Publicación:
Predicción del suicidio según escala de Plutchik en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en Montería durante el periodo 2025-1

dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción Elena
dc.contributor.authorHoyos Milanes, Hayber Rabir
dc.contributor.authorOrdosgoitia Meléndez, Jorge Carlos
dc.contributor.juryLlorente Perez, Yolima Judith
dc.date.accessioned2025-07-16T14:55:23Z
dc.date.available2025-07-16T14:55:23Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el grado de ideación suicida en estudiantes de una Facultad de Ciencias de la Salud de una institución de educación superior en Montería en el periodo 2025-1. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con 291 estudiantes con un muestreo probabilístico estratificado por programa. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik y una ficha sociodemográfica. Resultados: El 75,3% de los participantes fueron mujeres, el 60,1% tenían entre 18 y 20 años, el 83,2% eran solteros y el 70,1% pertenecían al estrato 1. El 41,92% presentó riesgo suicida, predominando sentimientos de inutilidad (71,5%), fracaso (68%) e ideación suicida (48%). Los factores asociados incluyeron estrés, sobrecarga académica, ansiedad, depresión y disfunción familiar. El riesgo aumentó en estudiantes de 25 a 30 años, de zonas rurales, con empleo, bajos ingresos, sin apoyo familiar y en semestres avanzados. Conclusiones: Se evidenció una alta prevalencia de riesgo suicida, mayor en en aquellos con problemas emocionales, familiares y económicos. La vulnerabilidad fue mayor en estudiantes en semestres avanzados, con empleo y pobre apoyo familiar. Se resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento psicosocial institucional.spa
dc.description.abstractObjective: To determine the degree of suicidal ideation among students of a Faculty of Health Sciences at a higher education institution in Montería during the 2025-1 period, with a focus on the predictive factors associated with progression to a suicide attempt. Materials and Methods: A quantitative, descriptive, and cross-sectional study was conducted with 291 students selected through stratified probabilistic sampling by program. Data was collected using the Plutchik Suicide Risk Scale and a sociodemographic questionnaire. Results: Of the participants, 75.3% were women, 60.1% were between 18 and 20 years old, 83.2% were single, and 70.1% belonged to socioeconomic stratum 1. A total of 41.92% presented suicide risk, with predominant feelings of worthlessness (71.5%), failure (68%), and suicidal ideation (48%). Associated factors included stress, academic overload, anxiety, depression, and family dysfunction. The risk was higher among students aged 25 to 30, from rural areas, with employment, low income, no family support, and in advanced semesters. Conclusions: A high prevalence of suicide risk was found among students, especially those with emotional, family, and economic problems. Vulnerability was greater among students in advanced semesters, with jobs, and poor family support. The need to strengthen institutional psychosocial support is highlighted.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents2.1 RELEVANCIA SOCIALspa
dc.description.tableofcontents2.2 RELEVANCIA TEÓRICAspa
dc.description.tableofcontents2.3 RELEVANCIA DISCIPLINARspa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents3.1 OBJETIVO GENERALspa
dc.description.tableofcontents3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOSspa
dc.description.tableofcontents4. MARCO DE REFERENCIAspa
dc.description.tableofcontents4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOSspa
dc.description.tableofcontents4.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOSspa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fundamentos disciplinar según la Teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad de Merle H. Mishelspa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Teoría de incertidumbre en relación con el suicidiospa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Factores asociados al suicidio en estudiantes universitariosspa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Teoría de Robert Plutchikspa
dc.description.tableofcontents4.4 DEFINICIÓN DE CONCEPTOSspa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Suicidiospa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Ideación suicidaspa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Conducta suicidaspa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Manejo del suicidiospa
dc.description.tableofcontents4.4.5 Etiología del suicidiospa
dc.description.tableofcontents4.4.6 Determinantes socialesspa
dc.description.tableofcontents4.4.7 Prevención de suicidio en universidadesspa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO LEGALspa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Contexto internacionalspa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Contexto Colombiaspa
