D.F. Especialización en Auditoria de la Calidad en Salud
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Examinando D.F. Especialización en Auditoria de la Calidad en Salud por Autor "Amador Ahumada, Concepción"
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Publicación Acceso abierto Análisis comparativo de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en unidades de cuidados intensivos adulto en Colombia: análisis del periodo 2012-2022(Universidad de Córdoba, 2023-08-29) Sánchez Suárez, Marcelo Alain; Garnica Hoyos, Karen Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLas infecciones asociadas a la atención en salud son un problema importante que afecta la calidad de la atención y aumenta la carga económica en el sistema de salud. Objetivo. Compilar información acerca de la comparación de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en Colombia durante el período comprendido entre 2012 y 2022. Metodología. Se utilizó la búsqueda de información de forma organizada, la cual posteriormente fue sistematizada y procesada para el cumplimiento de los objetivos del estudio. Resultados. Los resultados obtenidos revelaron un aumento significativo (62%) en los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en las UCI. Se identificaron factores clave que contribuyeron a este aumento, como el incremento en la resistencia a los antibióticos, la complejidad de los casos y la necesidad de intervenciones médicas más costosas. Este estudio proporciona información valiosa sobre la evolución de los costos de las infecciones asociadas a la atención en salud en las UCI para adultos en Colombia, lo cual puede ser utilizado para generar estrategias de prevención y control de infecciones más efectivas. Conclusión. Los resultados destacan la importancia de implementar medidas de prevención y mejorar las prácticas de atención en salud en las UCI, con el fin de reducir la carga económica y mejorar la calidad de la atención en este contexto.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas de alto costo de las enfermedades renales crónicas, en clínicas y hospitales de mediana complejidad. Colombia. 2012-2022(Universidad de Córdoba, 2023-08-22) Guerra Saibis, María José ; Vergara Raillo, Bleidys Vanessa; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente monografía, tiene como objetivo analizar la información documentada sobre la auditoría de cuentas de alto costo en la atención de las Enfermedades Renales Crónicas (ERC) en clínicas y hospitales de mediana complejidad en Colombia. La metodología empleada se centra en una exhaustiva revisión de registros financieros y documentos de auditoría pertenecientes a instituciones de salud de mediana complejidad en Colombia durante el periodo 2012-2022. Esta revisión permitió identificar las tendencias y cambios en la gestión de las ERC y cómo la auditoría de cuentas de alto costo ha influido financieramente en estas instituciones. Los resultados obtenidos evidencian que las ERC representan una significativa carga financiera para el sistema de salud colombiano, especialmente en hospitales de mediana complejidad donde los recursos son más limitados. Asimismo, se ha determinado que la auditoría juega un papel crucial en la identificación de ineficiencias y en la sugerencia de mejoras que pueden conducir a ahorros sustanciales.Publicación Acceso abierto Auditoría de cuentas médicas enfocado al área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S. de la ciudad de Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-07-10) Cordero Gómez, Jorge Enrique; Gómez González, Maurilia; Torres Bedoya, Alexandra Inés; Amador Ahumada, ConcepciónEl presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de: realizar una auditoría a las cuentas médicas enfocado en el área de facturación de la IPS OSTEOHEALTH S.A.S de la ciudad de Montería, Córdoba, a fin de proponer estrategias de mejoramiento que conlleven a disminuir la ocurrencia de las mismas. Como metodología utilizada, se aplicó la auditoria a las cuentas médicas, como estrategia adecuada para cumplir con los objetivos de este trabajo, para lo cual, se tomó como referencia y universo de estudio, un total de 203 glosas presentadas en los cuatro primeros meses del año 2021, haciéndose un análisis global de sus principales causas y la normatividad establecida para el tratamiento de las mismas. Entre los principales resultados de este trabajo, se evidenció una ocurrencia muy común de glosas en cada uno de los cuatro meses analizados, encontrándose inconsistencias por diversos motivos, las cuales fueron resueltas, sin embargo, se encontraron falencias y deficiencias en la institución como fueron: el flujo deficiente e inoportuno de la información en las dependencias, la falta de un conocimiento amplio de las normas y procedimientos, así como otros aspectos, que inciden de alguna manera, en que los proceso en el área de facturación no sean eficientes. Por tal motivo, se planteó la necesidad e importancia de diseñar una propuesta de mejoramiento, que propenda hacia la eficiencia y excelencia en los procesos.Publicación Acceso abierto Calidad de atención en salud: ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad. Instituciones prestadoras de primer nivel. Colombia. 