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Saberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondido

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dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemy
dc.contributor.authorGalván Angulo, Ligia Inés
dc.contributor.jurySoto Montaño, Olga Lucia
dc.contributor.juryVilchez Pirela, Rafael
dc.date.accessioned2023-11-17T13:46:06Z
dc.date.available2023-11-17T13:46:06Z
dc.date.issued2024-10-16
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del aporte de la formación en ética y valores a los saberes corpo-orales de los bullerengueros sabedores y estudiantes de la Institución Etnoeducativa Cristo Rey, ubicada en Puerto Escondido, Córdoba. Con el objetivo de comprender y caracterizar los saberes corpo-orales, conocimientos, experiencias y comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue, se adoptó un enfoque cualitativo con un contexto de etnografía descriptiva. Para recopilar información relevante, se emplearon diversas técnicas, como la observación participante, grupos focales y talleres de secuencia didáctica con un enfoque de didáctica no parametral, la cual devela desde los círculos de reflexión, la resonancia didáctica y la didactobiografía, aspectos importantes relacionados con el diálogo de saberes, interacción y aprendizaje sociocultural, que posibilitaron identificar la coherencia horizontal de valores como el respeto, la responsabilidad, empatía, compromiso, unidad, amistad, solidaridad, colaboración entre otros.spa
dc.description.abstractThe present research work focuses on the analysis of the contribution of training in ethics and values to the corpo-oral knowledge of the knowledgeable bullerengueros and students of the Cristo Rey Ethnoeducational Institution, located in Puerto Escondido, Córdoba. With the aim of understanding and characterizing the bodily-oral knowledge, knowledge, experiences and ethical and axiological behaviors implicit in bullerengue, a qualitative approach was adopted with a context of descriptive ethnography. To collect relevant information, various techniques were used, such as participant observation, focus groups and didactic sequence workshops with a non-parametric didactics approach, which reveals important aspects related to reflection circles, didactic resonance and didactobiography. the dialogue of knowledge, interaction and sociocultural learning, which made it possible to identify the horizontal coherence of values such as respect, responsibility, empathy, commitment, unity, friendship, solidarity, collaboration among others. eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsRESUMEN…………………………………………………………………… 12
dc.description.tableofcontentsABSTRACT…………………………………………………………………… 13
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 14
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACION DEL PROBLEMA...............18
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema…………………………………………………......18
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema………………………………………………… 27
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación………………………………………………………………… 27
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos…………………………………………………………………… 36
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general………………………………………………………… 37
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos…………………………………………………… 37
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………… 38
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte……………………………………………………………… 38
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional…………………………………………………… 39
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional………………………………………………………… 45
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel regional………………………………………………………… 50
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teórico conceptual…………………………………………………… 54
dc.description.tableofcontents2.2.1 Orígenes del Bullerengue…………………………………………………… 54
dc.description.tableofcontents2.2.2 Saberes corpo-orales y el Bullerengue ……………………………………... 56
dc.description.tableofcontents2.2.3 Sabedores ancestrales ………………………………................................... 63
dc.description.tableofcontents2.2.4 El Bullerengue como expresión cultural y sistema de signos en la comunidad etnoeducativa …………….……………………………………. 64
dc.description.tableofcontents2.2.5 Bullerengue como mediación de aprendizajes y empoderamiento desde los saberes corpo-orales…………………………………………………………... 69
dc.description.tableofcontents2.2.6 Formación en ética y valores desde el currículo……………………………… 70
dc.description.tableofcontents2.2.7 Comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue…………. 72
dc.description.tableofcontents2.2.8 Secuencias didácticas desde el enfoque de la Didáctica no parametral ……… 73
dc.description.tableofcontents2.2.9 Educomunicación y etnoeducación……………………………………… 76
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO………………………………… 83
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de la investigación………………………………………………… 83
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo de investigación……………………………………………………… 84
dc.description.tableofcontents3.2.1 Etnografía descriptiva…………………………………………………… 85
dc.description.tableofcontents3.3 Procedimiento y fases de la investigación………………………………… 87
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra………………………………………………………… 87
dc.description.tableofcontents3.4.1 Población………………………………………………………………… 87
dc.description.tableofcontents3.4.2 Muestra………………………………………………………………… 88
dc.description.tableofcontents3.5 Instrumentos y técnicas de investigación…………………………………… 89
dc.description.tableofcontents3.5.1 La observación participante ….………………………………………… 89
dc.description.tableofcontents3.5.2 El grupo focal………………...………………………………………… 92
dc.description.tableofcontents3.5.3 Estrategia de la secuencia didáctica con enfoque de didáctica no parametral según el plan de área de ética y valores...........93
dc.description.tableofcontents3.6 Categorías de análisis………………………………………………………. 94
dc.description.tableofcontents3.7 Técnicas de análisis de datos…………………………………………………97
dc.description.tableofcontents3.7.1 Análisis de contenido………………………………………………………... 98
dc.description.tableofcontents3.7.2 Análisis de talleres de secuencias didácticas………………………………… 99
dc.description.tableofcontents3.7.3 Análisis de redes semánticas………………………………………………….99
dc.description.tableofcontents3.7.4 Triangulación de datos………………………………………………………...100
dc.description.tableofcontents3.8 Validez y confiabilidad ……………………………………………………… 101
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 4. RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS………… 102
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis de contenido y tablas categoriales a partir del Objetivo 1…… 102
dc.description.tableofcontents4.1.1 Análisis explicativo grupo focal de sabedores ………………… 102
dc.description.tableofcontents4.1.2 Análisis explicativo grupo focal de estudiantes…………………………… 115
dc.description.tableofcontents4.1.3 Análisis explicativo grupo focal de sabedores y estudiantes ……………… 120
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis de los Talleres de secuencia didáctica con enfoque de la didáctica no parametral, a partir del objetivo específico 2………………………………. 136
dc.description.tableofcontents4.2.1 Análisis descriptivo - explicativo del taller de secuencia didáctica mapeo de valores a través del bullerengue…………..138
dc.description.tableofcontents4.2.2 Análisis descriptivo - explicativo del taller de secuencia didáctica arboricultura de comportamientos éticos y axiológicos implícitos en el bullerengue 143
dc.description.tableofcontents4.2.3 Análisis descriptivo - explicativo del taller de secuencia didáctica Collage de valores para explorar conexiones y significaciones entre lo personal, escolar y sociocultural...148
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis de redes semánticas, según objetivo 3………………………………… 153
dc.description.tableofcontents5 DISCUSION DE RESULTADOS……………………………………………................. 156
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSIONES…………………………………………………………….................... 160
dc.description.tableofcontents7 RECOMENDACIONES………………………………………………………............ 167
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRÁFIA………………………………………………………………....................... 168
dc.description.tableofcontentsANEXOS………………………………………………………………………........................ 177
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7927
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dc.publisherUniversidad de Córdoba
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dc.subject.keywordsAncestral knowledge
dc.subject.keywordsCorpo-orality
dc.subject.keywordsTraining in ethics and values
dc.subject.keywordsCultural identity
dc.subject.keywordsBullerengue
dc.subject.keywordsDidactic sequence.
dc.subject.proposalSaberes ancestrales
dc.subject.proposalCorpo-oralidad
dc.subject.proposalFormación en ética y valores
dc.subject.proposalIdentidad cultural
dc.subject.proposalBullerengue
dc.subject.proposalSecuencia didáctica.
dc.titleSaberes corpo-orales de la práctica ancestral del bullerengue: una estrategia de formación en ética y valores en la institución Etnoeducativa Cristo Rey de Puerto Escondidospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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