Publicación: Diseño del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) de la alcaldía municipal de Planeta Rica, Córdoba
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La alcaldía municipal de Planeta Rica, Córdoba, como entidad responsable de la administración de los asuntos municipales y la prestación de servicios públicos a nivel local tal como lo establece el artículo 311 de la Constitución, se encuentra en la posición privilegiada de ser un ejemplo en la implementación de buenas prácticas ambientales. Conforme al artículo 6 de la Ley 1551 de 2012, la entidad tiene el compromiso de velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente, en concordancia con las disposiciones constitucionales y legales. Por otro lado, la Ley 142 de 1994, en su Artículo 5 aborda la competencia de los municipios en cuanto a la prestación de servicios públicos. De acuerdo con este artículo, los municipios son responsables de asegurar la prestación eficiente de los servicios domiciliarios, incluyendo el servicio de aseo, entre otros. Este artículo establece que los municipios deben garantizar la prestación de estos servicios ya sea a través de empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del municipio en los casos previstos. Esta base legal y constitucional otorga a la alcaldía la autoridad y el deber de garantizar la protección del entorno natural y promover un manejo sostenible de los recursos, incluyendo la gestión integral de los residuos sólidos.