2015-2022(Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Beleño Ramos, Kelly de Jesús; Causil Cortes, Yandri Jaidith; Puello Bernal, Erika Lilibeth; Amador Ahumada, ConcepciónIntroducción: La discapacidad sensorial se puede considerar como una de las barreras de atención más significativas, que no permite el goce pleno de los derechos de las personas que la padecen, quienes tienen algún tipo de discapacidad no solo se ven limitados física, mental o psicológicamente, a eso le sumamos una atención en los centros de asistenciales que no satisface sus necesidades en salud al no ser comprendidos, entendiendo que la comunicación para que sea efectiva, necesita no solo de un emisor y receptor sino también de un canal, un código y un mensaje que deben ser claros para ambos, donde los ruidos no supongan una barrera difícil o imposible de superar. Objetivo: Evidenciar los parámetros que han explicado la calidad de atención en salud relativa a los ajustes razonables para accesibilidad de personas en condición de discapacidad en las instituciones prestadoras de primer nivel en Colombia. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por las autoras; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones, identificando los ajustes razonables que deben implementar las Instituciones para garantizar la accesibilidad a los servicios de salud. Resultados: Los principales resultados de esta monografía indican que si bien en Colombia existe normativa tendente a limitar la vulneración de los derechos de las personas con Discapacidad, de las instituciones de primer nivel que prestan servicios en el municipio de Montería son muy pocas las que suman esfuerzos para la implementación de adecuaciones o ajustes razonables, estas modificaciones y/o adaptaciones necesarias, según el Ministerio de Salud y Protección Social, no imponen una carga desproporcionada para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Conclusiones: El uso de estas adecuaciones implica la prestación de servicios con calidad y con un enfoque centrado en la persona, que les permita la igualdad frente a los demás usuarios, el gran avance y auge que han tenido las tecnologías de la informática y las comunicaciones brindan las herramientas necesarias que permitan lograr la satisfacción de los usuarios en condición de discapacidad y brindando a las instituciones la posibilidad de mejorar la percepción de calidad de los usuarios frente a los servicios prestados.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente entre el personal que atiende a las gestantes en consulta externa y atención hospitalaria. 2010-2021(2022-10-19) Acosta Mercado, Livia Shael; Cogollo Caballero, Andrés; Romero Vergara, Dayana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente investigación tiene como razón de ser, realizar una revisión sistemática de la información que se ha documentado acerca de la cultura de la seguridad del paciente, para poder identificar los elementos, circunstancias y factores que pueden llegar a incidir en los procesos de atención y la seguridad de la gestante en servicios de consulta externa y atención hospitalaria; Factores estos, contributivos en la aparición de acciones inseguras en los procesos institucionales en los servicios de atención en salud. Tiene este trabajo como enfoque, el promover la mejoría de los servicios de atención de consulta externa en pacientes gestantes, por medio de barreras de seguridad y la implementación de plan de acción enfocados en políticas de seguridad de la gestante. Con el apoyo de diferentes gestores bibliográficos y a partir de unos criterios de búsqueda especificados con antelación, se realizó el análisis de artículos relacionados con el tema del estudio. La búsqueda se restringió a revistas y trabajos del ámbito latinoamericana, teniendo como guía los objetivos específicos que se enmarcaron en la determinación de las evidencias acerca de las fallas que impiden la seguridad de la gestante en los procesos de consulta externa y