D.A. Administración en Salud
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Examinando D.A. Administración en Salud por Autor "Alvarez Castillo, Julio Cesar"
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Publicación Acceso abierto Auditoría en Salud(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Solar Sánchez, Saidy Shirleys; Vargas Álvarez, Sindy Tatiana; Álvarez García, Susana; Pérez Puche, Talia; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarHoy en día es importante para las profesiones de la salud y aquellos que aún se encuentran en formación, el tener conocimientos claros y definidos sobre la normatividad asociada a la auditoria en salud. Si bien se sabe, esta es útil para verificación de los procedimientos, los estándares de calidad, evaluar eficiencia, eficacia y efectividad de la administración, asimismo, evaluar la calidad de la atención médica y sus impactos.Publicación Acceso abierto Cómo documentar un proceso(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Hernández Esquivel, Sebastián; Coronado Polo, Brayan David; Ayazo Ochoa, Lina Melissa; Petro García, Deiry; Primera Garcés, Darwin Javier; Nisperuza Beleño, Raúl Andrés; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarPara entrar en contexto, primero hay que conocer sobre la documentación de procesos y su importancia en las organizaciones de hoy en día; según Muriel (2014) la documentación de procesos “es describir de manera detallada y precisa toda la información relacionada con el mismo, y luego proceder a registrarla en una serie de documentos o formatos preestablecidosPublicación Acceso abierto ¿Como realizar una Auditoría?(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Álvarez Márquez, Merlis; Doria Yánez, Miguel Mariano; Martínez Mórelo, Neida Marcela; López Martínez, Osnaider; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa tendencia global de las instituciones es buscar estrategias que les permitan ser más competitivas en un mundo actual dinámico y competitivo; es aquí, donde la auditoría se reconoce como una herramienta útil en la evaluación, control, análisis de riegos y la optimización de procesos procurando la mejora continua con resultados exitosos en las organizaciones.Publicación Acceso abierto Desarrollo personal(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Cavadia Argel, Jorge Luis; Diaz Avila, Pedro Luis; Machado Ricaurte, Yulisa Isabel; Salazar Villegas, Johnis Jamit; Theran Padilla, Yolaine Milena; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEn la Gestión del Talento Humano, el Desarrollo de personal busca ofrecer la oportunidad de mejorar el desempeño o el crecimiento humano de los colaboradores en una organización (Chiavenato,2011). Es así, que este macroproceso de capacitación y entrenamiento al pretender potencializar todos los aspectos de las personas en hoy en las empresas es ampliamente reconocido al ser fundamental para el logro de los objetivos y metas organizacionales, mediante el adecuado desarrollo de talentos, aptitudes, y compromiso de los trabajadores (Castañofalla,2020). Es así, que teniendo en cuenta lo anterior y que las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC han introducido cambios en el proceso de enseñanza; se diseña el presente el Objeto Virtuale de Aprendizaje (OVA), como mediador pedagógico para un propósito de aprendizaje y que sirva a actores en diversas modalidades educativas (TIC, 2017).Publicación Acceso abierto Evaluación del desempeño(Departamento de salud pública, 2021-06-25) García Sánchez, Roberto José; Espitia Beltrán, María Jose; Lagares Fernández, Veidy Luz; Madera Hernández, Luis Ramón; Martínez Bettin, Marina Lucia; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa evaluación del desempeño o evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora (Byars y Rue, 1996); en concordancia con lo planteado por Chiavenato 1995, como un sistema de apreciación del desempeño de individuo en el cargo y de su potencial desarrollo. Es así que, dentro de la gestión empresarial, esta herramienta identifica actitudes y oportunidades de mejora en los colaboradores para así direccionar estrategias que permitan alcanzar las competencias necesarias y lograr un mejor desempeño de los procesos dentro de la organización.Publicación Acceso abierto Generalidades de la auditoria(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Solar Cervantes, Angie; Garces Rodriguez, Bethsy; Vargas Alvarez, Ena; Lakah Salgado, Gustavo; Marzola Arrieta, Jessica; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa auditoría es una etapa muy esencial para obtener los resultados en conformidad con los objetivos establecidos y el cumplimiento de los presupuestos aprobados, así mismo debe conformar un sistema de control de las operaciones que refuercen los objetivos organizacionales establecidos por la alta dirección de la organización, a través de las normas, estándares y medidas de procedimientos. La organización del sistema de auditoria debe ser la más apropiada para la organización, podemos decir que a diferencia de la administración de la organización debido a que estos se dedican exclusivamente a las actividades internas de la entidad y se enfoca en sus actividades como también en sus niveles. Las actividades de la dirección están orientadas hacia la planeación y formulación de cursos de acción consistentes con los objetivos de la