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Programa de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundaria

dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemy
dc.contributor.authorMaussa Montes, Anabel
dc.date.accessioned2020-11-17T17:45:41Zspa
dc.date.available2020-11-17T17:45:41Zspa
dc.date.issued2020-11-16spa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia del Programa de Entrenamiento Cognitivo Mediado por TIC (PECgM-TIC), en los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos: memoria, atención, percepción, velocidad y razonamiento y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas, de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves sede 2, del Distrito de Barranquilla departamento del Atlántico-Colombia. Para los fines de esta investigación se realiza un estudio de tipo mixto (con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante-DIAC), esto es combinando el enfoque cualitativo (diseño estudio de caso), con el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, dirigida a una muestra diversa de 24 estudiantes de grado 8° de educación básica, a los que se aplica el programa PECgM-TIC durante 15 sesiones a lápiz y papel y 15 sesiones en plataforma online. La triangulación de datos y el análisis e interpretación de los mismos permiten observar a nivel de desarrollo de los procesos cognitivos un avance significativo en las habilidades de memoria, coordinación y razonamiento, se evidencia que este incremento tiene un impacto significativo en la conducta impulsiva, aportándoles la mejora en la autorregulación a la hora de enfrentar las tareas y dar paso a pensar antes de la toma de decisiones al resolver problemas. En cuanto a los niveles de desarrollo cognitivo el grupo obtuvo un nivel de comprensión de tipo Relacional mayormente, seguido del nivel Abstracto ampliado, lo cual indica un alto nivel de comprensión de acuerdo a la taxonomía SOLO, dominios que favorecieron los niveles de desempeño en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to determine the influence of the Tic-mediated Cognitive Training Program (PECgM-TIC), on the levels of development of cognitive processes: memory, attention, perception, speed and reasoning and academic performance in the area of language and mathematics, of the 8th grade students of the Las Nieves District Educational Institution headquarters 2, of the Barranquilla District department of Atlántico-Colombia. For the purposes of this research, a mixed study is carried out, combining the qualitative approach, case study design with the quantitative approach, quasi-experimental design, aimed at a diverse sample of 24 students in 8th grade of Basic education, at The PECgM-TIC Program is applied during 15 sessions in pencil and paper and 15 sessions on the online platform. The triangulation of data and the analysis and interpretation of the same evidence at the level of development of cognitive processes a significant advance in the skills of Memory, Coordination and Reasoning, it is evident that this increase has a significant impact on impulsive behavior, providing them with the improvement in self-regulation when facing tasks and giving way to thinking before decisionmaking when solving problems. Regarding the levels of cognitive development, the group obtained a level of understanding of the Relational type, mostly, followed by the expanded Abstract level, which shows a high level of understanding according to the SOLO taxonomy, domains that favored the levels of performance in the Language and Mathematics areas.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema ................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problema ...................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problema .................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontentsJustificación de la investigación ............................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos .................................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General ..................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos .............................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontentsMarco de Referencia .............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Investigativos .................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Internacionales .............................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Nacionales ...................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Regionales (Caribe Colombiano) ................................................. 50spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico-Conceptual .................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsConcepciones de Aprendizaje ............................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontentsTeoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva ............................................ 61spa
dc.description.tableofcontentsEl Paradigma Mediador .......................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontentsEl PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental) de Feuerstein ................ 77spa
dc.description.tableofcontentsLa Noción de Pensamiento .................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontentsPerkins, la Escuela Inteligente y la Educación para la Comprensión ............... 86spa
dc.description.tableofcontentsCognición y Metacognición en el Aprendizaje .................................................... 89spa
dc.description.tableofcontentsEl Modelo 3P y la Taxonomía SOLO de John Biggs ............................................. 98spa
dc.description.tableofcontentsMarco institucional ............................................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontentsMetodología ........................................................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontentsParadigma y Tipo de Investigación ...................................................................... 106spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque de investigación .................................................................................... 107spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la investigación – método ................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra ............................................................................................. 109spa
dc.description.tableofcontentsCategorías, Dimensiones e Indicadores del enfoque cualitativo ................... 110spa
dc.description.tableofcontentsOperacionalización de variables enfoque cuantitativo .................................... 111spa
dc.description.tableofcontentsFases o etapas de la investigación ..................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos ...................................................................................... 119spa
dc.description.tableofcontentsAplicación de un Pretest ...................................................................................... 122spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del instrumento de evaluación pre test ....................................... 122spa
dc.description.tableofcontentsFormato del instrumento de evaluación ........................................................... 124spa
dc.description.tableofcontentsValidez y fiabilidad del instrumento de Evaluación ......................................... 126spa
dc.description.tableofcontentsAlpha de Cronbach ............................................................................................... 126spa