atención hospitalaria.Publicación Restringido Cumplimiento de la guía de práctica clínica de la toxoplasmosis congénita en Colombia en los últimos veinte años(Universidad de Córdoba, 2020-07-08) Cogollo Jiménez, Shirly Johana; Díaz Restrepo, Edith Karina; Pérez Capachero, Marbel; Orozco Valeta, Martha; Amador Ahumada, ConcepciónLa toxoplasmosis es una infección producida por el parásito toxoplasma gondii, cuyo reservorio es el gato doméstico (felis catus), esta infección se transmite al humano por la diseminación de las heces del gato al medio ambiente, causando complicaciones graves en personas con el sistema inmunológico comprometido y en mujeres embarazadas ocasionando toxoplasmosis congénita. El cumplimiento de la guía de práctica clínica (GPC) de la toxoplasmosis congénita en Colombia en los últimos 20 años es de importancia para la auditoría porque permite evidenciar la aplicación y adherencia a la población materno-perinatal.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para motivar y dar a conocer los beneficios que ofrece la acreditación a los directivos de las instituciones prestadoras de servicios en salud en el año 2021(Universidad de Córdoba, 2021-06-28) Fajardo Ortíz, Luz Celys; Frias Arredondo, Valery Victoria; Amador Ahumada, ConcepciónCon esta intervención se pretende generar información a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) sobre la acreditación y sus beneficios. Probablemente debido a la falta de conocimiento por parte de los actores encargados, como también en tomar la decisión para iniciar un proceso de alta calidad en salud como es el caso de la acreditación, se pueden estar perdiendo de los grandes beneficios como prestigio, reconocimiento, mayores contratos, satisfacción para los usuarios, tranquilidad para los aseguradores en cuanto a la prestación del servicio, mayor número de usuarios, mayor cobertura, crecimiento de sus utilidades y posible aumento en su flujo de caja, que genera la acreditación. El objetivo es diseñar una propuesta de intervención para brindar la información pertinente sobre la acreditación con la metodología de marco lógico, permitiendo dar a conocer los beneficios a las directivas de las IPS, mediante la gestión de recursos necesarios para adquisición de tecnología innovadora estableciendo estándares de negociación con proveedores definiendo el cronograma de capacitaciones sobre acreditación al talento humano e implementando mecanismos para la evaluación de los alcances de la mejora continua. La propuesta de intervención busca brindarles a estas instituciones, información adecuada e importante en el proceso de acreditación en caso que sus directivas decidan realizar este proceso donde obtendrán sin duda grandes beneficios.Publicación Acceso abierto Evaluación de los indicadores de calidad de enfermería centrados en la seguridad del paciente en servicios de urgencias de instituciones de tercer y cuarto nivel: un estudio comparativo (2015-2021)(Universidad de Córdoba, 2023-08-30) Mestra Bedoya, Katty Luz; Doria Arias, Tifanny; Amador Ahumada, ConcepciónDebido a la competitividad de las organizaciones y a la exigencia del público ha sido necesario crear estrategias útiles a la hora de mejorar los servicios ofertados, de ahí surge la necesidad de diseñar e implementar indicadores de calidad que permitan evaluar, hacer seguimiento y mejorar la calidad de la atención. En la disciplina de enfermería se observa como la calidad ha estado arraigada a la labor desde sus inicios, contribuyendo a la disminución de fallas en la atención y mejorando la seguridad del paciente en las instituciones de salud. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar el nivel de evidencia que existe sobre indicadores de calidad de enfermería centrados en la seguridad del paciente en servicios de urgencias en instituciones de tercer y cuarto nivel en el periodo 2015-2021. Lo anterior mediante una monografía retrospectiva científica, donde se analizaron 57 documentos, incluyendo libros, bases de datos, páginas web certificadas y artículos científicos. Encontrándose, documentos prácticos, normativos, y legales que sustentan la práctica de enfermería, también clasifican las acciones inseguras más frecuentes relacionadas con la disciplina como: lesiones por presión, caídas, flebitis y manejo de medicamentos; estas son consideradas indicadores de seguridad del paciente sensibles a la profesión que permiten evaluar la calidad de los servicios de salud mejorando continuamente la atención.Publicación Acceso abierto Factores que intervienen en la oportunidad de ingreso a controles prenatales en instituciones prestadoras de salud primaria. Colombia. 