misma, así como la evaluación del control y la toma de decisionesPublicación Acceso abierto Gestión del Talento Humano(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Sierra Sánchez, Aura Katherine; Arteaga Contreras, Dana Alejandra; Isaza Vargas, Edwin David; Garcés Jiménez, Francisco Javier; Montoya Vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa Gestión del Talento Humano es una de las herramientas principales para el desarrollo del Capital Humano, por lo tanto, se hace necesario definir los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional, para el buen funcionamiento de los procesos de una empresa. Es así, que apoyándonos en la influencia de la tecnología en la educación se realiza el presente Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) definido por el Ministerio de Educación Nacional MEN, 2005 como "un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con fines educativos y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.Publicación Acceso abierto Gestión por procesos(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Aricapa Nisperuza, Laura Esther; Pérez Vergara, Liliana Carolina; Camaño Palacin, Noreli; Simanca Genes, Otilia Isabel; Caldera Álvarez, Viery; Velásquez Sandoval, Yorgenis; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarLa Gestión por procesos es la forma en la cual se puede administrar todos los procesos que se dan en una organización de una manera más eficiente; entendiéndose por procesos ese conjunto de actividades relacionadas entre sí o que interactúan transformando elementos de entrada en elementos de salida; en las cuales pueden intervenir partes tanto internas como externas al tener como eje central el cliente y teniendo como función principal la producción de bienes y servicios que satisfagan a los clientes logrando los objetivos institucionales (ISO 90001, 2015).Publicación Acceso abierto Manual de procesos(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Sánchez Paternina, Daniel Andrés; Caballero González, Erika; Arrieta Villadiego, Javier; Arrendondo Paut, Jorge; Espinosa Pretel, Oscar David; Arteaga, Yorladis Karina; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEn la actualidad la tecnología ha influenciado escenarios tales como el entretenimiento, el medio ambiente, la medicina, la cultura, así como también la educación donde ha ejercido un papel relevante como apoyo académico en la transmisión y aprensión del conocimiento; es en este contexto que el presente Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) definido por el Ministerio de Educación Nacional MEN, 2005 como "un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con fines educativos y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización; pretende ser un elemento que permita a los interesados reconocer el manual de procesos o procedimientos como esa herramienta empresarial eficiente y efectiva que procura por la estandarización y control, minimizando los errores operativos y financieros, contribuyendo a la mejora continua de la calidad en las organizaciones.Publicación Acceso abierto Proceso de reclutamiento y selección del talento humano(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Lopez Doria, Ligia Lorena; Calderin Galvan, Lizeth del Carmen; Zarante Tordecilla, Luis Eduardo; Doria Calderin, Luis Miguel; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa búsqueda, selección y orientación de personas es un desafío para el departamento de recursos humanos de cualquier organización. Estas actividades, se relacionan con el proceso de integración de recursos humanos y comprende todas las actividades relacionadas con la investigación de mercado, el reclutamiento y la selección de personal, así como su integración a las tareas organizacionales (Chiavenato 2007).Publicación Acceso abierto Procesos de apoyo o de soporte(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Aycardi Galindo, Diana Marcela; Causil Pereira, Miguel Sabid; Rhenals Angelica, Norberto Hernández; Lomineth Romero, Sofia; Rosado Méndez, Ana Lupe; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEn el contexto de la educación, es importante conocer el concepto de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2005) un OVA es un “material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet” (MEN, 2005, párr. 3). Es así, que el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) se considere un aspecto relevante en la vida del ser humano y en la educación esta combinación propicia un nuevo ambiente de aprendizaje donde el estudiante es el protagonista (Suárez y Custodio, 2014).Publicación Acceso abierto Procesos de Gestión del Talento Humano(Departamento de salud pública, 2021-06-25) Brango vergara, Gabriel Camilo; Ocampo Ramirez, Karis Maria; Bernett Esquivia, Katia; González Torres, Kiara Karina; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarUn factor clave para el éxito en las organizaciones es tratar a sus colaboradores como parte fundamental en los procesos, es realizar una adecuada gestión de este talento humano, lo cual implica una planeación, organización, dirección y control de actividades de tal forma en funcionamiento del logro de los objetivos misionales; en concordancia con lo expuesto por Chiavenato 2011, la gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas. Es así, que este Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) pretende