Publicación: Saberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondido
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Carrascal Torres, Nohemy | |
dc.contributor.author | Galván Angulo, Ligia Inés | |
dc.contributor.jury | Soto Montaño, Olga Lucia | |
dc.contributor.jury | Vilchez Pirela, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T13:46:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T13:46:06Z | |
dc.date.issued | 2024-10-16 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aporte de la formación en ética y valores a los saberes corpo-orales de los bullerengueros sabedores y estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristo Rey, ubicada en Puerto Escondido, Córdoba. Con el objetivo de comprender y caracterizar los saberes corpo-orales, conocimientos, experiencias y comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue, se adoptó un enfoque cualitativo con un contexto de etnografía descriptiva. Para recopilar información relevante, se emplearon diversas técnicas, como la observación participante, grupos focales y talleres de secuencia didáctica con un enfoque de didáctica no parametral, la cual devela desde los círculos de reflexión, la resonancia didáctica y la didactobiografía, aspectos importantes relacionados con el diálogo de saberes, interacción y aprendizaje sociocultural, que posibilitaron identificar la coherencia horizontal de valores como el respeto, la responsabilidad, empatía, compromiso, unidad, amistad, solidaridad, colaboración entre otros. | spa |
dc.description.abstract | The present research work focuses on the analysis of the contribution of training in ethics and values to the corpo-oral knowledge of the knowledgeable bullerengueros and students of the Cristo Rey Ethnoeducational Institution, located in Puerto Escondido, Córdoba. With the aim of understanding and characterizing the bodily-oral knowledge, knowledge, experiences and ethical and axiological behaviors implicit in bullerengue, a qualitative approach was adopted with a context of descriptive ethnography. To collect relevant information, various techniques were used, such as participant observation, focus groups and didactic sequence workshops with a non-parametric didactics approach, which reveals important aspects related to reflection circles, didactic resonance and didactobiography. the dialogue of knowledge, interaction and sociocultural learning, which made it possible to identify the horizontal coherence of values such as respect, responsibility, empathy, commitment, unity, friendship, solidarity, collaboration among others. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN…………………………………………………………………… 12 | |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT…………………………………………………………………… 13 | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 14 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACION DEL PROBLEMA...............18 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema…………………………………………………......18 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema………………………………………………… 27 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación………………………………………………………………… 27 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos…………………………………………………………………… 36 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general………………………………………………………… 37 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos…………………………………………………… 37 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………… 38 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del arte……………………………………………………………… 38 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A nivel internacional…………………………………………………… 39 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel nacional………………………………………………………… 45 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 A nivel regional………………………………………………………… 50 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico conceptual…………………………………………………… 54 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Orígenes del Bullerengue…………………………………………………… 54 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Saberes corpo-orales y el Bullerengue ……………………………………... 56 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Sabedores ancestrales ………………………………................................... 63 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 El Bullerengue como expresión cultural y sistema de signos en la comunidad etnoeducativa …………….……………………………………. 64 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Bullerengue como mediación de aprendizajes y empoderamiento desde los saberes corpo-orales…………………………………………………………... 69 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Formación en ética y valores desde el currículo……………………………… 70 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 Comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue…………. 72 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8 Secuencias didácticas desde el enfoque de la Didáctica no parametral ……… 73 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9 Educomunicación y etnoeducación……………………………………… 76 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO………………………………… 83 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de la investigación………………………………………………… 83 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo de investigación……………………………………………………… 84 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Etnografía descriptiva…………………………………………………… 85 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Procedimiento y fases de la investigación………………………………… 87 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra………………………………………………………… 87 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Población………………………………………………………………… 87 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Muestra………………………………………………………………… 88 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Instrumentos y técnicas de investigación…………………………………… 89 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 La observación participante ….………………………………………… 89 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 El grupo focal………………...………………………………………… 92 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Estrategia de la secuencia didáctica con enfoque de didáctica no parametral según el plan de área de ética y valores...........93 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Categorías de análisis………………………………………………………. 94 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Técnicas de análisis de datos…………………………………………………97 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1 Análisis de contenido………………………………………………………... 98 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2 Análisis de talleres de secuencias didácticas………………………………… 99 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3 Análisis de redes semánticas………………………………………………….99 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7.4 Triangulación de datos………………………………………………………...100 | |
dc.description.tableofcontents | 3.8 Validez y confiabilidad ……………………………………………………… 101 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 4. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS………… 102 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis de contenido y tablas categoriales a partir del Objetivo 1…… 102 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Análisis explicativo grupo focal de sabedores ………………… 102 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Análisis explicativo grupo focal de estudiantes…………………………… 115 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Análisis explicativo grupo focal de sabedores y estudiantes ……………… 120 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis de los Talleres de secuencia didáctica con enfoque de la didáctica no parametral, a partir del objetivo específico 2………………………………. 136 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Análisis descriptivo - explicativo del taller de secuencia didáctica mapeo de valores a través del bullerengue…………..138 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Análisis descriptivo - explicativo del taller de secuencia didáctica arboricultura de comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue 143 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Análisis descriptivo - explicativo del taller de secuencia didáctica Collage de valores para explorar conexiones y significaciones entre lo personal, escolar y sociocultural...148 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Análisis de redes semánticas, según objetivo 3………………………………… 153 | |
dc.description.tableofcontents | 5 DISCUSION DE RESULTADOS……………………………………………................. 156 | |
dc.description.tableofcontents | 6 CONCLUSIONES…………………………………………………………….................... 160 | |
dc.description.tableofcontents | 7 RECOMENDACIONES………………………………………………………............ 167 | |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRÁFIA………………………………………………………………....................... 168 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS………………………………………………………………………........................ 177 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7927 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
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dc.subject.keywords | Corpo-orality | |
dc.subject.keywords | Training in ethics and values | |
dc.subject.keywords | Cultural identity | |
dc.subject.keywords | Bullerengue | |
dc.subject.keywords | Didactic sequence. | |
dc.subject.proposal | Saberes ancestrales | |
dc.subject.proposal | Corpo-oralidad | |
dc.subject.proposal | Formación en ética y valores | |
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dc.subject.proposal | Bullerengue | |
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dc.title | Saberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondido | spa |
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