grade of Basic education, at The PECgM-TIC Program is applied during 15 sessions in pencil and paper and 15 sessions on the online platform. The triangulation of data and the analysis and interpretation of the same evidence at the level of development of cognitive processes a significant advance in the skills of Memory, Coordination and Reasoning, it is evident that this increase has a significant impact on impulsive behavior, providing them with the improvement in self-regulation when facing tasks and giving way to thinking before decisionmaking when solving problems. Regarding the levels of cognitive development, the group obtained a level of understanding of the Relational type, mostly, followed by the expanded Abstract level, which shows a high level of understanding according to the SOLO taxonomy, domains that favored the levels of performance in the Language and Mathematics areas.