2000 - 2022.(Universidad de Córdoba, 2023-08-10) Almanza Romero, Eliana; Caballero Gil, Sara; Pérez Mercado, Julieth; Amador Ahumada, ConcepciónLa falta de oportunidad en el ingreso al control prenatal conduce a desenlaces tales como morbilidad materna extrema y /o muerte materna o perinatal que se pueden evitar, mediante la identificación de los factores de riesgo de diversa índole que actúan como barreras de acceso a los servicios de salud que faciliten la implementación de acciones encaminadas a la captación oportuna e ingreso de las gestantes a la atención prenatal como lo establece la Resolución 3280 de 2018. Por consiguiente, el presente estudio monográfico tuvo como objetivo general determinar los factores que intervienen en la oportunidad de ingreso a controles prenatales en Instituciones Prestadoras de Salud primaria en Colombia durante el periodo comprendido del año 2000 – 2022. Se realizó un estudio de tipo retrospectivo, correspondiente a una monografía científica de compilación; de la información encontrada en 40 referencias bibliográficas entre ellos libros, estudios, artículos de revistas, tesis y trabajos de grados del tema, lo cual permitió concluir que el acceso a la atención prenatal en el país se ve afectado por múltiples factores, los cuales están asociados con barreras socioeconómicas y bajos niveles de educación, que impactan negativamente en los indicadores de acceso; puesto que, a menor ingreso financiero, mayor es el riesgo de desconocimiento de la importancia del ingreso y asistencia puntual a los controles, por lo tanto los diferentes actores deben realizar esfuerzos conjuntos con el fin de implementar acciones de gestión del riesgo dirigidas a la identificación de esta población, mejorando la oportunidad en el ingreso a la Ruta Materno Perinatal.Publicación Acceso abierto Identificación del paciente durante la prestación de servicios en instituciones de salud en los últimos diez años(Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Ramos Vargas, Adriana Juanita; Ramos Durango, Camilo Ernesto; Usta Avilez, Sahden; Amador Ahumada, ConcepciónAl momento de realizar los procesos de gestión en una organización, se deben tener en cuentas sus características principales entre ellas su plan estratégico, políticas, talento humano, recursos económicos, medición, medidas correctivas y preventivas, auditorias, seguimientos, desempeño y planes de mejora, que todo en conjunto favorece la eficacia de todos los procesos prioritarios que accionan las instituciones prestadoras de salud o las que hacen las veces de las mismas, en miras a disminuir o eliminar errores en la atención en salud durante la prestación de los servicios; siendo uno de estos procesos a validar la identificación correcta de los pacientes en los servicios de salud de cualquier nivel de atención y complejidad. La identificación del paciente tiene dos propósitos: determinar de forma segura que el paciente es el receptor legítimo del tratamiento o procedimiento y para garantizar que el procedimiento sea cual sea el que se va a realizar efectivamente el paciente lo necesite. Estudios arrojan muchas investigaciones en este campo concluyendo que la utilización de manillas con codificación es la práctica segura de mayor implementación para la identificación de pacientes durante la prestación del servicio, evitando así eventos adversos con riesgo a la vida del paciente.Publicación Acceso abierto Percepción de los adultos sobre la calidad del servicio de salud ofertado en las IPS. 2015-2020(Universidad de Córdoba, 2021-01-26) Fonseca Gómez, Luisa Fernanda; Cataño Vergara, Gledys Yolima; Noreña Morales, Jennifer; Amador Ahumada, ConcepciónLa calidad de la atención de salud hace referencia a asegurar la prestación de servicios individuales y colectivos de manera alcanzable, equitativa y óptima a través funcionarios idóneos, teniendo en cuenta el estudio entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la satisfacción de los usuarios. Objetivo: Analizar la evidencia que existe sobre la percepción de la calidad del servicio al adulto en las IPS en los últimos 5 años. Metodología: La monografía fue desarrollada en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por los autores; de esta segunda fase surgen las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones se busca identificar la percepción de la calidad del servicio al adulto y como clasifican la atención brindada por los prestadores de servicio y que elementos tiene en cuenta para la misma. Resultados: Los principales resultados de la monografía, indican que la percepción