Publicación: Valor formativo y cognitivo de la tarea escolar y uso de la inteligencia artificial (IA) en la formación en Ciencias Naturales
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Resumen en español
Este estudio buscaba conocer el valor formativo y cognitivo de las tareas escolares a través del uso de la IA, la investigación se centró en explorar las percepciones de docentes y estudiantes sobre la importancia de las actividades académicas dejadas a éstos. A partir de ello, se desarrollaron talleres teóricos y prácticos para promover la implementación de la IA en la planeación de actividades educativas. Con una metodología de carácter cualitativo, utilizando el paradigma hermenéutico y enfoque interpretativo, con la implementación de talleres dirigidos para promover e implementar de manera efectiva el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales dentro de la Institución Educativa Victoria Manzur, permitió analizar las experiencias de los participantes a través de entrevistas y encuestas. Los resultados del estudio revelan que, si bien los estudiantes tienden a hacer uso de la IA para agilizar la ejecución de tareas, carecen de un análisis crítico de las respuestas generadas por esta tecnología. Los estudiantes prefieren actividades experimentales que les permitan un aprendizaje más interactivo. Por otro lado, se identificó que los docentes hacen un uso limitado de la IA en la planeación de actividades académicas, a pesar de reconocer el valor formativo y cognitivo de las tareas escolares mediadas por la IA.
Resumen en inglés
This study sought to understand the formative and cognitive value of schoolwork through the use of AI. The research focused on exploring the perceptions of teachers and students on the importance of academic activities assigned to them. Based on this, theoretical and practical workshops were developed to promote the implementation of AI in the planning of educational activities. Using a qualitative methodology, the hermeneutical paradigm, and an interpretive approach, the implementation of targeted workshops aimed to effectively promote and implement the use of Artificial Intelligence in the teaching and learning process of Natural Sciences within the Victoria Manzur Educational Institution. This allowed for the análisis of the participants' experiences through interviews and surveys. The results of the study reveal that although students tend to use AI to expedite the execution of tasks, they lack critical analysis of the responses generated by this technology. Students prefer experimental activities that allow for more interactive learning. On the other hand, it was identified that teachers make limited use of AI in the planning of academic activities, despite recognizing the formative and cognitive value of schoolwork mediated by AI.