dc.description.tableofcontentsCriterios para la elección de la plataforma CogniFit ........................................ 128spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis e Interpretación de Resultados ............................................................ 131spa
dc.description.tableofcontentsResultados fase 1: Presagio o Pronóstico ......................................................... 131spa
dc.description.tableofcontentsCaracterísticas socioeducativas de los estudiantes ......................................... 132spa
dc.description.tableofcontentsResultados de Entrevista a docentes. ................................................................ 135spa
dc.description.tableofcontentsNivel de desarrollo efectivo de los procesos cognitivos. Aplicación del pre test ..................................................................................................................................... 144spa
dc.description.tableofcontentsNivel de desempeño académico (en lenguaje y matemáticas) ...................... 148spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 150spa
dc.description.tableofcontentsResultados fase 2 .................................................................................................. 155spa
dc.description.tableofcontentsImplementación de la propuesta pedagógica y descripción de las actividades ..................................................................................................................................... 156spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de las actividades del PEI ................................................................ 156spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 1: Organización de puntos .................................................................................................................. 159spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo .................................................................................................. 163spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 2 ............ 164spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 169spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la aplicación y análisis descriptivo del Cuadernillo 3 ........... 170spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 175spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 4 ............ 176spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 181spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 5 ............ 181spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 185spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la aplicación y análisis descriptivo del 6: orientación espacial 2 .................................................................................................................................. 186spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 191spa
dc.description.tableofcontentsResumen de los resultados generales de precisión, según los cuadernillos del PEI .................................................................................................................................... 191spa
dc.description.tableofcontentsDescripción de la fase de entrenamiento en plataforma Lumosity (modalidad digital) ........................................................................................................................ 195spa
dc.description.tableofcontentsDescripción batería de juegos del proceso velocidad de procesamiento ........ 198spa
dc.description.tableofcontentsResultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de memoria ......................................................................................................................... 199spa
dc.description.tableofcontentsResultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de Atención .................................................................................................................... 201spa
dc.description.tableofcontentsResultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de Flexibilidad. ................................................................................................................ 202spa
dc.description.tableofcontentsResultados en los juegos de ejercitación del proceso Resolución de Problemas .................................................................................................................................. 203spa
dc.description.tableofcontentsDescripción batería de juegos de matemática .................................................... 204spa
dc.description.tableofcontentsResumen de los resultados generales de los participantes, en la plataforma Lumosity ...................................................................................................................... 205spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ............................................................................................... 206spa
dc.description.tableofcontentsResultados encuestas de Autoevaluación y entrevista .................................... 207spa
dc.description.tableofcontentsResultados Fase 3. Producto ............................................................................... 209spa
dc.description.tableofcontentsAplicación del pos test. Diagnostico cognitivo y contraste con el Pretest ..... 211spa
dc.description.tableofcontentsContraste de evaluación cognitiva pre-test y pos-test ..................................... 213spa
dc.description.tableofcontentsEvaluación conceptual del proceso a los participantes ................................... 220spa
dc.description.tableofcontentsComparativos resultados SOLO en matemáticas y lenguaje ......................... 222spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 223spa
dc.description.tableofcontentsComparativos resultados SOLO en matemáticas y lenguaje ......................... 228spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................ 229spa
dc.description.tableofcontentsResumen resultados SOLO en actividades del PEI ........................................... 237spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................. 238spa
dc.description.tableofcontentsDesempeño académico de los participantes en las áreas de matemáticas y lenguaje ..................................................................................................................... 239spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis explicativo ................................................................................................. 243spa
dc.description.tableofcontentsResultados entrevista a Estudiantes .................................................................. 245spa
dc.description.tableofcontentsTriangulación ......................................................................................................... 252spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones ...................................................................... 255spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía ............................................................................................................. 262spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .................................................................................................................... 279spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3647spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCognitive processeseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsCognitive modifiabilityeng
dc.subject.keywordsPedagogical mediationeng
dc.subject.keywords3P modeleng
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
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dc.subject.proposalMediación pedagógicaspa
dc.subject.proposalModelo 3Pspa
dc.titlePrograma de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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