Publicación: Saberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondido
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aporte de la formación en ética y valores a los saberes corpo-orales de los bullerengueros sabedores y estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristo Rey, ubicada en Puerto Escondido, Córdoba. Con el objetivo de comprender y caracterizar los saberes corpo-orales, conocimientos, experiencias y comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue, se adoptó un enfoque cualitativo con un contexto de etnografía descriptiva. Para recopilar información relevante, se emplearon diversas técnicas, como la observación participante, grupos focales y talleres de secuencia didáctica con un enfoque de didáctica no parametral, la cual devela desde los círculos de reflexión, la resonancia didáctica y la didactobiografía, aspectos importantes relacionados con el diálogo de saberes, interacción y aprendizaje sociocultural, que posibilitaron identificar la coherencia horizontal de valores como el respeto, la responsabilidad, empatía, compromiso, unidad, amistad, solidaridad, colaboración entre otros.
Resumen en inglés
The present research work focuses on the analysis of the contribution of training in ethics and values to the corpo-oral knowledge of the knowledgeable bullerengueros and students of the Cristo Rey Ethnoeducational Institution, located in Puerto Escondido, Córdoba. With the aim of understanding and characterizing the bodily-oral knowledge, knowledge, experiences and ethical and axiological behaviors implicit in bullerengue, a qualitative approach was adopted with a context of descriptive ethnography. To collect relevant information, various techniques were used, such as participant observation, focus groups and didactic sequence workshops with a non-parametric didactics approach, which reveals important aspects related to reflection circles, didactic resonance and didactobiography. the dialogue of knowledge, interaction and sociocultural learning, which made it possible to identify the horizontal coherence of values such as respect, responsibility, empathy, commitment, unity, friendship, solidarity, collaboration among others.