Publicación: Predicción del suicidio según escala de Plutchik en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en Montería durante el periodo 2025-1
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Resumen en español
Objetivo: Determinar el grado de ideación suicida en estudiantes de una Facultad de Ciencias de la Salud de una institución de educación superior en Montería en el periodo 2025-1. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con 291 estudiantes con un muestreo probabilístico estratificado por programa. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik y una ficha sociodemográfica. Resultados: El 75,3% de los participantes fueron mujeres, el 60,1% tenían entre 18 y 20 años, el 83,2% eran solteros y el 70,1% pertenecían al estrato 1. El 41,92% presentó riesgo suicida, predominando sentimientos de inutilidad (71,5%), fracaso (68%) e ideación suicida (48%). Los factores asociados incluyeron estrés, sobrecarga académica, ansiedad, depresión y disfunción familiar. El riesgo aumentó en estudiantes de 25 a 30 años, de zonas rurales, con empleo, bajos ingresos, sin apoyo familiar y en semestres avanzados. Conclusiones: Se evidenció una alta prevalencia de riesgo suicida, mayor en en aquellos con problemas emocionales, familiares y económicos. La vulnerabilidad fue mayor en estudiantes en semestres avanzados, con empleo y pobre apoyo familiar. Se resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento psicosocial institucional.
Resumen en inglés
Objective: To determine the degree of suicidal ideation among students of a Faculty of Health Sciences at a higher education institution in Montería during the 2025-1 period, with a focus on the predictive factors associated with progression to a suicide attempt. Materials and Methods: A quantitative, descriptive, and cross-sectional study was conducted with 291 students selected through stratified probabilistic sampling by program. Data was collected using the Plutchik Suicide Risk Scale and a sociodemographic questionnaire. Results: Of the participants, 75.3% were women, 60.1% were between 18 and 20 years old, 83.2% were single, and 70.1% belonged to socioeconomic stratum 1. A total of 41.92% presented suicide risk, with predominant feelings of worthlessness (71.5%), failure (68%), and suicidal ideation (48%). Associated factors included stress, academic overload, anxiety, depression, and family dysfunction. The risk was higher among students aged 25 to 30, from rural areas, with employment, low income, no family support, and in advanced semesters. Conclusions: A high prevalence of suicide risk was found among students, especially those with emotional, family, and economic problems. Vulnerability was greater among students in advanced semesters, with jobs, and poor family support. The need to strengthen institutional psychosocial support is highlighted.