describir como es el desempeño de los procesos, procedimientos y análisis en la gestión del talento humano en aras de alcanzar los objetivos organizacionales.Publicación Acceso abierto Procesos estratégicos(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Martínez Guerra, Angie Paola; Sampayo Castellar, Ángela Maria; Betin Palacio, Diana Milena; Salgado Lozano, Lieseth del Rosario; Angulo Calderón, Luis Alfonso; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarEl Enfoque Basado en Procesos busca identificar y gestionar de manera sistemática los procesos de una organización y las interrelaciones entre estos; apoyados en una adecuada Gestión por Procesos cuya finalidad es garantizar el desarrollo coordinado, la mejora en la efectividad y la satisfacción de todas las partes interesadas dentro de un proceso (ISO 9000:2000).Publicación Acceso abierto Procesos misionales(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Blanco Jaramillo, Karen; Calderón Upegui, Lina; Cogollo Arteaga, Luis; Vergara Montiel, María Eugenia; Villalobos, Yohana; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarUno de los principales obstáculos que enfrentan las organizaciones del Sector Salud es la ausencia de métodos y procesos documentados de forma ágil y actualizada. La falta de documentación no permite tener una memoria organizacional, concentrada en individuos aislados interpretando y aplicando cada cual los procesos a su manera. En estas circunstancias es muy difícil definir parámetros de rendimiento, establecer normas o definir metas de resultado, teniendo en cuenta que una de las quejas más frecuentes de los usuarios con respecto a la atención del servicio, son las demoras en la atención de sus citas, los interminables trámites que deben realizar estos para acceder a ciertos servicios, la falta de capacitación al personal en temas relacionados con la atención al usuario, hacen que las personas se sientan vulneradas y no satisfechas con el servicio prestado al no encontrar funcionarios dispuestos a escuchar y a solucionar sus inconvenientes.Publicación Acceso abierto Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Atención en Salud – PAMEC(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Ortega Maza, Wendy Jhoana; Acosta Sandoval, Yarlis Yarleis; Castillo Martínez, Yessica Inés; Correa Morelo, Robinson Daniel; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarEl ministerio de la Protección Social, con el propósito de lograr estándares superiores de calidad que complemente los requisitos básicos para la prestación de servicios de salud implícitos en el Sistema Único de Habilitación, propone el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) como herramienta indispensable para evaluar el desempeño de los procesos de las instituciones y encontrar oportunidades de mejora que faciliten trascender de los estándares mínimos de habilitación hacia los estándares superiores de Acreditación, que garanticen la seguridad en la prestación del servicio, satisfacción del usuario y su familia y el mejoramiento continuo de cada una de las instituciones.Publicación Acceso abierto Representación gráfica de los procesos: flujograma o diagrama de flujo(Departamento de salud pública, 2020-12-16) Quintana, Daniela; Mercado Borja, Ruby del Carmen; Ruíz Payares, María Patricia; Torres Coronado, Rafael; Martha Elena Montoya Vega; Alvarez Castillo, Julio CesarAntes de conocer lo que es la representación gráfica de procesos o también denominados diagramas de flujo o flujogramas; recordemos el concepto de procesos, entendiéndose como esa forma de gestión de la organización que busca reordenar los flujos de trabajo y así reaccionar con más flexibilidad y rapidez a los cambios y en la búsqueda del ¿por qué? y ¿para quién? se hace el trabajo (Medina, 2019). Ahora bien, esta representación gráfica de actividades es esencial ya que facilita la interpretación del lector determinando la manera correcta y secuencial teniendo un impacto positivo en las empresas debido a que el mejoramiento de la comprensión de los colaboradores permite trabajar en mejores condiciones y ser más productivos (Feijoo y Xavier, 2019).Publicación Acceso abierto Tipos de auditoria(Departamento de salud pública, 2021-07-27) Diaz Zuluaga, Leidy Johana; Narvaez Gonzalez, Lina Maria; Lobo Lopez, Karen Lorena; Herrera Paez, Keisy Yolaine; Plaza Espitia, Kerli Susana; Montoya vega, Martha Elena; Alvarez Castillo, Julio CesarLa auditoría es una herramienta que permite el control y evaluación de procesos determinando la eficacia y eficiencia de estos, además, que determina estrategias de mejoramiento continuo. Ahora bien, con el desarrollo de la economía, esta auditoría fue evolucionando en otros procesos o actividades, con el único fin de conservar el control (Castilo, 2013). Actualmente, su metodología y procedimientos se han adaptado, a medida que han crecido y se han complejizado las áreas o actividades auditadas. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que los resultados esperados se obtienen en dependencia de los métodos utilizados para su ejecución que, a su vez, debe estructurarse según la normativa vigente, con el fin de emitir, con objetividad, un dictamen veraz que posibilite la minimización de las brechas existentes entre el riesgo y el control. Así, aumentará la probabilidad de cumplir los objetivos y el éxito empresarial (Balle, 2017).