Socio-affective factors that influenced the toefl itp test results of undergraduate students in English at Unicordoba
Trabajo de grado - Maestría
2023-02-15
Esta investigación tuvo el propósito de explorar los factores socioafectivos que incidieron en el desempeño de los estudiantes en la prueba TOEFL ITP del programa de pregrado Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades - Inglés de la Universidad de Córdoba. Para ello, se siguió una metodología de enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos de tipo descriptivo que se caracteriza por la examinación profunda y detallada de un caso particular dentro de contextos reales. Luego de analizar los resultados, se evidenció un conjunto de factores socio afectivos como la ansiedad, la inseguridad y la desmotivación que influyeron en el desempeño de los graduados.
Los principales aspectos que generaron la ansiedad fueron la presión del tiempo, que es la falta de tiempo para responder a todas las preguntas, la tecnicidad y el rigor de los textos que generó un tipo de ansiedad física como cansancio físico o mental, además de las limitadas condiciones del sonido generada por la pobre calidad de los audios. Todo esto generó sentimientos negativos que se evidenciaron en los resultados del examen TOEFL-ITP. Se sugiere el entrenamiento en estrategias socio afectivas en el curso de entrenamiento con el fin de mitigar esta experiencia y ser más exitosos en la prueba.
- E.N.A. Tesis [21]