de la calidad en la prestación de los servicios de salud en la población adulta, marca una gran diferencia cuando el usuario desea consultar o elegir la atención de estos.Publicación Acceso abierto Propuesta de guía de implementación de sistemas de gestión de la calidad basada en la norma técnica colombiana (NTC- ISO 15189:2014), para laboratorios clínicos en Colombia, 2023(Universidad de Córdoba, 2023-07-24) Diaz Reyes, Jesús Antonio; Romero Castillo, Valentina Judith; Amador Ahumada, ConcepciónEl Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA) es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, las Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), que presten servicios de salud, los cuales están destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud. La acreditación en salud está planteada como uno de los componentes a través de los cuales se debe obtener el objetivo del mejoramiento continuo de la calidad y consecuentemente, para que una entidad pueda aplicar ante el ente acreditador con el fin de optar al otorgamiento del título de “acreditado en salud”.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención estrategias de mejoramiento de los factores que afectan el cumplimiento en la entrega de medicamentos a los usuarios de una entidad de salud en el primer semestre del año 2022(Universidad de Córdoba, 2022-08-31) Posada Arroyo, Juan Arturo; Roqueme Rosado, Ana Maria; Peña Mendoza, Darlys Enith; Amador Ahumada, ConcepciónEn las entidades de salud una entrega eficaz, oportuna y eficiente de los medicamentos, hace parte del componente de la calidad de los servicios tanto para atenciones hospitalarias como ambulatorias, actualmente hay un incumplimiento en la entrega de estos, debido al desabastecimiento de las medicinas, la falta de control de los medicamentos, problemas de prescripción médica, control de historia clínica y los tipos de contratación, tal situación genera, retrasos en la mejoras, perdida de continuidad del tratamiento, la no pertinencia en las entregas y aumento de costos para los pacientes. La presente propuesta de investigación tiene como propósito, determinar las estrategias para el mejoramiento de los factores que afectan el cumplimiento en la entrega de medicamentos a los usuarios de la entidad en la ciudad de Monterita durante el primer Semestre del año 2022. Los resultados indican, de que no existe una entrega oportuna de estos medicamentos por parte de la Institución.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención integral: salud mental de la población gestante, primer trimestre de 2022(Universidad de Córdoba, 2022-08-31) Diaz Vargas, Diana Patricia; Pérez Angulo, Nelda Paola; Amador Ahumada, ConcepciónLa salud mental materna es un tópico dentro de la atención en salud que ha venido cobrando fuerza a nivel mundial, lo cual se hace importante la articulación de los lineamientos establecidos de en la Ruta Integral de Atención Materna Perinatal (RIASMP). Sin embrago, al hablar de salud mental materna, se debe considerar que, durante la etapa prenatal y periodo perinatal, existen diferentes factores de riesgo que podrían hacer a una mujer más proclive a desarrollar una psicopatología, de esta forma, durante el confinamiento y/o pos confinamiento se tiene en cuenta que el sistema de salud en el Departamento de Córdoba, afrontan nuevas experiencias acompañadas de los cambios fisiológicos que conlleva este la situaciones de estrés y ansiedad en las mujeres gestantes, ya que, son más propensas a padecer de crisis mentales en ese periodo. De este modo, el presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias para mejorar la accesibilidad, oportunidad, calidad e intervención integral en la salud mental de la población gestante, primer trimestre de 2022 en una IPS de la ciudad de Montería, Córdoba.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para darle cumplimiento al protocolo de seguridad del paciente en las instituciones de salud.