Publicación: Programa de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundaria
dc.contributor.advisor | Carrascal Torres, Nohemy | |
dc.contributor.author | Maussa Montes, Anabel | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T17:45:41Z | spa |
dc.date.available | 2020-11-17T17:45:41Z | spa |
dc.date.issued | 2020-11-16 | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia del Programa de Entrenamiento Cognitivo Mediado por TIC (PECgM-TIC), en los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos: memoria, atención, percepción, velocidad y razonamiento y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas, de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves sede 2, del Distrito de Barranquilla departamento del Atlántico-Colombia. Para los fines de esta investigación se realiza un estudio de tipo mixto (con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante-DIAC), esto es combinando el enfoque cualitativo (diseño estudio de caso), con el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, dirigida a una muestra diversa de 24 estudiantes de grado 8° de educación básica, a los que se aplica el programa PECgM-TIC durante 15 sesiones a lápiz y papel y 15 sesiones en plataforma online. La triangulación de datos y el análisis e interpretación de los mismos permiten observar a nivel de desarrollo de los procesos cognitivos un avance significativo en las habilidades de memoria, coordinación y razonamiento, se evidencia que este incremento tiene un impacto significativo en la conducta impulsiva, aportándoles la mejora en la autorregulación a la hora de enfrentar las tareas y dar paso a pensar antes de la toma de decisiones al resolver problemas. En cuanto a los niveles de desarrollo cognitivo el grupo obtuvo un nivel de comprensión de tipo Relacional mayormente, seguido del nivel Abstracto ampliado, lo cual indica un alto nivel de comprensión de acuerdo a la taxonomía SOLO, dominios que favorecieron los niveles de desempeño en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to determine the influence of the Tic-mediated Cognitive Training Program (PECgM-TIC), on the levels of development of cognitive processes: memory, attention, perception, speed and reasoning and academic performance in the area of language and mathematics, of the 8th grade students of the Las Nieves District Educational Institution headquarters 2, of the Barranquilla District department of Atlántico-Colombia. For the purposes of this research, a mixed study is carried out, combining the qualitative approach, case study design with the quantitative approach, quasi-experimental design, aimed at a diverse sample of 24 students in 8th grade of Basic education, at The PECgM-TIC Program is applied during 15 sessions in pencil and paper and 15 sessions on the online platform. The triangulation of data and the analysis and interpretation of the same evidence at the level of development of cognitive processes a significant advance in the skills of Memory, Coordination and Reasoning, it is evident that this increase has a significant impact on impulsive behavior, providing them with the improvement in self-regulation when facing tasks and giving way to thinking before decisionmaking when solving problems. Regarding the levels of cognitive development, the group obtained a level of understanding of the Relational type, mostly, followed by the expanded Abstract level, which shows a high level of understanding according to the SOLO taxonomy, domains that favored the levels of performance in the Language and Mathematics areas. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del Problema ................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del Problema ...................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema .................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación de la investigación ............................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos .................................................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General ..................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos .............................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco de Referencia .............................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Investigativos .................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Internacionales .............................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Nacionales ...................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes Regionales (Caribe Colombiano) ................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico-Conceptual .................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Concepciones de Aprendizaje ............................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva ............................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | El Paradigma Mediador .......................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | El PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental) de Feuerstein ................ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | La Noción de Pensamiento .................................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Perkins, la Escuela Inteligente y la Educación para la Comprensión ............... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Cognición y Metacognición en el Aprendizaje .................................................... 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | El Modelo 3P y la Taxonomía SOLO de John Biggs ............................................. 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco institucional ............................................................................................... 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología ........................................................................................................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | Paradigma y Tipo de Investigación ...................................................................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque de investigación .................................................................................... 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la investigación – método ................................................................. 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra ............................................................................................. 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorías, Dimensiones e Indicadores del enfoque cualitativo ................... 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | Operacionalización de variables enfoque cuantitativo .................................... 111 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases o etapas de la investigación ..................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos ...................................................................................... 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aplicación de un Pretest ...................................................................................... 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del instrumento de evaluación pre test ....................................... 122 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formato del instrumento de evaluación ........................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | Validez y fiabilidad del instrumento de Evaluación ......................................... 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Alpha de Cronbach ............................................................................................... 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Criterios para la elección de la plataforma CogniFit ........................................ 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis e Interpretación de Resultados ............................................................ 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados fase 1: Presagio o Pronóstico ......................................................... 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | Características socioeducativas de los estudiantes ......................................... 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de Entrevista a docentes. ................................................................ 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel de desarrollo efectivo de los procesos cognitivos. Aplicación del pre test ..................................................................................................................................... 144 | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel de desempeño académico (en lenguaje y matemáticas) ...................... 148 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados fase 2 .................................................................................................. 155 | spa |
dc.description.tableofcontents | Implementación de la propuesta pedagógica y descripción de las actividades ..................................................................................................................................... 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de las actividades del PEI ................................................................ 156 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 1: Organización de puntos .................................................................................................................. 159 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo .................................................................................................. 163 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 2 ............ 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 169 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del Cuadernillo 3 ........... 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 175 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 4 ............ 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 181 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 5 ............ 181 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 185 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del 6: orientación espacial 2 .................................................................................................................................. 186 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 191 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen de los resultados generales de precisión, según los cuadernillos del PEI .................................................................................................................................... 191 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la fase de entrenamiento en plataforma Lumosity (modalidad digital) ........................................................................................................................ 195 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción batería de juegos del proceso velocidad de procesamiento ........ 198 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de memoria ......................................................................................................................... 199 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de Atención .................................................................................................................... 201 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de Flexibilidad. ................................................................................................................ 202 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados en los juegos de ejercitación del proceso Resolución de Problemas .................................................................................................................................. 203 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción batería de juegos de matemática .................................................... 204 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen de los resultados generales de los participantes, en la plataforma Lumosity ...................................................................................................................... 205 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ............................................................................................... 206 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados encuestas de Autoevaluación y entrevista .................................... 207 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados Fase 3. Producto ............................................................................... 209 | spa |
dc.description.tableofcontents | Aplicación del pos test. Diagnostico cognitivo y contraste con el Pretest ..... 211 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contraste de evaluación cognitiva pre-test y pos-test ..................................... 213 | spa |
dc.description.tableofcontents | Evaluación conceptual del proceso a los participantes ................................... 220 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comparativos resultados SOLO en matemáticas y lenguaje ......................... 222 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 223 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comparativos resultados SOLO en matemáticas y lenguaje ......................... 228 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................ 229 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen resultados SOLO en actividades del PEI ........................................... 237 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................. 238 | spa |
dc.description.tableofcontents | Desempeño académico de los participantes en las áreas de matemáticas y lenguaje ..................................................................................................................... 239 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis explicativo ................................................................................................. 243 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados entrevista a Estudiantes .................................................................. 245 | spa |
dc.description.tableofcontents | Triangulación ......................................................................................................... 252 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones ...................................................................... 255 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ............................................................................................................. 262 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos .................................................................................................................... 279 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3647 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
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dc.subject.keywords | Cognitive processes | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive modifiability | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical mediation | eng |
dc.subject.keywords | 3P model | eng |
dc.subject.proposal | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Modificabilidad cognitiva | spa |
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dc.title | Programa de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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