dc.description.tableofcontents5. DISEÑO METODOLÓGICOspa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIOspa
dc.description.tableofcontents5.2 ESCENARIO DEL ESTUDIOspa
dc.description.tableofcontents5.3 POBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontents5.4 MUESTRAspa
dc.description.tableofcontents5.4.1 Cálculo de la muestraspa
dc.description.tableofcontents5.4.2 Tipo de muestreospa
dc.description.tableofcontents5.4.3 Selección de la muestraspa
dc.description.tableofcontents5.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓNspa
dc.description.tableofcontents5.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓNspa
dc.description.tableofcontents5.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOSspa
dc.description.tableofcontents5.7.1 Procedimiento para obtener los datosspa
dc.description.tableofcontents5.7.2 Instrumentosspa
dc.description.tableofcontents5.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOSspa
dc.description.tableofcontents5.9 ASPECTOS ÉTICOSspa
dc.description.tableofcontents5.9.1 Principios éticosspa
dc.description.tableofcontents5.9.2 Riesgo éticospa
dc.description.tableofcontents5.9.3 Propiedad intelectualspa
dc.description.tableofcontents5.9.4 Socialización de resultadosspa
dc.description.tableofcontents5.9.5 Consentimiento informadospa
dc.description.tableofcontents5.10 ASPECTOS ADMINISTRATIVOspa
dc.description.tableofcontents5.10.1 Cronogramaspa
dc.description.tableofcontents5.10.2 Presupuestospa
dc.description.tableofcontents6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOSspa
dc.description.tableofcontents6.1 IDENTIFCACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y ACADEMICAS DE LA MUESTRAspa
dc.description.tableofcontents6.2. APLICACIÓN DE LA ESCALA PLUTCHIK PARA LA IDENTIFICACION DEL RIESGO DE INTENTO SUICIDA EN POBLACION Y FACTORES PREDICTIVOSspa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Resultados por pregunta de la Escala de Plutchik para la identificación de niveles de riesgo suicida y factores asociadosspa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Resultados por puntos corte de la Escala de Plutchik para la identificación de niveles de riesgo suicida y factores asociadosspa
dc.description.tableofcontents6.3 CLASIFICACIÓN FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS RELACIONADOS CON LOS PUNTAJES MÁS ALTOS SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA ESCALA DE PLUTCHIKspa
dc.description.tableofcontents7. DISCUSIÓNspa
dc.description.tableofcontents7.1 ANALISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y ACADEMICAS DE LA MUESTRAspa
dc.description.tableofcontents7.2. APLICACIÓN DE LA ESCALA PLUTCHIK PARA LA IDENTIFICACION DEL RIESGO DE INTENTO SUICIDA EN POBLACION Y FACTORES PREDICTIVOSspa
dc.description.tableofcontents7.3 CLASIFICACIÓN FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y ACADÉMICOS RELACIONADOS CON LOS PUNTAJES MÁS ALTOS SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA ESCALA DE PLUTCHIKspa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Edadspa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Génerospa
dc.description.tableofcontents7.3.3 Estado civilspa
dc.description.tableofcontents7.3.4 Zona de residenciaspa
dc.description.tableofcontents7.3.5 Semestre cursadospa
dc.description.tableofcontents7.3.6 Estrato socioeconómicospa
dc.description.tableofcontents7.3.7 Empleospa
dc.description.tableofcontents7.3.8 Ingresos mensualesspa
dc.description.tableofcontents7.3.9 Apoyo socialspa
dc.description.tableofcontents7.3.10 Número de miembros de la familia con los que vivespa
dc.description.tableofcontents7.3.11 Funcionalidad familiarspa
dc.description.tableofcontents7.3.12 Síntomas o causales asociados principales de riesgospa
dc.description.tableofcontents7.3.13 Programa cursadospa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontents9.1 PARA EL PROGRAMA DE ENFERMERÍAspa
dc.description.tableofcontents9.2 PARA FUTURAS INVESTIGACIONESspa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍAspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9358
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
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dc.subject.keywordsSuicideeng
dc.subject.keywordsSuicidal ideationeng
dc.subject.keywordsSuicidal behavioreng
dc.subject.keywordsSuicide managementeng
dc.subject.keywordsSuicide etiologyeng
dc.subject.keywordsSocial determinantseng
dc.subject.keywordsSuicide prevention in universitieseng
dc.subject.proposalSuicidiospa
dc.subject.proposalIdeación suicidspa
dc.subject.proposalConducta suicidaspa
dc.subject.proposalManejo del suicidiospa
dc.subject.proposalEtiología del suicidiospa
dc.subject.proposalDeterminantes socialesspa
dc.subject.proposalPrevención de suicidio en universidadesspa
dc.titlePredicción del suicidio según escala de Plutchik en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en Montería durante el periodo 2025-1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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