(Universidad de Córdoba, 2021-07-09) Villacob Torres, Yael Carolina; Mercado Luna, Laura Vanessa; Petro Pérez, Paola Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónBasados en los conocimientos adquiridos durante la etapa académica de la especialización en Auditoria de la Calidad en Salud, se realiza una propuesta de intervención la cual está encaminada al estudio acerca de los protocolos de seguridad del paciente; para la elaboración y desarrollo de la propuesta se tienen en cuenta 11 puntos importantes los cuales están definidos desde el problema de intervención hasta el presupuesto que se tendrá en cuenta para medir los indicadores propuestos los cuales se determinan luego de establecer los objetivos, estrategias y metas que se lograran con el problema de intervención. A través de la investigación de información por medio de artículos se logra evidenciar la problemática que viven algunas entidades de salud por el poco manejo de los protocolos de seguridad del paciente; con la propuesta de intervención se logra dar solución y ampliar acerca de la seguridad del pacientePublicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud primer trimestre 2022(Universidad de Córdoba, 2022-07-30) Serpa Oviedo, Oscar David; Martínez Díaz, Merlys Isabel; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). La propuesta busca la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos. La motivación principal de la elaboración de la presente propuesta de mejoramiento, es poder intervenir de forma precoz todos aquellos aspectos que son causales de objeciones, lo cual implica que se debe involucrar en este proceso, no solo el área administrativa, sino, que también se debe hacer partícipe al área asistencial, de forma que todo lo que corresponda al mejoramiento de las atenciones pertinentes y oportunas, puedan verse más fortalecidas y de esta forma involucrarlos dentro de la solución del problemaPublicación Acceso abierto Seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes con hipertensión arterial en entidades de salud en los últimos tres años(Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Cuadros Fernández, Adriana; Díaz Duque, Olga; Martínez Galeano, Ruth; Amador Ahumada, ConcepciónLa salud es un derecho fundamental de todo ciudadano, por tal razón debe ser brindada de la mejor manera y de acuerdo a todos los parámetros fijados por las leyes, normas, decretos o resoluciones vigentes para tal fin, buscando siempre el mejoramiento continuo de la calidad en este servicio. Es este mejoramiento el que impulso la creación de esta monografía, la cual tiene como propósito principal, identificar la documentación existente sobre el seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes inscritos al control de hipertensión arterial en Entidades de Atención en Salud, en los últimos tres años, sugiriendo estrategias e intervenciones que permitan el logro de ese mejoramiento deseado. Para tal fin, se hace necesario comenzar por una descripción de la documentación que existe sobre el seguimiento de los laboratorios clínicos a pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, todas las leyes, programas o resoluciones que integren el control de tal afectación, al tiempo que se analizan los resultados que se han documentado sobre la relación que existe entre el seguimiento de los laboratorios clínicos y las complicaciones en pacientes hipertensos, lo que llevaría finalmente a socializar estrategias e intervenciones que permitan la continuación satisfactoria del mejoramiento en la calidad del servicio al seguimiento de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial. De igual forma, en las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones se tendrá en cuenta toda la información recolectada para ser analizada desde el punto de vista de la auditoria en salud.Publicación Acceso abierto Uso del ciclo del mejoramiento contínuo en estándares de calidad en instituciones de salud en Colombia(Universidad de Córdoba, 2023-08-24) Pérez Madera, Daniela; Cantillo Llorente, Noreidys; Amador Ahumada, ConcepciónEl presente trabajo describe una revisión bibliográfica sobre el uso del ciclo del mejoramiento continuo en estándares de calidad en salud, basado en la normativa en salud vigente actualmente para Colombia. En el desarrollo se dan a conocer múltiples conceptos sobre lo que es calidad, estándares de calidad, e indicadores de manera general, un poco de su historia de evolución a lo largo del tiempo, y a su vez se menciona que es el ciclo de mejora continua PHVA y como ha impactado este en los procesos de mejora de la calidad en las instituciones. En la segunda fase se muestra como este ciclo genera un impacto a la hora de su aplicabilidad para el logro de metas institucionales, es por ello por lo que en el sector salud desde la auditoria de la calidad se busca la utilización de este ciclo para la mejora continua de los procesos que lleven siempre a la satisfacción del usuario. Finalmente, en la última fase se procede a exponer las consideraciones finales donde las autoras recomiendan el uso de esta herramienta, la cual va a permitir impactar en el crecimiento organizacional teniendo en cuenta la naturaleza de la institución que la aplique, logrando así mantener su competitividad frente al entorno.